jueves, 17 de agosto de 2017

La medicina alternativa y los efectos secundarios de la quimioterapia


Desde hace unos años, la medicina alternativa y las terapias complementarias han estado en el ojo del huracán. Muchas de ellas causan controversia no sólo por sus procedimientos, sino por que los estudios no logran definir con certeza sus efectos positivos en la cura de ciertas enfermedades. Uno de los temas claves de la medicina contemporánea es la curación del cáncer.  Acompáñanos y conoce lo que las terapias alternativas ofrecen para aliviar los efectos secundarios que producen los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

Hasta la fecha, no ha sido posible obtener resultados que hablen a ciencia cierta sobre los efectos de la medicina alternativa y la curación del cáncer. Lo que sí se ha podido establecer, es que algunas terapias alternativas contribuyen notablemente a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Las terapias alternativas y los efectos secundarios de la quimioterapia

Hoy te invitamos a conocer cómo algunas prácticas de la medicina alternativa pueden ayudarte en el caso de que sean un paciente con cáncer y estés en tratamiento de quimioterapia.

1.  La aromaterapia. Esta es una técnica alternativa que considera que los aceites de plantas fragantes pueden ayudarte a modificar tu estado de ánimo, la depresión, el estrés y en algunos casos también ayuda con el dolor. Este tipo de terapias puedes obtenerlas en spas donde puedes recibir masajes con diferentes aromas o simplemente puedes hacerlas tu mismo en casa.

2.  La meditación. Otra técnica que ha demostrado tener buenos resultados en el manejo de los efectos de la quimioterapia, es la meditación. La meditación te ayuda a relacionarte mejor con tus pensamientos y tus emociones, al mismo tiempo que te ayuda a alcanzar un estado de calma y bienestar. Las personas que practican la meditación mencionan que les ayuda a enfrentar de una forma distinta los episodios dolorosos de sus vidas como el hecho de tener cáncer. La mente es muy poderosa en cuanto a la salud.

3.  El yoga. Las prácticas medicinales provenientes de la India se caracterizan por buscar un estado de bienestar de la mente, del cuerpo y del espíritu. De allí que las personas que practican yoga hagan referencia a una sensación de paz del cuerpo y de la mente. Además de esto, existen referencias sobre los efectos positivos del yoga para reducir el estrés y mejorar el ritmo de la respiración.

¡Cuidado con los masajes!

Dentro de las opciones de terapias alternativas que hoy te presentamos también queremos mencionarte la terapia de masajes. Como sabes, los masajes son fantásticos a la hora de relajar el cuerpo y liberarte de la tensión y el estrés. Con esto en mente, muchas personas lo usan cuando se someten a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, te sugiero estar muy atento ya que en determinadas situaciones los masajes pueden ser contraproducentes.

  • Si tu cuenta de plaquetas está baja debido al tratamiento de quimioterapia al que te estás sometiendo, un masaje mal realizado puede producir sangrados internos y daños en los nervios.
  • Un masaje muy fuerte sobre un cuerpo que están bajo tratamiento o recuperación de la quimioterapia puede dejar magulladuras y músculos adoloridos. Estos resultados ayudan poco a encontrar la sensación de relajación y alivio que estás buscando.
  • Por ninguna razón te deben hacer masaje en las áreas donde se encuentran los tumores.
  • Consulta con tu médico antes de someterte a una terapia de masajes.

Si estas enfrentando la batalla contra el cáncer, busca alternativas que puedan aliviar tu cuerpo y tu mente de los efectos secundarios de la quimioterapia. En este momento, tú más que nadie, necesitas alcanzar un estado de relajación, paz y tranquilidad que te permita seguir adelante y salir victorioso. Siempre pregúntale a tu médico si lo que planeas hacer es compatible con el tratamiento, además, él o ella te podría recomendar algunas de estas terapias. Algunos hospitales tienen departamentos de medicina alternativa a los que incluso él o ella te puede referir. ¡Buena suerte!

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / kikkerdirk

The post La medicina alternativa y los efectos secundarios de la quimioterapia appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2fPDAmA

No hay comentarios:

Publicar un comentario