miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas


En gran medida, se pasa de alto la disfunción de la glándula suprarrenal en la medicina convencional.  Sin embargo, la fatiga suprarrenal es ubicua y contribuye a docenas de problemas de salud. He aquí cómo saber si la tienes … y si es así, qué hacer al respecto.

¿Te asedia la fatiga más uno o más problemas persistentes, como el insomnio, el aumento de peso o la depresión? Si es así, podrías estar sufriendo de fatiga suprarrenal.

Hay exámenes de laboratorio específicos para confirmar una disfunción suprarrenal, pero a menudo es suficiente conocer los típicos síntomas de fatiga suprarrenal para confirmarla como la probable causa raíz de sus problemas.

Si te das cuenta que tus propios síntomas se empatan con los síntomas típicos conocidos, puedes comenzar a tomar algunas medidas curativas naturales directas para fortalecer tus glándulas suprarrenales y restaurar el balance a tu sistema. No sólo regresará tu nivel de energía, sino que también podrías sorprenderte al notar que desaparecen tus problemas de sueño, depresión y otros más.

¿Qué es la fatiga suprarrenal?

La fatiga suprarrenal o disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) es una causa subyacente importante de muchos problemas de salud crónicos que aparentemente no están relacionados, y a menudo se diagnostica incorrectamente. Aquí queremos explorar qué es la fatiga suprarrenal y los síntomas típicos en las personas que sufren de ella.

Los síntomas de la fatiga suprarrenal más apropiadamente se refieren a los síntomas del eje HPA deficiente. El eje HPA es el sistema de respuesta hormonal de su cuerpo al estrés crónico. “HPA” se refiere a tres glándulas que secretan hormonas: el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran arriba de los riñones.

Las situaciones nuevas, impredecibles, amenazantes o incontrolables activan el eje HPA para movilizar la energía necesaria para adaptarse a las exigencias de la situación.

Cuando tu cuerpo es bombardeado por situaciones estresantes repetidas y respuestas prolongadas de estrés, pagas un precio. Tu eje HPA puede comenzar a reaccionar de manera insuficiente o exagerada al estrés, o puede funcionar en ritmos inadecuados. Esto, a su vez, es una carga para los sistemas nerviosos, hormonales, inmunes, metabólicos y cardiovasculares de tu cuerpo, causando fatiga, insomnio y una variedad de síntomas físicos y psicológicos adicionales que se conocen generalmente como síntomas de fatiga suprarrenal o síntomas de disfunción HPA.

Síntomas de la fatiga suprarenal

Los síntomas de la disfunción del eje HPA son causados por el estrés y pueden incluir una sensación de cansancio persistente y excesivo y una falta de energía que simplemente no parece desaparecer, sin importar cuánto se duerme.

Además de la fatiga, los síntomas de fatiga suprarrenal incluyen uno o más de los siguientes:

  • Debilidad
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de garganta
  • Dolores de cabeza
  • Mareos al ponerse de pie
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Cambios en el apetito
  • Cambios intestinales y en las heces
  • Dolor abdominal
  • Depresión
  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de la memoria
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Somnolencia

Muchos estudios han examinado la relación entre la ansiedad por la fatiga suprarrenal, el estrés, la actividad del eje HPA y la fatiga. Las personas con el síndrome de fatiga crónica (SFC), por ejemplo, reportan tener niveles significativamente más altos de estrés. Los estudios han hallado que aquellos con SFC, de hecho, tienen significativamente más exposición a los factores de estrés.

En los pacientes con SFC, la disfunción del eje HPA (caracterizada por una secreción de cortisol inferior a la normal) es uno de los rasgos distintivos y los estudios han demostrado que entre más bajos son los niveles de cortisol, más severa son la fatiga y otros síntomas.

Condiciones relacionadas a la disfunción del eje HPA

Además del síndrome de fatiga crónica, una serie de otras afecciones relacionadas con la fatiga, como la fibromialgia, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y algunos tipos de depresión, se asocian con el estrés y con un eje HPA deficiente.

Otras condiciones relacionadas con la disfunción del eje HPA y asociadas con los síntomas de la fatiga suprarrenal incluyen:

Aún en aquellas personas que no tienen otros problemas médicos, los estudios han encontrado que si perciben que están muy estresados, es mucho más probable que sufran de mayor fatiga, de problemas de sueño y de otros síntomas de fatiga suprarrenal. Por ejemplo, en estudios sobre el estrés relacionado con el trabajo (estrés laboral) — causado por el exceso de compromisos, la falta de apoyo social, las altas exigencias, la falta de control y la falta de recompensas — se ha demostrado que este drena los recursos energéticos y causa fatiga.

Así que está claro que el estrés implacable puede tener, y tiene, un efecto fisiológico directo sobre el cuerpo. Su eje HPA se vuelve disfuncional y el resultado final es la aparición de estos síntomas molestos de fatiga adrenal.

Cómo superar la fatiga suprarrenal

La clave para superar sus síntomas de fatiga suprarrenal es romper el ciclo del eje HPA disfuncional, haciendo que el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales se equilibren y trabajen de nuevo en armonía. Aquí es donde realmente destacan los enfoques naturales e integrales.

Lo que funciona mejor para el tratamiento de los síntomas de la fatiga suprarrenal es un enfoque holístico que incluye la dieta, el sueño (dormir), la relajación, el ejercicio y los suplementos. Normalmente, no es necesaria la intervención con fármacos. Aquí encontrarás técnicas de manejo del estrés y formas efectivas de aliviar tu estrés aquí.


[1] Biol Psychol. 2009 Oct;82(2):149-55.

[2] Psychoneuroendocrinology. 2005;30(10): 1010–1016.

[3] Psychoneuroendocrinology. 2012 May;37(5):671-84.

[4] Appl Psychol. 2011 May;96(3):654-64.

[5] Stress. 2012 Jan;15(1):45-51.

[6] Psychoneuroendocrinology. 2009 Nov;34(10):1476-85.

[7] Psychoneuroendocrinology. 2008 May;33(4):471-7.

[8] Psychol Bull. 2007 Jan;133(1):25-45.

[9] Psychiatry Res. 2011 Sep 30;189(2):318-20.

[10] Nat Rev Endocrinol. 2011 Sep 27;8(1):22-32.

[11] Psychol Med. 2010 Mar;40(3):515-22.

[12] Occup Environ Med. 2012 Jun;69(6):377-84.

[13] Appl Psychol. 2006 Mar;91(2):330-50.

[14] Stress. 2007 Mar;10(1):13-25.

[15] Psychophysiology. 2006 Nov;43(6):653-6.

[16] Neuropsychobiology. 2007;55(2):112-20.

[17] Appl Psychol. 2003 Dec;88(6):1082-93.


Fuente:What Is Adrenal Fatigue? Watch for These Symptoms

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés. 

Imagen © iStock / albertogagna

The post ¿Qué es la fatiga suprarrenal? Cuidado con estos síntomas appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2vDBs4p

No hay comentarios:

Publicar un comentario