“Cuando le quité el pañal a mi hijo para limpiarlo y ponerle uno nuevo, me preocupé y entendí por qué se rascaba la cintura y se notaba incómodo; la cantidad y el color rojo de los granos hizo que lo llevara con la dermatóloga, quien diagnosticó: dermatitis de pañal”, señala María Jiménez…
El hijo de María pertenece al 20% de los lactantes que presentan esta patología, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). Se caracteriza por la presencia de ronchas o granos en genitales externos, nalgas, muslos, parte baja del abdomen y la región perineal.
¡Acaba con ella!
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la dermatitis de pañal está relacionada con la poca frecuencia en el cambio de pañal, sensibilidad en la piel y rozaduras mal cuidadas. A pesar de que suele ser muy impactante, desaparece con cuidados simples y tratamientos específicos recetados por los pediatras o dermatólogos.
1. Mantén la zona limpia
Cuida que la piel de tu bebé esté limpia y seca, sobre todo en la zona del pañal, de lo contrario estás favoreciendo la aparición de la dermatitis. Cambia el pañal inmediatamente después de que tu bebé haga pipí o popó
2. Usa pomadas
Los pediatras suelen recomendar una crema antimicótica, ya que algunas veces este tipo de rozaduras es ocasionada por la presencia de hongos o bacterias. Algunas que tienen óxido de cinc y vaselina mantienen protegida la piel del bebé de la humedad.
3. Haz que fluya el aire
Trata de aumentar la ventilación en el área del pañal. Por ejemplo, cuando lo cambies cuenta 5 o 10 minutos antes de que le pongas el pañal nuevo.
Usa pañales un poco más grande de lo habitual en lo que desaparecen los granos; además, elige aquellos que sean biodegradables o elaborados con materiales naturales como el algodón.
5. Evita artículos irritantes
Lee las etiquetas y evita comprar productos que contengan bicarbonato de sodio, ácido bórico, el alcanfor, el fenol, benzocaína, difenhidramina, o salicilatos.
6. Báñalo todos los días
Esto te ayudará a que desaparezcan los granos más rápido. Usa agua tibia y jabón sin perfume o neutro.
Otra forma de aliviar la dermatitis de pañal es aplicando fomentos de aloe vera o caléndula o polvo de soya (soja).
Es importante que no te angusties una vez que ya le estés aplicando algún tratamiento a tu hijo, ya que se necesitan varios días para notar la mejoría. En caso de que la dermatitis persista no dudes en acudir con un dermatólogo.
También te pueden interesar:
-
Pierde peso con agua de sábila
-
Una sola pregunta podría salvar tu relación
-
8 momentos “determinantes” para cambiar tu cuerpo y vida
Fuente del artículo: 5 tips para escoger un gym en Salud180
Imagen © iStock / Vasileios Economou
from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/24mXxkd
No hay comentarios:
Publicar un comentario