jueves, 23 de abril de 2015

Mayo Clinic: La gratitud mejora el bienestar

iStock_AleksandarGeorgiev_000061285296_Small

Los científicos ahora descubren que las personas habitualmente agradecidas son quienes más felicidad cosechan, mantienen relaciones interpersonales más positivas, sienten más satisfacción y hasta duermen mejor, nos dice la Mayo Clinic.

Si bien todos a veces nos sentimos agradecidos, sea por un regalo, la ayuda de alguien, un trabajo satisfactorio o la belleza natural, esos momentos transitorios de agradecimiento no son suficientes para explicar el concepto más amplio de la gratitud. La gratitud, especialmente cuando está correlacionada con una mayor sensación de bienestar, se enfoca en notar y apreciar los aspectos positivos de la vida. Practicar la gratitud significa sentirse contento en un momento dado, pese a las imperfecciones de la vida.

El médico de Mayo Clinic, Dr. Amit Sood, ha escrito varios libros respecto a cómo entrenar al cerebro a disminuir el estrés, mejorar la resiliencia y vivir de forma significativa. A continuación se mencionan algunas sugerencias para promover la gratitud:

• Empezar el día agradeciendo. Empiece el día pensando en cinco personas por quienes usted siente gratitud. El día comienza de modo más positivo cuando uno empieza con pensamientos de gratitud.

• Agradecer las cosas simples. Durante todo el día, mentalmente percátese de las cosas que se dan por sentadas, como la electricidad, el agua potable, la ropa limpia y una taza de café.

Buscar lo positivo en lo negativo. Intente ver los problemas como fuerzas necesarias y enfóquese en lo que realmente tiene importancia. Agradezca por tener una mente flexible que le permite aprender de las adversidades y crecer como persona.

• Reconocer las riquezas propias. Cuando se sienta triste, cuente sus bendiciones, como su salud, su hogar, su libertad, un trabajo y seres queridos.

• Llevar un diario sobre la gratitud. A medida que piensa en las personas y cosas por las que siente agradecimiento, escríbalas y hágalo antes de acostarse para que los últimos pensamientos del día sean positivos y descanse durante el sueño. Cuando tenga un día difícil, revise nuevamente el diario.

• Agradecer. Exprese su agradecimiento a los demás con palabras y acciones. Agradezca personalmente o envíe una nota a la persona que hizo algo bueno por usted, expresándole su gratitud por contar con alguien así en su vida.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / Aleksandar Georgiev



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1byduxr

No hay comentarios:

Publicar un comentario