miércoles, 21 de junio de 2017

Mal olor vaginal – ¿A qué se debe y qué puedes hacer?


Aunque el tema del olor vaginal no es algo de lo que se hable con frecuencia y muchas mujeres piensan que la vagina no debería tener ningún olor, de hecho no es así. Lo que si es cierto es que si el olor es desagradable, puede indicar que hay un problema y a eso se refiere esta columna, al mal olor vaginal.

Hay algunos signos o síntomas que te podrían ayudar a determinar a qué se debe como si sucede sólo después de que haces ejercicio y sudas; si se asocia con picazón ardor y/o flujo; si sucedió después de tener relaciones sexuales, etc. Aunque quizá pienses que usar un desodorante vaginal o una ducha sean la solución, es importante determinar la causa ya que de no hacerlo, usar una ducha o un desodorante vaginal podrían irritarte más y/o empeorar el problema. Así que desde luego, puedes lavar tu área genital por fuera con agua tibia y un jabón suave sin perfumes, pero evita usar desodorantes o duchas y como siempre, si tienes dudas, consulta a tu médico.

 Las causas más comunes del mal olor vaginal

Algunas de estas incluyen:

•  Infecciones vaginales. Especialmente la infección llamada vaginosis bacteriana causada por unas bacterias como Gardenella vaginalis, entre otras, que causa un olor a pescado y que puede causar: irritación, ardor al orinar y al tener relaciones sexuales, y/o un flujo gris.  Se transmite por contacto sexual. El tratamiento es con antibióticos. (Ocasionalmente se requiere tratamiento de la pareja sexual).

Otra infección vaginal que también causa mal olor vaginal es la tricomoniasis causada por un protozoario, Trichomonas vaginalis. También es una enfermedad que se transmite al tener relaciones sexuales. Aunque algunas mujeres no tienen síntomas, fuera del mal olor vaginal, frecuentemente pueden notar flujo vaginal amarillo-verdoso, con espuma (12% de los casos), con ardor vaginal, al orinar y dispareunia. A veces puede haber sangrado después de las relaciones sexuales. El tratamiento es con antibiótico y tanto la paciente como su pareja deben recibir tratamiento. Por cierto, las infecciones por hongos (moniliasis o candidiasis), la gonorrea y la clamidia generalmente no causan mal olor pero desde luego, deben de tratarse. Y en algunos casos, el mal olor vaginal puede ser un signo de un cáncer vaginal, por eso nunca debe descuidarse,

•  Sudoración. Quizá hayas notado que si haces ejercicio y sudas, algunas áreas de tu cuerpo producen un olor desagradable (por ejemplo, tus axilas). Así como tus axilas, las ingles, los pezones y los conductos de los oídos) contienen unas glándulas sudoríparas que se llaman apocrinas que producen un líquido grasoso. Las bacterias que viven en la piel metabolizan el sudor (ese líquido) y lo convierten en ácidos que es lo que tiene un olor desagradable. Es peor en personas obesas y en personas que comen comidas muy condimentadas o que tienen algunas condiciones como diabetes.

•  Cambios hormonales. Algunas mujeres notan que las secreciones vaginales son diferentes durante su menstruación y notan mal olor durante su periodo. Esto podría deberse a falta de higiene y el aseo con agua y jabón o el cambio de toallas sanitarias o tampones podría solucionar el problema.  Otro cambio hormonal que podría causar mal olor vaginal podría ser en la postmenopausia debido a un adelgazamiento del tejido vaginal debido a la disminución de los niveles del estrógeno. No sucede en todas las mujeres. Pero si lo notas podrías hablar con tu médico acerca de la posibilidad de que te recete una crema vaginal con estrógenos (después de discutir los beneficios y los riesgos en tu caso particular).

•  Que dejes un tampón por demasiado tiempo o se te olvide sacarlo. Esto no sólo puede causar mal olor en la vagina, puede incluso causar una infección. Si crees que es una posibilidad y/o no estás segura y no lo puedes sacar. Visita a tu ginecólogo(a).

¿Qué puedes hacer para prevenir el mal olor vaginal?

  • evita usar ropa apretada
  • usa ropa de algodón
  • si haces ejercicio o sudas, cambia tu ropa lo antes posible
  • mantén el área genital externa limpia usando una pequeña cantidad de un jabón suave sin perfumes. Si notas que el olor genital aumenta en el transcurso del día, toma una ducha en la mañana y otra en la noche.
  • no uses duchas vaginales
  • duerme sin ropa interior o con una pijama de algodón holgada
  • si estás en sobrepeso, pierde peso

Finalmente, si el mal olor vaginal persiste o si tienes otros signos y/o síntomas asociados, o si tienes dudas, acude a tu médico para que te examine y te de el tratamiento adecuado. Se podría tratar de una infección de transmisión sexual que requiere antibióticos y que se podría complicar y rara vez, de un cáncer vaginal.

A veces cosas que parecen tan sencillas como el mal olor vaginal puede representar algo importante, por eso es tan importante tener seguro médico. Si vives en Estados Unidos y ya lo tienes, sensacional. Si no lo tienes todavía y te preocupa el costo, quizá califiques en alguna de las opciones de cobertura médica para las personas de bajos ingresos como Medi-Cal o Medicaid. Puedes obtener información en una de las agencias de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al. En el resto del país visita http://ift.tt/1jNukw2

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Iaccardi

The post Mal olor vaginal – ¿A qué se debe y qué puedes hacer? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1VKKyXW

No hay comentarios:

Publicar un comentario