miércoles, 10 de febrero de 2016

El “Efecto Angelina Jolie” – un método que previene el cáncer

Kung Fu Panda 2 Photocall - 64th Annual Cannes Film Festival

El llamado “Efecto Angelina Jolie” ha creado gran polémica, ya que desde que la actriz reveló los procedimientos quirúrgicos a los que se había sometido para prevenir el cáncer muchas mujeres comenzaron a seguir su ejemplo.

Angelina Jolie dio a conocer en el año 2013 que se practicó la doble mastectomía y extirpación de ovarios, como parte de un método preventivo ya que ella tenía un 87% de probabilidad de padecer cáncer de mama (cáncer de seno) debido a características genéticas hereditarias.

Tal como se menciona en la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que entre el 5% y 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, y se desarrollan por la mutación de los genes BRCA 1 y 2.

La actriz estadounidense publicó una carta en The New York Times, donde daba a conocer sus antecedentes familiares y la historia de su madre, que por más de una década luchó contra el cáncer y murió a la edad de 56 años.

Es por eso que hizo un llamado a las mujeres en riesgo, aconsejando que investigaran más acerca de las opciones existentes para que puedieran salvar sus vidas.

El impacto provocado por este mensaje fue tal que los procedimientos de mastectomía aumentaron en Estados Unidos en un 50%, de ahí que se nombrará a esta reacción el “Efecto Angelina Jolie”.

El caso más reciente de esta tendencia es el de la actriz argentina Lorena Meritano, quien anunció que se sometería a una segunda mastectomía y extirparía sus ovarios y trompas de falopio con el objetivo de prevenir el cáncer y sufrir recaídas.

El Efecto Angelina Jolie parece ser una opción viable, pero te recordamos que únicamente previene el cáncer en caso de antecedentes hereditarios, por lo que siempre es recomendable hacer estudios constantes para descartar problemas de salud.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

Fuente del artículo: Efecto Angelina Jolie, un método que previene el cáncer en Salud180

Imagen © iStock / EdStock



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PkqEwQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario