miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Realmente necesitas usar duchas vaginales?


Muchas mujeres utilizan las duchas vaginales con frecuencia para sentirse más limpias y frescas y combatir los molestos olores. Otras, erróneamente, las emplean para prevenir un embarazo o infecciones de transmisión sexual. Sea cual sea la razón por la que las utilicen, tanto el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos como el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos no recomiendan su uso por diferentes motivos de los que te hablo más adelante. A éstos se suma la posible exposición a químicos peligrosos para la salud de la mujer, como el derivado de folato dietílico (o DEP por sus siglas en inglés). Infórmate aquí.

Las encontrarás en la sección de higiene femenina de farmacias, tiendas por departamento o supermercados, en una gran variedad de envases y marcas que prometen lo mismo: eliminar los olores producidos por secreciones y mantener la limpieza y la salud de la vagina. A pesar de toda esa variedad, las duchas vaginales comparten el mismo principio: consisten en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio, vinagre o yodo.

¿Para qué se usan las duchas vaginales?

Miles de mujeres las usan frecuentemente. En los Estados Unidos solamente, se estima que de un 20 a un 40 por ciento de mujeres entre los 15 y 44 años de edad usan las duchas vaginales de forma habitual. La mitad de estas mujeres lo hacen una vez a la semana y esta frecuencia se incrementa todavía más en las adolescentes, así como en las mujeres hispanas y afroamericanas. Ellas creen que ese líquido de las duchas vaginales impulsado a presión hacia el interior de la vagina ayuda a limpiarla, elimina cualquier resto de sangre después de la menstruación, combate olores desagradables, y después de una relación íntima, contribuye a evitar ya sea un embarazo o el contagio con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Estás de acuerdo con alguna de esas creencias? ¿Y si te dijera que en realidad no necesitas una ducha vaginal y que por el contrario, no se recomienda usarlas? El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, les recomiendan a las mujeres que dejen de usarlas por estas cuatro razones:

1.  Tu vagina puede limpiarse sola: deja que la naturaleza haga su propio trabajo. El proceso de limpieza de la vagina ocurre de manera natural ya que produce una mucosidad que se encarga de expulsar la sangre, el semen o cualquier tipo de secreción vaginal de forma natural. Para sentirte limpia, basta con que mantengas una buena higiene de la parte externa de tus genitales usando agua y jabón. Si te empeñas en usar una ducha vaginal para sentirte más fresca, debes comprender que eso tiene un costo. Te explico: en una vagina saludable coexisten varios tipos de bacterias, cuyos niveles se equilibran en un entorno naturalmente ácido que contribuye a mantener el área limpia. La ducha vaginal puede desequilibrar ese delicado balance entre los distintos tipos de bacterias y favorecer el desarrollo de infecciones por hongos o una vaginosis bacteriana. Y si te duchas cuando tienes una infección vaginal activa, el líquido puede impulsar las bacterias más profundamente hacia el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, complicando todavía más la situación.

2.  Tu vagina no necesita perfumes: evita el uso de productos perfumados como tampones, duchas, toallas sanitarias, polvos o aerosoles que pueden causarte reacciones alérgicas, irritación e infecciones. Para evitar olores, como mencioné anteriormente, simplemente lávate frecuentemente con un jabón suave y agua. De cualquier forma, si notas una secreción de olor fuerte y desagradable, o de color blanco, amarillo verdoso y de textura gruesa (con o sin olor), si notas inflamación alrededor de la vagina, o sientes dolor al orinar o durante las relaciones íntimas, debes consultar al médico para encontrar la causa.

3.  Las duchas vaginales pueden reducir tu fertilidad: los estudios muestran que las mujeres que desean quedar embarazadas y usan duchas vaginales más de una vez a la semana, tardan más en conseguirlo. Otras investigaciones aseveran que las duchas pueden reducir la fertilidad y aumentar las probabilidades de un embarazo ectópico o causar daño a las trompas de Falopio.

4.  ¿Para qué provocar otros problemas de salud? Aunque muchos doctores no tengan la certeza de que las duchas vaginales sean la causa de ciertas condiciones de salud, lo cierto es que éstas son más frecuentes entre las mujeres que las usan. Entre estas condiciones se encuentran las irritaciones vaginales, la vaginosis bacteriana, algunas enfermedades de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica, las cuales pueden ocasionar trastornos graves especialmente durante un embarazo (infectar al bebé, causar problemas con el parto y causar partos prematuros).

Muchas creen que las protege, ¿pero de qué?

Algunas adolescentes y algunas mujeres se duchan después de una relación sexual siguiendo la falsa creencia de que puede ayudarlas a evitar un embarazo. No hay nada más lejano a la verdad. Para cuando la mujer comienza a ducharse la vagina, miles de espermatozoides ya están nadando a toda velocidad hacia el útero. Además, la presión del líquido puede impulsarlos más todavía y ayudarlos a llegar más rápido a su destino. Para evitar un embarazo, se debe usar un método anticonceptivo confiable. Y si piensas que una ducha vaginal puede protegerte de una enfermedad de transmisión sexual, descarta la idea. Como ya te expliqué, en realidad las mujeres que se duchan son más propensas a contraer una enfermedad o infección transmitida sexualmente que las que no lo hacen. Para evitar una ETS, lo realmente seguro es reducir el número de parejas sexuales, usar un condón durante las relaciones íntimas y evitar el contacto con semen, sangre, líquidos vaginales de la pareja, así como estar en contacto con llagas o úlceras de los genitales de la otra persona.

Las duchas vaginales te exponen a sustancias dañinas como los folatos

Según un estudio publicado en Environmental Health, las mujeres que usan las duchas vaginales están en riesgo de exponerse a sustancias químicas conocidas como folatos, que son dañinas para la salud femenina porque pueden alterar el funcionamiento de las hormonas como el estrógeno. Los autores del estudio indican que los folatos se encuentran en una gran variedad de productos de cuidado personal, pero un tipo específico, un derivado del folato dietílico (o DEP por sus siglas en inglés), se ha encontrado en productos como las duchas y los tampones.

¿Y cómo detectaron la presencia del folato? Analizando muestras de orina y comparándolas con la orina de 739 mujeres que reportaron haber usado duchas. De esta forma, los investigadores detectaron que, en comparación con las que no usaron duchas, aquellas mujeres que las usaron en el mes anterior a la prueba tuvieron niveles hasta 152 por ciento más altos en la orina de un metabolito del DEP (un metabolito es cualquier molécula utilizada o producida por el proceso de metabolismo, que a su vez es el conjunto de procesos físicos y químicos del cuerpo que usan energía, como la respiración, la digestión o la circulación sanguínea, entre otros). Como prueba de que una mayor frecuencia del uso de las duchas aumenta el riesgo de exposición, los investigadores pudieron determinar que las mujeres que usaron duchas vaginales dos o más veces durante un mes tuvieron niveles hasta 152 por ciento más elevados del metabolito del DEP en la orina.

Las mujeres que participaron reportaron también el uso de otros productos de higiene femenina, como tampones, toallas sanitarias, polvos y aerosoles, pero las duchas fueron las únicas en las que se encontró una relación con un nivel más alto de folatos. Según los investigadores, éstos se asocian a su vez con una serie de problemas de salud, como dificultades reproductivas en los hombres y las mujeres, así como problemas de desarrollo y de comportamiento en los bebés expuestos a estas sustancias químicas durante el embarazo.

En vista de lo anterior, ¿para qué arriesgarse? Mi recomendación es que le permitas a tu cuerpo realizar las funciones para las que está perfectamente preparado, como limpiar la vagina, que te protejas practicando sexo seguro y que mejor dejes la ducha vaginal en el estante del supermercado.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / ruigsantos

The post ¿Realmente necesitas usar duchas vaginales? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1OZTLqT

¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas


En gran medida, se pasa de alto la disfunción de la glándula suprarrenal en la medicina convencional.  Sin embargo, la fatiga suprarrenal es ubicua y contribuye a docenas de problemas de salud. He aquí cómo saber si la tienes … y si es así, qué hacer al respecto.

¿Te asedia la fatiga más uno o más problemas persistentes, como el insomnio, el aumento de peso o la depresión? Si es así, podrías estar sufriendo de fatiga suprarrenal.

Hay exámenes de laboratorio específicos para confirmar una disfunción suprarrenal, pero a menudo es suficiente conocer los típicos síntomas de fatiga suprarrenal para confirmarla como la probable causa raíz de sus problemas.

Si te das cuenta que tus propios síntomas se empatan con los síntomas típicos conocidos, puedes comenzar a tomar algunas medidas curativas naturales directas para fortalecer tus glándulas suprarrenales y restaurar el balance a tu sistema. No sólo regresará tu nivel de energía, sino que también podrías sorprenderte al notar que desaparecen tus problemas de sueño, depresión y otros más.

¿Qué es la fatiga suprarrenal?

La fatiga suprarrenal o disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) es una causa subyacente importante de muchos problemas de salud crónicos que aparentemente no están relacionados, y a menudo se diagnostica incorrectamente. Aquí queremos explorar qué es la fatiga suprarrenal y los síntomas típicos en las personas que sufren de ella.

Los síntomas de la fatiga suprarrenal más apropiadamente se refieren a los síntomas del eje HPA deficiente. El eje HPA es el sistema de respuesta hormonal de su cuerpo al estrés crónico. “HPA” se refiere a tres glándulas que secretan hormonas: el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran arriba de los riñones.

Las situaciones nuevas, impredecibles, amenazantes o incontrolables activan el eje HPA para movilizar la energía necesaria para adaptarse a las exigencias de la situación.

Cuando tu cuerpo es bombardeado por situaciones estresantes repetidas y respuestas prolongadas de estrés, pagas un precio. Tu eje HPA puede comenzar a reaccionar de manera insuficiente o exagerada al estrés, o puede funcionar en ritmos inadecuados. Esto, a su vez, es una carga para los sistemas nerviosos, hormonales, inmunes, metabólicos y cardiovasculares de tu cuerpo, causando fatiga, insomnio y una variedad de síntomas físicos y psicológicos adicionales que se conocen generalmente como síntomas de fatiga suprarrenal o síntomas de disfunción HPA.

Síntomas de la fatiga suprarenal

Los síntomas de la disfunción del eje HPA son causados por el estrés y pueden incluir una sensación de cansancio persistente y excesivo y una falta de energía que simplemente no parece desaparecer, sin importar cuánto se duerme.

Además de la fatiga, los síntomas de fatiga suprarrenal incluyen uno o más de los siguientes:

  • Debilidad
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de garganta
  • Dolores de cabeza
  • Mareos al ponerse de pie
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Cambios en el apetito
  • Cambios intestinales y en las heces
  • Dolor abdominal
  • Depresión
  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de la memoria
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Somnolencia

Muchos estudios han examinado la relación entre la ansiedad por la fatiga suprarrenal, el estrés, la actividad del eje HPA y la fatiga. Las personas con el síndrome de fatiga crónica (SFC), por ejemplo, reportan tener niveles significativamente más altos de estrés. Los estudios han hallado que aquellos con SFC, de hecho, tienen significativamente más exposición a los factores de estrés.

En los pacientes con SFC, la disfunción del eje HPA (caracterizada por una secreción de cortisol inferior a la normal) es uno de los rasgos distintivos y los estudios han demostrado que entre más bajos son los niveles de cortisol, más severa son la fatiga y otros síntomas.

Condiciones relacionadas a la disfunción del eje HPA

Además del síndrome de fatiga crónica, una serie de otras afecciones relacionadas con la fatiga, como la fibromialgia, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y algunos tipos de depresión, se asocian con el estrés y con un eje HPA deficiente.

Otras condiciones relacionadas con la disfunción del eje HPA y asociadas con los síntomas de la fatiga suprarrenal incluyen:

Aún en aquellas personas que no tienen otros problemas médicos, los estudios han encontrado que si perciben que están muy estresados, es mucho más probable que sufran de mayor fatiga, de problemas de sueño y de otros síntomas de fatiga suprarrenal. Por ejemplo, en estudios sobre el estrés relacionado con el trabajo (estrés laboral) — causado por el exceso de compromisos, la falta de apoyo social, las altas exigencias, la falta de control y la falta de recompensas — se ha demostrado que este drena los recursos energéticos y causa fatiga.

Así que está claro que el estrés implacable puede tener, y tiene, un efecto fisiológico directo sobre el cuerpo. Su eje HPA se vuelve disfuncional y el resultado final es la aparición de estos síntomas molestos de fatiga adrenal.

Cómo superar la fatiga suprarrenal

La clave para superar sus síntomas de fatiga suprarrenal es romper el ciclo del eje HPA disfuncional, haciendo que el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales se equilibren y trabajen de nuevo en armonía. Aquí es donde realmente destacan los enfoques naturales e integrales.

Lo que funciona mejor para el tratamiento de los síntomas de la fatiga suprarrenal es un enfoque holístico que incluye la dieta, el sueño (dormir), la relajación, el ejercicio y los suplementos. Normalmente, no es necesaria la intervención con fármacos. Aquí encontrarás técnicas de manejo del estrés y formas efectivas de aliviar tu estrés aquí.


[1] Biol Psychol. 2009 Oct;82(2):149-55.

[2] Psychoneuroendocrinology. 2005;30(10): 1010–1016.

[3] Psychoneuroendocrinology. 2012 May;37(5):671-84.

[4] Appl Psychol. 2011 May;96(3):654-64.

[5] Stress. 2012 Jan;15(1):45-51.

[6] Psychoneuroendocrinology. 2009 Nov;34(10):1476-85.

[7] Psychoneuroendocrinology. 2008 May;33(4):471-7.

[8] Psychol Bull. 2007 Jan;133(1):25-45.

[9] Psychiatry Res. 2011 Sep 30;189(2):318-20.

[10] Nat Rev Endocrinol. 2011 Sep 27;8(1):22-32.

[11] Psychol Med. 2010 Mar;40(3):515-22.

[12] Occup Environ Med. 2012 Jun;69(6):377-84.

[13] Appl Psychol. 2006 Mar;91(2):330-50.

[14] Stress. 2007 Mar;10(1):13-25.

[15] Psychophysiology. 2006 Nov;43(6):653-6.

[16] Neuropsychobiology. 2007;55(2):112-20.

[17] Appl Psychol. 2003 Dec;88(6):1082-93.


Fuente:What Is Adrenal Fatigue? Watch for These Symptoms

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés. 

Imagen © iStock / albertogagna

The post ¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2vDBs4p

¿Qué hago con los vellos enterrados?


Ojalá tu piel se sintiera siempre tan suave como cuando te acabas de afeitar o de depilar todos los días. Pero no, los vellos siempre volverán a salir, en tu cara, en tus piernas y en tus axilas… es normal. El verdadero problema es cuando los vellos no crecen para afuera como normalmente deberían, sino que crecen para adentro o debajo de la piel. Estos son los famosos “vellos enterrados” o “vellos encarnados”. ¿Por qué sucede y qué puedes hacer?

El deshacerse de los vellos del cuerpo es todo un arte y todos usamos diferentes estrategias: cuchilla o navaja de afeitar, cremas depilatorias, cera, máquinas que arrancan los vellos de raíz, pinzas depiladoras… Gracias a estos inventos podemos deshacernos temporalmente de los vellos que nos desagradan. Pero hagamos lo que hagamos, siempre existe la posibilidad de que crezcan vellos enterrados o encarnados en nuestra piel, y que así se arruinen nuestras ilusiones de tener la piel tan suave y tersa como queremos.

¿Qué son los vellos enterrados?

Son vellos rebeldes que, después de cortarlos, crecen en una dirección diferente al resto. En lugar de salir por fuera de la piel, se enredan y crecen debajo de ella, o salen y se vuelven a enterrar, provocando así que la piel se inflame (se hinche) un poco y aparezcan pequeños “bultos”.

Cuando eso sucede, el cuerpo cree que son agentes extraños y envía todas sus defensas; por eso a veces los “bultos” de los vellos enterrados se vuelven rojos y duelen, o se llenan de pus y parecen granos de acné.

Los hombres sufren bastante debido a los vellos enterrados en la zona de la barba y el cuello, que es donde más se afeitan. Y las mujeres los tienen generalmente en las axilas, las piernas o en el la línea del bikini.

¿Por qué se entierran o encarnan los vellos?

Hay muchas razones que explican el comportamiento de estos vellos rebeldes.

Para comenzar, el tipo de vello tiene mucho que ver. Entre más gruesos y crespos sean tus vellos, más fácilmente se van a encarnar cuando los cortas, ya que crecen con curvas y nunca logran salir a la superficie, o salen pero se vuelven a enterrar. Por eso es tan común en los latinos y las personas de raza negra. Y eso también explica porqué sucede frecuentemente en la zona del bikini en las mujeres o en la barba en los hombres, pues es donde se encuentran este tipo de vellos.

Pero aparte del tipo de vello que tengas, las afeitadoras también pueden aumentar la cantidad de vellos enterrados en tu piel. El afeitarte al ras con cuchilla es muy fácil y práctico, pero puede causarte muchos vellos enterrados si eres susceptible a ellos. Por ejemplo, la afeitadora de hoja doble jala el vello para luego cortarlo a ras, pero lo que queda se retrae dentro de la piel fácilmente y se puede enterrar o enconar.

Otro problema común de las afeitadoras es que dividen la punta de los vellos al cortarlos o los deja muy afilados, especialmente cuando están secos, y por eso cuando crecen se vuelven a enterrar fácilmente en la piel. O te pueden cortar la piel y el vello no podrá crecer hacia fuera con facilidad.

Sin embargo, las afeitadoras no son las únicas culpables de los vellos enterrados. Las pinzas, las máquinas que arrancan los vellos de raíz y la cera, también dejan algunos fragmentos del pelo bajo la piel y por eso los vellos vuelven a crecer en esta rara ubicación sin salir a la superficie.

En definitiva, es tan fácil que un vello se entierre que a cualquiera le pasa. Si no te ha sucedido alguna vez en la vida, puedes considerarte muy afortunado o afortunada.

¿Qué puedes hacer para evitar los vellos enterrados?

  • Evita afeitarte a ras, ya sea con la afeitadora o la máquina eléctrica
  • Siempre moja tu piel y usa jabón o jalea para proteger la piel
  • Selecciona afeitadoras de cuchilla simple y que esté bien afilada
  • Afeita o depila tus vellos en el sentido en el que crecen, nunca en el sentido contrario
  • No jales tu piel al afeitarte o depilarte
  • Prueba con otro método de depilación

¿Y para solucionarlos?

  • No uses el estropajo o tu esponja de baño para remover la piel bruscamente y liberar los vellos atrapados, porque así estás rompiendo tu propia piel. Y por nada del mundo te pellizques la piel.
  • Hazte masajes circulares con alguna crema o jabón que tenga exfoliantes suaves, para hacer que la capa más superficial de la piel se remueva y de paso al vello atrapado.
  • Si ves fácilmente el vello bajo tu piel, usa una aguja esterilizada con alcohol para liberar la punta del vello.
  • Si un vello enterrado se ha convertido en un gran problema para ti, y uno de los “bultos” rojos ha crecido más de la cuenta o se ha infectado y te duele, pide el consejo de tu médico. Un dermatólogo puede aplicarte una pequeña inyección de cortisona para reducir la inflamación, o sacarte el vello y recetarte antibióticos para combatir la infección.

Como vez, hay muchas opciones para recuperar la suavidad de tu piel. Inténtalas una a una hasta encontrar la fórmula que te funcione mejor.

Si los vellos enterrados son demasiado frecuentes, puedes considerar alguna técnica de depilación permanente como la electrólisis o la depilación con láser. Y así podrás liberarte de ellos definitivamente.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Big Ryan

The post ¿Qué hago con los vellos enterrados? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1O9hrcJ

martes, 29 de agosto de 2017

La diabetes gestacional: ¿puede quedarse después del embarazo?


Si bien se considera que la diabetes gestacional — que es la que se detecta por primera vez durante el embarazo — desaparece después del parto, un estudio pone en duda esta idea y demuestra que las mamás dejan de cuidarse para atender a sus hijos, lo cual puede hacer que aumenten las posibilidades de que se queden con diabetes luego de dar a luz. Aquí te contamos más acerca de este hallazgo, así como otros datos sobre la diabetes gestacional, para que puedas cuidarte y que evites ciertos riesgos durante y después de tu embarazo.

Muchas veces, quienes no están embarazadas les dicen a sus amigas que están esperando un bebé, que aprovechen para comer todo lo que quieran y para darse los gustos durante esa etapa en la cual -suponen- el aumento de peso estaría justificado. Si a esto le sumas los tradicionales “antojos”, te encontrarás con una combinación peligrosa que puede complicar cualquier embarazo.

Si estás embarazada, recuerda que esa idea de “aprovechar” en los meses de gestación para comer sin medida, ha pasado de moda. Actualmente se conocen cada vez más los riesgos de la obesidad durante el embarazo, tanto para ti (la mamá) como para tu bebé. Incluso, aunque no aumentes excesivamente de peso, si te dejas llevar por tus “antojos” y éstos te llevan comer dulces todo el tiempo, también pueden ser perjudiciales para ambos.

Existe un tipo de diabetes conocido como gestacional, que se desarrolla en algunas mujeres durante el embarazo (independientemente del peso de la mujer) y que al igual que la diabetes en quienes no están embarazadas, se debe de controlar, ya que puede causar complicaciones, no sólo para la mamá sino también para el bebé. La diabetes gestacional que no se trata o que no se controla bien puede causar varios problemas. Por ejemplo:

  • El bebé podría nacer muy grande y con demasiada grasa (esta condición se conoce como macrosomia), lo que además puede hacer que el parto sea difícil y más peligroso.
  • El parto puede adelantarse y requerir una cesárea (es decir tener un parto por medio de una cirugía).
  • El bebé podría tener un nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia) al momento de nacer.
  • El niño podría tener problemas respiratorios y ser obeso durante su infancia.
  • El bebé y la mamá tendrán mayor riesgo de tener diabetes a lo largo de sus vidas.
  • La mamá tiene más riesgo de tener presión arterial alta (hipertensión) durante el embarazo. A esto se le llama preeclampsia.
  • La mamá puede volver a tener diabetes gestacional en su próximo embarazo.

Por todo esto, si estás embarazada, ten cuidado con tu dieta. A pesar de lo que quizá hayas escuchado o lo que decían las queridas abuelas: no es el momento de desquitarse ni descuidarse, sino todo lo contrario. Consiéntete pero de otra forma.

A diferencia de otros tipos de diabetes que pueden ser tratadas pero no desaparecen una vez que se diagnostican, en el caso de la diabetes gestacional siempre se ha dicho que sí desaparece cuando nace el bebé, aunque aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes en el futuro.

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por el laboratorio Quest Diagnostics pone en duda este concepto y supone que en realidad la diabetes vuelve rápidamente luego del embarazo (puede ser como la diabetes tipo 2, que es la más común, pero también como la diabetes tipo 1 o insulino-dependiente) aunque no siempre se detecta, ya que deja de controlarse porque las mamás están muy ocupadas con el bebé y su nueva vida en familia.

Incluso, el estudio demuestra que un tercio de las embarazadas no se hace la prueba para detectar la cantidad de azúcar en la sangre durante el embarazo, en algunos casos porque sus obstetras consideran que el riesgo de tener diabetes gestacional es muy bajo, y en otros, porque las pacientes le restan importancia y no se toman el tiempo para hacerlo.

Además, el estudio encontró que la mitad de las embarazadas que presentaron diabetes gestacional desarrolla diabetes tipo 2 antes del año de haber dado a luz. Pero apenas 1 de cada 5 mujeres vuelve a hacerse los controles necesarios luego del parto.

Por todo esto, si tienes o has tenido diabetes gestacional durante el embarazo, vale la pena que te revises el nivel de azúcar en la sangre cada 1 o 2 años, para poder detectar la posible aparición de la diabetes y que puedas tener los cuidados necesarios. El diagnóstico temprano de la diabetes o prediabetes (cuando el nivel de azúcar está elevado pero no lo suficiente como para que se te diagnostique diabetes) puede ayudar a evitar complicaciones, como las enfermedades del corazón.

En otras palabras, es muy importante que revises tu nivel de azúcar en la sangre, ya que de ser necesario podrías hacer muchas cosas para controlar e incluso prevenir o posponer la aparición de la diabetes. Un factor muy importante es el sobrepeso: perder algunos kilos/libras y mantener una dieta sana acompañada de ejercicios, disminuye tus probabilidades de desarrollar diabetes y te permitirá mejorar tu calidad de vida. Acuérdate que ahora no sólo te tienes que cuidar por ti, ahora te tienes que cuidar por tu bebé también.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / VYCHEGZHANINA

The post La diabetes gestacional: ¿puede quedarse después del embarazo? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2vFyT17

Las vacunas recomendadas para los adolescentes


¿Creías que las vacunas eran sólo para los niños? No es así, los adolescentes y los adultos también deben vacunarse.

La mayoría de las vacunas se suministran en la niñez, pero algunas deben darse también en la adolescencia o como adulto. Hay vacunas que necesitan refuerzos, o sea que se tienen que repetir después de cierto número de años, como la vacuna contra el tétano. También depende de dónde hayas crecido, ya que en el país del que provienes podría haber enfermedades que siguen siendo comunes y que en otros países ya no lo son, y viceversa. Por ejemplo, la Hepatitis A es más común en países con condiciones higiénicas distintas a las de los Estados Unidos.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias que se usan para prevenir enfermedades como infecciones. Se crean a partir de los microorganismos que las causan (como los virus), pero modificándolos para que no nos causen ningún daño. Podríamos decir que son impostores positivos que los médicos depositan en tu cuerpo. Una vez dentro de tu organismo, el sistema inmunológico se encarga de  aprender a defenderse contra ellos creando anticuerpos para atacarlos y guardan “la receta” para siempre. Entonces, si alguna vez se presentan los verdaderos microorganismos (por ejemplo: el virus del sarampión), el cuerpo ya sabrá como combatirlo para que no te de la enfermedad.

A continuación, encontrarás una lista de vacunas que se recomiendan a partir de los 11 o12 años. Es muy importante recordar que cada vacuna tiene su propio período de  aplicación y determinadas características en cuanto a la frecuencia con la que debe darse. Por ejemplo, algunas se repiten cada año, otras después de un par de meses, unas se dan en una única dosis en la niñez (pero si te la dieron cuando eras pequeño, te la pueden dar como adolescente otra vez). Todo esto depende del historial médico de cada persona, y del tipo de vacuna.

Las principales vacunas recomendadas para los adolescentes:

En ciertos casos, ya sea por la condición particular del adolescente o de alguien que vive en su casa (un abuelito o alguien con una condición médica en articular), se puede recomendar que reciban también:

¿Tienen algún riesgo las vacunas?

Los riesgos de las vacunas son muy pequeños y los beneficios son inmensos. Antes de que contáramos con ellas las personas morían de estas enfermedades. Aún en la actualidad, en los países en donde no se inmunizan a los jóvenes, varios sufren de complicaciones innecesarias y muertes. Si tienes alguna duda, como siempre, lo mejor es que le preguntes a tu médico para que te oriente.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / peangdao

The post Las vacunas recomendadas para los adolescentes appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1OEUREa

¡Socorro, mi niño no se queda quieto! ¿Tendrá hiperactividad?


Si tu hijo es hiperactivo, tiene problemas de conducta, le cuesta concentrarse y no puede permanecer más de cinco minutos sentado cuando hace la tarea, no te desesperes, quizás solo sea cuestión de buscar la solución correcta. ¿Sabes de qué se trata el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)? Es una condición de salud relacionada con el comportamiento, que puede ser tratada con buenos resultados. Aquí te contamos más detalles para que puedas asesorarte y encontrar el tratamiento adecuado para tu niño o niña.

Es cierto, es normal que los niños se distraigan en una clase aburrida, que interrumpan las conversaciones, que se olviden de las tareas escolares y hasta que hagan travesuras que pueden ser arriesgadas, de vez en cuando. Pero cuando estas cosas ocurren tan a menudo que llegan a interferir en sus emociones, en su manera de relacionarse con los demás y en su capacidad para estudiar y aprender, entonces estás ante un problema.

Tomasito siempre fue el inquieto de la clase, era un niño problemático y siempre volvía a casa con alguna anotación de su maestra debido a su que se portaba mal. En la casa, Tomasito no se quedaba quieto y no podía quedarse más de 2 minutos haciendo lo mismo: primero ver televisión, después jugar con su mascota, luego ir a buscar algo a la cocina y molestar a su hermana, sentarse a hacer la tarea y quitarle la computadora a papá para ponerse a jugar, no más de 5 minutos porque nuevamente ya está en la cocina dispuesto a ayudar a mamá. ¡Incansable!

Otras veces, incluso, Tomasito asustaba a sus padres con impulsos que llegaban a ser peligrosos, como salir corriendo de repente y cruzar la calle sin mirar… Sus padres ya no sabían qué hacer con él, hasta que escucharon hablar del llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un problema del comportamiento que se caracteriza, básicamente, por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Hasta el momento, no se conocen las causas que causan este problema, que se da tres veces más en varones que en niñas. Se considera que un niño tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) si los síntomas persisten por más de seis meses. El trastorno puede también afectar a los adolescentes y a los adultos.

¿Pero cuáles son esos síntomas? Depende, ya que varían de acuerdo al tipo de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del que se trate: hiperactivo-impulsivo, desatento o combinado.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad hiperactivo-impulsivo son muy activos y a menudo actúan sin pensar (pueden sorprenderse al encontrarse en una situación peligrosa y posiblemente no sepan cómo salir de ella). Entre los signos de este tipo de TDAH se encuentran:

  • Ser inquieto e incapaz de permanecer sentado.
  • Correr constantemente y subirse a todos lados.
  • Entrometerse e interrumpir a los demás cuando están hablando o jugando.
  • Incapacidad de jugar tranquilo.
  • Responder de manera abrupta o inesperada, aún antes de que terminen de formular la pregunta.
  • Hablar mucho y estar siempre en movimiento.
  • Ser impaciente y con problemas para esperar su turno.

En el caso de los niños(as) con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad inatento o desatento, no pueden mantenerse enfocados en una tarea o actividad, incluso en los juegos. Por ejemplo:

  • Se distraen fácilmente.
  • No ponen atención a los detalles y les cuesta seguir instrucciones.
  • Se olvidan de las actividades diarias
  • No pueden organizar sus tareas y sus actividades.
  • Tienden a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental.
  • Suelen perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares.
  • Tienen problemas aparentes de audición.

El caso de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad combinado se da cuando los niños(as) no son atentos, son impulsivos y demasiado activos, tienen los síntomas de los dos tipos que te hemos contado más arriba.

En todos los casos, estas conductas pueden hacer que los niños(as) tengan problemas reales en el hogar y en la escuela, lo que hace que muchas veces se sientan ansiosos, inseguros y deprimidos, aunque estos sentimientos no son síntomas de TDAH sino que se generan por que tienen problemas recurrentes con los demás.

Por todo esto, criar a un niño o niña con este trastorno del comportamiento resulta un verdadero desafío. Antes de estallar o de desesperarte, recuerda que no hacen las cosas por maldad ni con mala intensión, sino que tienen dificultad para controlar su conducta si no reciben un tratamiento adecuado.

En general, los médicos siguen lo que se denomina un enfoque multimodal, es decir que utilizan diferentes métodos combinados para un paciente que incluyen: medicamentos, asesoramiento familiar e individual, ejercicio,  y cambios en la escuela para abordar estilos de aprendizaje especiales.

La buena noticia es que con un buen tratamiento es posible mejorar mucho esta situación y potenciar las cualidades de estos niños o niñas. Busca ayuda profesional, con ella, sumada a tu amor y mucha paciencia, tu niño(a) y tu familia podrán llevar una vida de mejor calidad y más sana.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / BrianAJackson

 

The post ¡Socorro, mi niño no se queda quieto! ¿Tendrá hiperactividad? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2xIBLvB

lunes, 28 de agosto de 2017

Calcio – lo que debes saber


Al calcio le podemos agradecer por un esqueleto (es el mineral encargado de la formación y el mantenimiento de los huesos) y unos dientes fuertes; es en estos dos aspectos en los que el cuerpo se gasta el 99% de sus reservas de este mineral. Pero también es esencial para las contracciones musculares, la coagulación sanguínea, los latidos del corazón y la liberación eficaz de los neurotransmisores. Aprende en dónde lo encuentras, algunas precauciones y mucho más acerca del calcio.

¿En dónde se encuentra?

El calcio se obtiene, principalmente, de los alimentos. Como quizá te imaginas, es en los productos lácteos en donde se encuentra la mayor cantidad, y son la fuente de este importante nutriente que mejor se absorbe. La leche, el yogurt, el queso y la mantequilla son monumentos de calcio. Además, por si fuera poco, la leche está fortificada con vitamina D.

Desde luego, se encuentra abundantemente en algunos vegetales como el brócoli, la col (repollo), col china, las hojas de nabo y las de mostaza; en el salmón y las sardinas, sobre todo enlatadas, con hueso; en las almendras, las semillas girasol, el tahini y los frijoles o habichuelas.

Además, para aquellos que tienen intolerancia o no disfrutan los lácteos, o que siguen una dieta vegetariana, hay muchos productos que están fortificados con calcio: el jugo de naranja, la leche de soya, el tofu, algunos cereales y panes de caja, pero hay varias fuentes alternativas con alto contenido en calcio.

Obviamente existen, suplementos vitamínicos con minerales que lo incluyen y otros de calcio únicamente.

¿Para qué sirve?

Es indispensable para tener huesos y dientes fuertes.

Cuando hay deficiencia de calcio — ya sea por alguna condición genética o por un consumo bajo — puede haber problemas. Casi literalmente, se pueden fracturar (romper o quebrar) uno o más huesos. Se puede desarrollar osteoporosis, una enfermedad muy común de los huesos que significa que tus huesos se vuelven frágiles, y se pueden romper a la menor provocación.

Es la etapa final de un largo proceso de, digamos, créditos de calcio otorgados al cuerpo: o sea, cuando no consumes suficiente calcio, el organismo comienza a tomarlo prestado de los huesos hasta que, un día, “crack”… no hay más. La hipocalcemia (o calcio bajo en la sangre) también puede deberse a algunos padecimientos como el hipoparatiroidismo, la pancreatitis aguda, por ejemplo.

  • Para las contracciones musculares, incluyendo la contracción y la relajación de las arterias
  • Para la secreción de las hormonas y otros químicos
  • Para la liberación de los neurotransmisores (unas sustancias que interactúan y activan a las células) en el cerebro
  • Para mantener el latido del corazón
  • Para la coagulación de la sangre

¿Qué dice la ciencia?

La ciencia corrobora la efectividad de los suplementos de calcio para el tratamiento de la disminución en la densidad ósea (o sea, en la osteoporosis). También son efectivos en los casos de hipocalcemia (cuando el calcio está bajo en la sangre. En hipocalcemia severa puede haber tetania hipocalcémica que también se mejora con la administración de calcio).

La evidencia científica corrobora que la administración de calcio o acetato de calcio es eficaz en el tratamiento de la diálisis peritoneal en los pacientes con falla renal. Y en pacientes con hiperfosfatemia (fósforo elevado en la sangre), muchos de ellos también con falla renal y en diálisis, la administración de los mismo compuestos puede ayudar a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El calcio intravenoso también se usa en los casos de hipermagnasemia (que se refiere a un exceso de magnesio en la sangre). Y el uso es igualmente sólido en cuanto a su efectividad por vía oral (tomado) en los casos de indigestión por acidez.

Por otro lado, los resultados de los estudios para el uso del calcio en las convulsiones, el síndrome premenstrual, la prevención de fracturas y para reducir la presión arterial son mixtos y, aunque podría ayudar, se necesitan más estudios para corroborar su eficacia en estas condiciones.

La evidencia en cuanto a su uso para el tratamiento de las arritmias, la prevención del cáncer del seno, el síndrome metabólico, el cáncer del endometrio, el cáncer de la próstata, la depresión post-parto, la prevención de las caídas y la mortalidad no son claros y antes de hacer recomendaciones al respecto, será necesario tener más investigaciones de calidad.

Finalmente, la evidencia indica que el calcio no aumenta la supervivencia durante un paro cardiaco y podría empeorar las posibilidades de resucitación.

Precauciones e interacciones

Hay que tener cuidado con las interacciones entre el calcio y algunas medicinas como la Ceftriaxona, algunos antibióticos, la Digoxina, la Levotiroxina, el litio, el Sotalol y el Verapamil, entre varios medicamentos. Por supuesto, tu médico es quien debe asesorarte sobre estas combinaciones y sobre si deberías tomar calcio en forma de suplementos en primer lugar.

Alimentos que disminuyen la absorción del calcio

Así como los alimentos son la fuente principal del calcio, existen algunos que pueden disminuir su absorción o ayudar en su eliminación. Por ejemplo, el exceso de cafeína (300 mg, o unas cuatro tazas de café) reduce su absorción y se asocia con la fragilidad de los huesos.

Algunas formas de fibra dietética como el salvado, la espinaca o el ruibarbo también pueden disminuir la absorción del calcio, por lo que no se recomienda consumirlas junto con los suplementos. Y viceversa: el consumo de calcio puede interferir con la absorción del magnesio y del hierro. También, adivinaste: hay nutrientes que elevan la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe, lo que tampoco es muy conveniente: los probióticos, por ejemplo. ¡Qué complicado! Como todo….lo mejor de la vida es tener un equilibrio, pero, a veces, es necesario tener la información correcta.

De hecho, el exceso de calcio (o hipercalcemia) tampoco es una buena noticia. Puede ser causado por el hiperparatiroidismo (por ejemplo, por un crecimiento anormal de las glándulas paratiroideas; que es la causa más frecuente de la hipercalcemia), el hipertiroidismo, algunas condiciones genéticas, estar obligado a guardar cama, la insuficiencia renal, el consumir grandes cantidades de suplementos de vitamina D y, por supuesto, el consumir suplementos del mismo en exceso (más de 2,000 mg al día; ¡cuidado con la cantidad de suplementos!). La hipercalcemia puede provocar estreñimiento, náuseas, vómito, dolor abdominal, mucha sed, frecuencia para orinar, debilidad muscular, apatía, depresión, irritabilidad, confusión, dolor en los huesos, ¡disminución en la estatura! ¡Uf!

Es por eso que, no se puede decir suficientes veces, que es de suma importancia que antes de comenzar a tomar algún suplemento de calcio o hacer un cambio drástico en tu dieta acudas con tu médico para que encuentren la mejor manera de satisfacer las necesidades de tu organismo.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Sergey Zavalnyuk

The post Calcio – lo que debes saber appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1XrdYv9

¿Odias hacer ejercicio? 10 consejos para que cambies de idea


Dicen que del amor al odio no hay más que un paso (y viceversa), y es muy posible que ese primer paso sea el que necesitas dar para transformar tu rechazo en algo positivo. Si el solo hecho de pensar en hacer ejercicio te causa un dolor de cabeza, sigue leyendo este artículo y descubre cómo hacer para cambiar de idea y de estilo de vida.

Admítelo. A pesar de que has leído y escuchado cientos de veces todas las ventajas que brinda la actividad física, aun así sigues odiando hacer ejercicio y no toleras la idea de ir al gimnasio ni siquiera una vez por semana. Claro que te gustaría estar en forma, pero la tentación de permanecer cómoda(o) en casa o salir a comer con amigos es mucho mayor… ¿Qué puedes hacer? Considera los consejos siguientes:

1.  Regla número uno: recuerda que nada es imposible y que el cambio depende de ti. Lo primero que debes hacer es creer que sí puedes cambiar esa sensación de rechazo frente a la idea de hacer ejercicio. Nada sucederá si no cambias primero tu actitud. Luego, hay varias claves que pueden ayudarte a establecer una rutina de ejercicios que sí puedas mantener.

2.  Analiza las razones que te hacen rechazar el ejercicio: ¿te da vergüenza como luce tu cuerpo, no te gusta transpirar frente a los demás, no tienes tiempo, te falta la ropa apropiada, necesitas un compañero de rutina, te resulta muy costoso tener acceso a un gimnasio o sientes que en experiencias anteriores no has visto demasiados resultados luego de tu esfuerzo? Estos son algunos de los factores que suelen quitarle la motivación a las personas y hacen que seleccionen la vida sedentaria “por eliminación” o, simplemente, porque no es fácil ir en contra del ritmo de vida que llevamos. Una vez que identifiques las razones que te mantienen pegado(a) al sofá, será mucho más fácil combatirlas y motivarte a hacer ejercicio.

3.  Busca la fuerza en la motivación: sentirte con más energías, combatir el sobrepeso, lucir más juvenil. Para mantenerla viva es muy importante que no te aburras haciendo ejercicio. Prueba distintos tipos de ejercicio, incluso un deporte que nunca has practicado, hasta que encuentres el que te motive y te proporcione más bienestar y alegría.

4.  El gimnasio no es el único lugar donde puedes poner tu cuerpo en movimiento. También puedes tomar clases de danza (como Zumba), salir a caminar o a correr con amigos, andar en bicicleta por tu barrio o ¿porque no?, hacer ejercicio más pausado como el yoga o el Pilates (dos buenas opciones si no te gusta sudar demasiado).

5.  Otra excusa muy común para posponer los ejercicios es la escasez de tiempo. Si ese es tu problema, elige el momento del día más apropiado para hacer ejercicio. Algunos especialistas consideran que es mejor por la mañana, antes de comenzar con el resto de las actividades, pero hay personas que prefieren hacer ejercicio por la tarde o al anochecer, luego de un arduo día de trabajo y cuando ya comienza a bajar el sol.

6.  No te dejes sabotear por la idea errónea de “o todo o nada”. Si un día no puedes hacer ejercicio todo el tiempo que tenías planeado (digamos una hora), no hay razón para descorazonarte.  Puedes hacer ejercicio en media hora y hasta cortarlo en recreos de 10 o 15 minutos por vez, que bien puedes intercalar con otras actividades, ya sea en casa o en el trabajo. Lo importante es perseverar.

7.  Busca alternativas. Puedes aprovechar cada momento de la vida cotidiana para moverte más: subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor, caminar a lugares cercanos en lugar de ir en auto, y hasta dedicarte a la jardinería pueden ser de gran ayuda.

8.  Si el problema es económico, recuerda que el gimnasio no es la única alternativa para hacer ejercicio ni tienes que tomar clases que se salgan de tu presupuesto necesariamente. En cambio, puedes buscar actividades en grupo en tu barrio o aprovechar los momentos de la vida cotidiana que te mencionábamos antes. Incluso puedes seguir un video de ejercicios en la tranquilidad y privacidad de tu propio hogar. No son caros y viene en todos los niveles (desde principiante hasta avanzado), y en tantas variedades que seguramente encontrarás uno que se ajuste a tus gustos y necesidades.

9.  Y si lo que necesitas es compañía, busca un amigo o familiar que te acompañe a hacer ejercicio. Incluso, puedes llevar a tus hijos y mientras ellos hacen algún deporte que les guste, tú puedes aprovechar para hacer lo tuyo. Por ejemplo: si ellos van a natación, puedes caminar o trotar alrededor de la pileta, lo mismo si van a jugar al futbol. Otra buena idea es ir juntos a jugar al parque, algo que además los ayudará a estar más unidos.

10. Por último, recuerda ser paciente. Los resultados no se ven de un día para otro, pero si eres constante, en el momento menos pensado te sorprenderás tu mismo(a). Y mientras tanto, por supuesto, no dejes de premiarte por tu esfuerzo y por tus logros.

¡Anímate! Una vida en movimiento puede ser agradable para ti también. Si logras cambiar de idea y te enamoras del ejercicio, verás que los beneficios son muchos y ya no querrás abandonarlo ni un solo día.

 

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / ugurhan

The post ¿Odias hacer ejercicio? 10 consejos para que cambies de idea appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1HqMBYW

Enchiladas de pollo bajas en carbohidratos y calorías – receta saludable


¡El secreto de este riquísimo platillo de la cocina mexicana moderna es la lechuga! No te sientas culpable con estas deliciosas enchiladas de pollo bajas en carbohidratos. Nuestra receta es tan exquisita que al comerlas no extrañarás las tortillas y lo mejor es que estás evitando muchas calorías innecesarias. ¡Serán tus favoritas!

Tiempo de preparación de la receta: 40 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes:

  • 1 pieza de pechuga de pollo
  • 1 cucharada de sal (para el pollo)
  • 4 piezas de jitomate bola (para la salsa)
  • ¼ de pieza de cebolla (para la salsa)
  • 1 diente de ajo (para la salsa)
  • 3 piezas de chile chipotle (para la salsa)
  • 1 taza de caldo de pollo (para la salsa)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 pizcas de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 8 hojas de lechuga romana (romanita) lavadas, desinfectadas y secas
  • ½ pieza de aguacate en cubos
  • 1 taza de queso panela rallado (para decorar)

Preparación:

  1. En una olla, pon a cocer el pollo con la sal. Enfría y desmenuza. Reserva.
  2. Para la salsa, licúa todos los ingredientes con el caldo de pollo por 3 minutos.
  3. En una olla, calienta el aceite a fuego medio y agrega la salsa y el resto del caldo. Deja que suelte el hervor y cocina a fuego bajo por 10 minutos o hasta que espese. Sazona e incorpora el pollo y cocina dos minutos más.

Tips:

  • Puedes hacerlas verdes o rojas y con distintos rellenos.
  • Acompaña con queso y crema.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 172 calorías; 4.4 g carbohidratos; 19.2 g proteína; 7.9 g grasas; 0.0 g fibra; 3.2 g azúcares; 8.5 mg colesterol

Fuente de la Receta: Enchiladas Bajas en Carbohidratos en Kiwilimón

kiwilimón

 

 

 

The post Enchiladas de pollo bajas en carbohidratos y calorías – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2vuRcGT

sábado, 26 de agosto de 2017

Salud: Los 5 reportajes más populares de esta semana


Estos fueron los 5 reportajes más populares que publicamos en Vida y Salud la semana del 21 de agosto, 2017:

1.  ¿Por qué duele la pelvis? Posibles causas del dolor pélvico

2.  Correr regularmente aumenta tus años de vida

3.  Los juguetes sexuales no son cosa de juego – toma estas precauciones

4.  ¿Hay remedios naturales para la depresión?

5.  Vitamina D – lo que debes saber

¿No ves el tema que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema de que te interese en la casilla de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página y pulsar en el botón anaranjado que dice “Buscar”.

Si no encuentras algo sobre el tema que te interesa, por favor avísanos. Nos puedes dejar un comentario al fondo de este artículo o mandarnos un email usando nuestra forma de contacto, haciendo click aquí. Leemos y tomamos en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibimos al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay contenido nuevo sobre la salud y la medicina todos los días.

Esperamos ser dignos de tu confianza y convertirnos en tu recurso #1 de salud.

 

Imagen © iStock / Vrender

The post Salud: Los 5 reportajes más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2wP9w0X

viernes, 25 de agosto de 2017

¿Hay remedios naturales para la depresión?


La depresión es una condición seria que afecta a millones de personas en el mundo. Muchas de esas personas se preguntan si existen remedios naturales o formas alternativas para aliviar los síntomas de su tristeza. En este artículo te damos una guía.

Si padeces de depresión y como muchas personas quisieras saber si hay alternativas “naturales” a base de hierbas o suplementos que puedan alegrar tus días porque te preocupa tomar los medicamentos tradicionales, te voy a dar la respuesta de acuerdo a lo que conocemos hasta este momento.

Hay estudios que sugieren que algunas hierbas parecen funcionar mejorando los síntomas de la depresión leve, pero no hay evidencias científicas que comprueben la efectividad de las hierbas para el tratamiento de la depresión clínica o severa. Y todavía se requiere más investigación al respecto. A continuación te presentamos algunas de las hierbas y suplementos que tienen más posibilidades de ayudarte.

Pero recuerda que cualquier hierba debe administrarse con la misma precaución con la que se administra un medicamento. Por eso, los tratamientos naturales para la depresión deben tomarse luego de consultar con tu médico. No te auto-recetes ni asumas que porque es “natural” no tiene el potencial de causarte daño.

  • La hierba de San Juan: Esta hierba, conocida en el mundo científico como Hypericum perforatum, ha demostrado mejorar los síntomas de la depresión leve. En el caso de la depresión clínica o severa no ofrece muchos beneficios. En los Estados Unidos, esta hierba no ha sido aprobada como tratamiento para la depresión, pero en varios países de Europa se usa con este propósito. Se debe tomar con precaución ya que se ha comprobado que interfiere con varios medicamentos, entre ellos, los destinados para tratar el VIH/SIDA, otros antidepresivos, las pastillas anticonceptivas, los anticoagulantes, algunas pastillas para el asma, los esteroides y los medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano luego de un transplante. A algunas personas puede causarles cansancio, mareo, náusea, resequedad de boca, erupción en la piel, dolor de cabeza, dificultades sexuales y enrojecimiento de la piel cuando se exponen al sol.
  • Ácidos grasos Omega 3: Más allá de que ofrece varios beneficios para la salud cardiovascular, estos ácidos presentes en el pescado y algunas plantas y nueces está siendo evaluado por sus posibles efectos para mejorar los síntomas de la depresión y el síndrome bipolar. Aún no se tienen los resultados.
  • SAMe: Tal como la hierba de San Juan, este suplemento no está aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos pero de igual forma, se en Europa para la depresión. SAMe es una forma sintética de un químico que se produce naturalmente en el cuerpo. En los estudios comparativos, aunque es ligeramente mejor que el placebo, no es tan efectivo como los tratamientos convencionales aún para la depresión leve. Puede causar náusea y estreñimiento.

Desgraciadamente, actualmente la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) no sólo no supervisa a los productos de hierbas y los suplementos, sino que no tiene suficiente dinero para revisar si el producto contiene exactamente lo que dice en la etiqueta y para garantizar que no tiene contaminantes. Con mucha frecuencia cuando se analizan las pastillas o los suplementos, contienen ingredientes tóxicos (como plomo) o incluso medicinas que requieren receta. Esperemos que el gobierno preste atención a esta área y proporcione los fondos necesarios para proteger a los consumidores.

Desde luego, nunca se deben tomar si tomas otras medicinas o si vas a tener cirugía.  Idealmente consulta con tu médico antes de empezar a tomarlos y siempre notifícale si los estás tomando. Los productos naturales también son substancias con efectos en el cuerpo y no son inocuos. Muchos medicamentos tradicionales provienen de plantas.

La depresión sin tratamiento tiene un alto costo físico y mental. Las hierbas y los suplementos para la depresión pueden darte una mano siempre y cuando los tomes bajo supervisión médica. Si tu depresión no mejora quizá necesites psicoterapia también y/u otra medicina. Finalmente, no te olvides del ejercicio, simplemente caminar puede ayudar con la depresión.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Aldo Murillo

The post ¿Hay remedios naturales para la depresión? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2gaMgnX

A pesar de ir en aumento, la diabetes puede prevenirse


La incidencia de la diabetes aumenta día a día. La Mayo Clinic nos da un resumen sobre la diabetes para explicar qué es, por qué representa un problema de salud grave y cómo se puede prevenir y controlar la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes abarca a un grupo de enfermedades que afectan la forma en la cual el cuerpo emplea la glucosa sanguínea (el azúcar en la sangre). La presencia de demasiada glucosa termina por conducir a graves problemas de salud. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el páncreas no produce insulina o lo hace en poca cantidad, y normalmente se desarrolla en la infancia o adolescencia. La diabetes tipo 2 se presenta cuando las células muestran resistencia a la insulina producida por el páncreas. La insulina actúa como la llave que abre la puerta de las células para que la glucosa ingrese a ellas y una vez que eso ocurre, la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo desciende.

¿Por qué va en aumento?

La cantidad de personas con diabetes tipo 2 aumenta en Estados Unidos y el resto del mundo paralelamente con el aumento del sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso repercute sobre la capacidad del cuerpo de utilizar la insulina, lo que conduce a una resistencia a la insulina. Se calcula que en Estados Unidos, por lo menos una de cada cinco personas es diabética. En México, el porcentaje es similar o mayor. 

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Los riesgos incluyen complicaciones como el desarrollo de enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos que pueden conducir a un ataque del corazón o un accidente cerebrovascular; daños nerviosos que pueden ocasionar dolor debilitante; daños a los ojos, tales como visión distorsionada y hasta ceguera; así como problemas de los pies. Los cortes y ampollas en los pies que se dejan sin tratar pueden derivar en una infección grave, y los daños graves podrían requerir la amputación de los dedos, del pie o hasta de la pierna.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la diabetes son de sed excesiva y necesidad de orinar frecuentemente. Los síntomas surgen por la acumulación de la glucosa. En la diabetes tipo 2, los síntomas tienden a desarrollarse lentamente durante largo tiempo; por ello, muchas personas que la padecen no descubren que la tienen sino hasta que presentan complicaciones duraderas de la enfermedad. Se calcula que 25 por ciento de diabéticos ni siquiera sabe que padece diabetes.

¿Qué exámenes se realizan para diagnosticarla?

Existen cuatro análisis de sangre y cualquiera de ellos puede aplicarse. Las personas menores de 45 años que tienen sobrepeso y tienen otros factores de riesgo para diabetes deben realizarse los exámenes cada tres años. El médico puede explicar los factores de riesgo, tales como un estilo de vida sedentario, antecedentes familiares de diabetes y el ser afroamericano, indio de Alaska, indio americano, hispano o latinoamericano, de ascendencia asiática, o descendiente de isleños del Pacífico. (Puedes ver nuestro video sobre los exámenes para la diabetes aquí.)

¿Se puede prevenir?

Algunos cambios importantes en el estilo de vida pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se concentran en la pérdida moderada de peso a través de una alimentación saludable y ejercicio. Un estudio importante, conocido como Programa para Prevención de la Diabetes, descubrió entre los participantes de 60 años o más una reducción de 71 por ciento en el riesgo de que la prediabetes (resistencia a la insulina) avance a la diabetes. A fin de alcanzar ese objetivo, los participantes perdieron entre 5 y 7 por ciento de su peso corporal, ingirieron una alimentación sana y aumentaron su actividad física.

Nunca es demasiado tarde para empezar. En realidad, las investigaciones revelan que las personas mayores que desean prevenir la diabetes alcanzan con más éxito sus objetivos para perder peso y hacer ejercicio que sus contrapartes de menos edad.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / Samo Trebizan

The post A pesar de ir en aumento, la diabetes puede prevenirse appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2vlAh9W

¿Vives con dolor de espalda? Tips para aliviarlo


Levantar algo muy pesado, una caída, un movimiento equivocado, todo eso puede provocar un dolor intenso en la parte baja de la espalda. Casi todas las personas lo hemos sufrido alguna vez, así que sabes de sobra lo molesto que resulta. Aquí te explico cómo puedes aliviarlo para que puedas seguir adelante con tu vida sin miedo al dolor.

Es tan común como el catarro e igualmente molesto. Casi todas las personas experimentan dolor en la parte baja de la espalda en algún momento de la vida. Y es comprensible: como ésta es la zona en que se unen el torso y la parte inferior del cuerpo, es sobre la que más peso recae y por esa razón es tan susceptible cuando levantamos algo pesado, cuando tratamos de alcanzar algo lejano o nos volteamos de forma incorrecta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que el dolor de espalda (y concretamente el de la parte baja de la espalda) es la causa principal de dolor en los Estados Unidos (seguida por las migrañas y el dolor de las articulaciones), además de ser una de las causas principales de discapacidad, así como de horas laborales perdidas y de reducción en la productividad.  Aunque en el país el número de adultos que se queja de esta molestia ha permanecido estable, afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, sin distinción de edad, nivel de ingreso o grupo étnico.

¿Por qué te duele la espalda?  

Podemos lastimarnos la espalda por cosas tan cotidianas como practicar un deporte, mover un mueble, levantar una caja pesada o trabajar en el jardín. O por razones tan serias como una caída o un accidente de automóvil.

Hay otros factores que influyen en las posibilidades de sufrir dolor de espalda, como la edad.  Los músculos y los huesos se van debilitando por el envejecimiento y esto aumenta el riesgo de sufrir lesiones. A su vez, los discos esponjosos entre las vértebras de la columna se van desgastando, provocando dolorosas fricciones entre los huesos y los nervios. Es normal comenzar a sufrir dolor de espalda entre los 30 y 40 años.

También se pueden experimentar dolores frecuentes de espalda por condiciones como la artritis, vértebras dañadas por la osteoporosis o por defectos congénitos de la columna.

Y si has aumentado de peso recientemente o no te encuentras en buena condición física, tus probabilidades de sufrirlo, aumentan. El dolor de espalda es muy común en las personas sedentarias que no realizan ningún tipo de actividad física frecuente.

Buscando la solución al dolor de espalda

Si tu dolor de espalda se debe a un accidente, caída o lesión, acude a tu médico o visita una sala de emergencias para que te hagan las pruebas necesarias y te indiquen el tratamiento adecuado.  Pero si te duele porque has levantado un objeto pesado, te has dado un tirón, has hecho demasiado ejercicio, has realizado un movimiento muy brusco, o por artritis, se trata de un evento aislado, no crónico, y aquí te explico lo que puedes hacer para aliviarlo en casa:

  • Trata de descansar lo más posible en una posición que te resulte cómoda durante un día o dos.  Prueba descansar acostándote de lado con una almohada entre las piernas. O acuéstate de espaldas con una almohada o dos bajo las rodillas.  Es importante que cambies de posición con frecuencia. Cada 2 o 3 horas, levántate y camina durante 10 o 15 minutos.  Vuelve a acostarte  en la posición que te brinde el mayor alivio.
  • No prolongues demasiado el reposo en cama; limítalo a 1 o 2 días.  Si lo prolongas podría incluso dolerte más.
  • Usa analgésicos para combatir el dolor, a base de acetaminofén (como el Tylenol) o antiinflamatorios (como Advil o Motrin).  Para lograr el máximo efecto, toma el medicamento cada 4 o 6 horas mientras persista el dolor. Sigue las instrucciones del envase y no mezcles analgésicos.
  • También puedes usar parches para aliviar el dolor (sus efectos pueden durar hasta por 8 horas consecutivas). Sigue las instrucciones del envase cuidadosamente.
  • Puedes aplicar hielo cada 2 o 3 horas durante 10 o 15 minutos. Si el frío no te alivia, prueba entonces con una almohada eléctrica aplicar calor en la zona adolorida (durante 10 o 15 minutos cada 2 o tres horas).
  • Tan pronto mejores, regresa a tus actividades normales. Recuerda, si te quedas en cama por más de dos días, se debilitarán los músculos y se empeorará la situación.

Cuando ya hayas superado el episodio y puedas regresar a tu vida normal, es importante que empieces una rutina de ejercicios para fortalecer tu espalda. Caminar es el más simple, y probablemente el mejor de los ejercicios para la parte baja de la espalda ya que activa la circulación y fortalece los músculos. Comienza por caminatas cortas de 5 a 10 minutos de duración y aumenta gradualmente la intensidad y el tiempo a medida que vayas progresando en resistencia. También da buen resultado caminar dentro de una piscina con el agua hasta la cintura o hasta la altura del pecho.

Si los dolores de espalda se repiten con frecuencia, tu médico o un terapista físico pueden recomendarte ejercicios más específicos para fortalecer el tronco y los músculos que dan soporte a la columna vertebral. Estos ejercicios te ayudarán a mejorar  la postura del cuerpo, a mantener un mejor equilibrio y a reducir el riesgo de lesiones. El yoga también tiene beneficios para fortalecer la espalda. Es conveniente que tengas en cuenta que los ejercicios se recomiendan cuando el dolor es crónico pero no agudo. Si el dolor es muy intenso, debes comunicarlo al terapeuta o a tu doctor y dejar que ellos te indiquen cuando retomar la rutina de ejercicios.

Y por supuesto, es importante que tengas cuidado al mover, tirar o levantar objetos para evitar que vuelvas a lesionarte. Otros cambios que te pueden ayudar también Incluyen: perder peso, dejar de fumar, y hasta adoptar una mejor posición a la hora de dormir.

Además de los analgésicos, el ejercicio y los cambios de hábitos de vida, hay otras medidas que se pueden probar para aliviar el dolor de espalda que se vuelve crónico (es decir, que se prolonga más de 3 meses).  Entre estas medidas se encuentran:

  • Compresas frías para reducir la inflamación y adormecer un dolor muy profundo, o calientes para reducir los espasmos musculares.
  •  Inyecciones de calmantes o esteroides en el área
  • Masajes (lo que se conoce como manipulación) por un terapeuta entrenado
  • Acupuntura
  • Cirugía (cuando la causa del dolor se deba a discos herniados,  estenosis (estrechez) del canal espinal, fractura de vértebras o enfermedad degenerativa de los discos).

Como ves, hay soluciones para ese dolor de espalda. Pero la solución depende de qué lo causa y en esta búsqueda, el primer paso debe ser una visita al médico. ¡No te resignes a vivir con dolor!  Llama a tu profesional de la salud para que puedas vivir sin dolor de espalda.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / crossstudio

The post ¿Vives con dolor de espalda? Tips para aliviarlo appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1ngWCQk

jueves, 24 de agosto de 2017

Los juguetes sexuales no son cosa de juego – toma estas precauciones


Explorar la propia sexualidad, aumentar el placer, añadir variedad, romper la monotonía o simple curiosidad, son algunas de las razones por las que las personas, ya sea a solas o en pareja, utilizan los juguetes sexuales. Pero para que el juego no tenga consecuencias negativas, como infecciones, lesiones o exposición a materiales tóxicos, es necesario tomar algunas medidas preventivas.

Disfrutar una vida sexual plena y satisfactoria implica conocimiento y responsabilidad… incluyendo por supuesto, el uso de los juguetes sexuales.  ¿Los has empleado alguna vez? En caso de que te decidas a hacerlo, ya sea a solas o en compañía de tu pareja, es bueno que sepas que escogerlos y usarlos de forma inapropiada puede arruinarte el placer. A continuación encontrarás algunos consejos para ayudarte en el proceso:

1. La selección es importante: los juguetes sexuales no están ni regulados, ni han sido probados ni aprobados por organismos como la Administración de Drogas y Alimentos (o FDA, por sus siglas en inglés).  Se venden como objetos de uso personal, no como dispositivos médicos, por lo que tendrás que usar tu sentido común a la hora de adquirirlos.  Descarta los que no vengan empacados adecuadamente (algunos vienen simplemente forrados en un papel plástico transparente) o los que no incluyan las instrucciones para un uso seguro.   Si no entiendes cómo funciona, trae partes que puedan desprenderse o te parece peligroso, busca otra opción.

2. Cuidado con los materiales: muchos de los materiales que se utilizan en la fabricación de los juguetes sexuales pueden ocasionar picazón y erupciones en las personas que padecen de alergias.  Si te sucede esto, deja de usarlo.  Si el juguete despide un  olor muy fuerte, probablemente contenga un químico conocido como ftalato (phthalate en inglés), considerado como un carcinógeno potencial por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Los que están hechos con plástico duro o silicón son una mejor opción y no son tóxicos.  Si no estás seguro(a) del material del que está hecho, descártalo por tu seguridad y la de tu pareja.

3. Evita las lesiones: de acuerdo a datos proporcionados por la Consumer Product Safety Commission (CPSC o Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor), el número de lesiones ocasionadas por los juguetes sexuales prácticamente se ha duplicado desde el año 2007 en Estados Unidos. Otro estudio encontró que 6,800 personas fueron tratadas por lesiones sufridas al usar juguetes sexuales entre 1995 y el 2006, pero seguramente el número real es mucho más alto. ¿Cómo se producen dichas lesiones? Veamos:

  • Se calcula que alrededor de un 83 por ciento de las lesiones ocurre por objetos insertados en los genitales y que se quedan trabados (en más ocasiones en el recto que en la vagina) por lo general vibradores, pero en las salas de emergencia se han extraído todo tipo de objetos, desde controles de televisión hasta teléfonos celulares.  Nunca debe insertarse un objeto que no está diseñado para ello. Para evitar complicaciones, selecciona un juguete que tenga una base ancha y un cordón que permita tirar de él y extraerlo.
  • Di no a los excesos: el uso excesivo de un dispositivo, como un vibrador, por ejemplo, puede causar entumecimiento en las partes sensibles de los genitales femeninos.  Por otra parte, los anillos para el pene, pueden causar dolor o inflamación en el miembro si quedan muy ajustados. No debes usar un anillo para el pene por más de dos horas. Téelo presente.

4. La higiene y el cuidado son clave para evitar infecciones: la inserción de un juguete sexual en el ano, luego en la vagina o la boca de una pareja a la otra puede transmitir Enfermedades de Transmisión Sexual (o ETS), como la clamidia, la sífilis  o el herpes, así como enfermedades transmitidas a través de la sangre (hepatitis B, hepatitis C y el VIH).  También  es posible contraer vaginitis bacteriana si se comparten juguetes sexuales entre una persona infectada y su pareja.

¿Qué hacer para evitar infecciones de los juguetes sexuales?

  • Lava el juguete sexual después de cada uso y después de usarlo en una parte del cuerpo antes de usarlo en otra,  o antes de que lo use otra persona.
  • Asegúrate de que el juguete puede lavarse.  Hazlo siguiendo las instrucciones del envase.  Los juguetes de plástico o silicón pueden lavarse con jabón y agua caliente.  Guárdalos en un lugar limpio y seguro.
  • Otra forma de protegerte de infecciones es cubrir la parte penetrante del juguete con un condón nuevo.
  • No compartas los juguetes, especialmente los que tengan partes que puedan ocasionar sangrado para evitar el contagio de enfermedades que pueden transmitirse a través de la sangre.
  • Revisa los juguetes con frecuencia para detectar roturas en la superficie en las que puedan acumularse gérmenes y bacterias.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a explorar nuevas formas de dar y recibir placer, y a la vez evitar las complicaciones potenciales del uso inadecuado de los juguetes sexuales.  Juega, sí ¡pero responsablemente!

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / kristina s

The post Los juguetes sexuales no son cosa de juego – toma estas precauciones appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1EqSUfD

Si te mides la presión arterial en casa, la lectura podría ser incorrecta


Muchas personas hipertensas se toman la presión regularmente en casa para llevar un mejor control de su presión arterial, una práctica que recomienda la Asociación Americana del Corazón. Un estudio pequeño ha puesto en duda la eficacia de los monitores caseros para medir la presión arterial, ya que las lecturas podrían no ser precisas en un 15 por ciento de los casos. Para solucionar esta diferencia, recomiendan comparar la lectura del monitor casero con la del monitor de la oficina del doctor(a) de cabecera o del cardiólogo.

¿Acostumbras tomarte la presión arterial en casa? Muchas personas hipertensas, quizás tú mismo(a) lo hacen siguiendo las recomendaciones de su doctor o de su cardiólogo para llevar un registro diario de la presión arterial que les permite saber, tanto al paciente como al profesional de la salud, si el tratamiento para la hipertensión está funcionado debidamente. Dicha práctica se recomienda en los casos siguientes:

  • La persona ha recibido un diagnóstico de pre hipertensión, es decir, la presión sistólica (el número superior de la lectura) está entre los 120 y los 139 mm HG, o la presión diastólica (el número inferior) está entre los 80 y 89 mm Hg).
  • Ya se le ha diagnosticado hipertensión. En ese caso la presión sistólica es de 140 mm Hg o más o la presión diastólica está en los 90 mm o más.
  • Tiene factores de riesgo de hipertensión como historia familiar, obesidad, edad, poco o ningún nivel de ejercicio, no lleva una dieta saludable o bebe alcohol en exceso.

Para medir la presión arterial en casa existen diferentes tipos de monitores en el mercado, que se pueden comprar sin receta tanto en las farmacias como en los establecimientos en los que se venden aparatos médicos. Los hay desde totalmente automáticos hasta los manuales, pero todos cumplen el mismo propósito. Lo importante es que el paciente sea disciplinado y constante en el monitoreo de su presión, y, por supuesto, que el monitor de la presión arterial sea confiable.

Un pequeño estudio, codirigido por el doctor Swapnil Hiremath, especialista en riñón del Ottawa Hospital y la University of Ottawa, en Canadá, sugiere comparar las lecturas de los monitores caseros con las del monitor en la oficina del doctor para estar seguros de que funcionan adecuadamente.

Para la investigación, el doctor Hiremath y sus colaboradores revisaron los datos de 210 pacientes (60 por ciento hombres con una edad promedio de 67 años), los cuales trajeron sus monitores caseros a la consulta. Una vez allí, una enfermera les midió la presión arterial en ambos brazos usando el monitor del consultorio, con el objetivo de determinar si la presión arterial era igual en ambos brazos. Más adelante, a cada paciente se le tomó la presión de nuevo usando, simultáneamente, el monitor casero en un brazo, y el de la consulta en el otro. Esto permitió comparar las lecturas de ambos asumiendo que éste último, en caso de haber diferencias, era el más preciso.

Como promedio, las lecturas de la presión sistólica y diastólica en los monitores caseros variaban en solo unos puntos con la lectura del monitor “profesional”, pero entre un 30 y 32 por ciento de las veces, el error de los monitores caseros fue mayor, llegando a distanciarse contra la medida oficial en unos 5mm Hg. La diferencia fue todavía mayor – más de 10mm Hg- en un 9 por ciento de los casos.

Según los investigadores, es difícil determinar el impacto de una lectura que no es precisa sobre mantener o cambiar un tratamiento para la hipertensión, pero es importante tener en cuenta estas diferencias. Aunque el estudio demuestra que los monitores caseros no son perfectos, esto no implica que se deba descontinuar su uso. Al contrario, la recomendación es que los pacientes lleven sus monitores a la consulta de su médico de cabecera o de su cardiólogo y comparen las lecturas con las del monitor del consultorio. Además, los investigadores encontraron que los monitores caseros electrónicos (automáticos), eran más precisos que los manuales.

Si eres hipertenso(a), recuerda que la Asociación Americana del Corazón recomienda que todas las personas que padecen de presión alta la monitoreen en casa con un dispositivo casero. Esto no significa que puedas sustituir las lecturas en casa con las visitas regulares al médico. Y aunque las lecturas estén en un rango normal, nunca dejes de tomar tus medicamentos para la presión sin antes consultar con el médico.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Natalia Siverina

The post Si te mides la presión arterial en casa, la lectura podría ser incorrecta appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2w0negw

El cáncer de la tiroides – los síntomas que debes conocer


La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, tiene forma de una  mariposa y abraza a la tráquea. En ella se producen hormonas indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo. El cáncer de la tiroides no es muy común, pero eso no quita que sea importante hablar de él. Es más, se dice que los casos de cáncer de la tiroides están aumentando en el mundo. En Vida y Salud queremos informarte sobre este tipo de cáncer para que estés alerta.

Thyreoeides en griego significa escudo. De ahí viene el nombre de la glándula tiroides que tenemos justo debajo de la manzana o nuez de Adán y que nos recuerda este instrumento de protección. También se dice que la tiroides tiene forma de mariposa e inclusive,  Leonardo Da Vinci la incluyó en sus dibujos sobre anatomía.

¿Cuál es la función de la tiroides? Nada más y nada menos que producir hormonas que regulan el metabolismo (por consiguiente tiene que ver con nuestro peso), los latidos del corazón, la temperatura del cuerpo y la presión arterial. Lamentablemente, la tiroides, como muchos órganos del cuerpo, también es susceptible a desarrollar cáncer.

A pesar de que el cáncer de la tiroides (o cáncer de tiroides) no es el más común en muchos países, hay cifras que indican que ha ido en aumento. En los Estados Unidos, por ejemplo, cada año se presentan 37,000 nuevos casos de cáncer de la tiroides; mientras que en países como Argentina, se presentan 3,000 nuevos casos al año. En Colombia, el cáncer de la tiroides también ha ido en aumento y se ha convertido en la quinta causa de cáncer en las mujeres.

Existen principalmente 4 tipos de cáncer de la tiroides: papilar, folicular (el cáncer de células de Hürthle es un tipo de cáncer folicular y se trata igual) , medular y anaplásico. El papilar es el más común y el anaplásico, el más grave.

Desafortunadamente, el cáncer de la tiroides no tiene síntomas en su etapa temprana. Pero a medida que se desarrolla puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Dificultad al tragar
  • Un quiste o nódulo que se puede sentir al tocar. Se estima que el 75% de las personas tiene quistes benignos y que casi no se detectan en la tiroides, pero un porcentaje bajo (1%) de ellos pueden volverse malignos. Los nódulos más que los quistes.
  • Dolor en el cuello y la garganta
  • Cambios en la voz (quedarse ronco)
  • Ganglios inflamados en el cuello

El riesgo de desarrollar cáncer de la tiroides es más alto en las mujeres (a razón de 3 a 1 con respecto a los hombres) y es más común en personas que ya han pasado de los 30 años.  Si bien la causa del cáncer de la tiroides no es clara, se sabe que tiende a desarrollarse en personas que hayan estado expuestas a altos niveles de radiación en la cabeza o en el cuello durante la infancia o tienen antecedentes familiares de bocio (significa que la glándula tiroides tiene un tamaño más grande de lo normal, está crecida).

Si tienes algún síntoma que consideres sospechoso, no dudes en ir de inmediato al médico. El cáncer de la tiroides se puede tratar con cirugía, hormonas, yodo radioactivo, radiaciones, quimioterapia, en fin, depende de la etapa cuando se diagnostique. Generalmente el pronóstico es positivo: la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento oportuno viven una vida larga sin problemas después de la terapia.

Por eso, préstale atención a tu garganta y no dejes pasar las señales de tu cuerpo. La detección temprana es lo que hace la diferencia.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Tharakorn

The post El cáncer de la tiroides – los síntomas que debes conocer appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2xeyfK1

miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Realmente sabes qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?


Están muy de moda los productos sin gluten. Pero, ¿realmente los necesitas?

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es también conocida como sprue celíaco o enteropatía por gluten. Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica al gluten. No es una alergia. El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, el pan, las galletas, las pastas y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. Si tienes esta enfermedad y comes estos alimentos se produce una reacción en tu intestino delgado que daña la superficie y causa la malabsorción de ciertos nutrientes.

La enfermedad celíaca no es una alergia.  Y aunque no se sabe la causa exacta sabemos que hay un factor hereditario, o sea si tienes un familiar con esta enfermedad tienes mayor riesgo de padecerla. Puedes ver nuestro video sobre la celiaquía haciendo click aquí.

En el caso de la enfermedad celíaca, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba algunos alimentos, como proteínas, vitaminas y minerales.

Los síntomas tienen relación con la mala absorción de los alimentos. Entre los principales están:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea intermitente
  • Gas y distensión abdominal
  • Anemia
  • Dolores articulares y de huesos
  • Salpullido o erupción
  • Pérdida de peso
  • Retrazo en el crecimiento de los niños

Dado que los síntomas son variados y no específicos, el diagnóstico  muchas veces no se hace hasta que la enfermedad esta avanzada.

Actualmente ya hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar a hacer el diagnostico al principio de la enfermedad.  Los pacientes tienen un nivel elevado de unos anticuerpos en la sangre llamados anti-gliadina, y anti-endomisiales entre otros.

Tu médico puede también pedir una endoscopía del tubo digestivo, que se hace introduciendo un tubo flexible por la boca y así puede tomar biopsias de tu intestino delgado.

El tratamiento es comer una dieta sin gluten, al hacerlo el revestimiento intestinal se repara y vuelve a la normalidad. A muchas personas les cambia la vida cuando hacen una dieta adecuada ya que su organismo se recupera y los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. El arroz, las papas y el maíz no tienen gluten.

Actualmente existen también muchos alimentos sin gluten para quienes padecen este trastorno.

El seguir una dieta sin gluten no es complicado, si se busca a un dietista con experiencia, que te vea y te de las recomendaciones y la dieta.  Además hay listas disponibles con los alimentos adecuados. Existen grupos de apoyo que son una gran ayuda y pueden darte mucha información.

Es muy probable que hay más gente con enfermedad celíaca de lo que se piensa, por lo tanto te recomendamos preguntarle a tu médico sobre los exámenes que te debes de hacer para tener un diagnóstico adecuado.

Si no tienes celiaquía o sensibilidad al trigo o al gluten, no es necesario que dejes de consumir gluten. Pero si padeces alguna de estas condiciones y sigues las recomendaciones de tu médico y la dieta correcta, tus síntomas mejorarán y te sentirás mejor.

 

Publicación original: Artículo por el Dr. Jorge Goldberg, MD FAC, originalmente publicado en el 2010.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Bigstock / Backyard Productions

The post ¿Realmente sabes qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2iqlgBA