viernes, 27 de enero de 2017

Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la diabetes


Cada año la Asociación Americana de la Diabetes establece una serie de recomendaciones nuevas para mejorar el cuidado de la diabetes. Un grupo de 12 expertos se reúne con el objeto de mejorar las opciones en el tratamiento y el pronóstico en los pacientes con diabetes. A continuación encontrarás el resumen de sus conclusiones para el 2017.

Las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association o ADA, por sus siglas en inglés) para el cuidado de la diabetes en el 2017 han añadido varias cosas. Entre ellas enfatizan el cuidado psicológico, medir la vitamina B12 en algunos pacientes, y el uso de empagliflozin en los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen enfermedad cardiovascular. Veamos en detalle lo que incluyen estas recomendaciones.

Que el médico idealmente:

•  Evalúe los problemas psicológicos del paciente (como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios). Tanto los jóvenes como los adultos con diabetes tienen mayor riesgo de tener problemas emocionales y estrés relacionados a las preocupaciones asociadas a la diabetes, En algunas situaciones es conveniente referir a un especialista en salud mental. Además, hay que tomar en cuenta que existen pacientes que además de diabetes tienen otras condiciones, como problemas autoinmunes, VIH, etc. que pueden hacer que sea más difícil manejar un problema de salud crónico.

•  Determine el contexto social del paciente (como barreras financieras, estabilidad en su vivienda o inseguridad en su habilidad de tener acceso a alimentos regularmente) y, de ser posible, lo oriente para que se pongan en contacto con trabajadores sociales en su comunidad que puedan ayudarle.

•  Realice pruebas de auto-anticuerpos en los parientes de primer grado de las personas que tienen diabetes tipo 1 para determinar el riesgo que tienen de desarrollar la enfermedad.

•  Mida los niveles de la vitamina B12 en la sangre de los pacientes que toman Metformina periódicamente y, si están bajos, que les recomiende suplementos de esta vitamina.

•  Considere recetar empagliflozin (también conocido como Jardiance) y liraglutide (también conocido como Victoza) en los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen enfermedad cardiovascular (ya sea un ataque al corazón, angina de pecho, accidente cerebrovascular – ACV, enfermedad arterial periférica, etc.).

•  Evalúe los patrones de sueño (cómo duerme y cuánto duerme) el paciente como parte del manejo de la diabetes, y que le indique al paciente con diabetes que si está sentado por periodos prolongados, cada 30 minutos debe de pararse y hacer alguna actividad física. Puede ser algo breve. Aquí estamos hablando del estilo de vida en general ya que todo esto tiene un impacto en el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Siempre hablábamos de la importancia de hacer ejercicio, pero ahora se va un poco más allá.

•  Esté enterado que la hipoglucemia (hipoglicemia) clínicamente significativa (se tengan síntomas o no) ahora se define como 54 mg/dL o menor, pero que cuando se llega a 70 mg/dL o menos, se debe de considerar una señal de alerta y tomar acción.

•  Esté enterado que si se utiliza insulina, además de considerar la cantidad de carbohidratos que se consumen, se deben de considerar las cantidades de grasas y proteínas también.

•  Esté enterado que ahora se ha reducido el índice de masa corporal (IMC) de un paciente a 30 kg/m2 si tiene diabetes tipo 2 y su diabetes no está controlada, para considerarlo para una cirugía bariátrica (cuyo nombre ahora es cirugía metabólica).

 Estas recomendaciones se publicaron en el suplemento de enero de la revista Diabetes Care y se establecen cada año por un comité profesional multidisciplinario de 12 expertos que incluye médicos, educadores en diabetes y dietistas registrados, entre otros. Desde luego, la publicación incluye en detalle el tratamiento con los diferentes medicamentos, insulinas, etc.

Recuerda que la diabetes es una condición crónica en donde la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden hacer una gran diferencia. Hay diferentes tipos de diabetes y se tratan de diferentes formas. El tratamiento debe ser personalizado de acuerdo a tu caso. Entre mejor informado estés y mejor sea tu médico y su equipo, mejor será tu pronóstico. Aquí en Vida y Salud te ayudamos a mantenerte al día en cuanto a las recomendaciones en el tratamiento de la diabetes.

Habla con tu médico acerca de tu caso en particular. Es posible que alguna de estas nuevas recomendaciones pueda mejorar el control de tu diabetes. Recuerda que se puede vivir una vida larga, sana y feliz con diabetes.

 

Imagen © iStock / Askold-Romanov

The post Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la diabetes appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2jlnoWi

No hay comentarios:

Publicar un comentario