viernes, 30 de septiembre de 2016

La diabetes y la hipoglicemia: ¡ten cuidado!

Time runs: clock spiral with zoom effect

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este “bajón” no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¿Cómo puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y qué debes hacer para estabilizarla? En Vida y Salud te contamos qué puedes hacer.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como “hipoglicemia o hipoglucemia diabética” y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y no tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina (sobredosis de insulina) o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl, aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no los tratas puedes caer en un coma diabético (alteración de la consciencia que pone en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia diabética? A continuación te enseño una lista. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

  • Mareo
  • Temblores
  • Sudoración
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Pulso acelerado
  • Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales, pero existen otros más severos:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para hablar
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Convulsiones
  • Pérdida de la consciencia

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas
  • Irritabilidad, sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato (azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).  Acá te menciono qué puedes hacer para que tu glucosa regrese a sus niveles normales nuevamente:

  • Come o bebe alimentos o bebidas que contengan al menos 15 gramos de carbohidratos. Un ejemplo de esto puede ser 4 onzas (~ 118 ml. , como medio vaso) de jugo de naranja, 3 galletas de soda, 1 cucharada de miel o 4 cucharaditas de azúcar.
  • Espera de 15 a 20 minutos y revisa tu nivel de glucosa en sangre. Si aún se encuentra debajo de los 70 mg/dl, vuelve  a comer un carbohidrato y repite la secuencia hasta que el azúcar en tu sangre supere los 70 mg/dl.
  • Si tu próxima comida es dentro de una hora o más, come un pedazo de queso con galletas o medio sándwich de alguna proteína -carne, pollo, pescado- con pan.

Cuando te hablo de comer carbohidratos, no digo que te excedas. Come la porción indicada porque si no, vas a hacer que tu nivel de azúcar en la sangre se suba demasiado, lo cual, también es perjudicial. El objetivo es alcanzar los niveles normales.

Mantén tus ojos bien abiertos ante las señales que te dicta tu cuerpo. No vas a querer que la diabetes se descontrole. Ahora que estás informado(a) puedes prevenir este tipo de episodios de hipoglicemia diabética. Y no te olvides de que tus seres queridos estén informados para que te puedan apoyar.

 

Imagen © iStock / Maxiphoto

The post La diabetes y la hipoglicemia: ¡ten cuidado! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1kG9u0M

Los antidepresivos: sus tipos y sus efectos secundarios

Thinkstock_sirup_175121306

El seleccionar un medicamento antidepresivo no es un asunto sencillo. ¿Cuál es el más conveniente para ti? Todo depende del tipo de antidepresivo y de los efectos que pueda causarte. Entérate de cuáles son para así poder tomar una decisión informada junto con tu médico.

Independientemente de que la depresión sea causada por algo externo o no, hay cambios en el organismo. En algunos casos, los medicamentos antidepresivos son una parte esencial del tratamiento para la depresión. Aunque no la curan, ayudan a reducir y controlar sus síntomas, y a que la persona se sienta mejor. ¿Cómo funcionan? Los antidepresivos actúan en tu cerebro aumentando la disponibilidad de las sustancias químicas (neurotransmisores) que ayudan al funcionamiento normal.

Sin embargo, actualmente existen tantas opciones de antidepresivos que no siempre es fácil encontrar el más adecuado para ti, pues sus efectos secundarios varían y el efecto es diferente en cada persona, como lo es con muchas medicinas. Por eso, tu médico te recetará el medicamento que piense que es el mejor para ti bajo su supervisión e irá ajustando la dosis, etc. de acuerdo a cómo te sientas.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Son conocidos como SSRIs en inglés, son unos de los antidepresivos más nuevos. Aunque tienen menos efectos secundarios que los demás, de todos modos, en algunas personas, pueden causar: problemas sexuales como disminución en el deseo sexual o dificultad para lograr un orgasmo,  además de mareo, náuseas, dolor de cabeza, insomnio y nerviosismo.

Los encuentras como: Sertralina, Celexa, Lexapro, Luvox, Prozac, Paxil y Zoloft.

Inhibidores de recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

Se les conoce como SNRIs en inglés. Entre los efectos secundarios que se han descrito están visión borrosa,  náuseas, cambios en el apetito, ansiedad, dolor de cabeza, resequedad en la boca, estreñimiento, fiebre y escalofrío. Además, pueden también aumentar tu frecuencia cardiaca.

Los encuentras como: Effexor y Cymbalta.

Inhibidores de recaptación de norepinefrina y dopamina (IRND)

Se conocen en inglés como NDRIs.Los efectos secundarios en algunas personas son pérdida del apetito, pérdida de peso, ansiedad, insomnio, estreñimiento o diarrea, así como un aumento en tu presión sanguínea. Generalmente, este tipo de antidepresivos no causa aumento de peso o problemas sexuales.

Los encuentras como: Wellbutrin.

Inhibidores de recaptación y bloqueadores de receptores combinados

Los efectos secundarios de estos podrían ser somnolencia, resequedad en la boca, náusea y vértigo.

Los encuentras como: Desyrel, Serzone (no debes tomarlo si tienes problemas con tu hígado), Maprotilina (no debes tomarlo si padeces de convulsiones), Remeron.

Tricíclicos

Estos existían antes que los ISRS y siguen siendo muy efectivos. Pero tienden a tener más efectos secundarios y por eso no son los más usados actualmente. Pueden provocar resequedad en la boca, fatiga y somnolencia, aumento de peso, visión borrosa, estreñimiento, retención de orina, problemas sexuales (incluyendo disfunción sexual) y mareos. Además, en algunos casos pueden afectar tu frecuencia cardiaca.

Los encuentras como: Sinequan, Anafranil, Adapin, Elavil, Norpramin, Tofranil, Aventyl, Pamelor, Vivactil.

Inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO)

Conocidos como MAOIs en inglés, no son usados con tanta frecuencia pues podrían causar efectos secundarios graves, como dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho, náuseas y vómito. Además, cuando los tomas, debes evitar cierto tipo de alimentos o tomar medicinas para el resfriado y la gripe, pues pueden tener reacciones peligrosas.

Los encuentras como: Marplan, Nardil y Parnate.

Como habrás visto, el seleccionar un antidepresivo no es sencillo y no lo debes hacer solo. Por cierto, muchas personas toleran los antidepresivos muy bien. A veces, el médico puede sugerir dosis pequeñas de dos para disminuir el riesgo de desarrollar efectos secundarios. El especialista para manejar los antidepresivos es el psiquiatra. Frecuentemente se tienen que probar varios bajo la supervisión de un médico, hasta que entre los dos (el médico y el paciente) identifiquen el que funciona mejor. La depresión es una enfermedad como la hipertensión o la diabetes. Si necesitas medicinas para su tratamiento, sigue las recomendaciones de tu médico. Tu también mereces disfrutar tu vida.

Te podría interesar nuestro Reporte Especial “Lo que debes saber sobre la depresión, el estrés y la ansiedad“. Lo puedes bajar gratis haciendo clic aquí.

 

Imagen © Thinkstock / sirup


The post Los antidepresivos: sus tipos y sus efectos secundarios appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1uW5ZE4

jueves, 29 de septiembre de 2016

El ABC de los medicamentos para el colesterol alto

Pills by Hamza Türkkol

Si tienes el colesterol alto, seguramente tu médico ya te habló de la mejor terapia: modificar tu alimentación y hacer ejercicio regularmente. Pero ¿qué pasa si sigues sus recomendaciones y aún así tus niveles de colesterol siguen estando elevados? Tal vez los medicamentos son una buena opción para completar tu tratamiento. Aquí te contamos cuáles son los diferentes tipos de medicamentos para el colesterol.

¿Has escuchado hablar sobre los medicamentos para el colesterol? Seguramente así es, si es que tus niveles de colesterol siguen estando altos, a pesar de que has cambiado tu dieta y todos los días haces algo de ejercicio. Puede ser frustrante darse cuenta de que el cambio en el estilo de vida no haya sido suficiente para bajar los niveles de colesterol en tu sangre y beneficiar la salud de tu corazón. Pero ¡no te desanimes! Gracias a los avances de la ciencia hoy en día existe una variada gama de medicamentos para el colesterol que actúan de diferente manera, dependiendo de lo que necesites. Están aquellos que disminuyen el colesterol malo (LDL),  los que reducen los triglicéridos y los que aumentan el colesterol bueno (HDL) en tu sangre.

Tu médico sabrá recomendarte el indicado para tu caso. Recuerda que no todos los organismos son iguales y un medicamento que funcione para una persona, puede no funcionar para otra.  Aquí te cuento más sobre los diferentes tipos de medicamentos para el colesterol:

Estatinas

La principal función de las estatinas es reducir el colesterol malo (LDL) para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: Atorvastatina (lipitor), Fluvastatina (Lescol), Lovastatina (Mevacor), Pravastatina (Pravachol), Rosuvastatina (Crestor), Simvastatina (Zocor).
  • Posibles efectos secundarios: Dolor abdominal, gases, cólicos, debilidad y dolor en los músculos, estreñimiento, anormalidades del hígado. Estos efectos son leves y, si aparecen, por lo general se desaparecen a medida que tu organismo se ajusta. Ni los problemas del hígado, ni los dolores musculares son comunes. Tu médico tomará exámenes de sangre periódicamente para revisar tus pruebas de funcionamiento del hígado). Llama a tu médico si notas alguno de estos síntomas. Las estatinas pueden interactuar con el jugo de toronja (pomelo), por eso no se deben mezclar.

Fibratos

Los fibratos están indicados para reducir los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que incrementa el riesgo de enfermedades del corazón. En algunos casos también aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL). Si tienes el colesterol malo (LDL) elevado, los fibratos no son efectivos.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: Bezafibrato (Bezalip), Fenofibrato (Lofibra, Tricor), Gemfibrozil (Lopid)
  • Posibles efectos secundarios: Diarrea y malestar estomacal, anemia, riesgo de desarrollar cálculos renales, aumentan el efecto de los medicamentos para adelgazar la sangre.

Resinas o secuestradores de los ácidos biliares

Durante el proceso digestivo, nuestro cuerpo utiliza el colesterol para producir la bilis. Lo que hacen las resinas o secuestradores de los ácidos biliares es unirse a la bilis para que no pueda ser usada durante la digestión. El hígado cree que no hay suficiente bilis, así que produce más y para producir más, necesita más colesterol. ¿El resultado? Menos colesterol circula por tu sangre.  De esa forma, ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) entre un 10% y un 20%. Estos medicamentos se combinan con frecuencia con las estatinas para lograr una reducción más significativa del colesterol malo.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: Colestiramina (Questran, Prevalite, L-Cholest), Colestipol (Cholestid), Colesevalam (Welchol)
  • Posibles efectos secundarios: Irritación estomacal y diarrea, acidez, gases, mareo.

Niacina o ácido nicotínico 

La niacina o ácido nicotínico es un tipo de vitamina B que ayuda a reducir la producción de sustancias grasas por el hígado. Su principal función es bajar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: La niacina es un medicamento que se puede tomar con receta, aunque también lo puedes encontrar en la farmacia como un suplemento dietético. Ten cuidado con los suplementos ya que como no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y puede tener efectos secundarios  con más frecuencia, especialmente si no sabes cómo tomarla o si no son de liberación lenta. Consulta con tu médico.
  • Posibles efectos secundarios: comezón, enrojecimiento de las cara y el cuello, úlcera, vómito y malestar estomacal.

Ácidos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 reducen el nivel de los triglicéridos en la sangre.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: Lovaza (suplemento de ácido Omega 3). Es el único recetado.
  • Posibles efectos secundarios: eructos, riesgo de infecciones y sabor a pescado en la boca.

Ahora que tienes más información acerca de los medicamentos para bajar el colesterol, tendrás una mejor comunicación con tu médico al respecto. Recuerda que es posible que primero te receten uno y si no funciona, te cambien a otro. Es cuestión de probar y esperar a que den resultado.  Los medicamentos para el colesterol no deben ser la única forma de tratamiento: no dejes a un lado una dieta sana baja en grasas saturadas y el ejercicio regular.

El llevar un estilo de vida sano es importantísimo para la salud de tu corazón.

 

Imagen © iStock / Hamza Türkkol

The post El ABC de los medicamentos para el colesterol alto appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2d8URWU

Próstata agrandada: ¿bueno o malo?

Senior Issues

Después de los 60, es frecuente que los hombres empiecen a tener algunos problemas para ir al baño a orinar. Esto es común y se debe a un crecimiento natural de la próstata. Sin embargo, no debes descuidarte, pues se te puede convertir en un problema mucho más grave.

La próstata es la glándula masculina encargada de producir el semen. Se encuentra por debajo de la vejiga y rodea a la uretra, que es el tubo por donde sale la orina. Es común que la próstata crezca a partir de los 50 o 60 años de edad. Este crecimiento se llama Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Nadie sabe exactamente qué es lo que genera este crecimiento, pero se cree que con la edad, los cambios hormonales en los hombres causan un aumento en las células agrandando así el tamaño de la próstata. Por lo general esto es benigno, pero cuando la próstata crece demasiado puede presionar la uretra y darte problemas para orinar.

Algunos signos  o síntomas que podrías notar cuando la próstata crecida está presionando la uretra son:

  • El chorro de orina es débil
  • Es difícil empezar a orinar
  • Necesitas hacer fuerza mientras orinas
  • Al final hay un goteo
  • Orinas frecuentemente, especialmente durante la noche

Si aparecen estos síntomas, consulta con tu médico para estar seguro que no se deben a otras causas. Si se deben únicamente a la próstata crecida, y son leves, puede no recomendarte ningún tratamiento, si son molestos, hay tratamientos que te pueden ayudar. En lo que vas a tu cita, puedes reducir la incomodidad dejando de tomar líquido por las noches, evitando tomar café y alcohol pues son diuréticos, y yendo al baño cada vez que sientas ganas de orinar en lugar de aguantarte.

De todos modos no te descuides, porque las cosas se pueden complicar. Cuando sientas que no puedes desalojar la vejiga por completo, que casi no puedes orinar o si ves sangre en la orina, esas son señales de alerta para que busques atención médica urgentemente. Cuando la orina se queda en tu vejiga por mucho tiempo, corres el riesgo de desarrollar infecciones urinarias recurrentes (como cistitis), de desarrollar cálculos en la vejiga o los riñones (cálculos renales) o de dañar seriamente tu vejiga y tus riñones.

En esos casos tu médico puede recetarte un tratamiento con medicinas, o como última opción, hacerte una prostatectomía, la cirugía en la que se extrae parte o toda tu próstata. Pero no te angusties, que eso no sucede muy frecuentemente.

De todos los cambios que sufre el cuerpo al llegar a la madurez, la próstata crecida es uno de los menos problemáticos. Sin embargo, no se puede ignorar pues puede complicarse y afectar tu calidad de vida.

 

Imagen © iStock / Sheryl Griffin

The post Próstata agrandada: ¿bueno o malo? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2dcd8yv

miércoles, 28 de septiembre de 2016

6 causas por las que puedes sangrar después de una relación sexual

Thoughtful woman sitting in bed

El sangrado vaginal después de una relación sexual es bastante común: aproximadamente 1 de cada 20 mujeres lo experimentan. Las relaciones muy intensas, el exceso de fricción o la falta de lubricación son causas frecuentes que no representan un problema de salud serio. Pero hay otras que sí son peligrosas y que requieren atención y tratamiento médico inmediato. Aquí te decimos cuáles son.

Después de un encuentro amoroso con tu pareja te diste cuenta de que sangrabas ligeramente, pero hace días que pasaste tu período. El sangrado se contuvo pronto pero aún así, te quedaste preocupada. Si no es la menstruación, ¿qué pudo ser?

Por lo general, el origen del sangrado vaginal proviene del cérvix (o cuello del útero), el extremo inferior y más estrecho del útero, especialmente en las mujeres que están en sus años fértiles (antes de la menopausia).  Aunque el cérvix esté perfectamente saludable, cierto grado de fricción durante el acto sexual puede hacerte sangrar. Si ése es el caso, no hay razón para que te preocupes. Tampoco si la causa es la falta de lubricación.  La solución es dedicar un poco más de tiempo a la estimulación antes de la penetración y/o usar un lubricante. Pero el sangrado puede tener otras causas más serias. Entre ellas se encuentran:

1. Una enfermedad de transmisión sexual (o ETS).  Dos enfermedades de este tipo, muy comunes, son la gonorrea y la clamidia. Ambas pueden hacerte sangrar después de la relación sexual. El sangrado también puede coincidir con secreción vaginal, irritación en el canal de la vagina, o sensación de ardor al orinar. En ambos casos el tratamiento es a base de antibióticos, seguido de medidas preventivas, como la práctica de sexo seguro.

2.  Vaginitis.  Se trata de una inflamación en la vagina que puede tener diferentes causas (infección por bacterias, hongos, parásitos como las tricomonas; una reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia; o una reacción a alguna sustancia que te irrite). La vaginitis puede causar un sangrado ligero que se empeora después de las relaciones. El tratamiento de la vaginitis depende de la causa. Si se trata de una infección, tu ginecólogo o tu médico podría recomendarte cremas o supositorios vaginales y/o medicamentos orales para tratarla. Si es falta de lubricación, te podría recomendar un lubricante o una crema o anillo con hormonas para aplicación local. Si es reacción a una sustancia como el detergente o el jabón (cambiarlo).

3. Cervicitis. La inflamación de la cérvix (o cuello del útero), además de sangrado después de las relaciones, puede detectarse por la presencia de una secreción amarilla o grisácea, maloliente, así como de dolor al orinar.  Una de las causas más comunes de la cervicitis es una reacción alérgica al látex o a un espermicida, aunque también puede tratarse de una infección viral o bacteriana. Tu médico puede ayudarte a determinar la causa e indicarte el tratamiento. Si se trata de una alergia, tu pareja puede cambiar a otro tipo de condón que no sea de látex y/o puedes usar otro espermicida.

4. Enfermedad pélvica inflamatoria. Ocurre cuando las bacterias se movilizan desde la vagina o el cérvix hasta el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o la pelvis. Muchos casos de enfermedad pélvica inflamatoria (EIP) se deben a las mismas bacterias que causan la clamidia y la gonorrea. Pero no todas los casos de EIP se producen por una enfermedad de transmisión sexual. Muchas veces se producen por bacterias que viven normalmente en el canal vaginal o que entran a éste por varios medios (entre ellos, la relación sexual). En muchas ocasiones no dan síntomas.  El sangrado después de las relaciones puede ser una señal de aviso.  Es importante tratar la EIP a tiempo mediante antibióticos ya que si no se trata y la infección se prolonga, puede afectar tus órganos reproductivos y causarte infertilidad.

5. Endometriosis. Es una condición dolorosa en la que el tejido que recubre el útero crece fuera de éste.  Un sangrado entre ligero y moderado puede ser uno de sus síntomas, además de períodos muy dolorosos e intensos, dolor en la pelvis, en la parte baja de la espalda y también al defecar. Es importante tratar la endometriosis pues puede causar infertilidad.

6.  Cáncer cervical. Si te haces la prueba citológica regularmente (el Pap o Papanicolau), y ha resultado negativa,  es poco  probable que ésta sea la causa de tu sangrado. Pero no te confíes, especialmente ya estás en la menopausia. Lo mejor es consultar con el ginecólogo y descartar la presencia de células cancerosas en el cérvix.

Sangrar después de una relación sexual puede tener otras causas, como la presencia de pólipos o que la mujer esté recibiendo terapia de reemplazo hormonal.  Pero las seis que te mencionamos anteriormente requieren atención médica inmediata.  No te quedes con la duda si encuentras sangre después de una relación sexual y esto se repite con frecuencia.  Los síntomas son precisamente señales de aviso que no debes ignorar. Haz una cita con tu ginecólogo(a) para que se establezca la causa exacta y para ponerle solución cuanto antes.

 

Imagen © iStock / Katarzyna Bialasiewicz

The post 6 causas por las que puedes sangrar después de una relación sexual appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1DQVe9L

Los 4 tipos de cáncer que más afectan a los hombres

Confused Man Holding Symbols Question Mark and Exclamation Point

Si te preguntan el nombre de los integrantes de tu equipo favorito, seguro que no fallas.  Y seguro que tampoco te equivocarías si te preguntan algún dato sobre política local o internacional. Pero, ¿podrías enumerar los cuatro tipos de cáncer que pueden afectarte sólo por ser hombre? No la juzgues como una pregunta frívola: hay millones de hombres en el planeta bajo riesgo de contraer algún tipo de cáncer. Estar alerta nunca está de más.

Si las estadísticas deportivas te entusiasman, éstas quizá no lo hagan, pero al menos te harán tomar conciencia de un problema global: el cáncer.  Las que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son cosa de juego: a pesar de que hoy día conocemos mucho más sobre esta enfermedad y sobre su prevención, su avance continúa y no se le puede detener. Cada año son más personas las que lo padecen y si la tendencia sigue, se calcula que para el 2020 (no creas que está tan lejos), se le diagnosticará cáncer a 16 millones de personas (eso es, además de los casos que ya se han detectados y de los sobrevivientes).  ¡Imagínate lo que significa!12.7 millones de casos de cáncer y 7.6 millones de muertes cada año y 64% de ellos ocurren en los países de mayor desarrollo.

El cáncer afecta a ambos sexos, pero hay algunos cánceres que se presentan con mayor frecuencia en los hombres.  Los datos coinciden en América del Norte y en Europa en donde los hombres sufren más de cáncer de próstata, pulmón y cáncer colorrectal.  En América Latina los principales son: próstata, pulmón y estómago.  Con toda seguridad, no querrás ser parte de las estadísticas y la forma principal de lograrlo es la prevención.  Para poder hacerlo con efectividad necesitas conocer los factores de riesgo, los síntomas que de alerta, así como las pruebas para detectarlos.

Los principales, uno por uno:

1. El cáncer de próstata

Se lleva el tristísimo gran premio de ser el cáncer que más se diagnostica en los hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer entre ellos después del cáncer del pulmón. Cualquier hombre puede padecerlo, pero se diagnostica con más frecuencia en hombres de más de 65 años. Los factores de riesgo son: la edad (las posibilidades de contraerlo aumentan después de los 50 años), la raza (es más común en individuos de la raza negra) y tener un familiar cercano (padre, hermano o hijo) que lo haya padecido.

Los síntomas: dificultad al orinar; flujo de orina débil o interrumpido; necesidad frecuente de orinar, sobre todo durante la noche; dificultad para vaciar la vejiga; dolor o sensación de ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; dolor en la pelvis, en la espalda o en la cadera que no se quita; y/o eyaculación dolorosa.

Las pruebas para detectarlo: si se detecta de forma temprana, el tratamiento es mucho más exitoso. Pero no todos los expertos están de acuerdo en la efectividad de las pruebas, por la posibilidad de que arrojen un resultado falso positivo (la prueba indica que tienes un cáncer y no es cierto); por el tratamiento de los cánceres prostáticos que no lo requieren; así como por los posibles efectos secundarios severos a consecuencia del tratamiento. Lo ideal es que cada hombre discuta con su médico las ventajas y los riesgos de estas pruebas, que se informe y que tome una decisión inteligente de acuerdo a su caso particular. Las pruebas de detección más comunes son:

Se recomienda que empieces a hacerte las pruebas a partir de los 40 años, pero debes acudir al médico de inmediato si tienes algunos de los síntomas.

2. El cáncer de pulmón

Es el tipo de cáncer que ocupa el segundo lugar de incidencia entre los hombres, y es la causa principal de muerte tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. El mayor factor de riesgo es el cigarrillo: fumar es la causa principal de la mayoría de los cánceres de pulmón y se agrava con los años que se ha tenido el hábito y la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Las personas expuestas al humo de segunda mano, o a sustancias cancerígenas también pueden desarrollar cáncer del pulmón.

Los síntomas: tos constante y que empeora con el tiempo; dolor persistente en el pecho; flema con sangre al toser; falta de aire y ronquera; respiración con silbidos; episodios frecuentes de neumonía y bronquitis; pérdida de peso y de apetito; inflamación del cuello y de la cara.

Cómo se detecta: cuando se presentan los síntomas anteriores, y ante la sospecha de un tumor pulmonar,  el especialista indicará alguna de estas pruebas para establecer un diagnóstico:

  • Biopsia: se toma una muestra (un pedacito) del tejido y se ve bajo el microscopio para determinar si hay células cancerosas.
  • Broncoscopia: se inserta un tubo delgado y flexible con una luz en la punta para examinar los bronquios y los pulmones y tomar una muestra del líquido o del tejido.

La mayoría de los casos de cáncer del pulmón pueden evitarse si se deja de fumar. Si fumas, considera seriamente dejar de hacerlo lo antes posible.

3. El cáncer colorrectal

Es el tercer tipo de cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América del Norte y Europa, y la tercera causa de muerte por cáncer de este grupo de la población en Estados Unidos.  Por suerte, puede prevenirse con las pruebas de detección adecuadas. Tienen mayor riesgo los hombres con antecedentes personales o familiares de pólipos precancerosos o de cáncer colorrectal, de enfermedad inflamatoria intestinal y de algunos síndromes genéticos como la poliposis adenomatosa familiar (FAP).

Los síntomas: en su estado inicial no da síntomas, por lo que es aún más importante que se realicen las pruebas de control y detección sobre todo a partir de los 50 años, o antes, si hay historia personal o familiar de pólipos precancerosos, como ya indicamos antes. Aunque se presenten los síntomas siguientes, es posible que el diagnóstico se retrase porque no se sospecha un cáncer colorrectal y se asocian a otras causas.  Los síntomas más frecuentes son: sangrado rectal y cólicos; cambios en la consistencia de las heces fecales; estreñimiento; diarrea, pérdida de peso; anemia nueva y reciente.

Cómo se detecta: a partir de los 50 años, se recomiendan las pruebas de detección en búsqueda de pólipos precancerosos que deben ser extirpados (sacados) antes de que se conviertan en cáncer.  Las pruebas también pueden detectar un cáncer en una etapa temprana, en la que el tratamiento es más efectivo. Si la persona tiene una historia familiar entre sus factores de riesgo, debe hacerse las pruebas a partir de los 40 años, con la frecuencia que el especialista indique. Las pruebas son:

Si estás cerca de los 50 o más, consulta con tu médico para hacerte cuanto antes una colonoscopía y despejar las dudas. Tu paz mental bien vale la pena.

4. El cáncer de estómago

Es el tercer cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América Latina. Además del género, la edad es otro factor de riesgo, así como padecer de gastritis  crónica, úlceras producidas por la bacteria Helicobacter pylori, tener anemia perniciosa, fumar, padecer de pólipos gástricos y/o tener familiares cercanos que hayan padecido el mismo tipo de cáncer.

Los síntomas: en la etapa temprana puede presentarse con indigestión y malestares en el estómago, sensación de llenura e inflamación (hinchazón después de comer), náuseas, falta de apetito y acidez estomacal.  Cuando el cáncer está más avanzado se caracteriza por sangre en las heces fecales, vómitos, pérdida involuntaria de peso, ictericia (la piel y el área blanca de los ojos toman un color amarillento), acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dificultad al tragar.

Cómo se detecta: cuando aparecen los síntomas anteriores, el doctor utilizará distintas pruebas para examinar el estómago y el esófago, como pruebas de sangre y la endoscopía, un procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Aunque no siempre está bajo nuestro control, hay cosas que si puedes hacer para prevenir el cáncer, como las que mencionamos en estos casos. Ya estás sobre aviso de los tres cánceres que mayor riesgo significan para ti por el simple hecho de ser hombre, así que sácale partido al llamado de alerta: infórmate, consulta con tu médico para programar las pruebas de detección recomendadas en tu caso, y ante todo, lleva una vida saludable.

 

Imagen © iStock / Giorgio Fochesato

The post Los 4 tipos de cáncer que más afectan a los hombres appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2d5QnR6

6 razones para tomar pastillas anticonceptivas después de los 40

Her smile will brighten your day

Lo ideal es que cuando tenemos una vida sexual activa nos cuidemos para evitar un embarazo; sin embargo, existen otras razones para tomar pastillas anticonceptivas, sobre todo después de los 40 años. A esa edad las mujeres prefieren un método anticonceptivo permanente que les permita disfrutar de su vida sexual, y más si les ayuda a reducir los síntomas previos a la menopausia.

¡Úsalas a tu favor!

Más allá de tener el 99.62% de efectividad para controlar un embarazo, la Universidad Brown revela que el uso de pastillas anticonceptivas después de los 40 años son ideales para ganar estos beneficios:

1. Ciclos menstruales más cortos y menos abundantes.

2. No te suben de peso.

3. Controlan los brotes de acné.

4. Reducen el riesgo de padecer fracturas de huesos.

5. Disminuyen la aparición de bochornos y sudores nocturnos.

6. Previenen el desarrollo de cáncer de ovario, cáncer del endometrio y cáncer de colon.

No hay que olvidar que antes de tomar cualquier pastilla anticonceptiva o elegir algún otro método, debemos visitar a nuestro ginecólogo para que juntos tomemos el que más se acerque a nuestras necesidades.

Y ¡cuidado! Las pastillas anticonceptivas no son recomendadas para mujeres mayores de 40 años que fuman ya que podrían desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Al tener una vida sexual responsable, disfrutarás más de una de las décadas más estables de la mujer. ¡Hazlo por ti!

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: Razones para tomar pastillas anticonceptivas después de los 40 en Salud180

Imagen © iStock /  laflor

The post 6 razones para tomar pastillas anticonceptivas después de los 40 appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2d8XDrs

martes, 27 de septiembre de 2016

Malos hábitos que perjudican la salud de los adolescentes

iStock_Ugurhan Betin_000014953319_Small

Lo ideal sería que todos los adolescentes practicaran deportes, disfrutaran de la vida al aire libre y recibieran una alimentación sana y balanceada, en lugar de preferir sentarse por horas a entretenerse con videojuegos, redes sociales, videos, películas y series de televisión, comiendo pizza o papas fritas.  Los estudios, en general, muestran un panorama poco alentador para los adolescentes que cursan la secundaria: se alimentan mal y hacen menos ejercicio. Y tus hijos, ¿pertenecen también a esa mayoría en riesgo?

El tiempo pasa y las costumbres cambian.  De jugar en el parque, ahora se juega por móvil o computadora. De las comidas hechas en casa, se opta cada vez más por la comida rápida. Pregúntate: ¿cuáles son las bebidas preferidas de mis hijos?, ¿hacen ejercicios todos los días?, ¿cuántas horas pasan frente a una pantalla, ya sea del televisor, la PC (computadora u ordenador) o los dispositivos (aparatos) móviles? Los cambios, que son inevitables, muchas veces significan progreso, pero en otras ocasiones – hay que reconocerlo – han traído consecuencias nocivas.

En una sociedad en donde abundan los comercios de comidas rápidas y las golosinas, en la que las pantallas se han convertido en una de los principales áreas alrededor de las cuales gira la vida, ya que funcionan como medio de comunicación, de entretenimiento y hasta para resolver las obligaciones y las responsabilidades, como las tareas del colegio, se hace difícil combatir una condición que podría evitarse pero que, sin embargo, pone la vida de muchos jóvenes y de muchos adultos en riesgo: el sedentarismo, ya que se asocia con la obesidad.

Eliminar esos kilogramos o libras de más no es sólo una cuestión de imagen. Por el contrario, ése podría ser el último objetivo frente a los problemas de salud que puede provocar esta condición, como enfermedades del corazón, diabetes, colesterol y presión arterial elevados, entre otros. Y si bien todos estas condiciones suelen ser “silenciosas”, es decir, que se notan hasta que aparece una complicación, con ciertos cambios relativamente sencillos puedes disminuir las posibilidades de que tus hijos se enfermen y puedes mejorar su calidad de vida.

Un análisis reciente realizado por especialistas de la Universidad Loughborough, en Inglaterra, que comparó 53 estudios de todo el mundo sobre el comportamiento sedentario y la dieta, encontró un vínculo evidente entre el tiempo que los niños, los adolescentes y los adultos pasan frente a la pantalla y la mala alimentación.

Ellos detectaron que el ver televisión se asocia fuertemente con el consumo de comida rápida y bebidas energéticas, y con un bajo consumo de frutas y verduras. Según los investigadores, esto se debe a que los televidentes no sólo están expuestos a anuncios que pueden influir en el tipo de alimentos que se les apetecen, sino también a que este medio actúa como distracción y reduce la atención a lo que se come realmente.

Esta situación se vuelve aun peor si se consideran otros hábitos nocivos, como fumar. Una  investigación desarrollada por unos profesionales médicos del centro de salud Huelva-Centro, ubicado en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, en España, demuestra una asociación entre el tabaquismo, los hábitos alimenticios y los malos hábitos de vida. En detalle, de un total de 1.274 alumnos de la secundaria de la provincia de Huelva que fueron encuestados, el 13.9 por ciento fumaban, algo que se incrementaba con la edad y el sexo: las chicas tendían a fumar más que los varones.

En cuanto a la alimentación y los estilos de vida, esta investigación reveló que el tabaquismo y el alcoholismo tienen una fuerte conexión y que, mientras que en el sector masculino el fumar está vinculado al consumo excesivo de hamburguesas, salchichas, embutidos, fritos y pastelería industrial, en el caso de las mujeres se disminuye cuando ellas practican ejercicio físico.

Al otro lado del océano, los estudios también hacen eco a los malos hábitos de salud entre los adolescentes. Varios análisis llevados a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, determinaron que los alumnos de secundaria beben demasiados refrescos altos en calorías, y no hacen mucho ejercicio.

Los CDC aconsejan a los jóvenes que participen, como mínimo, de una hora de ejercicio aeróbico al día, además de un mínimo de tres horas de una actividad que fortalezca los músculos cada semana. Sin embargo, sólo un poco más del 15 por ciento de los participantes cumplía con los objetivos aeróbicos, la mitad con la meta de fortalecimiento muscular y el 12.2 por ciento con ambas recomendaciones.

Estas cifras surgen de una encuesta anónima desarrollada por unos investigadores de dicho organismo, realizada en el 2010 entre casi 11.500 estudiantes de ambos sexos, de noveno a duodécimo grado, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas, en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Los autores del estudio no se sorprendieron con los resultados de la encuesta, ya que desafortunadamente, la actividad física ya no es un requisito diario en la mayoría de las escuelas en Estados Unidos, y los estudiantes que participan en algún deporte, no lo practican durante todo el año. Concluyeron que los padres deben intentar fomentar hábitos saludables en sus hijos mucho antes de que lleguen a la adolescencia, para que esos hábitos perduren durante toda la vida.

¿Y tus hijos adolescentes, son parte de esta tendencia? Es cierto que puede ser difícil modificar las costumbres, sobre todo cuando se trata de cosas deliciosas y actividades entretenidas. Sin embargo, es cuestión de que los animes a probar nuevos sabores más saludables y a descubrir que poner el cuerpo en movimiento puede incluso ser más divertido que pasar horas sentado frente a una pantalla. ¡Anímalos! No tienen nada que perder y sí mucho por ganar, no sólo en diversión sino también en salud, autoestima y hasta podrían mejorar su estado de ánimo y su humor.

 

Imagen © iStock / Ugurhan Betin

The post Malos hábitos que perjudican la salud de los adolescentes appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2d2Nbps

Vitamina A (retinol) – lo que debes saber

Young woman with fresh carrots

La vitamina A es una vitamina liposoluble esencial para el organismo humano, pues colabora en la formación y el mantenimiento de los huesos, de la piel y de una buena visión. Su deficiencia puede causar ceguera pero, en exceso, puede ser tóxica. Aquí te explico para qué sirve.

También conocida como retinol, debido a que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, la vitamina A se encuentra en la alimentación en dos formas:

  • La vitamina A preformada, que la puedes obtener de productos de origen animal como pescado, carne de res, aves del corral y productos lácteos.
  • La provitamina A, presente en alimentos de origen vegetal como algunas frutas y verduras. El tipo más común de este tipo es el betacaroteno.

Así mismo, la vitamina A está disponible en suplementos, generalmente en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.

La cantidad de vitamina A que se deben consumir diariamente depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y la salud, también son importantes. Consulta a tu médico acerca de cuál es la dosis adecuada para ti. Una dieta saludable y balanceada te pueden proporcionar la vitamina A que necesita tu cuerpo.

¿Dónde la encuentro?

La vitamina A se encuentra en huevos, carnes, productos lácteos, hígado, alimentos fortificados y aceite de hígado de bacalao, pero debes tener en cuenta que éstas fuentes pueden llegar a tener un alto contenido de colesterol y grasa saturada.

El betacaroteno tiene como fuentes las frutas de color naranja y amarillo como: el melón, la toronja y los duraznos, las zanahorias, la batata (camote), la calabaza, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, el contenido de betacaroteno es mayor. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.

La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una variedad de frutas, verduras, productos lácteos y fortificados, legumbres y granos integrales.

¿Para qué funciona?

Se han probados varias funciones en los humanos y en los animales. Su eficacia y seguridad no ha sido comprobada en todos los casos. Algunas de estas afecciones son serias y siempre deben ser evaluados por un profesional calificado en la salud, recuérdalo.

Se usa comúnmente para ayudar en la formación y en el mantenimiento de los dientes, membranas mucosas, tejidos blandos y óseos, así como para favorecer la buena visión y una piel saludable.

Sin embargo, ésta vitamina y sus derivados también se usan para tratar otras afecciones :

Empezando por la deficiencia de vitamina A que sucede en personas que no la reciben en una forma crónica y prolongada. Por ejemplo, en personas desnutridas, niños, ancianos o los que están enfermos crónicamente. Los síntomas incluyen las manchas de Bitot o acumulación de queratina en la conjuntiva del ojo (que se ve con más frecuencia en los niños), que son una señal de xeroftalmia o resequedad ocular; ceguera nocturna o dificultad para ver en la oscuridad, resequedad de la piel y del cabello; picazón; en casos severos puede haber perforación de la córnea.

Cierta evidencia científica demuestra que los derivados de la vitamina A (retinoides) son eficientes para tratar trastornos de la piel, como el acné.  Si estás embarazada no debes usar isotretinoina para tratar el acné ya que existe el riesgo de causar defectos congénitos (defectos de nacimiento en el bebé).

Otro derivado de la vitamina A, el ácido all-trans-retinóico, ha demostrado ser un buen tratamiento para la leucemia promielocítica aguda (ve nuestro video sobre la leucemia aquí) y mejora la media proporcional de supervivencia de esta enfermedad. Se debe administrar bajo rigurosa supervisión médica.

En los niños que tienen deficiencia de vitamina A, los suplementos ayudan a disminuir la severidad y las complicaciones del sarampión. Su administración debe estar indicada por un médico.

Mientras la evidencia científica sugiere que la vitamina A podría ayudar para el tratamiento de la malaria y la retinitis pigmentosa (retinitis pigmentaría), los resultados de los estudios son mixtos en relación a su efecto en: el cáncer del seno, la prevención de las cataratas, el tratamiento del VIH, la función inmunológica, el cáncer pancreático, la prevención del cáncer en la piel, pulmón y estómago, la conjuntivitis, la artritis, el eczema, al diabetes y los trastornos respiratorios.

Precauciones

En las dosis recomendadas, la vitamina A es segura. Los adultos que consumen alimentos fortificados con vitamina A, como productos lácteos descremados o bajos en grasa, y una buena cantidad de frutas y vegetales, no necesitan suplementos de ésta vitamina.

Los suplementos de vitamina A no se deben usar en forma simultánea, ya que puede haber riesgo de toxicidad. Por eso más no es mejor.

Las personas con enfermedad hepática (del hígado) y que consumen altos niveles de alcohol, pueden llegar a desarrollar intoxicación del hígado por consumo de suplementos de vitamina A.

Los síntomas de exceso de vitamina A incluyen cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, sequedad de la piel y los labios, sequedad y enrojecimiento de los ojos, depósito de grasa en el hígado, náusea o diarrea y caída del cabello, entre otros. Esto sucede de tomar suplementos, no de consumirla en los alimentos.

Las personas con malabsorción de grasa, que padezcan infecciones intestinales o triglicéridos elevados no deben tomar vitamina A en suplementos.

Como no se han establecido los riesgos de la vitamina A para los lactantes y se excreta en la leche materna, y su exceso causa defectos de nacimiento, se recomienda que las madres tengan precaución con los suplementos.

Cuando se consume betacaroteno en cantidades excesivas cambia el color de la piel a amarillento o anaranjado.

Se debe evitar si tienes hipersensibilidad o alergia a ésta vitamina.

La falta de vitamina A puede hacerte propenso a tener problemas de la vista, resequedad ocular, trastornos en la piel y a contraer enfermedades infecciosas.

Interacciones

Si estás tomando anticonceptivos orales, debes usarla con cuidado, pues éstos pueden llegar a incrementar los niveles de ésta vitamina.

Evita la combinación de la vitamina A con tetraciclinas y medicamentos o agentes tóxicos para el hígado, ya que aumentan el riesgo de efectos tóxicos. Interactúa con varias medicinas que utilizan un sistema enzimático en el hígado llamado citocromo P450. Tu médico te puede ayudar para que te asegures que es seguro para ti.

La vitamina A puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con aspirina, anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, etc.) y Ginkgo Biloba. La vitamina A y el beta-caroteno también pueden aumentar los triglicéridos en la sangre que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como con cualquier otra hierba, suplemento o vitamina que tomes, aunque se venda sin receta, consulta a tu médico antes de empezar para asegurarte si la necesitas, si la dosis es adecuada y checa periódicamente con él o ella.

 

Imagen © iStock / knape

The post Vitamina A (retinol) – lo que debes saber appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2cy9vAE

¿Necesitan tus niños una prueba de colesterol?

little caucasian girl eating burger

La Academia Americana de Pediatría recomienda que se les realicen pruebas del colesterol solamente a los niños con antecedentes familiares de problemas cardiovasculares y colesterol alto, así como a los que están obesos, a los que padecen de diabetes o de hipertensión.  Sin embargo, un panel del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre propone que se revise de forma rutinaria el nivel del colesterol de los niños entre los 9 y los 11 años, antes de la pubertad. ¿Con qué fin? Con el de detectar la elevación del colesterol y así prevenir enfermedades y complicaciones cardíacas desde una edad temprana. ¿Qué opinas tú?

Desde el nacimiento, los padres atienden todas las necesidades del niño e incluso empiezan a planear su futuro. Muchos comienzan desde muy temprano a buscar el colegio ideal, abren  una cuenta de ahorros para sus estudios, o compran una póliza de seguros para la protección de la familia. ¿Cuántos se preocupan por sentar desde la infancia las bases de una buena salud, especialmente la del corazón? Los niños del presente se enfrentan a un estilo de vida cada vez más sedentario y más propenso a las comidas rápidas, de bajo contenido alimenticio, pero que son verdaderas bombas de calorías, grasas y sodio.  No es una coincidencia que estemos viviendo una epidemia de obesidad infantil con consecuencias muy serias: más casos de diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol en niños cada vez más jóvenes. Si no se controla la tendencia, se multiplicarán en un futuro cercano las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (ACV) y las víctimas serán esos mismos niños.

Tomando ese panorama en cuenta, un panel del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre presentó unas nuevas recomendaciones durante la conferencia más reciente de la Asociación Americana de Cardiología. El panel estima que todos los niños entre las edades de 9 y 11 años deben someterse a exámenes de sangre para detectar niveles altos de colesterol y sugieren que vuelvan a examinarse de nuevo entre los 17 y los 21 años. Estos exámenes permitirían descubrir y tratar el colesterol alto en una etapa temprana, evitando el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), una de las causas principales de la enfermedad cardíaca. Estas nuevas recomendaciones representan un gran cambio en relación a las normas actuales, establecidas en 1992, y que son las que sigue y apoya la Academia Americana de Pediatría: que consisten en que se realicen exámenes de colesterol solamente en los niños con historia familiar de colesterol alto y enfermedad cardíaca, en los obesos o que padezcan de diabetes y de hipertensión.

Pero estas normas no son siempre infalibles.  En un estudio realizado en Virginia Occidental en Estados Unidos, en que se examinaron a más de 20,000 estudiantes de quinto grado. Muchos de estos niños que tenían el colesterol alto no se habían detectado mediante el sistema de exámenes actual. Es por esa razón que el panel recomienda revisar a todos los niños para empezar a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas lo antes posible. ¿Sabes si el colesterol de tu hijo está dentro de los límites normales? El pediatra podrá darte esa información únicamente después de realizar un examen de sangre.

Pero veamos cómo se evalúan los niveles totales del colesterol (la suma del colesterol de alta densidad (HDL) y el de baja densidad (LDL) actualmente en los niños y en los adolescentes:

Colesterol total

  • Aceptable: 170mg/dl
  • Marginal (en el borde): 170-199 mg/dl
  • Elevado: 200 mg/dl

Si tu hijo tiene un nivel aceptable, sigue las recomendaciones del pediatra para su próxima evaluación. Si los niveles están en el borde (marginales) o elevados, probablemente el médico le indique un perfil de lípidos (grasas) más completo para determinar los valores de los triglicéridos, el HDL (High Density Lipoprotein, por sus siglas en inglés) que representa el colesterol bueno y el LDL (Low Density Lipoprotein, por sus siglas en inglés) que representa el colesterol malo y de acuerdo a los resultados, le indique el tratamiento que deberá seguir. Este puede limitarse a un cambio en su alimentación y aumentar su actividad física y, si es necesario, podría incluir también tomar medicamentos.  La Academia de Pediatría recomienda que algunos niños a partir de los 8 años tomen medicamentos para reducir el colesterol (como el Lipitor, Zocor, u otros en forma genérica).

Lo que puedes hacer para reducir los niveles de colesterol

Estos consejos te ayudarán tanto para evitar que el niño tenga un colesterol elevado, como a reducirlo si ya está alto.

  • Reduce su consumo de carne roja y huevos
  • Cocina con poca grasa.
  • Incorpora más frutas y verduras frescas a la dieta de tu hijo.
  • Elimina las sodas, las papitas de bolsa y las hamburguesas de restaurantes de comida rápida.
  • Opta por cocinar a la plancha o al vapor en lugar de freír.
  • Reduce también los postres, selecciona mejor una fruta. Pero si le encanta el pastel (la torta) y el helado, entonces vigila el tamaño de las porciones.
  • Los cambios en la dieta deben ir acompañados de un aumento en el ejercicio, mínimo 30 minutos diarios, 5 días a la semana.
  • Anima al niño a practicar un deporte.
  • Ponle límite a las actividades sedentarias (computadora, televisión).
  • Si tiene sobrepeso, consulta con tu pediatra en relación a cuál es la dieta que debe seguir y la cantidad que debe ir perdiendo gradualmente.

Estos consejos deben convertirse en hábitos para que den resultados óptimos a largo plazo: para evitar que el endurecimiento de las arterias producido por el colesterol se traduzca en enfermedades cardíacas. Recuerda que el colesterol es un enemigo silencioso que actúa en la sombra y cuando da señales, ya ha hecho un gran daño. Esfuérzate por ayudarlo a reducir y a controlar su peso si está elevado. Cada libra o kilo de más es un gran factor en su contra.  La alimentación saludable y la actividad física debe ser algo que hace toda la familia. Comienza desde ahora a darle a tu hijo y a toda tu familia el mejor regalo: una vida saludable empezando con buenos hábitos alimenticios.

 

Imagen © iStock / energyy

The post ¿Necesitan tus niños una prueba de colesterol? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2d5RdZX

lunes, 26 de septiembre de 2016

Caminar preserva la memoria

A close-up of a persons heels while wearing running shoes

No sólo los juegos de ingenio ayudan a mantener activo nuestro cerebro. Unas investigaciones detectaron que caminar entre 9 y 15 kilómetros (entre 5 y 9 millas) por semana puede ayudarnos a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad. ¿Ya te estás preparando para salir a caminar?

Si eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede contribuir a lograr ese objetivo y, si la practicas, también te ayudará a mantenerte saludable. ¿Por qué? Porque se trata simplemente de caminar; pero específicamente, caminar entre 9 y 15 kilómetros (5 y 9 millas) por semana.

¡Así es! Un ejercicio tan sencillo como caminar, que trae enormes beneficios físicos, también es bueno para tu memoria. Los datos surgen de un estudio publicado en la revista Neurology, según el cual unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh liderados por Kirk I. Erickson detectaron que la materia gris del cerebro no se reduce cuando se realiza dicha cantidad de ejercicio.

Aunque se trata de un estudio por observación, los investigadores concluyeron que mientras más se camina, más materia gris se tendrá luego de una década o más, en las regiones del cerebro que son esenciales para el conocimiento.

Además, destacaron que la relación entre caminar y el volumen de la materia gris parece darse sólo en personas que caminan con regularidad distancias relativamente grandes, que equivalen de 9.6 kilómetros a 14.5 kilómetros por semana. Por el contrario, el sobre exigirse y caminar más de la cuenta no demostró tener más beneficios cognitivos (para la mente y el pensamiento).

Del mismo modo, el caminar también puede fomentar la conectividad de los circuitos cerebrales, que tiende a reducirse a medida que envejecemos. Esa conectividad es la que nos permiten realizar las acciones cognitivas cotidianas, como manejar un coche. Eso halló otro estudio, en este caso dirigido por Arthur F. Kramer, de la Universidad de Illinois, y publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience. Así se suman más evidencias de cómo el ejercicio físico ayuda a mantener la buena salud del cerebro.

Beneficios para la mente y el cerebro

Realizar alguna actividad entre 30 y 60 minutos por semana permite, entre otras cosas:

  • Mantener las capacidades de pensar, razonar y aprender, en personas sanas

¿Por qué ocurre esto? Una hipótesis indica que la actividad física parece mantener el flujo sanguíneo necesario para que el cerebro funcione como corresponde y, de ese modo, nos permita desempañarnos normalmente.

Otros beneficios para la salud

¿Sabías que caminar, además, tiene muchos otros beneficios para la salud? Es sabido que ejercitarse es saludable no sólo para perder o mantener peso sino también para cuidar nuestro sistema circulatorio y el corazón, así como prevenir o controlar la diabetes y el colesterol, fortalecer los pulmones, prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales, reducir la presión sanguínea, mejorar el tono muscular de piernas y el abdomen, reducir el estrés y la tensión, disminuir el dolor artrítico y detener el deterioro del tejido de los huesos.

¿Y tú, cuánto caminas a diario? ¿Qué esperas, necesitas más excusas para empezar a caminar regularmente?

 

Imagen © iStock / Filippo Bacci

The post Caminar preserva la memoria appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2cZor1b

7 de las frutas más bajas en azúcar

This is a slice of healthy goodness

Las frutas son una parte integral de una dieta saludable. Tienen muchos beneficios para la salud, algunos de los cuales te describimos en este artículo. Pero algunas personas equivocadamente eliminan las frutas de su dieta porque temen su alto contenido en azúcar. Sin embargo existen frutas con menos azúcar. A continuación te presentamos 7 de las frutas con la menor cantidad de azúcar. Inclúyelas en tu dieta. Son saludables y deliciosas.

1. Papaya

La papaya es una fruta que contiene mucha fibra. Por  esta razón se balancea perfectamente con el azúcar. Además del bajo contenido en azúcar, las encimas de la papaya facilitan la digestión y el tránsito intestinal.

2. Toronja (pomelo)

La toronja es una fruta con alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico). El alto contenido de este ácido hace que el contenido en azúcar sea menor. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Maryland, la vitamina C no es producida por el cuerpo mismo. Por esta razón es importante consumirla y es ideal para la dieta. Recuerda que la toronja puede ser contraindicada si estás tomando ciertos medicamentos.

3. Cerezas

Las cerezas son ricas en antioxidantes. Estos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, contienen melatonina, la cual puede ayudar en la prevención del cáncer de próstata. Una taza de cerezas contiene tan sólo 87 calorías y ayuda en la prevención de la diabetes por su bajo contenido en azúcar.

4. Kiwi

El kiwi es una fruta con alto contenido en potasio, fibra y Vitamina C. También se recomienda para personas inmunodeprimidas. Esta fruta ayuda a conservar las células jóvenes y tiene muy poco contenido en azúcar.

5. Higo

El higo puede ser un gran aliado en la prevención de la diabetes debido a la pequeña cantidad de azúcar que contiene. Las personas que consumen higo frecuentemente son menos propensas a tener altos niveles de azúcar en la sangre. Por esa razón también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

6. Melón

El melón es una fruta que tiene 90% de agua. Por ésta razón contiene muy poca azúcar en relación a su peso. También es rica en vitamina C y A. La vitamina A ayuda a las personas que tienen sequedad en la piel y en la mucosa. Y al contener tanta agua actúa como diurético y ayuda a los riñones a eliminar toxinas del organismo.

7. Frambuesas

Las frambuesas tienen alto contenido en fibra y son refrescantes. Una tasa de frambuesas tiene 10 gramos de fibra, el cual beneficia el tránsito intestinal. Contienen vitamina C que favorece la absorción de hierro y previene la anemia.

Por éstas razones consumir frutas con menos azúcar es la mejor opción para mantenerte saludable y verte bien. De preferencia, cómelas enteras. Al licuarlas para hacer jugos o zumos, reduces la efectividad de la fibra, la cual ayuda a hacer más lenta la absorción del azúcar en la sangre. Aquí tienes unos tips para conservar al máximo el valor nutritivo de las frutas.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 7 frutas con menos azúcar en Salud180

Imagen © iStock /  Yuri Arcurs

The post 7 de las frutas más bajas en azúcar appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2dlp801

“Arroz” de coliflor a la mexicana

23489

Para ti que estás cuidando tu figura, te enseñamos una nueva forma de comer un rico “arroz” hecho de coliflor que te hará sentir muy bien y que acompaña muy bien cualquier platillo principal. Esta deliciosa guarnición adaptada del tradicional arroz a la mexicana no es nada complicado de preparar. Nuestra receta totalmente vegetariana es muy baja en calorías y grasas y no contiene colesterol. ¡Buen provecho!

Tiempo de preparación: 35 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes:

  • 1 pieza de coliflor
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1/4 de pieza de cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 2 tazas de Puré de Tomate
  • 1 chile serrano desvenado y limpio, cortado en dos
  • 1 lata de verduras mixtas pre-cocidas y drenadas (mezcla de chícharos o arvejas, zanahorias y maíz)
  • 3 pizcas de sal
  • 2 pizcas de pimienta
  • 1 ramita de cilantro

Preparación:

  1. Limpia la coliflor y separa trozos medianos. Procesa en un procesador de alimentos hasta que quede finamente picada, cuidando que la consistencia sea esponjosa como un arroz. Reserva.
  2. En una sartén calienta a fuego medio el aceite y cocina la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el ajo y cocina un minuto.
  3. Agrega la coliflor y cocina 3 minutos a fuego alto hasta que esté crocante. Añade el puré de tomate y el chile y cocina a fuego bajo, alrededor de 5 a 8 minutos hasta que la coliflor esté cocida y el líquido se reduzca.
  4. Agrega las verduras y mezcla muy bien, cocina un minuto más. Sazona y decora con cilantro, sirve.

Tips:

  • Puedes cocinar la coliflor en el horno a 200°C por 15 minutos en vez de en la sartén.
  • Sirve como guarnición de tu plato principal.

Rinde: 4 porciones

Por porción: 48 calorías; 11.2 g carbohidratos; 2.1 g proteína; 0.3 g grasas; 2.4 g fibra; 6.0 g azúcares; 0 mg colesterol

Fuente de la Receta: “Arroz” de Coliflor a la Mexicana en Kiwilimón

kiwilimón

 

 

 

The post “Arroz” de coliflor a la mexicana appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2dlnVdO

viernes, 23 de septiembre de 2016

Cómo reconocer las complicaciones de la diabetes

I found it

La diabetes es una enfermedad silenciosa y traicionera, pues muchas veces, puede no dar ningún síntoma pero, si no la controlas, poco a poco puede ir dañando distintas partes de tu cuerpo y deteriorando tu salud. Descubre cómo reconocer y evitar las complicaciones asociadas a esta condición.

La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación en el nivel del azúcar o la glucosa en la sangre que, si no se controla, a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, la diabetes puede provocar problemas del corazón o cardiovasculares (como ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica), problemas en los riñones (como falla renal), daño a los nervios, problemas en la piel e infecciones, lesiones en los ojos (retinopatía diabética), problemas digestivos (gastroparesia), disfunción eréctil y dificultades sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres, y problemas en las encías.

Para que estés prevenido y puedas actuar lo antes posible, he aquí las principales señales de cada uno de estos posibles problemas asociados a la diabetes.

1. Problemas del corazón y cardiovasculares. Incluye los ataques cardíacos. Según la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardiovascular. Por eso es importante que en la visita con tu médico controles tus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Asimismo, es vital que sepas reconocer los síntomas de un ataque cardíaco, que muchas veces no se toman en cuenta (esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, quienes también deben prestar mucha atención a su corazón).

Otro riesgo cardiovascular es el de desarrollar un ataque cerebral vascular o una apoplegía (conocida como stroke en inglés). Los síntomas típicos incluyen:

  • debilidad repentina en una parte del cuerpo
  • adormecimiento de un lado de la cara, el brazo o la pierna
  • dificultad para ver de uno u ambos ojos y
  • mareos

Si tienes 2 o más de estos síntomas o alguien que se encuentra a tu lado los tiene, no pierdas tiempo y llama al servicio de emergencia cuanto antes, cada minuto cuenta.

Y en el grupo de enfermedades cardiovasculares, la enfermedad arterial periférica es otra posibilidad debido al bloqueo causado por la ateroesclerosis. Los síntomas de alerta incluyen:

  • Dolor en una o ambas piernas especialmente al caminar o al hacer ejercicio que desaparece en cuestión de unos cuantos minutos después de descansar.
  • Hormigueo, entumecimiento o sensación de frío en los pies.
  • Heridas o infecciones en los pies o en las piernas que tienen dificultad para sanar.

2. Problemas en los riñones o insuficiencia renal: El funcionamiento de tu riñón puede verse afectado por la diabetes. Inicialmente, una vez por año, tu médico te hará un análisis de orina con la primera orina de la mañana para chequear que no haya proteína (microalbuminuria). Uno de los síntomas que puede indicar que algo no anda bien con tus riñones es tener los pies, los tobillos o las piernas hinchadas. En casos más avanzados, es necesario controlar el funcionamiento del riñón con análisis de sangre también.

3. Daño en los nervios o neuropatía diabética: Cuando la diabetes causa neuropatía puede haber diferentes síntomas: por un lado, la sensación de dolor puede tardar más en llegar al cerebro (y en los casos extremos nunca llegar), por eso muchas personas se lastiman y no se dan cuenta. Pero también podrías sentir hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo (por ejemplo, en los pies o piernas) debido a que no funciona bien el sistema nervioso. Por eso, debes controlar continuamente que tu piel no se irrite ni se lastime.

4. Problemas e infecciones de la piel: Además de que puedes lastimarte la piel sin darte cuenta, la elevación de la glucosa en la sangre hace que tu cuerpo se vuelva el lugar ideal para el desarrollo de hongos y bacterias, al mismo tiempo que debilita el sistema de defensas y aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones difíciles de combatir. Por eso, al igual que en el caso de la neuropatía, es importante que revises tu piel y tu cuerpo (en especial los pies) diariamente, que procures prevenir heridas (lesiones) y si las encuentras, que las identifiques y las trates lo antes posible para evitar que se infecten o para que incluso, si ya hay una infección también se trate de inmediato.

5. Complicaciones en los ojos: Tu salud visual es algo que también debes tener más presente si tienes diabetes y, al menos una vez al año, debes visitar a un oftalmólogo (a un médico especializado en los ojos). Muchas veces la retinopatía diabética no da síntomas pero, si se trata a tiempo, se puede prevenir pérdida de la visión. Si ya tenías problemas en la vista antes de que te detectaran la diabetes, los exámenes con el oftalmólogo deben ser al menos dos veces por año.

6. Problemas estomacales o gastroparesia. La gastroparesia se refiere a una complicación que no te permite digerir bien los alimentos debido a un vaciamiento lento del estómago porque los músculos no funcionan bien. Esto puede causar náuseas, vómitos, puede interferir con el control de tu azúcar y tu nutrición. Los cambios en la dieta pueden mejorar esta complicación de la diabetes que desgraciadamente no se puede curar.

7. Disfunción eréctil y otros problemas sexuales, incluso en las mujeres. Esto te podría suceder, y si bien hay algunos medicamentos que podrías utilizar bajo supervisión médica, en estos casos lo que más ayuda si no lo has hecho es: mejorar tu estilo de vida, alimentarte de manera saludable y ejercitar regularmente. Y recuerda: nunca tomes pastillas ni uses medicinas sin consultar con tu médico para evitar otras complicaciones de salud.

8. Problemas dentales: Al igual que en otras partes del cuerpo, cuando tienes diabetes tienes más posibilidades de sufrir infecciones en la boca así como de desarrollar otros problemas en los dientes y las encías. Controla regularmente tu salud bucal para evitar problemas.

Por último, recuerda que la diabetes es una enfermedad asociada directamente al estilo de vida (en especial la que se denomina de tipo 2) y está en tus manos poder cambiarlos. En todos los casos, no sólo es importante la dieta que lleves sino también la cantidad de alimentos que consumes, el momento del día en que lo haces, cuán bien descanses y cuánto te ejercites. ¡Anímate, pues los resultados bien valen el esfuerzo!

Imagen © iStock / VladimirFLoyd

The post Cómo reconocer las complicaciones de la diabetes appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1d1sdla

Los efectos del estrés en el cuerpo

Thinkstock_Wavebreakmedia Ltd_161144899

Cuando el estrés no dura mucho tiempo, te llena de energía y emoción, y te sientes listo para dar la pelea. Pero cuando el estrés dura más de lo necesario, te empiezas a cansar de sentirte todo el tiempo en actitud de batalla y los efectos en tu cuerpo pueden ser muy peligrosos

“Luchar o huir”, así se llama la reacción más común de nuestro cuerpo frente a una situación estresante. El cuerpo está diseñado para que al percibir una amenaza o un riesgo, se prepare para, literalmente, dar la pelea y alejarse del peligro.

¿Cómo se prepara el cuerpo? El hipotálamo, una pequeña parte de tu cerebro, activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales. Por un lado, los circuitos nerviosos se encargan de aumentar tu sensación de alerta, enfocar tu atención, reducir la sensación de dolor, controlar el hambre, el sueño y hasta los deseos sexuales.

Por otro lado, tus glándulas suprarrenales reciben la orden de liberar hormonas: Cortisol y Adrenalina. El cortisol, que es la hormona del estrés, agudiza tu sistema inmunológico y aumenta la cantidad de combustible en la sangre (carbohidratos, glucosa y grasas) necesario para reaccionar al estrés. La adrenalina aumenta los latidos del corazón, eleva la presión de la sangre y aumenta la producción y utilización de energía.

La reacción del cuerpo al estrés de corto plazo puede ser beneficiosa ya que mantiene el balance interno o la autorregulación del cuerpo (homeostasis), además de fortalecer el Sistema Nervioso Simpático (SNS). Incluso, se dice que la sensación de estrés puede ser emocionante, por eso hay muchos “fanáticos de la adrenalina”. Esto se debe a que durante este proceso se genera una sensación de bienestar físico al concentrar toda la energía del cuerpo en estar listo para actuar rápidamente.

Por lo general,  esta reacción se regula automáticamente. Cuando el cuerpo deja de percibir una amenaza, la alarma se desactiva, el cuerpo se relaja, deja de generar hormonas, tu corazón vuelve a latir normalmente, etc.

Pero cuando tu cuerpo está permanentemente enfrentando situaciones estresantes, la alarma permanece activa y tu cuerpo funciona todo el tiempo en estado de alerta. Imagínatelo: es como si te prepararas para una pelea que nunca sucede. Finalmente tu cuerpo termina acumulando energía y trabajando innecesariamente, y eso hace que te pongas tenso, ansioso o preocupado.

La constante activación nerviosa y la sobreproducción hormonal desgasta y deteriora el cuerpo, y puede generar diferentes problemas de salud como los siguientes:

  • Debilitamiento del Sistema Inmunológico, aumenta tu vulnerabilidad a las infecciones

El estrés también puede empeorar otros síntomas y otras enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, puedes hacer que la persona adopte comportamientos compulsivos como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, y que coma más de lo necesario. Estos comportamientos no sólo no te alivian el estrés, sino que además te meten en un círculo vicioso que cuesta mucho trabajo romper.

Por eso, es buena idea buscar ayuda para manejar los niveles de estrés y encontrar un punto medio para que no afecte seriamente tu salud.

 

Imagen © Thinkstock / Wavebreakmedia Ltd

 

The post Los efectos del estrés en el cuerpo appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/UToQUs

jueves, 22 de septiembre de 2016

Lo que debes saber sobre los anticonceptivos de emergencia

Morning-after pills with pink woman purse on white background

Si se les ha roto el condón durante la relación sexual, o al día siguiente te das cuenta de que te has olvidado de tomar la píldora más de dos veces este mes, no te angusties, todavía hay formas de evitar un embarazo no deseado. ¿Has escuchado hablar sobre los anticonceptivos de emergencia? Aquí te contamos cuáles son y de qué se tratan.

Hace unos días, Claudia llegó al consultorio muy preocupada porque se le había roto el condón mientras estaba teniendo relaciones sexuales con su novio, y no sabía qué hacer. Está muy enamorada, pero apenas lo conoce hace unos cuantos meses y, por supuesto, para ambos es muy pronto para que piensen en tener hijos.

Para casos como el de Claudia existen lo que se conoce como métodos anticonceptivos de emergencia o la pastilla del día después, que también pueden utilizarse si te das cuenta que te has olvidado de tomar la píldora más de dos veces en el mes, si la relación te ha tomado por sorpresa o – en el peor de los casos – si has sido víctima de una violación. Estos tienen un margen de efectividad para prevenir el embarazo bastante elevado si se utilizan en los días indicados.

Los métodos anticonceptivos de emergencia evitan que se produzca el embarazo, no son abortivos, es decir que no harán que pierdas tu embarazo si es que ya estas gestando un bebé. En el caso de las píldoras, incluso, es peligroso tomarlas si ya estas embarazada, ya que pueden provocarle daño al niño.

Es muy importante que tengas en cuenta que estas píldoras no deben utilizadas como anticonceptivos de manera regular (para eso existen otros métodos más apropiados y que todas las parejas sexualmente activas deben conocer). Además, estas pastillas pueden tener efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o dolor de cabeza, cambios en el ciclo menstrual y cansancio.

Una de las píldoras anticonceptivas de emergencia más modernas, que salió al mercado a mediados del 2010 en los Estados Unidos se comercializa bajo la marca Ella, su ingrediente principal es un medicamento que se denomina acetato de Ulipristal y se caracteriza porque extiende a 120 horas el plazo para tomarla luego del accidente.

Este método no contiene hormonas sino que actúa principalmente bloqueando la función de una de ellas, la progesterona, que es una hormona necesaria tanto para la ovulación como para la implantación. Pero su función no es bloquear la implantación del feto, porque ésta normalmente ocurre entre los días 6 y 10 de la gestación y Ella se toma en los primeros 5 días después de la relación sexual.

Hasta la aparición de Ella, en casos de emergencia se utilizaba la conocida “píldora del día después”, que debía ser tomada dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección. Y esta sigue en el mercado como una de las opciones. En este caso sí, al igual que las pastillas anticonceptivas, contiene hormonas pero en dosis mayores. Pueden ser estrógenos y/o progestina.  Las que contienen estrógenos evitan la ovulación y las que contienen progestina tratan de evitar la fecundación o la implantación del feto.

Otro método anticonceptivo de emergencia es el denominado DIU, que consiste en un pequeño dispositivo de cobre que debe ser colocado dentro del útero de la mujer en el transcurso de 5 a 7 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Aunque no evita que haya ovulación, sí puede impedir que haya fecundación o implantación. Siempre debe ser insertado o extraído por un médico especializado.

Si crees que podrías estar en riesgo y te preocupa el embarazo, ¡no pierdas tiempo! En estos casos, la velocidad cuenta. Y si tienes alguna duda, es preferible que lo consultes de inmediato con un médico o con un ginecólogo(a), que son los especialistas que se dedican a temas relacionados con el sexo y la fertilidad. Por otro lado, ten en cuenta que los anticonceptivos de emergencia no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas.

Recuerda que no hay que abusar de estos métodos. Si bien el sexo puede ser muy placentero y puede ser muy saludable, es muy importante que siempre lo hagas responsablemente y con cuidado, tanto en los años fértiles como  después de los 50. Practica sexo seguro y goza de sus beneficios.

 

Imagen © iStock / toons17

The post Lo que debes saber sobre los anticonceptivos de emergencia appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2cXUatP

5 tips para prevenir el herpes genital

Annoying clock!

El herpes es una infección muy común y es causada por virus diferentes pero muy relacionados: el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer y pueden permanecen de por vida en el cuerpo. Las formas más comunes son el herpes oral (las llagas de los resfriados o estomatitis) que por lo general no se transmite a través del contacto sexual, y el herpes genital, cuyos virus es más virulento; se propaga por contacto con los genitales o la boca de una persona infectada.

La mayoría de las personas con herpes genital no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como de la infección, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

El síntoma típico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.

Tips para prevenir su propagación, en caso de presentar síntomas:

1. Las personas con llagas no deben tener ningún contacto sexual hasta que todas hayan sanado y las costras se hayan caído, ni siquiera con condón.

2. Ante un brote, no toques las llagas. Si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón para matar el virus.

3. Lávate las manos después de ir al baño.

4. No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos. Lávate las manos antes de tocar un lente de contacto y no los mojes con saliva.

5. Si tienes llagas de resfriado, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.

Recuerda que la manera más segura de prevenir el contagio y propagación del herpes genital, es abstenerse de tener relaciones sexuales (vaginal, oral o anal) sin protección, mucho menos con quienes fueron diagnosticados anteriormente. El sexo seguro es la mejor forma de detener su propagación. Si tienes duda si corres el riesgo de contagiarte, tal vez te quieras hacer las 7 preguntas en este artículo.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 5 tips para prevenir herpes genital en Salud180

Imagen © iStock /  Aleksandar Bedov

The post 5 tips para prevenir el herpes genital appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2d1L7fi