jueves, 30 de junio de 2016

¡El sexo es salud!

Happy young couple in bed

“El trabajo es salud”, dice un dicho popular al que habría que agregarle: ¡el sexo también! Es verdad, esta práctica tan placentera puede ser muy buena para tu salud, aunque es cierto que también tiene sus riesgos, por eso es importante adoptar prácticas sexuales seguras. En este artículo te contamos cuales son los principales beneficios del sexo y como cuidarte para disfrutar con tu pareja, sin correr peligro.

En general, los latinos somos más pudorosos con el sexo, nos cuesta más hablar del tema sin vergüenza y hasta disfrutar de una vida sexual plena. Sin embargo, somos seres sexuales y practicar sexo seguro y satisfactorio no sólo es placentero sino también beneficioso para la salud. Aquí te damos algunos motivos para que dejes de lado todos los prejuicios y te sientas libre y seguro(a) con tu actividad sexual.

Entre sus principales beneficios, el sexo te ayuda a estar en forma y ayuda a mantener sano al corazón, ya que si bien no sustituye a una rutina de ejercicios, con media hora de sexo puedes quemar 85 calorías o más. Además, al tener relaciones sexuales tu cuerpo se activa como si estuvieras haciendo un ejercicio aeróbico, como caminar, correr o patinar y por lo tanto aumenta la circulación de la sangre y el oxígeno que circula por todo tu cuerpo. Además, hace que los pulmones se oxigenen, que tu presión arterial baje y que mejore tu postura.

Asimismo, cuando tienes un orgasmo, se liberan grandes cantidades de una hormona denominada oxitocina, que tiene varios efectos sobre el cuerpo: reduce el estrés y hace que te sientas revitalizado(a), te ayuda a dormir y a descansar mejor, y sumada a otra hormona denominada endorfina, hace que la sensación de dolor disminuya, en especial los de cabeza, artritis y aquellos provocados por los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM).

En las mujeres, además, podría ayudar a regular el ciclo menstrual y ayudar en el control de la orina, al  hacer que los músculos de la pelvis se mantengan tonificados. Mientras que, en el caso de los hombres, el sexo puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata.

Como si todo esto fuera poco, el sexo mejora las defensas del cuerpo. Al respecto, hay investigaciones que demuestran que tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana aumenta los anticuerpos. Al parecer, nuestro cuerpo los desarrolla a manera de prevención, ya que durante el acto sexual hay un intercambio importante de bacterias.

He aquí algo muy importante: las bacterias… y también los virus y los parásitos, son los responsables de las denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS. Si bien es saludable tener sexo de manera regular, es importante que practiques sexo seguro para evitar el contagio de alguna ETS, como clamidia, gonorrea, herpes simple, sífilis, hepatitis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), VPH (Virus del Papiloma Humano) y VIH/SIDA.

Las ETS son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Pueden ser provocadas por bacterias, parásitos o virus, y afectan tanto a los hombres como a las mujeres por igual, aunque en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres que en sus parejas del sexo opuesto.

Si tienes alguna ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede darte antibióticos u otros medicamentos para combatirla. Pero si padece alguna ETS causada por un virus (como el VPH o el VIH), entonces no hay cura. Y si bien algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control, lo ideal sería prevenir el contagio. Para ello, lo que se recomienda es utilizar preservativos o condones de látex de manera correcta, esto reduce mucho el riesgo de contagiarse, aunque no lo elimina por completo.

Si tomas los cuidados necesarios, son muchos los beneficios que puede brindarte el sexo. ¿Todavía no has leído el reporte especial gratuito que hemos preparado para ti? Pues no esperes más: haz clic aquí y descubre más detalles sobre todas las ventajas que tiene algo tan placentero como la actividad sexual.

 

Imagen © iStock / fotostorm



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29eNDhR

¿Qué pasa si no tienes sexo en un año?

Woman using a laptop late at night

¿Te imaginas qué pasaría si no tienes sexo en un año? Aunque no lo creas, tu cuerpo cubre esa necesidad de una forma tan inteligente que ni te das cuenta, principalmente en las mujeres.

En entrevista exclusiva para Salud180, el psicoterapeuta humanista Mariano Salinas explica que esa energía pasional e instintiva que normalmente se utiliza en la sexualidad se “reparte” en otros aspectos de la vida.

Es normal que las mujeres se sientan frustradas o aburridas por la falta de sexo; sin embargo, es muy probable que otro aspecto de su vida ocupe ese lugar de importancia”.

Por ejemplo, muchas mujeres se vuelven workaholics. “Para ellas lo más importante es el trabajo, se la pasan pensando en él todo el tiempo, de lunes a viernes, e incluso en los fines de semana”.

“Esto se vuelve muy frustrante porque no es lo que se necesita, pero funciona como un sustituto”, asegura Mariano Salinas.

¿Por qué tardas tanto?

Depende de muchas cosas, incluso hay mujeres que dicen que no tienen ningún tipo de necesidad sexual y pueden vivir así; pero en realidad están haciendo lo anterior: enfocarlo a otra cosa.

Por otro lado, la falta de sexo por mucho tiempo las confronta con su placer y su propia realidad: ¿por qué alguien puedes pasar un año sin tener relaciones sexuales con alguien?

Existen muchas teorías que cada una debe analizar de acuerdo a su contexto y educación. Un ejemplo es que sólo lo hacen cuando están enamoradas, por creencias, represión y/o valores morales inculcados en la infancia.

“Tal vez no lo está evitando por una ética personal sino por un prejuicio y eso causa más frustración porque se niegan a una experiencia por culpa de terceros” concluye el psicoterapeuta.

Así que si no has tenido sexo en más de un año, lo mejor es que hagas una reflexión de las cosas o situaciones que te impiden disfrutar de esos momentos. Sólo así encontrarás una solución que se adapte a tus necesidades y evites adoptar hábitos que posiblemente dañen tu salud física y emocional.

Y tú,  te has preguntado: ¿qué pasa si no tengo sexo en un año? Sería muy interesante conocer tu respuesta.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: ¿Qué pasa si no tengo sexo en un año? en Salud180

Imagen © iStock /  demaerre



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/296t5Vu

miércoles, 29 de junio de 2016

Lo que debes saber sobre el Virus del Zika

Zika_iStock_Nauma_000089115919_Illustration

¿Tendrá algún efecto en las olimpiadas de Rio de Janeiro?

Una encuesta realizada en abril por el Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research en Estados Unidos reveló que cuatro de cada 10 estadounidenses habían escuchado muy poco o nada acerca del virus del Zika, únicamente un 18% había escuchado bastante acerca del Zika y existían muchos mitos. Las personas en este país no son una excepción. Aquí encontrarás la información con la que contamos actualmente y lo que hemos aprendido para que estés al corriente y, cómo afectará los juegos olímpicos número XXXI.

A pesar de que el virus del Zika ha encabezado las noticias en casi todo el mundo a raíz de que la Organización Mundial de la Salud lo declaró como una emergencia de salud pública debido a que puede causar defectos congénitos (de nacimiento), específicamente microcefalia. Sin embargo, muchas personas desconocen qué es el Zika o cómo se transmite. Por cierto, la microcefalia  se refiere a cabezas pequeñas que frecuentemente se asocian con daño cerebral en los recién nacidos. El virus también puede causar el Síndrome de Guillain Barré que afecta el sistema nervioso y puede causar, entre otras cosas, una parálisis temporal.

Entre las ideas equivocadas, una encuesta realizada por el Harvard T. H. Chan School of Public Health y el National Public Health International Information Coalition en 1,275 adultos en Estados Unidos reveló que casi uno de cada tres pensaban que el virus de Zika se podía transmitir de toser o estornudar (como un resfriado). Por el otro lado, el 42% no sabían que se podía transmitir a través de relaciones sexuales, el 29% desconocía que se podía transmitir por una transfusión de sangre y casi tres cuartas partes tampoco sabían que existía una asociación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré. Esto es importante porque para protegerse es importante conocer cómo se transmite.

¿Cómo se transmite el Zika?

La forma más común sigue siendo a través de la picadura de un mosquito infectado (el mosquito Aedes), pero se puede trasmitir a través de relaciones sexuales con alguien que está infectado o con sangre infectada con el el virus del Zika. 

¿Cuáles son los síntomas de Zika?

Frecuentemente no da síntomas. Sólo uno de cada 5 personas desarrolla los síntomas típicos que son: erupción, fiebre, dolores articulares o musculares, enrojecimiento de los ojos o dolor de cabeza. Los síntomas tienden a ser ligeros y a durar de un par de días a un par de semanas. Pero, como no son específicos, muchas personas no se dan cuenta que se infectaron. Una vez que alguien se infectó con Zika, generalmente está protegida contra infecciones por Zika en el futuro.

Se debe sospechar si se ha viajado a lugares en donde existe Zika (o dengue o chikungunya).

¿Cómo se diagnostica el Zika?

Se diagnostica con un examen de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real que se abrevia rRT-PCR por sus siglas en inglés que se recomienda realizar en la sangre y en la orina durante los primeros 7 días y en la orina durante los primeros 14 días ya que el virus permanece en la orina más tiempo. La única prueba autorizada por la FDA para el Zika en la orina es la que utilizan los CDC que es la prueba rRT-PCR Trioplex. Un examen positivo de rRT-PCR positivo demuestra que se tiene la infección del Zika. Pero como la cantidad del virus disminuye con el tiempo, a veces la fecha de cuando se empezaron los síntomas no es correcta y un rRT-PCR negativo no descarta la infección por Zika, y es necesario realizar una prueba de anticuerpos de inmunoglobulina M.

Si una mujer embarazada viaja a una región en donde hay Zika, se pueden hacer exámenes entre 2 semanas hasta 12 semanas después de la exposición (los anticuerpos podrían persistir durante este tiempo). Pero no se recomienda que las mujeres embarazadas viajen a lugares en donde hay Zika y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por el momento, las mujeres que viven en lugares en donde hay epidemia de Zika (como Brasil), se protejan y retrasen sus embarazos.

¿Cómo se diagnostica la microcefalia?

Con un ultrasonido, generalmente tarde en el segundo trimestre o temprano en el tercer trimestre del embarazo. A veces, se pueden ver calcificaciones dentro del cráneo antes o una amniocentesis podría ayudar con el diagnóstico. Es importante consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Por cierto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, el riesgo de que se desarrolle microcefalia es mayor si se contrae el Zika en el primer trimestre de embarazo.

¿Cómo se trata el Zika?

No existe tratamiento excepto para los síntomas. Prevenir la deshidratación (tomar muchos líquidos), descansar, tomar acetaminofén (Tylenol) para el dolor y la fiebre. Es mejor que la aspirina o el ibuprofén (por si acaso se tratara de dengue, en cuyo caso podría haber sangrado que se empeoraría con ambos).

¿Cómo se previene el Zika?

Lo más importante es prevenir la picadura de insectos (usar repelente y las medidas mencionadas anteriormente). También es importante evitar la picadura de insectos durante la primera semana de la infección porque como se tiene el virus en la sangre durante ese tiempo, ese mosquito podría transmitirle la infección a otra persona si la picara.

O sea, un mosquito infectado transmite el virus a otras personas y se puede infectar de una persona durante la primer semana de la infección.

Aún no contamos con una vacuna, aunque se está trabajando para desarrollarla.

Unos investigadores de la Purdue University explicaron en términos generales la estructura física del virus del Zika lo que podría ayudar a determinar las propiedades únicas que hacen que este virus sea tan peligroso y para crear la vacuna y los tratamientos para atacarlo.

¿Qué hay del Zika y las Olimpiadas?

Mientras por un lado algunos expertos estaban advirtiendo que los Juegos Olímpicos en Brasil crearían las condiciones perfectas para que el virus del Zika se disemine y querían posponer las olimpiadas, otras personas como el Dr. Fauci que encabeza el National Institute of Allergy and Infectious Diseases en el National Institutes of Health piensa que mientras algunas personas como las mujeres embarazadas no deben de asistir, y sus parejas tampoco deberían de ir ya que el virus se puede transmitir por vía sexual, y que ninguna persona que esté planeando embarazarse en los próximos seis meses debe de ir a las Olimpiadas, el número de personas que viajan de los Estados Unidos a otros países en donde hay transmisión activa es tan alto, que él piensa que el aumento que las olimpiadas pueda causar es un fenómeno que ya está ocurriendo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, también recomienda que las mujeres embarazadas no asistan y ha cambiado sus recomendaciones ya que se piensa que el virus del Zika permanece en el cuerpo más tiempo del que se había pensado originalmente y en vez de recomendar abstinencia o sexo seguro por 4 semana después de estar en áreas en donde se encuentra el virus del Zika solamente, recomienda que se extienda este periodo a 8 semanas. Y que las parejas que están pensando en embarazarse se esperen 8 semanas para empezar a intentar un embarazo.

La mayoría de los atletas piensan asistir a las Olimpiadas en Brasil. Hay algunos reportes de periodistas que no irán (especialmente porque están embarazadas) y de uno que otro atleta que piensa congelar su semen.

Como con cualquier infección o condición nueva, constantemente obtenemos nueva información y aprendemos más. Te mantendremos informado aquí en Vida y Salud. También puedes ir a http://ift.tt/2922O8T para más información.

Si tienes dudas, consulta a tu médico. Si no tienes seguro médico y vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar en una de las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / Nauma



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/293dHtL

¿A qué se deben los períodos menstruales irregulares?

iStock_mirc3a_000014090812_Small

Si bien muchas mujeres no esperan con emoción la menstruación, la mayoría se da cuenta de la importancia de este sangrado cuando de repente, un mes cualquiera, no aparece o aparece cuando menos lo esperabas. ¿Qué sucede cuando tienes períodos menstruales irregulares o cesan de repente? Empecemos por entender la mecánica del ciclo menstrual, que a propósito, es un proceso fascinante.

Durante la vida fértil de la mujer, los óvulos maduran dentro de los ovarios en un ciclo que dura por lo general 28 días (esto varía de mujer a mujer, e incluso de período en período). En el día 5 de ese ciclo, aproximadamente 20 óvulos empiezan a madurar dentro de los folículos de los ovarios. Estos folículos son una especie de sacos llenos de líquido. Cuando se acerca el día 14, habitualmente uno de los folículos madura antes que los demás y entonces, deja salir al óvulo maduro para que sea fecundado. ¿Qué pasa con los demás folículos? Se marchitan y son reabsorbidos por el cuerpo. En cambio, el folículo maduro, se transforma en lo que se conoce como “cuerpo lúteo” que es el encargado de producir la hormona progesterona, para preparar al útero para que reciba al óvulo fecundado.

Pero si el óvulo no es fecundado, entonces se desintegra y muere. De la misma forma, el cuerpo lúteo, se marchita, lo cual hace que el endometrio (la capa interna del útero) se desprenda y se produzca el sangrado de la menstruación.

  • ¿Qué significa tener un ciclo menstrual regular? Que el intervalo entre los períodos menstruales es constante. Como mencioné antes, por lo general es de 28 días, pero dependiendo de la mujer, puede ser cada 20 a 35 días.
  • ¿Qué significa tener un ciclo menstrual irregular? Que el intervalo entre los períodos menstruales varía cada mes. Es decir, a veces te llega cada 28 días, a veces cada 20, a veces cada 30.

El tener irregularidades en la menstruación es muy común, yo lo veo en mi práctica todo el tiempo. Las causas pueden ser desde insignificantes hasta algo que requiere tratamiento. Por ejemplo, si eres adolescente, podría suceder que las hormonas de tu cuerpo fluctúen y tarden un tiempo en coordinarse y encontrar un equilibrio. Por eso, es normal que durante la adolescencia, tu período sea irregular, o que en ocasiones no llegue.

Y antes de entrar en materia, recuerda que la causa principal para que no te llegue la menstruación, es el embarazo. Así que si no te llega la “esperada visita” asegúrate de que no sea un bebé en camino.

Ahora sí, toma nota de las causas más comunes de los períodos menstruales irregulares:

Se pueden tener irregularidades y dejar de menstruar debido a una condición llamada “Insuficiencia o falla prematura del ovario” que indica que una mujer puede dejar de tener sus periodos antes de los 40 años. Esta condición puede ser causada por radiación, cirugía o quimioterapia, en el caso de que se tenga cáncer.

No te olvides que si tienes una vida sexual activa y no quieres quedar embarazada, debes usar un método anticonceptivo en el que puedas confiar para que los períodos irregulares no te traigan una sorpresa. También, recuerda que aunque tu período desaparezca por un tiempo, esto no te protege de que puedas quedar embarazada, aún estás en riesgo. Si no estás planeando tener un bebé ¡Cuídate!

Y como siempre, te recomiendo que si tienes dudas sobre qué está causando tus períodos menstruales irregulares, debes consultar con tu médico. No sea que detrás de eso, haya alguna condición seria que requiera tratamiento. ¡La salud es lo primero!

 

Imagen © iStock / mirc3a



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2928lAL

12 tips saludables para seleccionar zapatos

Crazy shoe lover

Lo bonito y el precio no son lo único que cuenta

¿Te has enamorado instantáneamente de esos zapatos preciosos que viste en el escaparate de la tienda? Antes de correr a comprártelos, es bueno que te informes de algunos detalles para comprobar si le conviene a la salud de tus pies.     

Comprar un par de zapatos no es tan sencillo como parece. Que se vean fabulosos en tus pies no es lo único que importa. También es imprescindible que te queden cómodos y que no te causen problemas en el futuro.  Es esencial que tengan el tamaño adecuado para tus pies, ni más chicos ni más grandes, que no los dañen y que le ofrezcan el soporte que necesita al tobillo.

Factores que debes tener en cuenta

•  Uno es tu figura y el estado de tus pies, para determinar la mejor altura del tacón que te conviene. Los tacones muy altos no son siempre los más adecuados. Si eres de figura más bien gruesa, no te ayudarán a mantener un buen equilibrio.  Y si tienes juanetes, callosidades o dedos en martillo, empeorarán esas condiciones. Es preferible que optes por un tacón mediano que te resultará más cómodo y seguro.

•  Los tacones stiletto o cualquier otro tacón más alto de tres pulgadas (7.62 cm) redistribuyen tu peso corporal, haciendo que la mayor parte (un 90%) recaiga hacia el frente del pie. La presión puede crear callosidades en la parte delantera de la planta del pie, y aumentar el dolor de los juanetes, los dedos en martillo y los callos en los dedos. Y como estos zapatos suelen ser estrechos en la punta, también es frecuente que afecten el equilibrio y ocasionen caídas o torceduras del tobillo.

•  Los zapatos puntiagudos comprimen los dedos, lo que a veces provoca molestos callos. También ponen presión en las uñas. La presión constante puede provocar uñas encarnadas y  aumentan el riesgo de desarrollar dedos en martillo.

•  Si tienes problemas con el arco del pie e inflamación en el tendón de Aquiles, evita los zapatos planos. Aunque no tengas esos problemas, no debes usarlos continuamente, porque pueden causar dolor en el arco del pie y tendinitis. Altérnalos con zapatos de tacón moderado.

•  Los zapatos de plataforma, tan populares hoy, son tan inestables como los de tacón alto. Selecciona uno par que tenga una altura con la que te sientas cómoda.  Caminar sobre una plataforma demasiado alta, puede provocar tensión en los músculos de las piernas, y ser la causa de luxaciones y hasta fracturas en el tobillo.

12 recomendaciones para comprar zapatos

1. Ve de compras al final de la tarde. Los pies tienden a hincharse durante el día. Si los compras por la mañana, es posible que te queden apretados cuando los uses por varias horas.

2. Pídele al vendedor que te mida los pies (largo y ancho) cada vez que compres zapatos. Los pies pueden cambiar de tamaño. Ponte de pie mientras los mide (el peso del cuerpo expande los pies).

3. Es importante que midas ambos pies. Aunque no lo creas, algunas personas tienen uno ligeramente mas grande que el otro.

4. Si tus pies tienen un tamaño diferente, compra el número mayor. Los zapatos no se “estiran”, pero siempre puedes rellenar con una plantilla el correspondiente al pie menor.

5. Que los zapatos no te aprieten ni te queden grandes. Debes ser capaz de mover los dedos dentro del zapato cuando estés de pie; y los pies no deben deslizarse dentro de los zapatos al caminar.

6. Cuando te pongas los zapatos, da una caminata corta por la tienda para comprobar cómo te quedan. Si te molestan en un área, con seguridad te molestarán mucho más cuando camines más tiempo.

7. El material de la parte superior del zapato debe adaptarse a la forma de tu pie. Es importante que te proporcione soporte, pero también que ceda cuando muevas los pies. Busca un material que no irrite la piel y que sea poroso, para que el aire penetre en los zapatos.

8. Selecciona unos zapatos que ofrezcan un buen acolchado interior, a fin de que asimilen la presión que se ejerce en los huesos y los músculos cada vez que das un paso. El acolchado es importante sobre todo en tres áreas claves: el arco del pie; el frente, donde descansa la parte delantera de la planta; y el talón, en el que normalmente se apoya el 25% del peso corporal.

9. También es conveniente que el material sea absorbente porque alivia el calor en el interior del zapato, y evita las erupciones y la propagación de infecciones.

10. En cuanto a la suela, fíjate si tiene la tracción apropiada para evitar resbalones en el tipo de piso en el que vayas a usar los zapatos.

11. Los tacones ideales proporcionan una ligera elevación, entre ¾ de pulgada y 1 pulgada (1.90 y 2.54 cm), ya sea que se trate de un tacón verdadero o de una suela más gruesa en esa sección.

12. Fíjate en la parte del zapato que se curva alrededor del talón. Debe ser lo bastante firme para prevenir luxaciones y torceduras del tobillo. La parte posterior del pie debe quedar cómodamente ajustada en el talón del zapato, sin deslizarse dentro de él.

Conclusión: no te dejes llevar por ese amor a primera vista que sientes al ver unos zapatos. Por lindos que sean, toma algunas precauciones básicas antes de comprarlos y sabrás si son la “pareja” perfecta para tus pies. Después, úsalos sin miedo, con la seguridad de que no dañarán tus pies ni te ocasionarán otros problemas.

 

Imagen © iStock / mediaphotos



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29nxBOz

martes, 28 de junio de 2016

“¿Estaré embarazada?”

Young Woman Smiling at a Pregnancy Test

Esta es la pregunta que recibimos más frecuentemente en este sitio y en los medios sociales. Y, desgraciadamente, no la podemos contestar. ¿Por qué? Porque los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra y a veces pueden ser confusos. Por eso, si crees que podrías estar embarazada, o no sabes si estás embarazada, la mejor forma de comprobarlo es a través de algún examen que te brinde más seguridad, podrían ser análisis clínicos o pruebas caseras. Aquí te contamos más detalles para que puedas quitarte la duda y actuar rápidamente en base a los resultados.

Descubrir que estás embarazada siempre es una noticia impactante. Si es un embarazo que no estabas buscando, porque deberás superar la sorpresa y ocuparte del tema para definir qué harás a partir de ahora. Y, si lo estabas buscando es obvio: para festejar este momento que tanto deseabas y tomar los cuidados que sean necesarios para esperar la llegada de tu bebé.

Existen distintas maneras de saber si estas embarazada. Lo primero son los síntomas del embarazo, que varían en cada mujer y pueden estar presentes en mayor o menor medida. Algunas mujeres no sienten nada al principio, otras tienen náuseas, otras dolor en los pechos… cada mujer es diferente.

Además de los síntomas, que puedes o no sentir, el indicador principal de que algo está ocurriendo es la falta de menstruación, aunque si eres muy irregular en relación a tu período puede que esta señal sea confusa o no represente nada llamativo para ti, al menos al principio.

Como sea que hayas llegado a la duda, una vez que la tengas, existen varias formas de quitártela. Por ejemplo, puede ser mediante pruebas caseras o con análisis de sangre, estos últimos son más precisos y permiten medir la cantidad exacta de una hormona propia del embarazo, que se compara con los valores estándares según las semanas reales de gestación que tengas (en caso de que estés embarazada). En detalle, este estudio busca la presencia de una hormona denominada gonadotrofina coriónica humana (hCG) que, como es una hormona fetal, sólo está presente en la mujer embarazada.

¿Por qué aparece esta hormona durante el embarazo? Porque como el huevo fecundado contiene información proveniente del padre, es reconocido como algo extraño al cuerpo de la madre y puede ser rechazado. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir hCG, que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema de defensa materno.

Las pruebas caseras también miden el nivel de esta hormona, pero en la orina en vez de la sangre. Para hacerla sólo debes comprar alguna en la farmacia y seguir las instrucciones. Actualmente, existen varias marcas disponibles en el mercado que suelen ser confiables.

En general, para hacer este estudio debes orinar en un recipiente especial y colocar una tira reactiva en la orina. Si el resultado es positivo, indica que estás embarazada. Si es negativo es señal de que no hay embarazo, pero si el atraso continúa luego de cinco días debes repetir el examen.

El médico también puede solicitarte un análisis de orina para determinar si estás embarazada, aunque es más probable que te pida un examen sanguíneo (en la sangre). También puede indicarte que te hagas una ecografía, esta permite diagnosticar el embarazo a partir de las 5 semanas de gestación (considerando la última fecha de la menstruación) aunque muchas veces, cuando todavía es muy pequeño, no se puede visualizar el embrión con su latido cardíaco hasta la semana 6 o 7.

¿Estás ansiosa por conocer los resultados? Si hace más de una semana de la posible concepción o tu periodo no ha llegado este mes, ya puedes ir a la farmacia en busca de una prueba casera de embarazo o acudir a tu médico, para despejar tus dudas y actuar: ya sea para celebrar, o para seguir intentándolo, si es lo que tanto deseas.

 

Imagen © iStock / Willie B. Thomas



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29b928L

Cuando la diabetes daña tus ojos

Thinkstock_149079550_Levent Konuk

Cuando tienes diabetes y no te cuidas, pueden surgir complicaciones en tus nervios, tus riñones y también tus ojos, al punto de que te puede causar ceguera. Acá te contamos de qué se tratan las complicaciones en tus ojos.

El tener diabetes te cambia la vida. Desde el momento en que te dicen que sufres de esta condición debes empezar a actuar para mantenerla controlada. Si los niveles de glucosa en tu sangre se suben demasiado pueden causar daños severos e irreversibles en varios de tus órganos, incluyendo tus ojos. Los niveles elevados de glucosa afectan tu sistema cardiovascular a dos niveles: microvascular (pequeños) y macrovascular (grandes), dependiendo del tamaño de los vasos sanguíneos que afectan. En el caso de los ojos, es, por obvias razones, un daño microvascular.

Después de los riñones, los ojos son los que más sufren los daños de una diabetes descontrolada. Las cataratas, el glaucoma y la retinopatía que pueden resultar en ceguera no son condiciones exclusivas de los diabéticos, pero sí aumenta el riesgo de desarrollarlas cuando se tiene diabetes.

Para que entiendas lo que sucede te vamos a explicar de qué se tratan estas condiciones.

  • Cataratas: Si alguna vez has visitado las cataratas del Niágara o de Iguazú, entenderás por qué se le llama cataratas a esta enfermedad: se siente que sobre tus ojos cae una gran nube de vapor que no los deja ver claramente.  Las cataratas ocurren porque el cristalino o lente del ojo, se “nubla”.  El cristalino está compuesto por agua y proteínas. Cuando se acumulan las proteínas, forman grumos, los cuales forman una especie de película gris o blanquecina que cubren el cristalino y obstruyen el paso de la luz.  Las cataratas pueden causar ceguera.
  • Glaucoma: Dos terceras partes de los casos de glaucoma en Estados Unidos se deben a la diabetes tipo 2. El glaucoma es también la causa principal de ceguera en este país. El glaucoma es la presión elevada en el ojo, que eventualmente causa lesiones en el nervio óptico y produce la pérdida de visión en uno o ambos ojos.
  • Retinopatía: La causa de esta condición es el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la retina en el fondo del ojo. Cuando los vasos sanguíneos están debilitados es posible que se escape líquido o sangre de ellos y se formen ramas frágiles en forma de cepillo que pueden agrandarse en ciertos lugares. Cuando la sangre o el líquido se salen, forman un tejido fibroso que hace que la imagen que se envía al cerebro sea borrosa. Las personas que han padecido de diabetes (ya sea tipo 1 o tipo 2) por más de 10 años, corren un gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética. La presión arterial alta y los niveles de azúcar elevados en la sangre contribuyen a esto. Eventualmente, la retinopatía puede causar el desprendimiento de la retina, y por consiguiente, la ceguera.

Sin embargo, es importante que sepas que en ocasiones, estas enfermedades se desarrollan y avanzan silenciosamente. Por eso es importante que si padeces de diabetes, te examines los ojos anualmente con un especialista. Esto podría salvar tus ojos y tu vista.

 

Imagen © Thinkstock / Levent Konuk

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28ZHULL

¿Qué puede y debe comer un bebé durante sus primeros 6 meses?

Baby feeding

La comida comercial para bebés pequeños no les da la nutrición adecuada

Que la publicidad engaña en varias ocasiones, no es secreto. Los alimentos desarrollados para bebés no son la excepción: pueden vender una imagen que no tiene que ver con la verdad de sus cualidades nutritivas. La mayoría de los alimentos comerciales para bebés son demasiado dulces y además, se ofrecen a bebés muy pequeños cuyo mejor alimento es la leche materna.

Cuando tienes un bebé, todo el mundo tiene un consejo a flor de boca para darte. Que lo bañes así, que lo duermas de determinada manera, que lo amamantes, que le des leche de fórmula. Entre las opiniones de tus familiares y amigos bien intencionados y no tanto, podrías escribir un libro entero de consejos sobre cómo criar a tu hijo. La publicidad no es la excepción. Existen en el mercado una variedad de alimentos listos para comer como compotas y papillas que se anuncian para bebés muy pequeños (de 4 meses) que lo único que necesitan para alimentarse bien, es leche materna o en su defecto, la fórmula. Quizás te los venden como una opción práctica para que te ahorres el tiempo de hacer tus propias papillas, o incluso pueden fomentar a un destete prematuro.

Pero más allá de promover el inicio de los alimentos sólidos en los bebés cuando aún no es conveniente, las marcas comerciales que desarrollan comida para bebés tienen otras fallas. La calidad nutritiva de los alimentos que ofrecen no supera a la de la leche materna o a la de la fórmula. Así lo demostró un estudio llevado a cabo en Escocia.

Los autores del estudio afirmaron que los alimentos comerciales que se consideraron para el estudio, no proporcionan más energía que la leche materna o que la fórmula y sin embargo se anuncian para complementar la alimentación de los bebés menores de 6 meses que se deben alimentar exclusivamente con leche materna o con fórmula.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores analizó el valor nutritivo de todos los alimentos disponibles en el Reino Unido que pueden consumirse durante la etapa de destete, es decir, el momento en el que se le empiezan a ofrecer otros alimentos con texturas y sabores distintos a la leche materna o de fórmula al bebé. En total, se analizaron 462 productos que incluían alimentos listos para el consumo, blandos y húmedos, comidas en polvo para hidratar con leche o agua, cereales y alimentos en trocitos, en su mayoría bizcochos tostados.

Dos tercios de los alimentos eran dulces, lo cual debe llamar la atención de los padres ya que, si los bebés se acostumbran a comer cosas dulces, pueden tener problemas de salud más adelante.  Recuerda que abundan los alimentos procesados con edulcorantes artificiales que contienen muchos yogures que dicen ser “aptos para bebés” y se presentan en un atractivo envase y con aparentes ventajas.

Los investigadores dicen que a la hora del destete, sin duda alguna los mejores alimentos para los bebés son los preparados en casa. Es muy sencillo preparar un puré de frutas o vegetales: se hierven y si hace falta humedecerlos se hace con agua o leche materna. Puedes hacer varias raciones y congelarlas para tu conveniencia.

Además, ninguno de los alimentos en el estudio superó el valor energético y los nutrientes de la leche materna o de la fórmula. Por eso, no tiene sentido darles estos alimentos a los bebés pues la idea del destete es complementar o aumentar el contenido energético y de los nutrientes.

Este estudio es importante porque llama la atención sobre el hecho de que ofrecer alimentos antes de que sea necesario no debe tomarse a la ligera, pues invita a que se destete al bebé cuando no lo requiere. Recuerda que los bebés no están listos para alimentarse con sólidos hasta pasados los 6 meses, cuando pueden sentarse y mantener su cabeza erguida. Además, es indispensable seguir sus señales y estar atentos a cuando tengan un interés por la comida de los adultos.

No te dejes llevar por el mercadeo y la publicidad. Mejor, escucha los consejos de tu mamá o tu abuela, que de seguro son expertas en preparar papillas en casa. Es muy sencillo y le estarás dando a tu bebé lo mejor cuando esté listo para dejar la leche materna o de fórmula. ¿Por qué apresurarse? Y recuerda también de consultar con tu pediatra antes de iniciar los alimentos sólidos.

 

Imagen © iStock / Topalov Djura



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29jx2pd

Una limpieza dental al año, ¿es suficiente?

Dentist and patient

Es lo que indica un estudio, que contradice la norma previamente establecida de dos limpiezas profesionales anuales como mínimo. La reducción, sin embargo, no es recomendable en todos los casos. Entérate aquí  de las razones, en qué consiste una buena limpieza dental, y si podrías ser de los que necesitan más de una al año…

Aunque te cepilles los dientes y uses el hilo dental a diario, si quieres conservar tu dentadura en buenas condiciones, es imprescindible que visites al dentista regularmente para una limpieza profesional.

Generalmente, se había recomendado una limpieza profesional, en la consulta del dentista, cada seis meses. Pero el profesor William Giannobile, profesor de odontología e ingeniería biomédica de la Universidad de Michigan y autor del estudio, dice que por más de 50 años se han recomendado dos limpiezas dentales anuales sin pruebas que avalen esa afirmación.

El estudio en cuestión, publicado en línea en la revista Journal of Dental Research, mostró que una limpieza al año es probablemente suficiente para los pacientes, siempre que no tengan factores de riesgo.

Sin embargo, si tienen uno o más factores de riesgo, sí deben ir al dentista para una limpieza al menos dos veces al año y tal vez más.

En el estudio se revisaron los datos de más de 5,100 personas adultas que fueron al dentista regularmente durante 16 años seguidos, sin antecedentes de enfermedades en las encías (gingivitis o periodontitis). Estas personas se hacían una o dos limpiezas al año.

Los investigadores examinaron la relación de los participantes entre la frecuencia de las limpiezas dentales y la pérdida de dientes a largo plazo. Observaron también tres factores claves de riesgo en las enfermedades de las encías: el hábito de fumar, la diabetes y la genética.

Las personas con uno o más factores de riesgo se beneficiaron significativamente de dos limpiezas al año. Las que tenía dos o tres factores de riesgos podrían necesitar más de dos limpiezas al año. Pero las personas sin ningún factor de riesgo parecían tener suficiente con una limpieza al año.

¿En qué consiste una limpieza profesional?

Por medio de estas limpiezas, que se llevan a cabo en el consultorio del dentista, se remueve la placa bacteriana (una película blanca que se pega a los dientes) y el sarro o cálculo dental, que no se eliminan con las limpiezas caseras. Si dejas que estas sustancias se acumulen en tus dientes, creas las condiciones para que la bacteria se desarrolle hasta las encías. El resultado es la pérdida de dientes a largo plazo.

Con la limpieza profesional también se eliminan o se atenúan las manchas en los dientes.

El dentista remueve la placa y los depósitos de sarro en los dientes “raspándolos” con instrumentos manuales, o usando instrumentos ultrasónicos, que los “arrancan” por medio de la vibración. Una vez que los dientes están bien limpios, se pulen y quedan muy lisos y con un acabado brillante. El último paso de la limpieza es el tratamiento de fluoruro.

El propósito de limpiar y pulir los dientes es dejar la superficie de los dientes súper limpia y lisa, para que la bacteria no pueda pegarse a ella. Si te la haces con la frecuencia necesaria según tus condiciones bucales, podrás mantener tu dentadura en condiciones óptimas con el cuidado regular que le das en casa entre una y otra limpieza.

 

Imagen © iStock / Milan Zeremski



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/293TC7b

lunes, 27 de junio de 2016

Cómo llevar una dieta rica en proteínas de la forma correcta

Woman with juicy burger

Los alimentos nos proporcionan todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo se desarrolle normalmente y que cada órgano funcione de manera correcta para así mantener una buena salud y un buen estado físico. Las proteínas, específicamente, son necesarias para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, entre otras funciones. Descubre cómo llevar una dieta rica en proteínas, de la forma correcta (¡no como en la foto!)…

Existen varios tipos de alimentos que proporcionan proteínas, los más conocidos son la carne, los lácteos y los productos de origen animal en general. Por ejemplo, un trozo de carne de cerdo, de pollo o de queso contiene lo que se denomina proteínas completas, es decir: contiene todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, que son 9 y se llaman aminoácidos esenciales (los aminoácidos son los componentes básicos que el cuerpo obtiene al digerir las proteínas).

También hay vegetales que contienen proteínas, como los guisantes (arvejas o chícharos), las lentejas, los frijoles (habichuelas, porotos, judías) y la quinoa o quinua. Pero en estos casos las proteínas que aportan son incompletas, es decir que no tienen todos los aminoácidos necesarios y por eso hay que combinar estos alimentos con otros para completar los requerimientos del cuerpo (las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden obtener los nueve aminoácidos esenciales comiendo una amplia variedad de vegetales ricos en proteínas).

Sean de la fuente que sean, es importante que incluyas proteínas en tu dieta ya que el cuerpo no las almacena del mismo modo en que almacena las grasas o los carbohidratos. Se considera que un adulto sano necesita un promedio de 50 a 65 gramos de proteínas diarios, que pueden lograrse por ejemplo con cuatro onzas (115 gr) de carne y una taza de requesón (queso tipo cottage).

Y si eres de esas personas que considera que las proteínas ayudan a aumentar de peso, no se te ocurra eliminarlas de tu dieta si decides que quieres perder esos kilos o libras de más, ya que no sólo es un error porque no es saludable, no sólo porque no es bueno que le falten proteínas a tu cuerpo sino también porque las proteínas podrían jugar un papel importantísimo para mantener el peso deseado.

La idea de que las proteínas ayudan a aumentar de peso puede estar motivada porque la carne, que es una de las principales fuentes de este nutriente, también suele contener grasas. Pero hay cortes con menos grasas, así como también hay otras fuentes de proteína más saludables, no tienes que comer carne.

Por ejemplo, los pescados y los mariscos son una fuente excelente de proteínas porque usualmente son bajos en grasas. Algunos pescados como el salmón son un poco más altos en grasas pero del tipo saludable, conocido como omega-3

Las carnes blancas, como el pollo y el pavo también son una buena alternativa, aunque es preferible quitarles la piel al cocinarlas, ya que ésta contiene mucha grasas saturada. Incluso, la carne de cerdo, que también está dentro de este grupo, contiene el 31 por ciento menos grasa que hace 20 años.

Otra fuente excelente de proteínas son los lácteos, como la leche, el queso y el yogurt, que además contienen calcio (que ayuda a mantener a tus huesos y a dientes fuertes y a prevenir la osteoporosis) y a veces hasta están fortificados con vitamina D. Y para que sean más saludables, es preferible que elijas los productos lácteos bajos en grasa o descremados.

Los huevos, por su parte, son una fuente de proteína accesible y sabrosa, pero no hay que excederse. Los especialistas consideran que – para un adulto sano – es saludable comer hasta un huevo por día.

En cuanto a los vegetales que aportan proteínas, el primer puesto se lo llevan los frijoles y los guisantes (arvejas o chícharos), que además contienen mucha fibra. Se estima que una taza por día contiene tantas proteínas como un bife o bistec a la parrilla. En este grupo también se encuentra la soja (soya), que también puede ayudar a reducir el colesterol.

Por último, elegir carnes rojas puede ser sabroso pero con moderación. Si eliges los cortes magros o con poca grasa, además de proteínas estarás adquiriendo otros minerales importantes para tu cuerpo, como zinc, hierro y vitamina 12.

Como ves, las opciones son variadas y alcanzan para satisfacer todos los gustos. Recuerda siempre comer con moderación y, para estar aún mejor, acompaña tu dieta con frutas y vegetales de todos los colores y una rutina de ejercicios.

 

Imagen © iStock / Isabelle Limbach



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28XPsgC

6 consejos para eliminar la grasa de los muslos

Beautiful healthy young woman

La grasa que se acumula en los muslos es un serio problema, especialmente para las mujeres. No existe un alimento o ejercicio específico que reduzca la grasa de los muslos. La única forma de hacerlo es a través de la pérdida de grasa de todo el cuerpo. Para lograrlo, Salud180.com te comparte estos tips:

1. Reduce tu consumo de carbohidratos “blancos” y aumenta los de color “marrón”. Incluye en tu dieta proteínas magras con cada comida. Elige alimentos como arroz integral, pan integral, claras de huevo, requesón, pescado, pollo, aceite de oliva, frutas y verduras.

2. Realiza cinco comidas pequeñas al día para estimular tu metabolismo y quemar las calorías extra. Come cada tres horas para sentirte satisfecha y evitar los antojos de alimentos dulces.

3. Haz ejercicio cardiovascular de alta intensidad 45 minutos al día, cinco veces por semana. Puedes correr, caminar, nadar o andar en bicicleta para maximizar la quema metabólica.

4. Para tonificar los músculos, realiza ejercicios de resistencia tres días por semana. Concéntrate en todo tu cuerpo para trabajar los músculos proporcionalmente. Los ejercicios ideales para los muslos son caminar, step, extensiones y flexiones de pierna.

5. Evita el consumo de alcohol porque disminuye tu energía y tiene calorías vacías. Bebe dos litros de agua al día para mantenerte hidratada.

6. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, dormir poco está asociado a la obesidad, la depresión y la diabetes. Los especialistas recomiendan dormir de siete a nueve horas al día.

Si no tienes tiempo de hacer ejercicio, puedes subir escaleras o sentada frente a tu escritorio, coloca una pelota entre las rodillas y presiónala fuertemente. Haz este ejercicio al menos diez veces. Pronto notarás los resultados.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 6 tips para eliminar la grasa de los muslos en Salud180

Imagen © iStock /  decisiveimages



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29eYOTC

Avena con almendras y arándanos

Avena con almendras y arandanos_21953

Si tienes hipertensión, este es tu desayuno ideal. Llévatelo al trabajo. Una noche antes cuece la avena con agua, guárdala en un tupper con los demás ingredientes, en otro recipiente, lleva la leche de almendras y agrégala al momento de calentar.  Nuestra receta no contiene colesterol, es baja en grasas y azúcares y alta en fibra. ¡Disfrútala!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes (para 1 porción)

  • ½ taza de avena (no de la instantánea)
  • 8 almendras (sin sal)
  • 1 cucharada de arándano seco (puede ser azul — blueberry — o rojo — cranberry)
  • 1 taza de leche de almendras
  • 2 tazas de agua
  • 1 sobre de endulzan (edulcorante) sin calorías
  • 1 raja de canela

Preparación:

  1. En una olla agrega el agua y la leche, una vez que rompa el punto de hervor, añade la avena y reduce el fuego. No dejes de mover, en caso de que se seque la preparación, agrega más agua.
  2. Pasados 5 minutos, agrega la canela, los arándanos y el endulzante sin calorías. Cocina por 5 minutos más o hasta que la avena se encuentre cocida. Retira la raja de canela, agrega las almendras y sirve.

Tip: 

  • Si no te gustan o no encuentras los arándanos, sustitúyelos por pasas.

Rinde: 1 porción

Por porción: 476 calorías; 86.2 g carbohidratos; 15.7 g proteína; 9.4 g grasas; 13.2 g fibra; 3.7 g azúcares; 0.0 mg colesterol

Fuente de la Receta: Avena con Almendras y Arándanos en Kiwilimon

kiwilimón

 

 

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/29eYX9G

viernes, 24 de junio de 2016

Insomnio: la pesadilla de no poder dormir

Problems with sleeping

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño o te despiertas varias veces en el transcurso de la noche, no estás solo, es algo muy común. Esta condición se conoce como insomnio y afecta tu ánimo, tu salud física y mental, tu desempeño en el trabajo y tu calidad de vida. ¿De qué se trata el insomnio y qué se puede hacer para combatirlo? En Vida y Salud te contamos por qué te podría suceder y cómo puedes recobrar tus horas de sueño perdidas.

Te acuestas cansado(a) y empiezas a dar vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Por más que quieres dormir, no puedes. De repente, te quedas dormido(a) y te despiertas al rato sin haber descansado. Las noches se hacen eternas, y los días, también. El cansancio no te deja rendir bien en el trabajo, tienes problemas para concentrarte y estás empezando a enfermarte. Sin embargo cuando te vas a la cama, no puedes dormir. ¡No hay peor pesadilla! La falta de sueño es un problema preocupante. Es una condición llamada insomnio.

Síntomas del insomnio

Si no estás seguro(a) de si tus problemas para dormir pueden clasificarse como insomnio, abre los ojos ante estos síntomas:

  • Dificultad para quedarte dormido cada noche
  • Despertarte muy temprano y despertarte varias veces durante la noche
  • Sentirte cansado, como si no hubieras dormido nada
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Fatiga y somnolencia durante el día
  • Problemas para concentrarte
  • Aumento en el número de accidentes
  • Ansiedad cuando se acerca la hora de irse a dormir
  • Problemas gastrointestinales.

Causas del insomnio

Pero, si el sueño es algo tan necesario para nuestra salud, ¿cuál puede ser la causa de perderlo? ¿qué puede hacer que esté interfiriendo con tu capacidad para descansar? El insomnio es con frecuencia una consecuencia de otro problema de salud. Algunas causas comunes del insomnio, incluyen las siguientes:

  • Depresión: cuando estás triste y deprimido(a) por algo, tienes problemas para dormir o puedes dormir demasiado a horas que no son las normales. Esto se debe a que hay un desequilibrio químico en tu cerebro que impiden que te relajes y concilies el sueño.
  • Estrés y ansiedad: las preocupaciones sobre el trabajo, la salud, la familia y/o la escuela pueden hacer que tu mente esté demasiado activa durante la noche, haciendo que sea difícil dormir. Además, si estás pasando por momentos estresantes de la vida, como la pérdida de un trabajo, el rompimiento de una relación o la salud de un ser querido, puede que sufras de insomnio.
  • Cafeína, nicotina y alcohol: el café, el té, las gaseosas (de cola) y otras bebidas que contienen cafeína son estimulantes y hacen que no te duermas fácilmente. Además, si fumas, el tabaco y la nicotina también son estimulantes que causan insomnio. El alcohol, a diferencia de lo que muchas personas creen, te ayuda a que te duermas, pero te impide a que lo hagas profundamente. Esto hace que te despiertes varias veces durante la noche y no descanses bien.
  • Condiciones médicas: Algunas enfermedades que están relacionadas con el insomnio o la dificultad para dormir son la artritis, la diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, dificultad para respirar, apnea del sueño, problemas de tiroides, reflujo gastrointestinal (ERGE), Parkinson y Alzheimer. Esto es porque puedes sufrir de dolor crónico, tener ganas de orinar durante la noche o dificultad para respirar. Si tratas estas condiciones con los medicamentos y los tratamientos indicados (pastillas para el dolor, control de tu diabetes, etc.) seguramente podrás dormir mucho mejor.
  • Medicamentos: Los medicamentos recetados como los antidepresivos, medicinas para la alergia o la presión arterial pueden afectar el sueño. Los medicamentos de venta libre pueden contener cafeína y otros estimulantes, que te van a dejar toda la noche con los ojos abiertos. Esto incluye algunas hierbas y suplementos también.
  • Cambios en tu horario y estilo de vida: el viajar por trabajo, tener un turno muy temprano o muy tarde en el trabajo, pueden afectar el ritmo de tu cuerpo y pueden causarte problemas para conciliar el sueño.
  • Comer demasiado y muy tarde en la noche: Seguro te ha pasado antes. Estás en una cena con amigos y la comida es abundante. A pesar de que la pasaste bien, cuando llegas a la casa te sientes demasiado lleno(a) y no puedes conciliar el sueño. El proceso de la digestión tarda, puede que te de acidez y eso te mantenga despierto(a). Por eso, mejor come temprano y si te da hambre luego de la cena, pica una botana ligera, como un vaso de leche descremada, un yogurt o una fruta.

¿Qué puedes hacer para recuperar el sueño?

De acuerdo con tu caso, el médico podrá recomendarte terapias para combatir el insomnio o pastillas para dormir, las cuales se usan por lo general sólo durante un tiempo. Lo ideal es que mediante técnicas de relajación, horarios fijos de irte a la cama y otras técnicas como privación de sueño (para que te canses más y quieras dormir) tu organismo recobrará la capacidad de descanso.

Seguramente te recomendará:

  • Irte a la cama siempre a la misma hora.
  • Si no estás durmiendo, no te quedes en la cama. Ve a otra habitación a leer un libro o a ver televisión hasta que te de sueño.
  • No duermas siestas.
  • Disminuye tu consumo de bebidas con cafeína y alcohol.
  • No trates demasiado de quedarte dormido(a). Esto sólo hará que te despiertes más.
  • Practica algún ritual relajante antes de dormir, como tomar un baño, meditar, poner música suave.
  • Haz ejercicio diariamente, pero no cerca de la hora de dormir.

Si estás entre el grupo de personas que sufren de insomnio practica estas recomendaciones. Pero, si el no dormir está afectando tu vida diaria, busca ayuda profesional. Recupera tu sueño y ¡dile adiós a la pesadilla del insomnio!

 

Imagen © iStock / Katarzyna Bialasiewicz



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28RPVyC

Comer la fruta entera y fresca se asocia con menor riesgo de diabetes

Fresh blueberries

Si estás buscando una forma de prevenir la diabetes sin esforzarte demasiado, aquí tienes un dulce  hallazgo que llega como la fresa (frutilla) del postre. Un estudio reciente indica que comer frutas frescas y enteras podría reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Sin embargo, si prefieres el jugo (zumo),  ya no tendrás el mismo beneficio.  

La diabetes es uno de los problemas principales en salud pública ya que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas la padecen en todo el mundo. Es una de las llamadas enfermedades no transmisibles (porque no se contagia), asociada al sedentarismo y el estilo de vida moderno, que se caracteriza por la elevación del azúcar en sangre (o hiperglucemia).

Las personas con diabetes deben prestar atención a su dieta por lo que el consumo de frutas ha generado más de una polémica y protagonizado análisis e investigaciones a lo largo de los años. Como las frutas son dulces y contienen azúcares, en el pasado se creía que los diabéticos no debían consumirlas. Actualmente se sabe que esto no es así, aunque con ciertas frutas que contienen más calorías sí se debe controlar la cantidad que se consume. De hecho, un estudio reciente encontró un nuevo beneficio a los que ofrecen las frutas, que son ricas en fibra y antioxidantes: el de ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión,  que aparece publicada en el medio British Medical Journal (BMJ), varios investigadores de Inglaterra, Estados Unidos y Singapur analizaron los datos sobre el consumo de las frutas de casi 190 mil estadounidenses que participaron en tres estudios diferentes entre 1984 y 2008.  Estas personas no tenían un diagnóstico inicial de diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. En detalle, evaluaron su consumo de uvas, melocotones o duraznos, albaricoques (chabacanos, damascos), ciruelas y ciruelas pasas, bananas (plátanos), melones, manzanas o peras, naranjas, toronjas (pomelos), fresas (frutillas) y arándanos azules (blueberries o moras azules).

Encontraron que las personas que comían fruta, sobre todo arándanos azules (ver la fotografía que acompaña este artículo), uvas y manzanas, al menos dos veces por semana, tenían hasta 23 por ciento menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que comían esas frutas no más de una vez al mes.

Sin embargo, quienes bebían una porción o más de jugo de fruta al día no obtuvieron los mismos resultados. Por el contario, tuvieron un aumento en el riesgo de hasta 21 por ciento más que los demás.

Una posibilidad que podría explicar esta diferencia es que tal vez haya otros factores que aumenten el riesgo de desarrollar diabetes, que no tienen que ver con el consumo de frutas. Otra explicación se encuentra en la rapidez con la que el cuerpo digiere los jugos o zumos, que son altos en los azúcares naturales de la fruta, pero que no contienen la fibra, lo que hace que el azúcar llegue más rápido a la sangre. Por el contario, cuando se consume la fruta fresca, el azúcar que contienen está acompañado por un alto contenido de fibra que hace más lenta tanto la digestión como la absorción del azúcar o glucosa, le permite al cuerpo metabolizar el azúcar de forma más eficiente a medida que entra en el torrente sanguíneo en cantidades más pequeñas y que puede manejar más fácilmente.

Además, los investigadores encontraron que sustituir el consumo de jugo (zumo) de frutas por una fruta fresca, al menos tres veces por semana, también permite disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en este caso en un 7 por ciento.

Ahora ya lo sabes: si quieres reducir tu riesgo de diabetes, no dejes de añadir frutas frescas y enteras a tu dieta. Y de éstas las moras azules, las uvas y las manzanas en especial, se asociaron con el menor riesgo de desarrollar diabetes ¡Disfrútalas!

 

Imagen © iStock / Laura Eisenberg



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28UMKdW

“¿Celosa, yo?” La ciencia detrás de los celos

Young girl with unhappy expression.

La persona que no haya sentido celos nunca, que tire la primera piedra. Algunas investigaciones dicen que los celos pueden ser el antídoto contra la infidelidad y que. definitivamente, los celos son una cuestión de género. Si te interesa, ¡no te pierdas este artículo!

No creo que haya nadie en el mundo, que no haya, al menos una vez, experimentado esa horrible sensación conocida como celos. Muchos hombres y mujeres se quejan a diario de que sus parejas son celosas o de que ellos no pueden soportar la idea de imaginarse a su amado(a) con otra persona. Y es que no es fácil encontrarse de repente con esa escena en la mente o en la vida real: tu ser amado en una situación romántica con alguien diferente a ti. ¡Qué pesadilla!

Se habla también de que los celos son diferentes de acuerdo a si eres un hombre o una mujer. He oído a muchos hombres justificar sus infidelidades con la excusa de que el sexo no implica amor. Y muchos repiten sin cesar que el hombre para tener sexo, no necesita estar involucrado sentimentalmente. Esos mismos hombres, son los que dicen con preocupación que “cuando una mujer es infiel, sí hay que preocuparse” por aquello de que las mujeres si nos involucramos más desde el punto de vista emocional.

Esto se ve claramente reflejado en una investigación realizada por unos profesores de psicología evolucionista de la Universidad de Texas. Según este estudio, que entrevistó tanto a hombres como a mujeres en los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Corea y Zimbabwe, las mujeres sienten más celos de una “infidelidad emocional” que de una sexual, y los hombres, en cambio, se sienten más agredidos cuando hay una traición sexual.  Esto, es interesante, desde el punto de vista de la evolución: debido a que la fertilización ocurre dentro del cuerpo femenino y, es siempre difícil comprobar quién es el padre de un niño, pero de la madre, nunca queda duda. Por eso, es un instinto ancestral de los hombres, reaccionar ante una relación sexual fuera de la relación, porque esto cuestiona de alguna manera, su paternidad o posibilidad de paternidad. ¿Cómo puede saber si los hijos son suyos?

El caso de las mujeres, es diferente y también ancestral. Ellas nunca dudan de su maternidad, por razones obvias. Su reto, en cambio, consiste en seguir atrayendo a su pareja para que se quede junto a ella para proteger y criar a los hijos. No nos digamos mentiras: a las mujeres lo que más nos importa es que la pareja no se enamore de alguien más. Que no haya amor de por medio, porque de lo contrario, el hombre puede dejarla a ella y a sus hijos. Una noche de sexo es menos amenazante que una relación emocional estable y fuerte. Por eso, la pregunta cliché es siempre: “¿la amas?”. Esto, por supuesto, no significa que el sexo casual no nos duela y mucho.

Los celos son pues, una pasión ancestral. Y aunque son normales y humanos, existen siempre variaciones extremas: como los celos compulsivos que hacen que la gente cometa locuras de la talla de asesinatos, amenazas y violencia física contra la pareja o contra posibles rivales.

Todo con medida. Si sientes que tienes celos excesivos o vives con una pareja que te cela hasta del sol, habla con un especialista. La terapia de pareja puede ayudar a manejar estas emociones y de paso, a salvar tu relación.

 

Imagen © iStock / Olesya Tseytlin



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28RaHAM

jueves, 23 de junio de 2016

7 preguntas y respuestas sobre la vasectomía

deep thought

La vasectomía es el método anticonceptivo permanente ideal para los hombres que no quieren tener más hijos, o que simplemente nunca quieren tener un hijo. ¿Tu estás seguro que deseas un método de infertilidad masculina permanente? Esa es la parte complicada de la vasectomía, decidirse. Algunas preguntas y respuestas tal vez te ayuden a aclarar tus pensamientos.

¿Para qué es vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento que impide que haya esperma en el semen, evitando así que haya fecundación de un óvulo después de una relación sexual.

¿Es una cirugía compleja?

No, es un procedimiento bastante sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos y no requiere hospitalización, el mismo día te vas a la casa. Para empezar, se hace bajo anestesia local y te hacen una, máximo dos pequeñas incisiones arriba del escroto, la bolsa de piel que cubre tus testículos. A través de esta incisión o incisiones cortan los vasos deferentes de cada testículo por donde sale el esperma. Las puntas de los vasos se atan o se sellan. Esto impide que salga el esperma cuando eyaculas, y el esperma que los testículos producen es luego reabsorbida por el cuerpo. A veces no es necesario ni poner puntadas y si las ponen, se reabsorben solas. Generalmente recomiendan que uses un soporte atlético luego de la cirugía y que te apliques hielo.

¿Es efectiva?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos permanentes más efectivos, pues funciona en el 99% de los hombres. Además, a largo plazo es más económica y sencilla que otros métodos como los dispositivos femeninos, la ligadura de trompas o las hormonas.

¿Funciona inmediatamente?

No. Puedes tener relaciones sexuales una o dos semanas después de la vasectomía, pero no puedes hacerlo sin protección. Debes esperar dos o tres meses porque puede seguir habiendo un poco de esperma en el semen durante este periodo. Para estar seguro, lo mejor es evaluar el conteo de esperma mediante un examen. Mientras tanto, protégete para prevenir un embarazo. Ya que se comprueba después de este tiempo que no hay espermatozoides en la eyaculación, ya no es necesario usar protección.

¿Afecta tu vida sexual?

No. Muchos hombres temen que les afecte, pero la vasectomía no te impide tener erecciones, eyacular ni tener orgasmos.

¿Ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No, la vasectomía es un método anticonceptivo, pero no te protege contra ninguna ETS o contra el VIH/SIDA. Si no tienes una pareja estable, lo mejor es que sigas usando condón.

¿Es reversible?

A veces. Después de un tiempo te puedes arrepentir, les sucede a muchos hombres. La vasectomía es un procedimiento que a veces se puede revertir, y muchos hombres pueden volver a tener hijos después, pero no a todos les funciona. Por eso lo mejor es que no lo tomes tan a la ligera, y que estés realmente seguro antes de hacerte la vasectomía. Porque además, el procedimiento para revertirla es una cirugía más compleja, con anestesia general y costosa.

Si aún no te has decidido, tal vez te sirva hablar con algún amigo o conocido que se la haya realizado. El ejemplo de alguien te ayudará a aclarar algunas dudas más personales. Aquí tienes otro artículo con información adicional sobre el procedimiento.

 

Imagen © iStock / korhan hasim isik



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28Px1sy

Hablando claro sobre la arterioesclerosis y la ateroesclerosis

Athersclerosis in artery

La ateroesclerosis es prevenible

La arterioesclerosis y la ateroesclerosis son las principales causas de enfermedades del corazón y de muertes en la mayoría del mundo. Aunque suenan parecido y están directamente relacionadas, no son exactamente lo mismo. En Vida y Salud te explicamos qué son, qué relación tienen y cuáles son sus riesgos, porque cuando se trata del corazón es mejor hablar claro.

Cuando buscas información sobre Arterioesclerosis es común que te hablen también de Ateroesclerosis, como si fueran lo mismo. ¿Son lo mismo? No exactamente…

Arterioesclerosis significa endurecimiento de las arterias, una condición progresiva que afecta los vasos sanguíneos que salen del corazón para repartir oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo. Ateroesclerosis es un tipo de Arterioesclerosis, es decir, un endurecimiento de las arterias provocado por un “atero”, la palabra griega para referirse a una placa que se compone de grasa y otras sustancias, y que cubre las paredes internas de las arterias.

La diferencia clave está en que la Arterioesclerosis es la condición general y puede deberse, entre otras, a causas naturales como la edad. En cambio la Ateroesclerosis surge por una situación específica, totalmente prevenible y tratable. Además, es una situación mucho más riesgosa, pues la placa que se forma en las paredes de las arterias no sólo las endurece sino que además puede bloquear parcial o totalmente el paso de la sangre.

¿Por qué se forma el atero? Aún no se conocen las causas exactas de la ateroesclerosis. Hasta ahora la hipótesis más aceptada es que cuando fumas, tienes hipertensión (presión arterial alta), diabetes o colesterol alto, el tejido que cubre las paredes de las arterias, el endotelio, se daña. Cuando el endotelio tiene una lesión, unas células llamadas plaquetas se acumulan sobre la lesión para curarla, además de la grasa, el calcio y otras células que circulan en la sangre. La combinación de todo esto forma una placa dura, un pequeño bulto en la pared de la arteria, que con el tiempo puede aumentar de tamaño estrechando el espacio y limitando el paso de la sangre hasta llegar a bloquearlo completamente. O la placa puede romperse y desprendiendo coágulos de sangre, que también pueden obstruir (tapar) una arteria.

Imagínate lo que podría pasar si algún órgano o una extremidad de tu cuerpo dejara de recibir suficiente sangre o si dejara de recibir sangre por completo… ¡Sería gravísimo! Podría verse seriamente afectado o incluso podría dejar de funcionar. Los efectos varían dependiendo de la arteria afectada. Si tienes Ateroesclerosis en las arterias que van hacia tus brazos o piernas, te pueden doler o desarrollar gangrena, que incluso pueden llevar a requerir amputación. O si se bloquean las arterias que van al cerebro, puedes sufrir una apoplejía (accidente cerebrovascular o ACV) o un daño cerebral permanente.

Y si tienes ateroesclerosis en las arterias coronarias o (las que irrigan al corazón), las consecuencias son aún más serias pues puedes sufrir una enfermedad del corazón, que incluye desde una angina (dolor de pecho), hasta un ataque cardíaco. Y cada año, tan sólo en Estados Unidos, mueren aproximadamente 900 mil personas por enfermedades del corazón.

Pero no hay que perder las esperanzas con respecto a la Ateroesclerosis. Las arterias no se endurecen de la noche a la mañana, y la formación de la placa puede prevenirse o detenerse con un estilo de vida saludable. Incluso se puede tratar con medicamentos y/o cirugía.

¿Crees que estás en riesgo de sufrir Ateroesclerosis? Habla con tu médico y ponte manos a la obra.

 

Imagen © iStock / eranicle



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28Ogg02

miércoles, 22 de junio de 2016

Video: ¿Qué tiene que ver la tiroides con el peso?

Bathroom Scale

Existe una relación entre el peso y la tiroides, pero esta relación no siempre es clara.

La función principal de la glándula tiroides es producir la hormona tiroidea. Esta hormona ayuda a controlar el metabolismo de ciertos órganos y procesos en el cuerpo.

Pero pueden haber problemas con la tiroides: los niveles de hormona tiroides pueden estar elevados (hipertiroidismo) o disminuidos (hipotiroidismo). Ambas condiciones pueden repercutir en el peso, en un caso en la pérdida de peso y en el otro en su aumento.

En esta interesante entrevista, la Dra. Regina Castro, endocrinóloga de la Mayo Clinic, nos platica más a fondo sobre la tiroides y su conexión con el aumento y la pérdida de peso.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28NUHCa

Las pastillas anticonceptivas y el cáncer: beneficios y riesgos

Girl about to take a pill

A las mujeres nos han llegado muchos rumores sobre las pastillas anticonceptivas. Por un lado, se dice que aumentan el riesgo del cáncer del seno y del cuello uterino. Pero por otro lado, afirman que previenen el cáncer de los ovarios. ¿Qué puedes creer? En Vida y Salud te explicamos qué dice el mundo científico sobre la píldora y sus efectos sobre el cáncer.

El debate acerca de los posibles efectos de las pastillas anticonceptivas sobre el cáncer ha sido largo y continuará. Esto es lo que hemos aprendido de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora…

Los beneficios

Comencemos por la noticia positiva, que además es la mejor comprobada: las pastillas anticonceptivas te protegen del cáncer de ovario. La evidencia científica demuestra que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer de los ovarios entre un 30% y un 50%. Mientras más tiempo las tomes, mayor será la protección que puede durar hasta 30 años después de haber dejado de tomarlas.

Otro estudio reportó que las pastillas anticonceptivas también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación encontró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían 20% menos riesgos de contraer este cáncer que aquellas que nunca las habían tomado.

Los riesgos

En cuanto a los riesgos de contraer otros tipos de cáncer al tomar pastillas anticonceptivas, aún no hay evidencias contundentes. Hasta el momento algunos estudios indican que el tomarlas por períodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o del seno y cáncer del cervix (cáncer del cuello uterino o cáncer cervical).

Veamos primero el cáncer cervical… de acuerdo con investigadores en Francia, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas por mucho tiempo (más de 5 o 10 años) aumentan su riesgo de desarrollarlo. Pero haciéndose los chequeos de Papanicolau regularmente con la detección temprana, este es curable.

En cuanto al cáncer del seno, es un poco más confuso. Algunos estudios sugieren en que hay una relación entre la píldora y el cáncer del seno. En uno encontraron que las pastillas aumentaron el riesgo del cáncer del seno en las mujeres que habían tomado la pastilla durante 4 años o más antes de quedar embarazadas. Pero esto sólo fue cierto cuando se trataba de píldoras con altas dosis de estrógeno. En cambio, otro estudio documentó que después de 10 años sin tomar las pastillas, los riesgos de desarrollar cáncer del seno vuelven a ser iguales a los de las mujeres que nunca han tomado pastillas. Aunque los riesgos son mayores si tienes más de 45 años.

Sin embargo, un estudio realizado por Women’s CARE entre 1994 y 1998, no encontró ninguna evidencia de que las pastillas anticonceptivas aumentaran el riesgo de cáncer del seno ni en mujeres que las estaba tomando, ni en mujeres que las habían usado anteriormente.

¿Por qué hay resultados tan diferentes? Al parecer tiene que ver con que la composición hormonal de las pastillas anticonceptivas ha cambiado con el tiempo y antes contenían dosis más altas de estrógenos, los principales sospechosos de aumentar los riesgos del cáncer del seno. Por eso los resultados de los estudios varían dependiendo de la fecha de los estudios. Específicamente:

  • las píldoras con dosis altas de estrógeno duplicaron el riesgo de cáncer de seno
  • las pastillas con el diacetato de etinodiol (un tipo de progestina) también duplicaron el riesgo de cáncer de mama
  • las pildoras combinadas con una dosis promedia de 0.75 mg de nortindrona (un tipo de progestina) triplicaron el riesgo de cáncer de seno
  • los otros tipos de pastillas anticonceptivas, incluyendo las que contienen una dosis baja de estrógeno, NO fueron vinculadas a un incremento en el cáncer de mama.

Debido a los estudios que se han hecho a través de los años, hoy en día se han ajustado las dosis y las pastillas son mucho más seguras.

Entonces, ¿si o no?

A pesar de los hallazgos y las confusiones, la mayoría de los expertos argumentan que el tomar las pastillas anticonceptivas vale la pena ya que los beneficios son mayores que los riesgos. Mientras el riesgo de desarrollar cáncer del seno y el cáncer cervical desaparecen cuando dejas de tomar las pastillas, los efectos de protección contra el cáncer de los ovarios, permanecen durante 30 años más.

Pero si hay excepciones. No tomes pastillas anticonceptivas si:

  • tienes una historia familiar con varios casos de cáncer de mama
  • has tenido biopsias del seno que han identificado células anormales
  • tu o alguna persona en tu familia tiene un gene anormal para el cáncer de seno (como los BRCA-1 o BRCA-2)

Y ninguna mujer que ha tenido cáncer de mama debe tomar pastillas anticonceptivas ni hormonas.

Fuera de estos caso muy específicos, la píldora se considera segura.

De todos modos, consulta con tu ginecólogo-obstetra antes de tomar pastillas anticonceptivas y discute los pros y los contras, especialmente si hay antecedentes de cáncer en tu familia y si es o no recomendable para ti de acuerdo a tu historia médica. Recuerda que hay otras opciones para evitar el embarazo.

Antes de tomar la píldora, ¡toma precauciones! Además, recuerda que no te brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el primer mes no estás protegida.  ¡Buena suerte!

 

Imagen © iStock / Antonio Diaz



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28LQxVO

5 cosas que le pasan a tu piel cuando te exprimes los barros

Young woman has problems with skin on the face

¡No es posible! Justo hoy que tienes esa cita importante, tenía que salir un odioso y horrible grano. Por supuesto que lo examinas, lo atacas con tus dedos, lo aprietas y sólo empeoras la situación porque ahora tu piel está irritada y ahora se nota más.

Como nos explica Salud180, no importa si eres adolescente o adulto con acné, exprimir los barros nunca será una buena opción porque no sólo perturbará tu apariencia toda una semana, sino que además, te podría pasar todo esto:

1.  Infecciones

Un estudio de la Academia Americana de Dermatología (AAD) revela que al exprimir los barros con las manos es peor para tu piel porque éstas contienen grasa, bacterias y células muertas.

2.  Reaparece el grano y con más fuerza

Después de reventarlo, podrá sangrar, se inflamará y volverá a agruparse en la piel por más tiempo (una semana más).

3.  Enfermedades de la piel

Al apretar el grano provocas que la piel se irrite (se genere dermatitis), se inflame (neurodermatitis) y degrade las fibras elásticas de colágeno.

4.  Cicatrices

Exprimir los barros con frecuencia exacerba el acné y puede dejarte marcas. Las cicatrices del acné en el rostro son las más difíciles de ocultar y desaparecer, así que evita tocar tu piel hasta el grado de sangrarla.

5.  Aumentan las bacterias

Por más limpias que tengas las manos, al tocarte, abres la piel y la expones a la entrada de bacterias que, con el paso del tiempo promueven la salida de barros y espinillas.

Además de evitar exprimir los barros no olvides que tener una alimentación equilibrada y libre de grasas te ayudará a tener una piel libre de impurezas. Tal vez quieras probar algunos de los remedios caseros para remediar el acné que te damos aquí, o hablar con tu dermatólogo acerca de los medicamentos para el acné. Cuida tu piel y luce bella en todo momento.

 

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: Al exprimir los barros, esto le pasa a tu piel en Salud180

Imagen © iStock /  gpointstudio



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28OhdcO