domingo, 8 de octubre de 2017

Las legumbres (las leguminosas) ayudan a controlar la diabetes tipo 2


Comer legumbres (leguminosas) es bueno para el corazón, pero también puede tener otros beneficios importantes para el organismo, como bajar el nivel de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial, lo cual ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

Hay una relación directa entre la alimentación y la salud. Si padeces de diabetes, específicamente la diabetes tipo 2, presta atención porque hay alimentos, como las legumbres o leguminosas, que pueden ayudarte a controlarla. Entre las legumbres se encuentran los garbanzos, las lentejas, las habas, los guisantes (chícharos, arvejas) y los frijoles (porotos, habichuelas) que en general son ricos en proteína y fibra, pero bajos en grasa, lo que es beneficioso para el corazón y para todo el organismo. Y algo más: debido a su bajo índice glucémico (que significa que los carbohidratos o los azúcares que contienen se digieren y pasan a la sangre lentamente), también podrían ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre de las personas diabéticas. Eso parece revelar un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la edición en la revista Archives of Internal Medicine.

El estudio se llevó a cabo en 121 pacientes de diabetes tipo 2, a los que se les asignó al azar comer una taza de legumbres o de productos de trigo integral diariamente. El estudio fue financiado en parte por Saskatchewan Pulse Growers, una organización sin fines  de lucro que representa a los granjeros de cosechas de legumbres de Saskatchewan.

Después de tres meses, los investigadores hallaron que los participantes que consumieron las legumbres experimentaron una disminución en su glucemia (su nivel de azúcar en la sangre) de 0.5, en comparación con 0.3 en los que consumieron productos a base de trigo integral. Y lo que más sorprendió a los investigadores: la presión arterial de los que consumieron legumbres se redujo 4.5 mm Hg, mientras que en los que comieron productos de trigo integral se redujo 2.1mm Hg.

Aunque no se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen ese efecto en el nivel de glucemia y de la presión arterial, los investigadores piensan que probablemente se debe a su alto contenido de proteína, fibra y minerales. Su recomendación es que los pacientes con diabetes tipo 2 deben incluir más legumbres en su alimentación para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Algunos expertos, sin embargo, piensan que no hay una dieta o alimento especial de bajo índice glucémico que les venga bien a todos los pacientes. Según ellos, una dieta personalizada les resulta más beneficiosa, y debe estar basada más bien en el estilo de vida de cada uno, considerando también los alimentos que le gustan y los que no le gustan. A muchos les resulta más fácil comer, por ejemplo, tres porciones de productos de trigo integral al día que una taza entera de frijoles (porotos o habichuelas).

En todo caso, los frijoles son una buena alternativa a las carnes rojas o procesadas, que son menos saludables y más costosas. Diferentes estudios sugieren que existe una conexión entre comer legumbres y una baja incidencia de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Aunque no comas una taza entera de frijoles al día, como se hizo en el estudio, puedes usarlos como ingrediente en distintos tipos de platillos, como salsas, ensaladas, sopas y guisos.

Si padeces de diabetes tipo 2, es una buena idea que consumas frijoles (porotos, habichuelas) y legumbres en general como parte de tu dieta regular, porque te ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Pero aunque no sufras de diabetes, comer frijoles es beneficioso para tu salud. Es un alimento sano y con grandes propiedades nutritivas, ya que contiene fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales, y contribuye a la reducción de los lípidos (grasas) en la sangre. Y, además de su efecto positivo en el nivel de azúcar, te ayudan a bajar la presión arterial y a mantener en control el colesterol, factores importantes para una buena salud. ¡Qué te aprovechen!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imágen © iStock / Stepan Popov

The post Las legumbres (las leguminosas) ayudan a controlar la diabetes tipo 2 appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2xkBPG5

No hay comentarios:

Publicar un comentario