martes, 31 de mayo de 2016

Lo que necesitas saber sobre los defectos de nacimiento (las malformaciones congénitas)

iStock_metinkiyak_000044409354_Medium

En general, las mujeres embarazadas se preocupan por el bebé, el parto y porque todo salga bien (en especial las mamás primerizas), y esperan que su hijo nazca sin problemas. Si bien esto es así en la mayoría de los casos, a veces los niños pueden llegar con defectos de nacimiento (malformaciones congénitas). ¿Por qué ocurre eso, se puede hacer algo para evitarlo? Aquí te contamos más al respecto y cómo cuidarte durante el embarazo.

El nacimiento es, como se dice, “un milagro, el milagro de la vida”. Nacen bebés todos los días, es un proceso natural de la vida y es sorprendente que el niño salga del vientre materno perfectamente desarrollado. Si lo piensas bien, verás que desde el momento mismo de la concepción ha sido todo un proceso perfecto en el cual cada cosa se iba ligando a la otra hasta que llegó el momento tan esperado.

En general, la mayoría de los bebés nacen en buenas condiciones de salud y no tienen problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que a veces, pueden nacer con defectos de nacimiento (o malformaciones congénitas), y estos sucede más seguido de los que se cree. Específicamente, se estima que esto le ocurre a 1 de cada 33 bebés por año.

Los defectos de nacimiento pueden variar en severidad de leves a graves, y pueden afectar al aspecto físico, al funcionamiento del cuerpo o a ambos.

Algunos defectos de nacimiento se pueden diagnosticar antes de que nazca el bebé, con las pruebas o exámenes prenatales, como la ecografía (ultrasonido) o la amniocentesis, por ejemplo. Estos exámenes te permitirán saber más temprano qué cosas pueden ocurrir, para que puedas tomar decisiones con tiempo y hacer planes para el futuro.

En otras ocasiones los defectos de nacimiento o malformaciones congénitas se detectan luego de que el bebé ya ha nacido, pero sólo en algunos casos puede ser fácil de reconocer en el momento del parto, como el labio leporino o los defectos del tubo neural (como la espina bífida o algunos tipos de hidrocefalia), que generan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Otras veces no puedes darte cuenta sino hasta que el niño o la niña empieza a crecer, como cuando se trata de problemas cardíacos.

¿Sabías que hay varias cosas que puedes hacer durante tu embarazo para proteger a tu bebé y fomentar un desarrollo normal? Si bien las causas que causan los defectos de nacimiento no son del todo claras y muchas veces no pueden ni predecirse ni prevenirse, se cree que la mayoría de los defectos congénitos se producen durante los primeros tres meses de gestación (del embarazo).

Por eso, por ejemplo, es importante tomar el ácido fólico (que es una de las vitaminas B), incluso en los primeros 3 meses antes de quedar embarazada. El ácido fólico ayuda a desarrollar el cerebro y la columna vertebral del bebé en el primer mes de embarazo, cuando todavía no puedes saber que ya estás esperando un hijo. Si estás pensando embarazarte, consulta con tu médico acerca de cuánto debes tomar y si te recomienda otras vitaminas prenatales.

Si tu bebé ya está en camino, recuerda que la placenta que lo une con tu cuerpo no es una barrera que puede protegerlo en un 100% mientras se desarrolla, ya que también permite el intercambio de sustancias. Por ejemplo, es a través de la placenta que se alimenta durante los 9 meses. Por eso, si fumas, bebes alcohol, usas drogas ilegales o estás expuesta a enfermedades infecciosas, tu bebé también estará expuesto.

¿Significa que no debes fumar ni un solo cigarrillo, ni tomar vino o cerveza ocasionalmente? Efectivamente, esta es la recomendación. El alcohol, por ejemplo, le puede provocar lo que se conoce como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), que puede causarle problemas físicos, de comportamiento y del aprendizaje que perduren por toda la vida, ¡No existe una cantidad segura, ni un momento en el que no se corra un riesgo si se consumen bebidas alcohólicas durante el embarazo!

Por otro lado, el padecer enfermedades infecciosas durante este período también puede afectar a tu bebé. Si tienes síntomas o notas algo extraño, consulta a tu médico, él o ella te indicarán qué debes hacer. Además, ¿sabías que puedes prevenir las infecciones de una manera muy sencilla? Sólo debes recordar lavarte las manos frecuentemente, especialmente después de haber ido al baño o de haber tocado carne cruda, huevos crudos, vegetales sin lavar y las mascotas. También después de trabajar en el jardín o de cuidar niños pequeños.

Asimismo, ten en cuenta que algunos medicamentos, suplementos y hierbas también se han asociado con el desarrollo de defectos de nacimiento. Por eso es importante que no los uses por decisión propia, siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicina, suplemento o hierba, incluso las medicinas de venta libre.

Otro factor importante es mantener una alimentación saludable y balanceada, de acuerdo a tu situación particular (recuerda que tu bebé se alimenta de ti). Consulta con el o la especialista que te está asesorando y pregúntale si es necesario que lleves alguna dieta en especial. Evita consumir leche cruda y alimentos hechos con ella, y no comas carne cruda o mal cocinada.

Por último, para cuidar el desarrollo de tu bebé, recuerda que debes visitar regularmente a tu médico y hablar con él o ella acerca de cualquier problema crónico que tengas (como obesidad, diabetes o convulsiones, por ejemplo) para que pueda indicarte cómo mantenerlo bajo control. También puedes preguntarle acerca de cualquier sustancia que debas evitar en el trabajo o en la casa.

Con todas estas sugerencias en mente, no te olvides de disfrutar esta etapa tan importante para ti, la futura madre y preparar con amor el lugar que ya ha empezado a ocupar el nuevo integrante de la familia.

 

Imagen © iStock / metinkiyak



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2807YME

¿Vista borrosa? Puede ser el síndrome visual informático (por computadora)

iStock_stock_colors_000004811279_Small

Sin lugar a dudas, la tecnología nos brinda posibilidades brillantes de eficiencia y comunicación que no habíamos visto previamente. Pero para muchos, el mantener los ojos fijos en la pantalla de la computadora (ordenador), del teléfono celular y de otros aparatos digitales, puede hacer que todo se vea ¡muy borroso! Aprende a proteger tu vista en un mundo cada vez más digitalizado.

Al final del día tienes los ojos resecos, enrojecidos y hasta te han salido arrugas en el entrecejo.  La causa puede ser que te has vuelto adicto(a) a tus aparatos digitales.  Se trata de un problema que algunos expertos en el cuidado de la vista denominan síndrome visual informático o SVI (también conocido come síndrome de la visión por computadora o por ordenador) y que puede llegar a afectar hasta al 90% de las personas que pasan de dos o más horas seguidas al día “pegadas” a la pantalla, ya sea de la computadora, de una pantalla de lectura electrónica (e-book), de un teléfono inteligente o de una tableta.  Los síntomas pueden incluir visión borrosa, dolores de cabeza, resequedad de los ojos y hasta miopía a largo plazo. Si trabajas frente a una pantalla, o pasas horas en la computadora, no esperes a que aparezcan los síntomas. Empieza a prevenir el problema a partir de hoy.

¿Por qué sucede, si veo bien?

Nuestros ojos están diseñados para ver objetos de forma tridimensional, es decir, con profundidad. De manera que si enfocamos la vista en una pantalla en la que las imágenes se proyectan solamente en dos dimensiones (sin profundidad), los ojos tienen que hacer un esfuerzo adicional para enfocar la visión.  Además, el punto natural de enfoque de los ojos se sitúa aproximadamente a unos 20 pies (6 metros) frente al rostro (de ahí que la visión normal se considere 20/20, es decir que la persona pueda enfocar correctamente un objeto a una distancia de 20 pies). Sin embargo, la mayoría de las personas se sientan a menos de 2 pies (60 cm) de distancia de la pantalla de la computadora, lo que fuerza al anillo de los músculos en el ojo a contraerse continuamente para reajustar el enfoque.

Para que entiendas mejor cómo sucede el enfoque de los objetos, repasemos brevemente el proceso visual, o cómo funciona el ojo: la córnea, que es la superficie transparente al frente del ojo, permite que pase la luz proveniente del objeto que se mira. La luz atraviesa el iris (que funciona como una especie de diafragma) y llega al cristalino (que actúa como una lente). El cristalino tiene la función de ajustar el enfoque de los objetos en la retina. Para realizar este ajuste intervienen los músculos ciliares, situados arriba y debajo del cristalino. Para enfocar un objeto que está cerca, o sea, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia del enfoque.  Si el objeto está lejos, los músculos se relajan y la lente se adelgaza. Este proceso de ajuste sucede continuamente y se llama acomodación o adaptación.

Imagínate entonces, que si fijas la vista en cualquier tipo de pantalla digital durante horas, los músculos ciliares del ojo, en el proceso de adaptación constante, están sometidos a tal presión que no pueden relajarse, ni siquiera cuando desvías la vista. El resultado es la visión borrosa, uno de los principales síntomas del SVI. Esta desaparece en unos segundos, pero si la presión en los músculos del ojo se sigue repitiendo, seguirás viendo borroso, sentirás los ojos muy cansados y hasta puedes padecer de dolores de cabeza.

Otro molesto síntoma es la resequedad de los ojos, que puede parecer menos serio que la visión borrosa, pero cuidado: el ojo produce lágrimas para librarse de objetos extraños e impurezas, por lo que la resequedad puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones. La mayoría de las personas parpadea un promedio de 18 veces cada minuto, precisamente para “limpiar” el ojo y mantenerlo lubricado. Pero los estudios demuestran que frente a una computadora o a un dispositivo digital se parpadea mucho menos (unas 6 veces por minuto). El resultado son los ojos irritados y secos.

Entonces, ¿qué hago?

Claro que la solución no es deshacernos de la tecnología, sino reajustar la forma en que la usamos. Te recomiendo lo siguiente:

  • Comienza a aplicar la regla “20-20-20”: esto significa que cada 20 minutos aproximadamente, debes retirar la vista de la pantalla y durante 20 segundos enfocarla en un punto fijo a unos 20 pies de distancia.  Como cualquier ejercicio, funciona mejor si lo practicas con regularidad. Pero por poco que lo hagas, siempre notarás alivio, especialmente al final de un largo día de trabajo.
  • Adapta tu posición: trata de sentarte a unos 2 pies (24 pulgadas) de distancia del monitor.
  • Adapta también la posición de la pantalla: idealmente los ojos deben quedar a nivel del borde superior del monitor, de forma que tengan que mirar ligeramente hacia abajo (ayuda a mantener los ojos más hidratados porque los párpados están un poco más cerrados y no hay tanta evaporación de las lágrimas).
  • Mantén el área de trabajo bien iluminada e inclina la pantalla hacia abajo para reducir el resplandor. ¿Cómo puedes saber si el resplandor es excesivo? Si tienes que cubrir la pantalla del celular o del libro electrónico para poder leer el mensaje o el texto, el resplandor es excesivo. Gradúa las cortinas de la habitación, ajusta el nivel del brillo de la pantalla o invierte en un protector anti resplandor para la pantalla (no son muy costosos).
  • Aún cuando no tengas problemas con la visión, considera adquirir un par de gafas para la computadora que te ayudarán con tu vista a medio rango. Si necesitas gafas o lentes para ver de cerca o de lejos, asegúrate que el nivel de aumento sea el adecuado para reducir el esfuerzo adicional de los ojos y por consiguiente, los síntomas del SVI.
  • Cada vez que puedas, parpadea. Cuando te sientes frente a una pantalla durante un par de horas (y muchas personas de todas las edades lo hacen prácticamente a diario),  toma un pequeño receso y parpadea lentamente.  Utiliza lágrimas artificiales para lubricar los ojos en caso necesario.

Existen otros factores que agravan los síntomas del SVI.  Entre éstos se encuentran:

  • La falta de sueño: sentirás los ojos irritados si duermes menos de las horas necesarias, y la continua irritación puede acarrear inflamación e infección, especialmente si usas lentes de contacto.  Si tienes que trabajar frente a una pantalla todo el día, toma recesos regulares y hasta una siestecita, si fuera posible. Si sientes los ojos muy cansados, aplica un paño humedecido en agua tibia sobre los párpados cerrados. Presta atención a las señales de tu cuerpo: los ojos cansados e irritados te indican a gritos que es hora de descansar o dormir.
  • Usar lentes de contacto incorrectamente: es imprescindible que los uses como te ha indicado el oculista (oftalmólogo u optometrista) y que los mantengas bien limpios, especialmente si usas computadoras y/o aparatos (o dispositivos) digitales a menudo.  Para darles un respiro a los ojos, usa gafas o espejuelos de vez en cuando.  Evita dormir con los lentes, aunque sean del tipo “extended wear” (para uso prolongado).

Usa los avances de la tecnología para tu beneficio, pero nunca en perjuicio de algo tan importante como tu vista. Ya ves que tomando unas simples medidas, los molestos síntomas del síndrome visual informático pueden aliviarse.  ¡Ponlas en práctica hoy mismo!

 

Imagen © iStock / stock colors



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1RI4WAD

“¿Es malo que mi bebé juegue con un teléfono móvil o una tableta?”

iStock_jonya_000013236611_Medium

Hoy en día vivimos en un mundo altamente tecnológico. Dependemos de la tecnología en cada momento para hacer más fáciles nuestras vidas — o estamos pidiendo nuestras recetas médicas a la farmacia, o que nos entreguen las compras del supermercado, o manteniéndonos organizadas con las actividades y citas de nuestros hijos. Pero, ¿la tecnología se ha entrometido demasiado en nuestras vidas cuando el iPhone y los otros teléfonos móviles y las tabletas como la iPad se han convertido en “juguetes” modernos para los bebés y los niños pequeños? Piensa en lo siguiente y pregúntate si te identificas…

  • Tu bebé o niño pequeño está inquieto en el consultorio del médico o en la cola del supermercado, por lo que tratas d distraerlo dejándole oprimir los botones y jugar con tu teléfono celular.
  • Has descargado una aplicación de sonaja o de ruido blanco para silenciar a un niño inquieto y llorón.
  • Entre las diligencias descargas caricaturas o canciones a tu teléfono para entretener a tu bebé.

Nuestros dispositivos móviles se han convertido en sonaja, salvándonos de los berrinches y las rabietas. Al bajar las últimas aplicaciones, podemos convertir a nuestros teléfonos inteligentes en monitores de bebés. Podemos hacer investigación sobre el contenido nutricional de los alimentos para bebés en el momento de comprarlos en la tienda de comestibles.  O podemos comparar el desarrollo de nuestro bebé contra las normas de crecimiento. ¡Sin duda, han cambiado las cosas desde nuestra propia infancia!

¿Pero hemos considerado el otro lado de la ecuación? ¿Qué sucede cuando nos volvemos demasiado dependientes de la tecnología? ¿Qué sucede cuando comienzas a tener problemas para alejar el teléfono o la tableta de tu hijo si se acostumbra a ser calmado por el o a jugar con el? ¿Cómo te las arreglas para limitar el tiempo que pasa con ellos una vez que empieza a ir a la escuela?  Puedes pensar que estos casos son un poco extremos, pero no olvidemos que tu nena quiere estar cerca de ti y que el teléfono le permite hacerlo. Esto puede interferir en su habilidad de relacionarse con los demás y hacer más lento su desarrollo como un ser independiente y autosuficiente.

Por supuesto que debes aprovechar todas las oportunidades para conectarte y fortalecer tu vínculo con tu hijo. No tiene nada de malo el aventajarse de los beneficios tecnológicos que nos traen los teléfonos móviles. Pero también hay que tener en cuenta algunas formas tradicionales, no-tecnologicas, de pasar tiempo con tu pequeñín:

Platícale al caminar: A los bebés les encanta cuando se les habla y se les arrulla. Adoran ser el enfoque de tu atención. Tómalos en brazos, paséalos por el cuarto y muéstrales su entorno.

Canta y juega con ella: Cántale a tu bebé y juega juegos de manos como “peek-a-boo”. Enséñale a esconderse debajo de su cobertor y a asomarse para “sorprenderte”. Prepárate para torrentes de risas cuando desaparecen y reaparecen pensando que no la puedes ver.

Se creativa: Si estás fuera de casa y los juguetes habituales, las sonajas, o las distracciones en tu teléfono móvil no funcionan, encuentra cosas diferentes que distraigan a tu bebé — como tus llaves, tu cartera o una foto. Léele un libro con voces diferentes para cada personaje. O llévatelo a pasear al parque más cercano.

Te habrás dado cuenta que me he enfocado en el desarrollo emocional de tu bebé, y no he hablado de la potencial exposición a la radiación y a sus posibles riesgos a la salud si tu teléfono celular está encendido mientras tu bebé juega con él. Esto es porque hay estudios contradictorios y simplemente no conocemos el nivel de riesgo, si es que lo hay. A medida que aprendamos más, tea lo haré saber.

Pero creo que — como en la mayoría de las cosas en la vida — el balance y la moderación son la clave para decidir cuanto uso de tu teléfono móvil es bueno para tu bebé. La combinación de un poco de los beneficios de la tecnología junto con algunos placeres “a la antigüita” es una gran manera de mantener tus angelitos contentos, ocupados y risueños.

 

Imagen © iStock / jonya



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1spasne

Las bebidas energéticas ¿perjudican o no a tu salud dental?

iStock_skodonnell_000015957496_Small

Si eres de los que prefieren hidratarse con una bebida deportiva cuando sales a correr o durante tu rutina de ejercicios, o acostumbras consumir bebidas energéticas cuando sales con tus amigos, préstale atención a este artículo: un estudio reciente ha encontrado que podrían afectar al esmalte dental y han abierto el debate. Infórmate para que puedas tomar una decisión al respecto.

Pedro es un joven muy sano, le encanta correr y entrena todas las semanas para participar en cada maratón que puede. Mientras se entrena, le resultaba imprescindible  tomar algún tipo de bebida deportiva o energética que lo mantenga hidratado y fuerte para seguir practicando

Sin embargo, hace un tiempo comenzó a sentir sensibilidad en los dientes y vino al consultorio en busca de una solución, para volver a tomar su bebida bien helada sin esa sensación de que se le congela la dentadura.

Para comenzar, le recomendé una buena crema (pasta) dental para que se cepillara los dientes dos veces por día, como mínimo, y que visitara a un odontólogo (dentista). Pero también se llevó otra respuesta, que no se imaginaba…

Le conté, entonces, sobre un estudio llevado a cabo por unos investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad del Sur de Illinois, según el cual las bebidas energéticas y deportivas pueden dañar el esmalte de los dientes y, de ese modo, aumentar las posibilidades de que se formen caries y de que se produzca sensibilidad, que es justamente lo que le preocupaba a Pedro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la acidez de 13 bebidas deportivas y nueve energéticas, que resultó ser diferente de acuerdo a los distintos tipos de bebidas, sabores y marcas comerciales.

Además, seis de ellas se relacionaron con sus efectos sobre el esmalte dental — que es la capa protectora de los dientes y que una vez que se daña no puede ser reparada.  En este punto, tanto las bebidas deportivas como las energéticas causaron daño.

Específicamente, los científicos sumergieron muestras del esmalte de dientes humanos en tres bebidas deportivas (Gatorade Rain, Powerade Option y Propel Grape) y de tres bebidas energéticas (Monster Assault, Red Bull y 5-hour Energy) durante 15 minutos.

Luego, sumergieron esas mismas muestras de esmalte  en saliva artificial durante dos horas y repitieron este procedimiento cuatro veces por día durante cinco días, reemplazando las bebidas a diario.

De ese modo, los investigadores intentaron simular lo que ocurre en la vida real y comprobaron que luego de cinco días de exposición a estas bebidas, la pérdida del esmalte dental fue evidente: alrededor de 1.5 por ciento con las bebidas deportivas y un 3 por ciento con las bebidas energéticas.

Al darse a conocer estos resultados, que fueron publicados en el medio especializado General Dentistry, la Sociedad Americana de Bebidas los descalificó, entre otras cosas, porque la investigación no se ha realizado en personas y porque consideran que nadie conserva la bebida en su boca durante 15 minutos.

Además, la sociedad aseguró que no es justo responsabilizar a un sólo producto (que además dicen que los productos son diferentes) por el daño al esmalte dental y la formación de caries cuando en verdad esto se debe a muchos otros factores que tienen que ver con la higiene y la alimentación de cada persona en particular. Por su parte, las empresas productoras de las bebidas individuales también defendieron sus productos (como mencioné, dicen que sus bebidas son distintas).

En conclusión: como ocurre en otros casos, hay que ser prudente con las bebidas deportivas y/o energéticas. Evita que los niños menores de 12 años consuman estos productos, y si tú eres de los que consumen estas bebidas, presta atención:

  • no abuses de ellas,
  • trata de minimizar su consumo,
  • agrégales agua para que no sean tan fuertes,
  • espera al menos media hora luego de haberlas tomado, antes de cepillarte los dientes* y, en lo posible,
  • reemplázalas por agua lo más que puedas.

Con estos sencillos cuidados podrás seguir disfrutando de estas bebidas intermitentemente y, al mismo tiempo, podrás proteger tus dientes del daño que puedan causarles las bebidas energéticas y las bebidas deportivas.

*Parece contradictorio, pero lo que pasa es que las bebidas energéticas son perjudiciales para el esmalte de los dientes por el alto nivel de acidez que tienen. Se recomienda esperar al menos 30 minutos para cepillarse para no esparcir el ácido más dentro de la boca. La boca requiere unos 30 minutos para restablecer el nivel normal del ph. La idea es perjudicar lo menos posible el esmalte, que, debilitado por los ácidos, sería más vulnerable también al cepillado.

 

Imagen © iStock / skodonnell

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1U9D5eu

lunes, 30 de mayo de 2016

Las dietas de desintoxicación: ¿funcionan o no?

I don't know about this...

Si para perder peso lo has intentado todo, o simplemente estás en la onda saludable, seguramente ya habrás escuchado varias veces hablar sobre las dietas de desintoxicación y ayuno. Probablemente ya probaste alguna y perdiste peso, pero lo volviste a ganar. Aquí te cuento más sobre las dietas de desintoxicación y si en realidad funcionan o más bien le hacen daño a tu salud.

Cuando lo que quieres es perder peso, todas las dietas valen. Seguro que  has probado todas las dietas de moda y estás al tanto de todas las nuevas “fórmulas” que salen y que promocionan las estrellas de Hollywood y de la farándula, catalogándolas de infalibles para lograr perder esos kilos o libras de más. Puede ser que también estés en la onda de estar saludable y por ello te hayas informado acerca de qué puedes hacer a la hora de ayudar a tu cuerpo a funcionar mejor. Cualquiera que sea tu caso, estoy segura de que han salido a relucir las famosas dietas de desintoxicación o detox.

¿Qué son las dietas de desintoxicación?

Se trata de planes extremos para perder peso de manera rápida con la promesa de que limpian tu organismo de los químicos tóxicos que hay en él. Desintoxicar el cuerpo mediante una dieta, se apoya en la premisa de que nuestro cuerpo necesita ayuda para eliminar las toxinas que se acumulan debido al consumo de alimentos procesados y a los contaminantes que hay en el ambiente.

Existen diferentes dietas de desintoxicación, algunas a base de bebidas, hierbas, o directamente mediante el ayuno y la ingestión de pequeñas porciones de vegetales y frutas y ciertos suplementos. La promesa es que un cuerpo libre de toxinas, funciona mejor, hace que tu metabolismo sea excelente, y por lo tanto, hace que pierdas peso. Suena bien, ¿verdad?

Suena bien, pero ¿es cierto?

¡Cuidado! No creas todo lo que te cuenten, aunque suene muy lindo en teoría. Las dietas que prometen perder peso de forma rápida pueden ser peligrosas para tu organismo. Incluso, algunos de los productos que se venden para hacerlas, como pastillas, son de cuestionable calidad y sólo sirven para que quienes las venden se enriquezcan a costa de quienes quieren bajar de peso.

Los nutricionistas están de acuerdo en que este tipo de dietas para bajar peso, funcionan en apariencia pues al ser de bajo contenido calórico, producen una pérdida de peso. Pero el hecho de que te hagan ver más delgado(a) es sólo temporal y puede ocasionar daños como la pérdida de la masa muscular (de músculo). Además cuando el cuerpo ayuna, para proteger tu salud, trata de “conservar” lo más que puede, por lo cual quema calorías más despacio. Es decir, que la promesa de que estas dietas aceleran tu metabolismo es falsa.

¿Por qué? Porque cuando vuelves a comer de forma normal, ganas tu peso anterior y hasta puedes subir más kilos o libras de los que tenías antes de perder el peso que perdiste debido a la lentitud del metabolismo. Además, es importante recordar que el peso que perdiste en esas dietas de ayuno y “desintoxicación”, en la mayoría de los casos es agua, no grasa.

¿Necesita el cuerpo ayuda para “desintoxicarse”?

Buena pregunta. La verdad es que tu cuerpo en realidad NO necesita ayuda para desintoxicarse, pues está dotado de órganos que cumplen con esa tarea, como los riñones, el hígado y el colon. La idea de que necesitas ayudas externas para desintoxicarte y darle una mano a tu cuerpo, no tiene respaldo científico. La naturaleza es muy sabia y le proporcionó al cuerpo humano la forma de hacerlo a menos de que haya una condición médica de que se lo impida. En este caso lo que necesitas es ir a ver a un médico para que te haga los estudios correspondientes para ver establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Ten en cuenta que si te sometes a una dieta rigurosa como el Master Cleanse, también llamada la Dieta de la Limonada (famosa porque la hizo la cantante Beyoncé quien después admitió que volvió a subir el peso que perdió y siempre no la recomendó), puedes desarrollar de falta de energía, se te puede bajar el azúcar en la sangre, puedes tener dolores musculares, cansancio, mareos y náuseas.

Si te interesa “desintoxicarte”, puedes hacerlo simple y sencillamente llevando una alimentación más sana, balanceada, variada y natural (elige alimentos que no sean procesado y enfatiza las frutas y las verduras) y verás que te sentirás mejor sin poner en riesgo tu salud.

Infórmate acerca de las dietas de desintoxicación de moda antes de caer en ellas y recuerda que, aunque no son sanas para nadie, especialmente: las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los niños y quienes sufren de enfermedades crónicas, deben evitar a toda costa este tipo de dietas y ayunos.

 

Imagen © iStock / Yuri Arcurs



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1U6WvRp

Hombre o mujer, 7 inesperadas razones por las cuales deberías hacer yoga

Seaside yoga

Está demostrado que practicar yoga con regularidad no sólo ayuda a perder peso, sino también a fortalecer el cuerpo y hacerlo más flexible, a una piel saludable, y a mantener la mente en calma. Salud180 comparte 7 más beneficios para la salud de la práctica del yoga, ¡para ambos sexos!   

Investigadores de Ohio State University, Estados Unidos, confirman que con una sesión de veinte minutos diarios se observan notables beneficios en las personas que practican yoga, puesto que es una técnica integral que contempla ejercicios de respiraciónrelajación, gimnasia y meditación.

Moldea tu cuerpo y gana más felicidad

1. Mayor felicidad. Cuando prácticas ejercicios que te ayudan a elevar la sensación de tranquilidad y concentración, como yoga, favoreces la producción de dopamina, afirma John Harvey, profesor clínico asociado de psiquiatría de la Universidad Harvard.

La dopamina es un neurotransmisor que controla las funciones mentales y motoras y que mejora el estado de ánimo y el aprendizaje. Cuando el cuerpo mantiene niveles altos de esta sustancia hay una sensación de mucha felicidad, placer y amor.

2. Cuerpo estilizado. Con el yoga logras estilizar tu cuerpo, hacerlo más flexible y fuerte. Hay ejercicios que se realizan de manera dinámica, pasas de postura a otra sin descansos, lo cual te ayuda a quemar más calorías.

El ashtanga yoga es una actividad exigente que aporta resistencia. Cualquier persona puede iniciar está práctica, sólo se necesita tenacidad para lograr un cuerpo esbelto y tonificado, explica Mercedes de la Rosa, maestra de yoga y cofundadora de Zentro Yoga en Barcelona, España.

3. Mejor concentración. La Universidad de Boston explica, tras una investigación, que las personas que hacen yoga de manera regular tienen más niveles de ácido gamma-aminobutírico o GABA, un neurotransmisoresencial para la actividad cerebral, relacionado con la concentración mental.

4. Menor estrés. Un artículo publicado por el American Journal of Health Promotion afirma que los trabajadores estresados que iniciaron el yoga, en 12 semanas disminuyeron 33% el estrés, con una respuesta favorable en su calidad de vida, en su capacidad de equilibrar sus emociones y tuvieron mejor descanso.

5. Vida sexual más activa. Un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine señala que el yoga mejora la actividad sexual, ya que las posturas permiten tonificar los músculos de la pelvis y abdomen, favorables para mayor excitación y lubricación.

6. Menor riesgo de infarto. La Federación Mundial del Corazón constata que las enfermedades del corazón y los ataques al corazón provocan 17,5 millones de muertes al año. Para disminuir estas cifras, recomienda llevar una vida tranquila, así como practicar de tres a cinco días a la semana 30 a 60 minutos de yoga, ya que esto ayuda a tener mayor relajación

7. Aliviar el dolor. Investigadores de Oregon Health & Science University establecen que el yoga permite reducir el dolor hasta 24% en personas que sufren fibromialgia, enfermedad que afecta las articulaciones, los músculos y los tendones. Otro estudio, de la Universidad de Columbia Británica halló que ayuda a aliviar el dolor crónico de espaldaPor lo cual, esta técnica es muy recomendada para disminuir las dolencias, no sólo de estos padecimientos, también los de cabeza.

La ciencia constata todos los beneficios de realizar esta técnica. Lo importante es la constancia, paciencia y apartar de 30 a 60 minutos diarios para activar el cuerpo mediante el yoga. ¡Comienza a disfrutar de sus grandes ventajas para tu salud!

 

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 7 cosas que aprendes de la gente que hace yoga en Salud180

Imagen © iStock /  Yuri Arcurs



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1UdGZ5Q

Ensalada de edamames con alfalfa

Ensalada de edamames con alfalfa_21914

Los edamames son los frijoles de soya cocidos. Vienen en vainas como los chícharos (los guisantes o las arvejas) frescos y son muy populares en la cocina japonesa. Los puedes conseguir en la sección de verduras o en la sección de verduras congeladas de tu supermercado. Si te cuesta trabajo encontrarlos, pregunta en un restaurante de sushi. Esta ensalada es muy saludable y, por su alto contenido de proteína, evita que tengas hambre entre comidas. Los edamames se pueden guardar en el congelador para que duren más tiempo. Nuestra ensalada es alta en proteínas, baja en grasas, no contiene colesterol y aporta una buena cantidad de fibra. Además, ¡es deliciosa!

Tiempo de preparación: 25 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes (para 1 porción):

  • ½ taza de frijoles de soya (soja)
  • 1 ½ cucharadas de sal de mar
  • 1 taza de germen de alfalfa
  • 1 pieza de limón amarillo (opcional)

Preparación:

  1. Cocina los edamames en agua hirviendo con una cucharada de sal por 6 minutos.
  2. Una vez cocidos, sumérgelos en agua fría con hielo por 15 minutos.
  3. Drena el agua y déjalos secar.
  4. Saca los edamames de la cáscara (de su vaina) y mézclalos con la alfalfa.
  5. Agrega ½ cucharada de sal en grano y acompaña con limón.

Tip: Puedes añadir chile en polvo (chile piquín)

Rinde: 1 porción

Por porción: 241 calorías; 19.0 g carbohidratos; 50 g proteína; 10.2 g grasas; 9.9 g fibra; 0.4 g azúcares; 0.0 mg colesterol

Fuente de la Receta: Edamames con Alfalfa en Kiwilimon

kiwilimón

 

 

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1XZjnb9

viernes, 27 de mayo de 2016

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT): las consecuencias mentales de un evento traumático

iStock_juanestey_000012518087_Medium

Los desastres naturales, los accidentes, los robos, los secuestros. Todos estos eventos sin duda alteran nuestra salud mental. Cuando sucede algo traumático se desarrollan síntomas que forman parte del llamado Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT. Sigue leyendo para que te enteres.

En los últimos años, hemos visto cómo varios fenómenos naturales han llegado con toda su fuerza y han destruido ciudades enteras. Para no ir más lejos, el huracán Katrina, los Tsunamis de Japón y de Tailandia, los terremotos de Haití y de Chile y más recientemente, los de Ecuador. Estas tragedias nos afectan a todos de alguna forma, pues nos causan miedo e incertidumbre.

Sin embargo, las personas que las vivieron y las sobrevivieron para contar la historia, son las más afectadas. Recuerdos, pesadillas, ansiedad, miedo desmedido y tristeza pueden ser los síntomas de estas personas, que se resumen en una condición — muy conocida entre los que regresan de la guerra — denominada Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) o Síndrome de Estrés Post-traumático.

Luisa estuvo presente en los terremotos de Ecuador, pues trabajaba en una Organización No Gubernamental en el momento de la catástrofe. En medio del caos, ella trató de ayudar a mucha gente y por muchos días sus esfuerzos se concentraron en eso. Sin embargo, al mes, se dio cuenta de que no podía dormir y que tenía otros síntomas del TEPT como son los siguientes:

  • Pesadillas y sueños sobre lo ocurrido
  • Recuerdos recurrentes
  • Sentirse emocionalmente paralizado/a
  • Tener problemas para concentrarse y para memorizar
  • Desesperanza sobre el futuro
  • Ira (enojo) e irritabilidad
  • Culpabilidad
  • Asustarse por cualquier cosa
  • Ver o escuchar cosas que no están sucediendo en realidad

Es común que estos síntomas aparezcan y desaparezcan. En algunas ocasiones, pueden tardar años en aparecer, porque se produce una especie de “bloqueo” o negación por parte de quien sufrió el evento traumático. Quienes han sufrido la pérdida de seres queridos pueden experimentar estos síntomas incluso años después de lo ocurrido. Un estudio reciente publicado en el Journal of Nervous and Mental Disease, corroboró que varios de los turistas suecos que perdieron un familiar en el Tsunami del 2004 en el Sudeste asiático, aún reportan padecer de los síntomas del Síndrome de Estrés Post-traumático.

También puede suceder que estés tranquilo/a y que pienses que ya olvidaste lo ocurrido, pero ante alguna provocación, pierdas el control. Por ejemplo, ver en las noticias que hay un tsunami o terremoto puede causarte pánico.

Los desastres naturales no son el único factor que puede causar el Trastorno por Estrés Postraumático. Otros eventos traumáticos que pueden causar este síndrome son:

Si has pasado por una situación traumática y sufres de estos síntomas, busca la ayuda de un profesional especializado y el apoyo de tus seres queridos. Los medicamentos para la depresión y la ansiedad entre otros, y la terapia psicológica pueden ayudarte a superar el TEPT. No le des espera a tu salud mental.

 

Imagen © iStock / Juan Estey



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OR2EPZ

¿Existe la obesidad saludable o es un mito?

Happy fat woman showing her biceps

Algunas personas consideran que si no tienen alguna enfermedad asociada al sobrepeso y a la obesidad, como presión alta, diabetes o elevación del colesterol, entonces no hay peligro y es un caso de lo que suelen llamar “obesidad saludable”. Sin embargo, un estudio canadiense evaluó esta “idea” y llego a la conclusión de que no es más que un mito. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

Luego de las primeras consultas, Carla me confesó que se había demorado tanto en acudir a la visita médica porque temía que los estudios salieran mal y que la pusiera a dieta para bajar el exceso de peso que tenía. Ricardo, en cambio, si bien reconocía que era obeso y que se sentiría mucho más ágil si bajara de peso, no se preocupaba mucho porque andaba regularmente en bicicleta, se mantenía activo y los estudios clínicos le daban resultados aceptables.

Como Ricardo, muchas personas con exceso de peso consideran que hay una “obesidad saludable”. Y si bien siempre es bueno ejercitarse regularmente, los pronósticos para quienes tienen kilos o libras de más no parecen ser similares a los que mantienen un peso saludable.

Al respecto, un estudio reciente desarrollado por unos investigadores canadienses ha encontrado que, incluso sin hipertensión, diabetes u otros problemas metabólicos, las personas con sobrepeso y obesas muestran unas tasas más altas de muerte, de ataque cardiaco (ataque al corazón) y de accidente cerebrovascular (ACV), a lo largo de 10 años, en comparación con sus homólogos más delgadas.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores de la Universidad de Toronto analizaron los resultados de ocho estudios que observaron las diferencias entre las personas obesas o con sobrepeso y las personas más delgadas, en términos de su salud y el riego de sufrir un ataque cardiaco, de sufrir un ACV y de morir, que en total contenían datos de más de 61 mil personas.

En estudios con un seguimiento de una década o más, los que tenían sobrepeso o eran obesos pero no tenían hipertensión, enfermedad cardiaca ni diabetes seguían teniendo un riesgo de ataque cardiaco, ACV y muerte durante 10 años o más 21 por ciento más alto al de aquellas personas que se mantenían con un peso adecuado.

Asimismo, los investigadores notaron que entre todos los que tenían enfermedad metabólica (como el colesterol alto y el azúcar en la sangre alta), el riesgo de un ataque cardiaco, un ACV y muerte era mayor, independientemente del peso.

Por eso, a la hora de evaluar el estado de salud de una persona, los científicos sugieren que hay que tener en cuenta no sólo las pruebas metabólicas sino también la masa corporal, para evaluar los riesgos que puede tener cada paciente.

Mientras tanto, recuerda que nunca es tarde para mejorar tu calidad de vida. No importa si estás excedido de peso o si tienes señales de alguna condición metabólica que debas atender: si llevas una dieta saludable y mantienes una rutina de ejercicios no sólo puedes evitar que aparezcan sino también combatir estas condiciones y evitar que avancen.

Y si estás leyendo esta columna por algún ser querido o tan sólo por interés, ya que tu salud y tu peso en este momento son los esperados, no te duermas en los laureles — llevar un estilo de vida sano te ayudará a mantenerte saludable y a sentirte bien por más tiempo.

 

Imagen © iStock / Dean Drobot



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1XByffc

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Por qué viven menos los hombres que las mujeres?

ready to commit suicide man

¿Qué puedes hacer para cambiar esto?

Las estadísticas indican que los hombres mueren antes que las mujeres por enfermedades que, en general, se pueden prevenir. Una de las causas principales es que los hombres suelen ocultar sus malestares, evitan ir al médico, y generalmente no se hacen los  exámenes periódicos recomendados. Aquí te contamos porqué un verdadero hombre es fuerte y valiente y debe aprender a cuidar su salud.

¿Te has dado cuenta de que si vas por la calle es más común ver a un grupo de mujeres ancianas que a un grupo de hombres ancianos? Muchas personas también han perdido a sus abuelitos varones prematuramente, y es más frecuente que sean las mujeres las que se quedan viudas. ¿Por qué los hombres tienden a morir antes?

Varias estadísticas indican que los hombres son más propensos a sufrir más enfermedades crónicas, más enfermedades cardíacas y otras relacionadas con el sistema inmunológico, y su expectativa de vida es menor a la de las mujeres.

Algunos investigadores opinan que esto puede estar vinculado a cuestiones culturales, ya  que desde que nacen les están indicando que “los hombres no lloran”. Entonces, en general, tienden a cerrarse y a ocultar sus dolores, se resisten a ir al médico, les cuesta más hablar sobre sus problemas de salud, en especial de algunos como la disfunción eréctil (que puede ser síntoma de alguna enfermedad más grave, como la diabetes o problemas cardíacos), y así también evitan hacerse análisis y chequeos preventivos.

Combinado con esto, el estilo de vida de los hombres tiende a ser más nocivo para la salud. En general fuman más que las mujeres, toman más bebidas alcohólicas y tienden a llevar una dieta menos saludable que sus parejas del sexo opuesto. Por eso, un verdadero hombre que se jacte de ser valiente no debería tenerle miedo a su visita médica ni le debería faltar coraje y dedicación para modificar esos hábitos nocivos que le quitan años de vida.

¿Te gustaría mantenerte sano por más tiempo y vivir más? ¡Anímate!

Una medida que puedes tomar hoy mismo:

  • Visita a tu médico y habla claro sobre tus molestias, despeja todas tus dudas y analiza con él o ella los estudios que deberías realizarte de acuerdo a tu edad, a tus antecedentes personales y familiares y tus síntomas (si tienes alguno).

Estos son algunos de los exámenes que podría sugerirte:

  • Chequeo de presión arterial a partir de los 20 años. La presión se considera normal cuando está en 120/80, y se considera elevada si está en 140/90 o más.
  • Chequeo de tu índice de masa corporal (IMC). Este se determina por una fórmula de acuerdo tu peso y tu estatura. Esto indica el porcentaje de grasa en tu cuerpo y dice si estás en sobrepeso u obeso. El exceso de peso se asocia a muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades crónicas. Lo normal es entre 18.5 y 24.5%. Entre 25 y 30% es sobrepeso y más de 30% es obesidad.
  • Chequeo de tu nivel de colesterol en la sangre a los 20 años (si estás en mayor riesgo: si fumas, tienes diabetes, presión alta o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas) y periódicamente a partir de los 35.
  • Chequeo de tu nivel de azúcar en la sangre a los 20 años si tienes la presión elevada, a partir de los 30 años si estás en riesgo, periódicamente a partir de los 40.
  • Chequeo para VIH, sífilis y otras enfermedades de  transmisión sexual (ETS) si estás en riesgo las veces que sea necesario), pero recuerda que el hecho de hacerse exámenes de detección no te protege. El limitar el número de parejas sexuales y usar condones es lo que te protege.
  • Chequeo para la próstata a partir de los 40 si estás en mayor riesgo, rutinariamente a partir de los 50.
  • Chequeo para la detección del cáncer del colon a los 50, antes si estás en mayor riesgo (si algún familiar cercano tuvo cáncer del colon o del recto antes de los 50 años).
  • Chequeo para descartar aneurisma de la aorta abdominal: si tienes entre 65 y 75 años de edad y has fumado en algún momento de tu vida, se recomienda un examen para la detección de lo que se denomina un aneurisma aórtico abdominal, que es una arteria, o sea un vaso sanguíneo que se encuentra en el abdomen (la panza) y que en este caso se dilata (se expande) anormalmente debido a que sus paredes se han debilitado. El riesgo es que si no se trata puede explotar. Si se detecta, se puede tratar.

Otras cosas que debes considerar:

  • Reconoce y busca ayuda para el tratamiento de la depresión. Los hombres se deprimen más de lo que se identifica y sus reacciones son diferentes y pueden no ser tan obvias.  Por ejemplo pueden recurrir a pasar mucho tiempo viendo la televisión, bebiendo mucho alcohol, teniendo problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo y/o desinterés sexual. Además, las estadísticas indican que mientras que las mujeres en general intentan suicidarse sin concretarlo, los hombres van directo al punto. Por eso la tasa de muertes por suicidio es mayor en ellos.
  • Es importante que consideres que tu riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria) podría ser mayor. Este es el problema principal en los hombres, en ellos el riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardíacas es mayor que en las mujeres. Para disminuir tu riesgo: evita fumar, lleva una dieta saludable, si tomas bebidas alcohólicas, hazlo en moderación; haz ejercicios regularmente (mínimo 30 minutos diarios), mantén un peso saludable, realízate un chequeo médico anual, y si es necesario, toma los medicamentos que te recomienda tu médico para controlar tu colesterol, tu presión arterial o tu diabetes.

Por último, si tienes molestias, dolor o alguna duda con respecto a tu salud, busca ayuda profesional de un médico. ¡Cuidarse depende de ti mismo! Así que manos a la obra que aún te queda mucho por vivir. Haz valer tu condición de hombre valiente, fuerte y saludable.   Imágen © iStock / yurok



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1sbVHE6

Las palpitaciones pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos

iStock_nzphotonz_000056151306_Small

Un estudio ha demostrado que las palpitaciones se asocian con un aumento en el riesgo de desarrollar lo que se conoce como fibrilación auricular, un problema del corazón que causa latidos rápidos e irregulares. Sigue leyendo este artículo y descubre más detalles sobre este hallazgo y los síntomas de esta condición.

¿Has sentido alguna vez que el corazón te está latiendo y se brinca latidos o que late intensa y rápidamente, como si quisiera salirse por el pecho a toda velocidad, aunque tú estás cómodamente sentado(a) en un sillón? O ¿que te late de forma irregular? Pues entonces sabes de qué se trata eso que se conoce como palpitaciones, que también pueden sentirse en la garganta o en el cuello.

Las palpitaciones no siempre son problemáticas, generalmente alteran al ritmo cardíaco (lo normal es entre 60 y 100 pulsaciones por minuto), ya sea porque es demasiado rápido, muy lento o porque es irregular. En cualquiera de estos casos se puede tratar de una arritmia, que es un problema diferente que puede afectar al corazón. Cuando las palpitaciones son frecuentes o cuando existe la posibilidad de que se trate de una arritmia (y/o si las palpitaciones se asocian con otros síntomas) es muy importante acudir al médico.

Pero además, un grupo de investigadores de la Universidad de Tromso en Noruega, ha relacionado a las palpitaciones con otra condición del corazón denominada fibrilación auricular, una condición que se caracteriza por latidos rápidos, irregulares y capaces de causar síntomas que también necesitan atención médica.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology, los investigadores observaron datos de casi 23 mil personas en Noruega, de 25 a 96 años, a quienes siguieron durante un promedio de once años.

Durante ese período, un 3 por ciento de las mujeres y un 4.2 por ciento de los hombres desarrollaron fibrilación auricular. Entre ellos, las palpitaciones frecuentes aumentaron el riesgo de desarrollar esa condición en 62 por ciento en las mujeres y en 91 por ciento en los hombres.

El estudio también confirma algo que ya se conocía: que la presión alta aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular. En detalle, en los casos analizados para esta investigación, la presión arterial alta o hipertensión (considerada en 140/190 mm de Hg) casi duplicó el riesgo de desarrollar fibrilación auricular en las mujeres y lo aumentó en un 40 por ciento en los hombres.

Paralelamente, entre los factores de riesgo que pueden causar palpitaciones, los científicos detectaron ciertos hábitos como beber alcohol y fumar y otros factores biológicos como la edad, la presión arterial, la diabetes y el índice de masa corporal.

Si bien la fibrilación auricular no causa un ataque cardíaco (aunque un ataque cardíaco sí puede generar fibrilación auricular), esta condición puede derivar en otras complicaciones graves. Por eso es necesario tratarla y controlarla.

Para que puedas estar atento y responder lo antes posible en caso de estar en una situación de riesgo, ten en cuenta que las posibilidades de desarrollar fibrilación auricular aumentan con la edad, cuando la persona tienen enfermedad de las arterias coronarias (las arterias del corazón), enfermedad reumática del corazón (causada por fiebre reumática), presión arterial alta, diabetes o una condición llamada tirotoxicosis, que se caracteriza por un exceso de hormonas tiroideas.

Además, recuerda que en general la fibrilación auricular no produce síntomas, pero cuando aparecen pueden incluir palpitaciones, desmayos, mareos, debilidad, falta de aire o dolor de pecho (angina de pecho).

Por último, es importante que también tengas en cuenta que tú puedes hacer mucho para prevenir la fibrilación auricular, cuando ésta se deriva de una enfermedad arterial coronaria. Para ello sólo debes practicar ciertos hábitos saludables. Por ejemplo:

  • Lleva una dieta baja en grasas.
  • Controla el colesterol alto y la hipertensión.
  • Si tomas bebidas alcohólicas, no consumas más de dos bebidas alcohólicas por día.
  • Elimina el tabaco de tu vida.
  • Controla tu peso (procura mantener un peso sano) y haz ejercicio regularmente.

Es cierto que cambiar los hábitos diarios por unos saludables puede resultar difícil, pero si de cuidar tu calidad de vida se trata, los beneficios son suficientes para justificar el esfuerzo. ¡Anímate! Y si tienes dudas respecto a la salud de tu corazón, consulta a tu médico para que pueda asesorarte de acuerdo a tu condición en particular.

 

Imagen © iStock / nzphotonz

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OZ6rA2

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué debes hacer si has sufrido una violación?

iStock_Stockphoto4u_000002836512_Small

En un mundo ideal, las relaciones sexuales deberían ser de mutuo acuerdo, placenteras y felices. Pero la realidad es que en el mundo en que vivimos existe la maldad, la injusticia y la violencia y millones de personas se ven sometidas a relaciones sexuales a la fuerza, con sus secuelas tanto físicas como psicológicas. Si eres víctima de un asalto sexual o de una violación, busca ayuda médica inmediata y denúncialo. Solamente así evitas ser víctima por partida doble: de tu agresor y del silencio.

Aunque la violencia sexual afecta a ambos sexos, las mujeres son las más afectadas. Según datos proporcionados por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las  Enfermedades en Estados Unidos), 1  de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. El agresor, por lo general, es hombre y alguien conocido por la víctima, ya sea un vecino, un compañero de trabajo, un amigo o hasta un miembro de la propia familia.

Dolor, vergüenza, confusión, temor, asombro y hasta negación…. son las sensaciones que dejan en la víctima el haber sufrido un asalto sexual.  Se puede entender y solamente quien ha pasado por la experiencia puede imaginarse el trauma que se sufre. Sin embargo, hay que tener presente lo siguiente:

  • No importan las circunstancias, cualquier asalto o violación sexual constituye un crimen y no es culpa de la víctima.
  • Es vital superar el sentimiento de culpa o vergüenza y buscar ayuda médica lo antes posible y reportar a las autoridades lo ocurrido.

Es importantísimo hacer esto por las siguientes razones:

  • Al buscar ayuda médica se pueden evaluar y tratar de inmediato los golpes y las heridas y recibir la terapia contra un embarazo potencial y/o el contagio de enfermedades
  • Evitar que el agresor repita su crimen con otras personas
  • Proporcionar alivio emocional a la víctima

Lo normal es que la persona quiera borrar de su mente y de su cuerpo cualquier rastro del asalto pero, aunque es difícil, es fundamental:

  • Evitar bañarse, lavarse o darse una ducha
  • No cambiarse ni de ropa ni de zapatos
  • Ni peinarse ni cepillar el cabello

Tan pronto como sea posible, hay que dirigirse a un centro especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, o al departamento de emergencias del hospital o centro médico más cercano. Allí se realizará una evaluación física completa de la persona. Quizás resulte molesta y difícil de soportar pero esta evaluación es vital, por varias y valiosas razones:

1. Recopilación de evidencias. No solamente se registrarán las pruebas físicas de la agresión, sino que pueden reunirse fuentes de ADN (cabellos, líquidos corporales, restos de piel) que puedan servir para identificar al agresor y usarse legalmente en su contra. Toda esa evidencia se recoge en lo que se conoce como el paquete de violación.

2. Evaluación de lesiones internas, que no puedan verse a simple vista y que requieran un examen profundo realizado por profesionales.

3. Prevención de embarazo.  Si la mujer no estaba tomando anticonceptivos orales, en la mayoría de los casos se le ofrece la opción de un anticonceptivo de emergencia (a base de progestina solamente que tiene menos efectos secundarios que las pastillas con progestina y estrógeno) para reducir las probabilidades de un embarazo como consecuencia de la agresión.

4. Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las probabilidades de contraer una infección a través de una violación van de un 5 a un 10%. Para evitarlo, se administran medicamentos contra la clamidia, la gonorrea y la sífilis y, si la persona no está vacunada, una vacuna contra la hepatitis B (con una serie de inyecciones a lo largo de dos meses).

 5.  Prevención del VIH. Aunque las probabilidades de contraer el VIH a través de una violación son menos de un 1%, y el virus no se manifiesta inmediatamente, se hace la prueba del VIH para comenzar el tratamiento de inmediato si el resultado es positivo (en este caso el contagio fue previo al ataque). Si el resultado de la prueba es negativo, ésta se repetirá a los 3 meses. Al cabo de los 3 meses de obtener resultados negativos, se considera que no hay infección por el virus.

6. Comenzar la ayuda psicológica y emocional.  Un evento tan traumático como la violación requiere la ayuda de profesionales para reducir el estrés y el sentimiento de culpa de la víctima y  elevar su autoestima.

Denunciar lo ocurrido a las autoridades es el próximo paso a seguir. Muchas personas se abstienen pensando que no les creerán, que quedará sobre ellas la mancha o el estigma de lo ocurrido, o temen las represalias del agresor, sobre todo si es alguien que conocen.  Es un error. Ante un crimen, el silencio es la peor opción.  Nadie tiene derecho a forzar a otro a tener una relación sexual y cuando esto ocurre, se trata de un crimen que merece ser castigado. Como víctima, tienes derecho a proteger tu cuerpo y a pedir justicia. Hazlo por ti misma(o) y para que no le ocurra a otro(a) lo que te pasó a ti.

Recuerda la violación es un crimen. El asalto sexual es un crimen. La violencia doméstica es un crimen. Si tú o alguien que conoces está en una relación abusiva busca ayuda. Existen muchas organizaciones comunitarias en los diferentes países que te puede ayudar y asesorar. En Estados Unidos puedes hacer clic aquí para la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica, el teléfono es 1-800-799-SAFE (7233).

 

Imagen © iStock / Stockphoto4u



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OMCOwl

El alcohol podría ser el culpable de más muertes por cáncer

iStock_aleksle_000072475221_Small

Las bebidas alcohólicas pueden ser apetecibles y una tentación para algunos hombres y algunas mujeres. Sin embargo, cada vez hay más estudios con respecto a los riesgos que su consumo puede provocarle a la salud. Aquí te contamos el vínculo que encontró una investigación entre el alcohol y las muertes por cáncer.

Si deseas adoptar un estilo de vida saludable que te ayude a prevenir el cáncer una de las recomendaciones que debes considerar es evitar el consumo del alcohol, ya que se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer del páncreas, cáncer de la garganta, cáncer del hígado, cáncer del colon y cáncer de mama o del seno, entre otros.

Un estudio se añade a las evidencias que demuestran que el alcohol es más perjudicial para las personas que tienen cáncer. Específicamente, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos han encontrado que el consumo de bebidas alcohólicas, aún en pequeñas cantidades, aumentaría las posibilidades de morir a causa de esa enfermedad.

En detalle, estimaron que el alcohol es el responsable de una de cada treinta muertes por cáncer, tan sólo en los Estados Unidos. Incluso una pequeña cantidad de alcohol podría contribuir a dicha cifra: según este análisis, el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol se vincularon con un consumo de 1 ½ o menos bebidas al día.

En el caso de las mujeres, la conexión sería mayor con el cáncer de mama, ya que el 15 por ciento de las muertes provocadas por este tipo de cáncer se relacionaron con el consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte, en los hombres, el cáncer de boca, el cáncer de garganta y el cáncer del esófago fueron las causas más comunes de las muertes por cáncer relacionadas con el consumo de alcohol, que ha sido considerado como el responsable de alrededor de 6 mil muertes cada año, también en ese país.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la edición en línea de la revista American Journal of Public Health, los científicos analizaron datos recolectados a través de distintas fuentes, como el Sistema de Datos Epidemiológicos del Alcohol de 2009, el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales de 2009 y las Encuestas Nacionales sobre el Alcohol de 2009 y 2010.

Si bien hay otros estudios que demuestran que beber con moderación puede ser bueno para la salud, en especial del corazón, los investigadores advierten que si se considera en un contexto más amplio, el alcohol causa diez veces más muertes de las que previene.

Todavía no se conoce con exactitud cómo el alcohol podría aumentar el riesgo del cáncer. Entre otras posibilidades, se considera  que éste actuaría como un irritante químico sobre las células sensibles o como un “solvente” que ayuda a las sustancias que pueden provocar cáncer -como las que se encuentran en el humo del tabaco- a entrar en las células con mayor facilidad.

Y en tu caso, ¿cuál es tu bebida favorita y cuánto alcohol consumes? Ahora que conoces estos datos, tal vez debas reconsiderar este hábito. Recuerda que si llevas un estilo de vida saludable, disminuyes tu riesgo de desarrollar cáncer.

 

Imagen © iStock / aleksle



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1TyQZHn

Los implantes interfieren con la detección temprana del cáncer del seno

iStock_semnic_000076904503_Small

Si planeas una cirugía para aumentar el tamaño de tus senos, ten en  cuenta no solamente los riesgos que de por sí implica el procedimiento, sino otros a largo plazo, como que los implantes puedan interferir con la detección temprana del cáncer del seno. Este es un factor vital para combatirlo de manera efectiva.

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada en Canadá, los implantes cosméticos de los senos pueden reducir la visibilidad de las mamografías. Esto al parecer se debe a que los implantes bloquean algunas áreas de los senos, y es posible que la mamografía sólo detecte el cáncer en una etapa más avanzada, lo que reduce las probabilidades de supervivencia.

Con el objetivo de ver si los implantes tenían efecto en el diagnóstico y la supervivencia del cáncer de seno, un equipo dirigido por el doctor Eric Lavigne, de Laval University, de Quebec, examinó algunos estudios sobre el tema publicados a partir de 1993. El objetivo de esta investigación fue tratar de encontrar un patrón que fuera consistente en los distintos estudios. Los resultados se publicaron online en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores analizaron 12 estudios anteriores, y encontraron que las mujeres con implantes del seno tenían un riesgo 26 por ciento mayor de recibir un diagnóstico de cáncer del seno en una etapa avanzada, en comparación con las mujeres que no tenían implantes.

En otros cinco estudios analizados por el equipo, se encontró que las mujeres con implantes del seno aumentaron su riesgo de morir de cáncer del seno 38 por ciento comparado con las mujeres sin implantes.

Al parecer, la explicación de estos porcentajes radica en el hecho de que las mujeres recibieron un diagnóstico tardío, lo que impidió comenzar el tratamiento en las primeras etapas del cáncer, cuando el tratamiento es más efectivo.

Pero el estudio señala que debe investigarse más el tema antes de llegar a una conclusión definitiva, ya que el equipo sólo analizó un número pequeño de estudios. Y, aparte de los implantes, deben examinarse otros factores que también podrían influir en el desarrollo del cáncer.

Por eso, es esencial que independientemente de que tengas o no tengas implantes, sigas las indicaciones médicas para la detección del cáncer del seno, como hacerte autoexámenes y acudir a revisiones clínicas periódicas, así como realizarte mamografías con la frecuencia que te indiquen.

Si tienes antecedentes de cáncer en tu familia, debes tener un cuidado especial y comunicárselo a tu médico sin falta. Una prueba de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) podría, en ocasiones, resolver el problema en cuanto a la detección de un cáncer que queda oculto en una mamografía.

Si ya tienes implantes, es importante que se lo digas al radiólogo cuando te hagas una mamografía. Si el técnico lo sabe, puede tomar medidas para que la mamografía capte la mayor cantidad posible del tejido del seno.

Aunque la mayoría de los estudios analizados no prueban una asociación directa entre los implantes y el cáncer del seno, sí muestran la probabilidad de que exista una relación. Por eso, si estás pensando en ponerte implantes para aumentar el tamaño de tus senos, busca información no sólo acerca de las ventajas, sino acerca de las desventajas y los riesgos. No te olvides que si los implantes oscurecen algunas áreas del tejido, se puede limitar la posibilidad de detectar el cáncer del seno en una etapa temprana en una mamografía. De todas formas, antes de tomar una decisión, pídele al cirujano plástico que te dé una explicación completa sobre los riesgos de los implantes y lo que puedes hacer para evitarlos o minimizarlos. Y si tienes dudas, pide una segunda opinión.

 

Imagen © iStock / semnic



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1WhCn4Q

martes, 24 de mayo de 2016

Aumentan los casos de melanoma en los adolescentes

Woman in bed solarium

Es el más grave de los cánceres de la piel

El cáncer de piel más grave de todos, conocido como melanoma, está aumentando en el mundo entero. Paradójicamente, su incidencia más alta en los adolescentes en Estados Unidos se ha presentado en lugares donde los rayos ultravioleta (UV) son bajos. La culpa de este aumento se debe, parece ser, al uso de camas bronceadoras y otros métodos artificiales que usan este tipo de rayos.

Durante la adolescencia, los jóvenes piensan que van a vivir para siempre, o sea, que no son mortales. También tienen una necesidad muy fuerte de verse guapos y atraer al sexo opuesto. Piensan que estar bronceados(as) los hará llamar la atención. Por eso, ya sea que vivan en una ciudad de playa o en ciudades frías e invernales, harán lo que sea para lograr una piel canela.

Sin embargo, exponerse al sol tiene sus riesgos, al igual que abusar de los métodos para lograr un bronceado artificial con camas y lámparas que irradian rayos ultravioleta (UV). De ahí, tal vez, que exista ahora un aumento significativo del melanoma entre los adolescentes, especialmente en las mujeres jóvenes.

El melanoma es el cáncer de la piel más agresivo de todos, y se desarrolla en los melanocitos, o las células que producen el pigmento de la piel. Este tipo de cáncer en la piel puede formarse también en los ojos, las uñas y en raras ocasiones, incluso en los órganos internos como los intestinos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año a nivel mundial entre 2 a 3 millones de personas se ven afectadas con diferentes tipos de cáncer de la piel (que incluyen 132,000 casos de melanomas y otros que no son melanomas). De acuerdo a las estadísticas de la Fundación del Cáncer de la Piel, uno de cada tres cánceres que se diagnostican es un cáncer de la piel y entre los estadounidenses, uno de cada 5, desarrollará un cáncer en la piel en el transcurso de su vida.

Cada año, desde 1970, el riesgo del melanoma en los adolescentes ha aumentado en un 2% en ambos sexos. Las razones no son claras del todo. Durante el período comprendido entre 1973 y 2009, unos epidemiólogos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, identificaron 1,317 casos de melanoma en pacientes menores de 19 años. La mayoría de los afectados, son adolescentes con piel blanca – un total de 1,230.

Llama la atención que el melanoma es casi dos veces más frecuente en las chicas que en los chicos. 61% de los casos se presentaron en ellas, y 39% en ellos. Además, este análisis descubrió que el riesgo del melanoma aumenta con la edad. La mayoría de los casos analizados se presentaron en los adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad, y sólo el 8% se presentó en los niños menores de 9 años.

En el caso de los chicos adolescentes, los casos de melanoma se presentaron en áreas del cuerpo como la cara y el tronco, mientras que en las chicas adolescentes, la mayoría de los casos fueron en las piernas y las caderas.  Si bien estas áreas se exponen al sol, el estudio encontró que la exposición al sol no fue el factor principal que causó este tipo de cáncer. Se observó que el mayor número de casos de melanoma se presentó en áreas geográficas con baja exposición a los rayos UV y no tanto en las áreas de mayor exposición como California o Hawaii.

Por esta razón, la investigación sugiere que el aumento de casos de melanoma puede deberse a que hay muchos más lugares que ofrecen bronceado artificial. Además, esto explicaría por qué en las chicas adolescentes ha habido más casos, pues ellas son más propensas a visitar los lugares con camas bronceadoras que los chicos. También es probable que la razón por la cual se han diagnosticado más casos es que existe una mayor consciencia sobre el melanoma.

Estar atentos a los síntomas del cáncer de la piel más agresivo de todos, es muy importante. Por eso, mantente alerta si notas cualquier cambio en un lunar existente o si desarrollas un nuevo pigmento o abultamiento en tu piel.

No está de más recordarte que lo que más aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la piel es abusar del sol, especialmente, si no se usa protección solar. Así que si adoras la playa y/o la piscina o pasas mucho tiempo al aire libre, siempre protege tu piel con un protector que contenga un factor de protección solar de 15 o más, usa sobreros y ropa que cubra tu piel.

Si notas cualquier anormalidad en tu piel consulta con tu médico (idealmente un dermatólogo), pues más vale detectarlo temprano. Si se encuentra un melanoma, frecuentemente una cirugía para removerlo es suficiente, pero si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) el tratamiento podría incluir quimioterapia o radiación.

Por eso, es mejor prevenir que curar. No pienses que porque eres joven, eres inmune al cáncer de la piel (incluido el melanoma). ¡Protégete!

 

Imagen © iStock  / LuckyBusiness



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/25js7hN

La palma enana americana (saw palmetto) podría tener beneficios para la próstata y la disfunción sexual

iStock_red_moon_rise_000004998269_Small

Según informa un estudio publicado en el medio profesional Phytotherapy Research, la palma enana americana (o “saw palmetto”) podría ser eficaz en el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la disfunción sexual.

Una próstata sana tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. La próstata cambia muy poco de tamaño desde el nacimiento hasta la pubertad, después de la cual aumentan su peso y su tamaño, manteniéndose constante durante los próximos 30 años o más. En algunos hombres, la próstata nunca más vuelve a crecer. Pero la mayoría de los hombres va a desarrollar algún tipo de agrandamiento no canceroso, conocido como hiperplasia prostática benigna o HPB.

La palma enana americana es popular en Europa para tratar los síntomas de la próstata agrandada. Aunque no se considera el protocolo médico en los Estados Unidos, es el remedio herbal más popular para esta enfermedad. Más de dos millones de estadounidenses utilizan la palma enana americana para el agrandamiento de la próstata, y comúnmente lo recomienda la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos del gobierno norteamericano) como un tratamiento alternativo para la prostatitis crónica.

En un estudio los investigadores evaluaron la eficacia del Prostasan®, una preparación de la baya de la palma enana americana, para ver si podría afectar la HPB y los síntomas de disfunción sexual. Cada uno de los 82 participantes en el estudio tomó una cápsula de 320 mg de palma enana americana al día durante ocho semanas. Al final del tratamiento, el equipo de investigación buscó efectos sobre los síntomas de próstata y la disfunción sexual.

Los resultados sugieren que tanto los síntomas de la HPB y la disfunción sexual mejoraron después del uso de la palma enana americana. El tratamiento fue bien tolerado y aceptado por los sujetos del estudio. Los investigadores también confirmaron la relación entre la mejoría en los síntomas de la HPB y la reducción de la disfunción sexual.

Según el equipo, el suyo fue el primer ensayo con la palma enana americana que mostró mejoría tanto en la HPB y la disfunción sexual.

La HPB afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 60 años y el 80% de los hombres mayores de 80 años. Se le considera una condición relacionada con el envejecimiento. Casi todos los hombres mayores de 45 años tiene algún agrandamiento de la próstata, pero los síntomas rara vez se sienten antes de los 60 años de edad. La HPB afecta a todos los hombres de manera diferente y por lo tanto varía el tratamiento. Antes de auto-medicarte con la palma enana americans, consulta con tu médico de cabecera o con un urólogo, el especialista en la materia.

 

Imagen © iStock / red_moon_rise



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1TJ0IOU

La fiebre: una señal de alerta

iStock_Christian Martinez Kempin_000008308609_Small

Si a media noche te despierta tu hijo o hija porque no se siente bien y de repente lo tocas y te das cuenta de que está muy caliente, de inmediato sabes que algo no anda bien. El aumento en la temperatura corporal, mejor conocida como fiebre, puede alarmarte, porque indica que el cuerpo de tu hijo o hija está combatiendo una infección. Pero precisamente por eso, debes entender que la fiebre no es mala. Es una defensa del organismo y es saludable. Sin embargo, debes estar atenta(o) a que no suba demasiado porque entonces, sí puede causar problemas. Aquí te cuento más acerca de la fiebre en los niños y cómo detectarla.

Una madre siempre sabe cuando su hijo no está bien. Probablemente, si eres mamá, ya te habrás encontrado más de una vez con la fiebre. Una vez sospechas que la temperatura está más alta de lo normal, de seguro has corrido a traer el termómetro para tener la certeza de que se trata de fiebre. Y si lo confirmas, viene la siguiente pregunta:¿qué puede estar causando que mi hijo(a) tenga fiebre? ¿es necesario llamar al médico?

Estas son preguntas normales y acertadas. Para empezar, te recuerdo que la fiebre ocurre cuando el termostato del cuerpo, ubicado en el hipotálamo (que se encuentra en el cerebro), eleva la temperatura como respuesta a una infección, enfermedad o alguna otra causa. Por lo general, dicho termostato le indica al cuerpo que se mantenga a una temperatura promedio de 98.6°F/37°C. Pero si el cuerpo detecta que hay un organismo extraño circulando por ahí, de inmediato hace que ese termostato suba la temperatura para  hacerle la vida más difícil a ese “intruso”.

Es justamente por eso que la fiebre se considera una respuesta saludable del cuerpo, por ejemplo, para combatir una infección. Por eso, no todas las fiebres se deben tratar. Sólo aquellas que son muy altas, para evitar complicaciones. Recuerda que la fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna enfermedad.

Las causas más comunes de la fiebre, son:

  • Infecciones (respiratorias, gastrointestinales, cutáneas (de la piel), entre otras)
  • Vacunas. Ocurre ocasionalmente que los niños reaccionen a las inmunizaciones con una fiebre baja.
  • Demasiada ropa: en los bebés que aún no pueden regular la temperatura de su cuerpo, el vestirlos con mucha ropa puede ocasionar que les de fiebre. Sin embargo, si se trata de bebés pequeños, debes consultar con su médico porque la fiebre en los infantes puede indicar algo serio.

Si llamas a tu pediatra cuando tu hijo(a) tiene fiebre, seguramente que además de su temperatura, te preguntará cómo se está portando. ¿Está de buen ánimo y tiene energía para jugar? O ¿está irritable y con letargo? Estas preguntas le dan al médico las claves para determinar si se trata de algo más serio que debe ser evaluado.

Por lo general, si la temperatura de un niño(a) con fiebre no supera los 102°F /38.9°C, el médico te indicará que no requiere medicamentos a menos que el niño esté muy molesto. Pero como toda regla tiene su excepción, hay una, en este caso, muy importante: si se trata de bebés menores de 3 meses y la temperatura rectal (medida en el recto o ano del pequeño) es de 100.4°F/38°C o más alta debes llamar al médico o llevarlo a la sala de emergencia de inmediato para que lo revisen porque puede indicar alguna infección seria que requiere tratamiento urgente.

Cuando la fiebre de un niño entre los 3 meses y los 3 años es mayor a los 102.2°F /39°C, observa atentamente su comportamiento. Si aún está interesado en jugar, come y bebe de manera normal, está alerta y sonriente, tiene un color de piel normal y en general se recupera cuando le baja la fiebre, puede tratarse de algo sin importancia. Pero si sucede lo contrario, lo debe ver el pediatra.

Se recomienda que le midas la temperatura con termómetros digitales. Los termómetros de mercurio aumentan el riesgo de que se expongan a esta sustancia que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Si tienes preguntas acerca de la fiebre en los niños, consultar con tu médico, especialmente sobre los medicamentos que puedes darles para bajarla y para aliviar los síntomas. Nunca temas llamar o visitar a tu médico cuando se trata de la seguridad y la salud: siempre es mejor prevenir que curar.

 

Imagen © iStock / Christian Martinez Kempin



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1YUoN5y

lunes, 23 de mayo de 2016

8 tips para distinguir entre alimentos más y menos saludables

Shocked woman inspecting a nutrition label

¿Estás segura de que sabes distinguir un buen alimento de otro que no es tan saludable? A veces pensamos que algo es sano simplemente por costumbre o prejuicio. Otras veces, nos dejamos llevar por los colores y el aspecto de las etiquetas, que pueden ser engañosas. Sigue leyendo y descubre nuestros ocho consejos para distinguir entre alimentos más y menos saludables.

¿Cómo puedes saber qué es saludable y qué no lo es? Antes que nada, recuerda que hay distintos tipos de nutrientes que tu cuerpo necesita para poder desarrollarse y mantenerse sano, que provienen de cinco grupos de alimentos principales: los lácteos; los que nos proporcionan proteínas: las carnes huevos y pescados, frijoles o habichuelas, etc.; las frutas; los vegetales y los cereales. Las grasas no son un grupo alimenticios pero proporcionan nutrientes esenciales.

Todos son necesarios dentro de la dieta pero en cantidades apropiadas. Por ejemplo, las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos sugieren que en tu plato predominen las frutas y las verduras. Entre los principales nutrientes que debes evitar se encuentran ciertos tipos de grasas, como las grasas trans que se encuentran en algunos productos como las galletas, los pasteles; la sal o sodio y los alimentos y bebidas azucaradas.

En general, puedes obtener todos los nutrientes que necesitas de los alimentos. Y si de opciones saludables se trata, siempre es mejor que elijas productos naturales en vez de productos procesados, como frutas y vegetales frescos, carne magra o pollo de granja (son más nutritivos y contienen menos sustancias químicas agregadas que, por ejemplo, los productos envasados y las hamburguesas que ya vienen listas para preparar).

Ahora bien, si el ritmo de vida y las obligaciones cotidianas no te dejan demasiado tiempo para cocinar, y te resulta más sencillo comprar productos elaborados que puedas preparar rápidamente y sin complicaciones, o comida preparada, no hay problema, siempre es posible seleccionar alternativas más saludables.

Entonces sí, toma nota de estos consejos para que puedas distinguir y elegir la opción que sea más saludable y, a la vez, no sacrifiques el sabor:

1. Presta atención al número de calorías por porción en el paquete del producto que estás por comprar y cuántas de ellas provienen de las grasas. Entre menos calorías provengan de las grasas, más sano es el alimento. Ten en cuenta que en una dieta de 2,000 calorías diarias, se recomienda consumir menos de 65 gramos de grasa.

2. Fíjate en el tipo de grasa que contiene el producto y evita las grasas trans y las saturadas. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir menos de 2 gramos de grasas tras por día, en una dieta de 2,000 calorías.

3. Evita el exceso de colesterol y sodio (sal). Recuerda que en una dieta de 2,000 calorías, deberías consumir menos de 300 miligramos de colesterol y menos de 2,400 mg de sodio (¡eso es el equivalente a una cucharadita de sal!).

4. Corrobora que, en lo posible, el producto que elijas tenga fibra, vitaminas, calcio y hierro. Para que una comida sea rica en estos nutrientes debe proporcionar al menos el 20 por ciento de los valores diarios recomendados. Claro que no es necesario que tenga todos los nutrientes, en general, los alimentos tienen uno o dos predominantes. Por eso es importante que tu dieta sea variada.

5. Busca si el producto que quieres contiene azúcar agregada o no. En verdad, si el alimento tiene azúcar de manera natural, no figura en la etiqueta. Si tiene azúcar agregada puede aparecer nombrada con distintas nombres. Toma nota y recuérdalas: azúcar, jarabe de maíz de alto contenido de fructosa (high-fructose corn syrup), jarabe de maíz (corn syrup), maltosa (maltose), dextrosa (dextrose), sacarosa (sucrose), miel (honey), jarabe de arce (maple syrup) y jugo de fruta concentrada (fruit juice concentrate).

6. Lee el orden en que aparecen los ingredientes en la etiqueta del producto, eso indica cuánto contiene. Es decir, el primero que aparece es el más abundante, el segundo el que le sigue, el tercer un poco menos y así sucesivamente. Si entre los primeros figuran azúcar, sal o grasa, mejor elige otra cosa.

7. Si compras productos orgánicos, aprende a leer las etiquetas de estos, pues en ellas también puede haber engaños.

8. Cuando pidas comida preparada, presta atención al tipo de cocción que tengan. Son mejores las horneadas o las asadas. Por el contrario, evita los alimentos fritos.

Ahora sí estás listo(a) para hacer tu próxima compra. Sigue nuestras recomendaciones para que a partir de ahora puedas llenar la alacena con alimentos y productos que sean mejores y más saludables.

 

Imagen © iStock / Franck Boston



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OIntgc