martes, 11 de abril de 2017

“¿Soy o no soy homosexual?” La adolescencia y la orientación sexual


“¿Seré homosexual?” – No eres el único adolescente que se pregunta acerca de su orientación sexual, y que le teme a la respuesta. En esta época de tu vida, el deseo sexual es una sensación nueva y es muy posible que te confundas o que no entiendas realmente qué es lo que sientes. En Vida y Salud te ayudamos a encontrar respuestas a posibles preguntas que puedes hacerte en este momento.

La adolescencia es una etapa de intensos cambios en tu cuerpo pues estás tomando las formas del hombre o la mujer que serás en el futuro. Pero más allá de los cambios que ves por fuera, hay toda una revolución en tu interior con tus hormonas, las cuales te están provocando todas esas nuevas sensaciones que apenas estás aprendiendo a manejar: el deseo sexual, la autoexploración de tu cuerpo, la atracción por otras personas, etc.  Aquí hay dos artículos sobre los cambios físicos y los cambios psicológicos que naturalmente te ocurren en esta etapa de tu vida.

Y así como las hormonas no te dejan tranquilo, probablemente tu cabeza tampoco, pues estarás intentando entender qué es lo que sientes y preguntándote sobre tu orientación sexual.

¿Qué es la orientación sexual?

Se refiere al género de las personas que te atraen emocional y sexualmente. Por ejemplo, si te atraen las personas del sexo opuesto, tienes una orientación heterosexual. Si te gustan las personas de tu mismo sexo, tienes una orientación homosexual. Aunque ese es el nombre genérico, cuando se refieren a hombres también se usa la palabra en inglés “gay”, y cuando se refieren a mujeres se usa “lesbiana”. Y si te atraen las personas de los dos sexos, tienes una orientación bisexual.

¿Cuándo me doy cuenta de mi orientación?

No esperes una respuesta concreta a esa pregunta pues cada cuerpo reacciona diferente. Mientras tus amigos ya están sintiendo atracción por otras personas, puede ser que tú todavía no tengas interés o que simplemente estés en fase de exploración y aún no tengas definido qué te gusta más. Lo más recomendable en este momento es que te des tiempo para conocerte y entender lo que sientes, pues no vas a saberlo de la noche a la mañana.

¿Es normal explorar?

¡Claro que sí! Es muy común que los adolescentes en este etapa empiecen a explorar su propio cuerpo a través de la masturbación, o que sientan ganas de explorar su sexualidad con otras personas, a través de besos o caricias o incluso viéndose o tocándose los genitales.

Varios adolescentes en esta etapa también exploran con personas del mismo sexo, especialmente las adolescentes. Pero después se sienten culpables y piensan que hicieron algo malo. Si eso te está sucediendo a ti, no te angusties pues el explorar con alguien de tu mismo sexo no necesariamente significa que eres homosexual o bisexual. Además, explorar es parte importante de conocerte, siempre y cuando lo hagas con cuidado y de forma responsable. Eso sí, si estás experimentando con gente del otro o de tu mismo sexo, es muy importante aprender sobre las enfermedades de transmisión sexual y practicar sexo seguro.

Dicen que parezco homosexual, ¿será cierto?

El dejarse llevar por las apariencias es muy engañoso. No es cierto que un adolescente hombre con apariencia o maneras más “femeninas”, sea gay. Y tampoco es cierto que una adolescente cuya apariencia, forma de vestir o intereses parezcan “masculinos”, sea lesbiana. Tu verdadera orientación sexual sólo la sabes tú, no te dejes sugestionar.

¿Se elige ser homosexual?

La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicología dicen que la orientación sexual no es una decisión personal, sino que es el producto de la combinación de tus características físicas y psicológicas con el medio ambiente y la cultura en la que creces. Incluso se cree que los genes y las hormonas con las que naces también pueden influir en tu interés sexual, pero aún no se ha comprobado a ciencia cierta.

Lo que sí se ha podido comprobar es que no son ciertos los mitos acerca de que las personas pueden ser obligadas a ser homosexuales, o que lo son porque crecieron junto a homosexuales en su hogar.

Definitivamente me gusta alguien de mi mismo sexo, ¿está bien?

Muchos adolescentes sienten que su orientación homosexual no es normal, y piensan que están equivocados o confundidos. ¡No te culpes ni niegues tus sentimientos! El sentir atracción por alguien de tu mismo sexo es totalmente normal y lo más importante es que tú estés seguro de lo que sientes, en lugar de estar preguntándote si los demás piensan si “está bien” o no. Además, no debes pensar que la homosexualidad es una enfermedad grave, un problema mental, un crimen y, mucho menos, un “pecado” o una falta moral como lo harían creer algunas religiones.

¿Debo decirlo?

Contarles a los demás tu orientación homosexual se conoce como “salir del closet”. Aunque es importante, no es fácil y hay que encontrar el momento adecuado para ti, pues muchas personas aún ven la homosexualidad como algo anormal, y algunos adolescentes temen que sus familias los rechacen. Por eso es importante que primero te aceptes a ti mismo, antes de contárselo a los demás. Date tiempo, si quieres pide ayuda a un consejero, a un profesional o a un amigo con el que tengas confianza, y “sal del closet” poco a poco, cuando te sientas cómodo. Si decides hacerlo, aquí hay un artículo para tus padres.

El asumir una orientación sexual diferente a la que todos esperan, no es fácil pero tampoco imposible y no siempre encontrarás rechazo. Muchos adolescentes actualmente han recibido el apoyo de sus familias y amigos, y la sociedad acepta la homosexualidad cada vez más y la respeta. De hecho, en muchos países se acepta el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Si estás seguro de tus sentimientos, puedes tener la certeza de que encontrarás alguien que te apoye. 

 

Imagen © iStock / Antonio Guillem

The post “¿Soy o no soy homosexual?” La adolescencia y la orientación sexual appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1pWWOVR

No hay comentarios:

Publicar un comentario