martes, 17 de enero de 2017

4 consejos para lograr que los niños coman

niños

Si jugar al avioncito cada vez que es la hora de la comida se volvió rutina, es hora de que empieces a pensar en formas creativas de alimentar a tus niños.

Muchos padres de familia se cansan de que sus niños pequeños no coman. Se quejan con el pediatra de que por más que intenten, su niño o niña sella la boca a la hora de comer y no la abre por nada del mundo. Y les preocupa que sus hijos no estén recibiendo los nutrientes que necesitan para crecer sanos.

Una sobrina mía se rehusaba a comer ningún alimento que no fuera blanco. Otro rechazaba el plato si los colores de la comida se mezclaban o se tocaban el uno con el otro.

Una mamá me contó desesperada que su niño sólo come si está sonando una canción de Carlos Vives. Así que ella decidió grabar un CD con esa canción repitiéndose infinitas veces para que su hijo se termine toda su comida. Y aunque se come todo el plato, el resto de la familia se marea un poco porque siempre hay que comer con la misma tonada.

A propósito de este tema, Mark Northeast, un papá británico, se volvió famoso a nivel mundial por transformar los sándwiches convencionales en algunos de los personajes del cine y la televisión más simpáticos y queridos entre los niños. Todo con el objetivo de lograr que la hora de la cena dejara de ser un forcejeo diario con su niño y en cambio, se convirtiera en un juego.

Ahora su hijo come los sándwiches en forma de Bob Esponja y Winnie Pooh, y sin darse cuenta, se come los vegetales y las proteínas en forma de la corbata del señor Esponja o de los ojos del oso Pooh. Los puedes ver en http://ift.tt/1pLmp06.

Si alimentar a tu hijo cada vez se ha vuelto cada vez más difícil, puede que no tengas paciencia para crear los sándwiches del papá británico, pero estoy segura de que si puedes seguir estos consejitos para lograr que comer sea algo atractivo para tus niños:

1.  Respeta el apetito o la falta de apetito de tu hijo

Es fácil: los niños comen solamente cuando tienen hambre. Así que si se niegan a abrir la boca a la hora de la comida, no lo hagas comer a la fuerza. Te prometo que cuando tenga hambre te lo va a decir.

2.  Trata de crear una rutina y de mantenerla

Procura que la hora de la comida sea la misma todos los días. Evita darle botanas, golosinas o snacks una hora antes de comer. De esta manera tendrá hambre y no tendrá excusa para no tocar el plato.

3.  No te desanimes cuando rechaza alguna comida nueva

Es normal que los niños sientan rechazo hacia sabores nuevos. Puede que lo pruebe y lo escupa y así varias veces. Ten paciencia, el gusto es algo que también se desarrolla y es necesario que el niño esté expuesto varias veces a ese nuevo sabor para que le encuentre el encanto. Un buen truco es hablarle del color del alimento, la forma y la textura y no enfocarse tanto en si sabe rico o no.

4.  Haz que la comida sea divertida

Por ejemplo corta los vegetales en diferentes formas, mezcla colores, sírvela en platos divertidos, mezcla vegetales con dips o salsas llamativas ¡Todo se vale! Pon tu creatividad a trabajar e invita a tus hijos a participar en la preparación de sus comidas.

Pero lo principal es que no te desesperes. Esta es una etapa común entre los niños. Pronto llegarán a la adolescencia y te estarás preguntando a donde desapareció todo lo que acabas de traer del supermercado. Te deseo suerte y paciencia durante el trayecto…

Imagen © Thinkstock / Chris Fertnig

 

The post 4 consejos para lograr que los niños coman appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/18Jxr2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario