miércoles, 30 de noviembre de 2016

Recomendaciones para una Navidad segura y feliz

Happy Children

¿Quieres mantener a tu familia sana y segura durante esta época de fiestas?  Te invito a que leas esta columna para que repases algunas recomendaciones en cuanto a los regalos para tus hijos, el árbol de Navidad y las decoraciones en tu casa.

Si estás pensando iniciar tus compras navideñas, una organización llamada Consumer Product Safety Commission (la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo) tiene algunas recomendaciones para cuando selecciones los regalos para tus niños:

  • Evita los juegos que tengan partes o pelotas pequeñas para niños menores de 3 años (ya que las podrían tragar) y los globos desinflados para los niños menores de 8 años.
  • Evita los equipos de construcción y de juego que tengan imanes pequeños o baterías de botón en niños jóvenes, y también los juegos con imanes de alta potencia ya que ser peligrosos en niños menores de 14 años (tampoco se recomiendan para ellos).

O quizá tus planes incluyan comprar el árbol de navidad y las decoraciones navideñas. Como cada año, vale la pena tomar algunas precauciones para evitar accidentes y disfrutar la temporada:

  • Si compras un árbol de navidad artificial, asegúrate de que el material sea resistente al fuego (la etiqueta debe decirlo) y ármalo cuidadosamente.
  • Si prefieres los árboles naturales, procura que esté bien fresco y asegúrate que el tronco absorba bien el agua de la base con frecuencia, especialmente si tienes puesta la calefacción en casa (eso reseca los arbolitos rápidamente). Por cierto, si alguien en tu casa tiende a tener alergias o asma, el artificial quizá sea una mejor elección. Ahora, si eliges el natural, es mejor que lo mantengas fuera de la casa en un lugar seco (en el garaje o en una veranda cubierta durante una semana para que se seque antes de que lo metas a la casa. Lo mismo se aplica a las guirnaldas.
  • Coloca el árbol en un lugar seguro lejos de la chimenea, de los radiadores y de los calentadores portátiles y asegúrate que los cables de las luces queden bien tapados para que nadie se tropiece. Y ten cuidado de no subirte a un taburete o a una silla tambaleante al lado del árbol para colgar las decoraciones. Usa una escalera firme y asegúrate de que el perro no esté corriendo a tu alrededor mientras estás en la escalera. Usa ganchos firmes para mantener a los ornamentos seguros y pon los más valiosos en la parte más alta del árbol para que no estén al alcance de los niños o de las mascotas, especialmente si se pueden romper y los pueden lastimar.

Aunque la época de navidad tradicionalmente es una época de fiestas llena de decoraciones y reuniones familiares, también vemos tragedias y pérdidas. De acuerdo al National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) en Estados Unidos, hay incendios en 30% de las casas — con todas sus consecuencias — en los meses de diciembre, enero y febrero. Y no sólo suceden por los árboles de navidad y las velas que se dejan encendidas, los incendios suceden por las chimeneas, los radiadores, etc. que se utilizan más en el invierno. Pero incluso pueden suceder al cocinar. Ahora, los accidentes en la época de navidad también suceden por las caídas durante las decoraciones, al tropezarse con las luces navideñas, con los regalos, al conducir de un lugar a otro, por beber en exceso, etc.

Desde luego sabemos que los accidentes no son exclusivos de las épocas navideñas, le pueden suceder a cualquiera en cualquier momento, no importa la edad o el sexo. Justamente por eso se llaman accidentes. La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens y se refiere a algo que sucede o surge de manera inesperada. Justamente por eso es importantísimo que conozcamos lo básico sobre los primeros auxilios y que todos tengamos un seguro de salud que además te dará la tranquilidad de saber que la tú y tu familia están protegidos.

Si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / NadyaPhoto

The post Recomendaciones para una Navidad segura y feliz appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2g5MyaV

Ataque al corazón: más peligroso y mortal en las mujeres

Heart attack

No reconocen los síntomas de un ataque al corazón, no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde

Un ataque al corazón o infarto, pone en peligro la vida de quien lo sufre, independientemente de su sexo. Pero puede ser doblemente mortal en las mujeres. Así lo estima un estudio según el cual esta condición del corazón parece ser más y mejor atendida en los hombres que en el caso de las mujeres.

El corazón es un órgano vital que, cuando falla, suele poner en riesgo la vida de las personas. Por eso es muy importante estar atento a los posibles síntomas o señales que puedan indicarnos que algo no está funcionando bien.

Los infartos o ataques al corazón, por ejemplo, se han convertido en la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, y del número total de muertes se estima que la mitad son mujeres. Así, este problema que antes era muy común en los hombres hoy es algo que debe preocupar a las persones de ambos sexos, sin distinción.

Sin embargo, muchas mujeres todavía creen que ellas no están en peligro y no buscan atención a tiempo. Peor aún, muchos médicos tampoco le dan la importancia que deberían y se olvidan indicarles a sus pacientes del sexo femenino los cuidados que deberían tener para mantener un corazón sano.

Esas podrían ser algunas de las causas que duplican las posibilidades de que una mujer muera si tiene un infarto. Sí, has leído bien: un estudio estima que las mujeres que sufren un infarto tienen dos veces más posibilidades de morir que las personas del sexo opuesto.

Se trata de un análisis elaborado por unos investigadores del Centro Hospitalario Universitario de Rennes, en Francia, que ha sido presentado en el Congreso de Atención Cardíaca Aguda en Estambul, Turquía.

Los científicos analizaron las diferencias en el tratamiento de los infartos al corazón en un registro de 5 mil pacientes admitidos por este problema, dentro de las 24 horas de haber comenzado a sentir los síntomas.

Así detectaron, no sólo que las mujeres tienen más posibilidades de morir al ser hospitalizadas por un infarto o ataque al corazón, sino que además tienden a tardarse más en pedir ayuda desde el momento que comienzan a sentir los síntomas.  De igual manera los científicos encontraron que también es mayor el tiempo que las mujeres deben esperar entre que son admitidas en los centros de salud y el momento en que por fin reciben el tratamiento apropiado. Y otros datos que se desprenden de este análisis indican que las mujeres tienden a recibir menos recomendaciones en los tratamientos relacionados con la salud del corazón que los hombres.

Recuerda que un infarto o ataque al corazón se produce cuando, por algún motivo, el corazón deja de recibir sangre y, de ese modo, sufre un daño permanente. El corazón es un músculo que necesita recibir sangre y oxígeno continuamente para poder funcionar.

Aunque el síntoma típico y que casi todos reconocen de un infarto, tanto para los hombres como para las mujeres, es el dolor o el malestar en el centro del pecho, las mujeres tienden a presentar otros síntomas que no se parecen a los tradicionales, como fatiga, náuseas, falta de aire, mareos, sudoración y dolor en el cuello, la mandíbula, la espalda o los hombros.

Se cree que estos síntomas están relacionados con el bloqueo en los vasos pequeños que llegan al corazón. Desgraciadamente muchas mujeres no les prestan atención, ya sea porque no creen que puedan ser graves o porque no saben que son una posible alerta de un ataque al corazón, y tienden a pensar que les duele la espalda porque han hecho un movimiento equivocado o porque sienten náuseas y ganas de vomitar por algo que comieron. Debido a esto, no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde. Pero ahora ya lo sabes, si sientes algunos de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.

También te podría interesar nuestro artículo sobre cómo prevenir un ataque al corazón.

 

Imagen © iStock / Tharakorn

The post Ataque al corazón: más peligroso y mortal en las mujeres appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2g5JpHW

¿Cuál es la mejor forma de sonarse la nariz?

blowing nose

Parece algo muy sencillo, pero hasta actos tan comunes y cotidianos como sonarse la nariz tienen su técnica. Descubre si lo haces bien o mal.

Las alergias, los catarros, los resfriados y las infecciones pueden irritar la nariz ya que se acumulan las secreciones y la mucosidad. Sonarse la nariz puede proporcionar alivio al limpiar los conductos nasales, pero hay que hacerlo de la manera adecuada para que la situación no empeore. Quizá pienses… pero ¡lo he hecho toda la vida! ¡todo el mundo sabe sonarse la nariz! Desde luego, sin embargo, siempre puedes aprender a hacerlo mejor y puedes eliminar hábitos incorrectos y hasta perjudiciales.  

La próxima vez que necesites sonarte la nariz, sigue estas recomendaciones:

  1. Hazlo con delicadeza. Para empezar, evita sonarte la nariz ejerciendo demasiada fuerza. Sonarse una sola vez puede generar 10 veces tanta presión como estornudar o toser. Y mientras mayor sea la fuerza con que te suenes, mayor probabilidad hay que alguna mucosidad vaya a parar a los conductos de los senos nasales que ya están inflamados, con lo que solo lograrías extender la infección. Eso se entiende, pero ¿cómo se puede saber si se ha hecho demasiada fuerza al sonarse la nariz? Si no sientes presión en tus senos nasales antes de sonarte, pero la sientes después, te has sonado con demasiada fuerza. Y si sientes como un crujido en los oídos, quiere decir que la fuerza ha impulsado la mucosidad hacia el oído medio.
  1. Humedece los conductos nasales. Usa un atomizador salino (los encuentras en la farmacia) para humedecer los conductos nasales antes de sonarte la nariz, sobre todo si la mucosidad se ha endurecido en su interior. Sigue esta regla siempre, pero especialmente por las mañanas, ya que los conductos nasales tienden a resecarse durante la noche mientras duermes.  La técnica de aplicarte el atomizador es muy simple: rocía primero un lado de la nariz y el otro después. Cuando rocíes un conducto, espera un minuto para dejar que funcione, y después haz lo mismo con el otro.
  1. Una lado a la vez. Quizás te has sonado siempre los dos lados de la nariz al mismo tiempo, pero lo más indicado es sonarte los conductos nasales por separado, nunca los dos juntos.

Aunque domines la técnica a la perfección, es importante que trates en lo posible, de protegerte de los resfriados. Como los virus de los resfriados se adhieren a las superficies que se tocan con más frecuencia, una buena medida para desinfectar tus manos es lavártelas con frecuencia con agua y jabón, sobre todo si estás cerca de personas que ya están enfermas. Si no hay agua y jabón disponibles, es conveniente que uses un limpiador desinfectante con alcohol, que ayuda a eliminar los virus.

Si a pesar de estas precauciones te contagias, podrías tomar antihistamínicos para ayudarte a controlar los síntomas. Ten precaución con los descongestionantes (que no sólo pueden aumentar la presión arterial, sino que pueden perder su eficacia si los usas por varios días, y hasta pueden agravar los síntomas, especialmente en forma de atomizador por su efecto de rebote). Además puedes mejorar los síntomas de un resfriado siguiendo estas recomendaciones:

  • Bebe bastante líquido: puede ser agua, jugo (zumo) o caldo.
  • Evita consumir alcohol, café y refrescos (sodas) con cafeína que empeoran la deshidratación.
  • Para aliviar la picazón en la garganta o la ronquera, las gárgaras con agua y sal (la proporción es de ¼ a ½ cucharadita de sal por cada 8 onzas de agua) te podrían ayudar.
  • Hazle caso a los consejos de la abuela y recurre a una buena sopa de pollo, la cual alivia los síntomas de resfriado ya que ayuda a desprender la mucosidad y mejora la congestión.
  • Si necesitas, podrías tomar de los medicamentos sin receta para aliviar otros síntomas como la tos, los estornudos y el lagrimeo de los ojos. Siempre siguiendo las indicaciones en la etiqueta.
  • Si el ambiente está muy seco, un humidificador en tu habitación podría ayudarte también.

Los síntomas del resfriado desaparecerán en unos cuantos días, pero si la congestión nasal se debe a una alergia, es imprescindible que sigas tu plan de prevención al pie de la letra. Si la alergia se debe a algo en el ambiente y no responde a lo que estás haciendo y/o tomando, o no sabes qué te la causando, lo mejor es que visites a un alergólogo. De cualquier forma, es casi inevitable sufrir de congestión nasal de cuando en cuando. Y para cuando esto suceda, ya sabes cuál es la forma correcta de sonarse la nariz.

 

Imagen © iStock / TommL

The post ¿Cuál es la mejor forma de sonarse la nariz? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1IJkaBT

Nuevas técnicas para eliminar los tatuajes

Dark Portrait

Con el aumento de las personas que quieren eliminar los tatuajes, también aumentan las técnicas de la cirugía plástica para mejorar los procedimientos con láser. Si estás considerando eliminar un tatuaje, infórmate sobre las opciones para tener tu piel libre de marcas y sobre otros factores que influyen a la hora de remover los tatuajes.

Cuando tomaste la decisión de hacerte un tatuaje, tal vez pensaste que era para toda la vida. Es probable que quienes estuvieron en contra de que te lo hicieras, te advirtieron sobre esto con un determinante: “nunca te lo vas a poder borrar”. Sin embargo, con la tecnología de hoy, parece que nada es tan definitivo. Ni siquiera el nombre de esa persona que te grabaste en la piel pensando que era un amor para siempre.

Las técnicas con láser para borrar los tatuajes han probado ser cada vez más exitosas, según estudios recientes. En un estudio bastante grande realizado en Italia, lograron remover los tatuajes exitosamente en un 47.2% luego de un tratamiento de 10 sesiones con el láser Q-switched y en un 74.8% luego de cinco sesiones adicionales.

En otro estudio más pequeño realizado en Estados Unidos, 12 pacientes que recibieron tratamiento con el láser alexandrite vieron desaparecer sus tatuajes en un 75% luego de un promedio de 4.25 sesiones. Los dos estudios fueron publicados en el Internet en la revista The Archives of Dermatology.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología con láser funciona favorablemente, otro estudio también realizado en Italia, habla de que los hábitos de quien decide quitarse el tatuaje también influyen en el resultado.

Según dicha investigación, el éxito de eliminar un tatuaje tiende a ser menor si la persona que desea eliminarlo fuma, si el diseño del tatuaje tiene colores como azul y amarillo y si el dibujo mide más de 30 centímetros o 12 pulgadas. Este es el primer estudio que tiene en cuenta dichos factores.

Considerando esto, si te encuentras entre el 50% de personas con tatuajes que se arrepienten luego de hacerlos y quieren eliminarlos, tienes opciones para hacerlo, pero existen factores que se deben tener en cuenta.

Lo mejor es que hables con tu dermatólogo(a) al respecto y que juntos discutan las opciones que tienes para volver a tener una piel libre de tatuajes.

 

Imagen © iStock / DanielBendjy

The post Nuevas técnicas para eliminar los tatuajes appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fPCUeP

martes, 29 de noviembre de 2016

Infección vaginal durante el embarazo

Pregnant woman w/ vaginal infection

Las infecciones vaginales son tan comunes que muchas mujeres sabemos que pueden ocurrirnos varias veces en la vida y estamos tranquilas pues existen muchos tratamientos para controlarlas y curarlas. Pero cuando suceden durante el embarazo… es inevitable no preocuparnos. En Vida y Salud te contamos si son o no preocupantes las infecciones vaginales para ti y para tu bebé y qué puedes hacer.

Una de las infecciones vaginales más comunes es la Candidiasis, pues es causada por un hongo o levadura llamado candida albicans. Este hongo vive naturalmente en la humedad de la piel y el interior de la vagina, pero en pequeñas cantidades, y es controlado por la acidez de la vagina (el famoso pH vaginal). Pero cuando el balance normal de la vagina cambia y la acidez disminuye, la cantidad de hongos aumenta causándote una infección vaginal.

¿Qué tiene que ver eso con tu embarazo? ¡Mucho! El pH de tu vagina puede cambiar por varias causas, y una de esas es el embarazo. Otras causas pueden ser la llegada de la menstruación, tomar antibióticos o pastillas anticonceptivas, o estar bajo mucho estrés, entre otras. Son situaciones tan comunes en la vida de cualquier mujer, que por eso tres de cada cuatro mujeres tienen Candidiasis aunque sea una vez en la vida.

Así que, no es de extrañar que descubras una infección vaginal durante tu embarazo. Y mucho más si ya has tenido candidiasis previamente, pues hace que tus riesgos de volver a tener la infección aumenten.

¿Cómo puedes saber si la tienes? La candidiasis te produce un flujo vaginal blanco, que parece requesón, y que irrita tu vagina y la piel que la rodea (vulva). Eso te provoca comezón, inflamación (hinchazón), te puede causar ardor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales.

Aunque sin duda es una situación incómoda, no hay razón para que te angusties, pues si recibes tratamiento a tiempo no hay mayor riesgo para tu salud o la de tu bebé. Sin embargo, tan pronto sientas los primeros síntomas, es sumamente importante que visites a tu obstetra para que él compruebe si en efecto tienes candidiasis y no alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual), que tienen síntomas similares pero que realmente pueden afectar tu embarazo. Además, para que puedas empezar un tratamiento cuanto antes.

Para tratar la candidiadis se pueden tomar algunas medicinas orales o usar supositorios o cremas vaginales. Actualmente puedes comprar varios de estos productos sin receta médica, pues han demostrado ser muy exitosos y seguros para muchas mujeres. Pero recuerda que en este momento tú no eres una mujer como cualquier otra… eres una mujer que lleva otra vida en su vientre, y todo lo que tú tomes o te apliques en el cuerpo, lo recibirá tu bebé y no sabes si a él le puede hacer daño o no. Antes de automedicarte, visita a tu obstetra, él te dirá cuál es más recomendable para ti y para tu bebé. Y tampoco tomes suplementos, aunque sean naturales, sin consultar a tu médico. No todo lo natural es inocuo.

Y si has estado teniendo relaciones sexuales con tu pareja, dile que también visite a su médico pues, aunque suene extraño, él también puede contagiarse de candidiasis en sus genitales.

Con algunos cuidados y mucho amor, podrás controlar una posible infección vaginal durante tu embarazo sin que afecte esta linda época que estás viviendo como mujer. No te angusties, pero mantente alerta y siempre consulta a tu obstetra.

 

Imagen © iStock / Eva Katalin

The post Infección vaginal durante el embarazo appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gEIKhF

La controversia sobre las estatinas y las cataratas

Eye disease infecting a brown eye

Tomar una estatina al día aumenta el riesgo de cataratas, pero sus beneficios sobrepasan el peligro

Si tienes el colesterol elevado en la sangre, quizá estés tomando un medicamento del grupo de las estatinas, que se toma una vez al día recetado por tu médico. Pero según un estudio canadiense, podrías aumentar tu riesgo de desarrollar cataratas. La pregunta: ¿vale la pena? 

Un estudio confirma lo que otras investigaciones habían encontrado: el uso de estatinas, como Zocor, Crestor y Lipitor contribuyen a bajar el colesterol y a proteger a muchas personas de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares (o apoplejías), pero al mismo tiempo aumentan en un 27% el riesgo de que desarrolles cataratas (enturbiamiento del cristalino del ojo).  Este  estudio se publicó en el Canadian Journal of Cardiology.

Sin embargo, en un entrevista concedida a HealthDay, el doctor G. B. John Mancini, profesor del University of British Columbia, en Vancouver y líder del estudio, afirmó que los beneficios de las estatinas son mayores que cualquier pequeño riesgo que conlleve la cirugía de las cataratas. De todas maneras, el riesgo debe aclararse desde el principio y el paciente debe estar completamente consciente de que existe.

Por otra parte, el estudio no pudo probar que la estatinas causen las cataratas ya que, según los investigadores, se necesitan observaciones cuidadosas de pruebas clínicas, que apoyen o refuten la asociación.

Pero hay que tomar en cuenta las opiniones de otros profesionales de la salud. Según el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo de Lenox Hill Hospital, en Nueva York, las cataratas son muy comunes.  “Durante la vida, la posibilidad de desarrollar cataratas es de un 100 por ciento.

Nuestra meta es mantenerte con vida el tiempo suficiente para que se desarrollen, y para eso sirven las estatinas. Las estatinas prolongan la vida al disminuir las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón”, dijo Fromer a HealthDay.

En el estudio, se usaron la base de datos del British Columbia Ministry of Health de 2000 a 2007, y la base de datos del IMS LikeLink U.S. de 2001 a 2011. En total se examinaron más de 207,000 adultos con cataratas y más de 1.1 millones sin cataratas.

Entre las personas de la base de datos de Canadá, los que tomaron estatinas al menos por un año el riesgo de desarrollar cataratas que necesitaron cirugía se incrementó alrededor de un 27%, en comparación con los que no tomaron estatinas. El aumento del riesgo para los pacientes de la base de datos de los Estados Unidos fue sólo de un 7% (menor, pero aun así significativo desde el punto de vista estadístico).

El Dr. Robert Hegele, profesor del Schulich School of Medicine and Dentistry en Western University London, Ontario, coautor de un editorial de la revista en que se publicó el estudio, duda que ésta sea la última palabra en una posible asociación de la estatinas con las cataratas. Él dice: “Otros muchos estudios han examinado el mismo tema, y los resultados están divididos. Algunos muestran que el riesgo de cataratas es más alto con las estatinas, y otros muestran que es más bajo. Este estudio no resuelve la cuestión, y no debe desanimar a las personas que toman estatinas y las necesitan”.

Si el médico te ha recetado una estatina para bajar el colesterol, piensa que entre el riesgo de desarrollar cataratas y la posibilidad de bajar el nivel de colesterol, lo primero es preferible a lo segundo. Las cataratas pueden tratarse con una cirugía rápida, no dolorosa y 100 por ciento exitosa. Como dice el Dr. Fromer, “Como es posible que de todos modos desarrolles cataratas, es mejor para ti tomar la estatina“.

De cualquier forma, siempre consulta con tu médico acerca de los riesgos y los beneficios de todos los medicamentos que tomes, para que puedas participar de manera informada en las decisiones relacionadas con tu salud.

 

Imagen © iStock / sdigital

The post La controversia sobre las estatinas y las cataratas appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gDEcqu

¿Estás amamantando? Aliméntate bien para alimentar a tu bebé

Nice young mother with baby boy at home

El amamantar a tu bebé es un momento hermoso en tu nueva vida como mamá. ¡Pero también agota! Especialmente tus energías, pues tu bebé se está alimentando de ellas. Por eso, cuando estás amamantando, también debes pensar en alimentarte a ti pues necesitas mantenerte con energía y saludable. Antes de que te des cuenta, estarás corriendo detrás de él todo el día y necesitas mantenerte fuerte.

Probablemente has escuchado varias veces que cuando estás amamantando, debes alimentarte bien para brindarle buena leche materna a tu bebé. Aunque es cierto pues todo lo que comes pasa a tu hijo a través de tu leche, en realidad la buena alimentación es más importante para ti y para tu propia salud.

Generalmente cuando amamantas estás sentada (y a veces hasta dormida), y algunos no comprenden porqué te cansas. Pero lo que ellos no saben es que, aunque estés quieta, de todos modos tus energías se están utilizando para alimentar a otra persona. Y eso también agota.

Por eso a todas las madres lactantes se les recomienda comer bien y cuidarse. En Vida y Salud te damos algunas ideas sobre cómo organizar tu dieta y mantenerte saludable durante los meses en que le estás dando pecho a tu bebé.

Come saludablemente

Cuando estás amamantando, necesitas comer para recuperar las energías y los nutrientes que le proporcionas a tu bebé, pues es como si estuvieras comiendo por los dos (¡no lo tomes literalmente!). Por eso, no debes saltarte ninguna comida y, además, es recomendable que comas pasabocas (botanas o tentempiés) nutritivos entre comidas. Y descarta la idea de hacer una dieta baja en calorías, éste no es el momento pues tu cuerpo las necesitas todas. Si quieres bajar las libras que ganaste durante el embarazo, no te preocupes que el amamantar te ayuda a quemar tus calorías de más.

En términos generales, puedes comer una variedad de alimentos nutritivos sin problema mientras estás amamantando. Sin embargo, hay ciertos alimentos que son más beneficiosos que otros, tanto para brindar una mejor leche a tu bebé, como para cuidar tu salud.

  • Lácteos: Necesitas los lácteos pues estos te brindan el calcio para fortalecer el desarrollo de tu bebé y proteger tus huesos. Incluye por lo menos cuatro porciones en tu dieta diaria. Recuerda que una porción corresponde a 1 vaso de leche o yogurt, o 1 trozo de queso del tamaño de un dedo.
  • Frutas: Incluye de dos a cuatro porciones de fruta en tu dieta diaria; una porción equivale a una fruta entera del tamaño de una manzana, o a una taza de fruta picada. Selecciona las frutas con vitamina C de preferencia, como los cítricos, el melón, las fresas (frutillas).
  • Verduras (vegetales): Incluye por lo menos de tres a cinco porciones; cada porción equivale a 1 taza de verduras crudas.
  • Proteínas: carne, pollo, pescado y huevo deben ser parte fundamental de tu dieta, así que intenta incluir una porción con cada comida.
  • Cereales integrales: Los granos integrales incluyen pan, arroz, pasta y cereal, pues te brindan las calorías que tu cuerpo necesita en este momento, además de fibra. Incluye entre seis y once porciones al día. Recuerda que una porción corresponde a 1 rebanada de pan o 1 taza de arroz o pasta cocinados.

Si notas que tu bebé se siente mal o rechaza de un momento a otro tu leche, puede ser que algo de lo que comiste le irrita el estómago o no le gusta el sabor que le da a la leche. Aunque no es muy frecuente que esto suceda, en esos casos lo más recomendable es que evites ese alimento por un tiempo.

Toma muchos líquidos

La leche materna está compuesta en gran parte de agua, tu agua. Aunque no es del todo cierto que debas tomar muchos líquidos para aumentar tu producción de leche, sí debes tomarlos para mantenerte hidratada. Trata de tomar 8 porciones diarias de agua, jugos preferiblemente naturales, té descafeinado o sopa. Cada porción corresponde a 1 taza.

Evita lo dañino

Los rumores son ciertos… la cafeína, el licor y el cigarrillo son nocivos para tu bebé cuando estás lactando. Así que lo mejor es que los controles durante el tiempo que estés amamantando, de la siguiente manera:

  • La cafeína puede causarle insomnio a tu bebé, agitarlo y ponerlo irritable. Una o máximo dos tazas de café al día es una cantidad adecuada para que te sientas satisfecha y que el bebé se quede tranquilo.
  • El alcohol no es recomendable. Pero, si en algún momento te apetece tomarte un trago, procura que no sea más de 60 mililitros (1 copa pequeña de vino o menos de media cerveza). Y ten en cuenta que no debes amamantar a tu bebé dos horas después de haber tomado.
  • La nicotina y los otros químicos del cigarrillo pueden llegar a la leche materna. Así que lo más recomendable es que lo dejes o trates de bajar al máximo el consumo de cigarrillo.

Descansa

Tus energías no sólo se recuperan alimentándote e hidratándote, sino también al descansar. Cuando puedas (o mejor, cuando tu bebé te lo permita), recuéstate y descansa. Si es posible, duerme, así también podrás recuperar las horas de sueño perdidas después de varias noches de desvelo.

Estas recomendaciones te ayudarán a mantenerte saludable y con energía, no sólo mientras estas amamantando, sino para lo que viene con el crecimiento de tu bebé. Si crees que necesitas una dieta especial, consulta con tu médico.

 

Imagen © iStock / FamVeld

The post ¿Estás amamantando? Aliméntate bien para alimentar a tu bebé appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gDmFz5

La ortodoncia no sólo es cosa de niños

Young man with braces.

En general son los niños quienes muestran sus frenos (soportes de diferentes tipos) al sonreír. Sin embargo, esto no es exclusivo de los más pequeños o de los adolescentes. Cada vez hay más adultos utilizando la ortodoncia para mejorar su dentadura, ya sea por cuestiones de salud o meramente estéticas. Aquí te contamos más detalles sobre este tema.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, dice el dicho popular. A los 38 años, Carmen tiene problemas en la mandíbula, y sus dientes delanteros no cierran con los de abajo, con lo cual se le hace bastante difícil morder. ¿Podría ser la ortodoncia una solución para ella? Probablemente sí. Frecuentemente una oclusión adecuada en donde se corrige la posición de los dientes para que haya armonía con la base de los huesos (la mandíbula) resuelve dolores de cabeza, de oídos y de los músculos de la cara.

En general estamos acostumbrados a ver a los niños y a los adolescentes utilizando diferentes aparatos de ortodoncia y puede parecernos que estos no son apropiados para los adultos. Sin embargo, cada vez más adultos los usan, ya sea por cuestiones médicas o estéticas. De hecho, algunos especialistas estiman que, casi la mitad de los pacientes que usan aparatos de ortodoncia son adultos.

En realidad son pocas las personas que tienen naturalmente unos dientes perfectamente alineados. La mayoría de las personas, tienen dientes desalineados, lo que además de afectar a la mordida (la oclusión) también dificulta que la higiene bucal se pueda hacer correctamente.

Una mala oclusión (mordida) (como es el caso de Carmen) puede la razón por la cual el dentista recomiende el uso de la ortodoncia (“braces”, frenos o frenillos). Esta puede ser el resultado de dientes apiñados, dientes que falten, dientes adicionales o mandíbulas mal alineadas, entre otras causas, y frecuentemente hay un factor hereditario.

Para los adultos, la mala oclusión puede deberse a la falta de dientes, a los cambios que ocurren con el tiempo en la mordida o simplemente puede ser una mala oclusión que no fue corregida en la infancia.

Además, la ortodoncia puede utilizarse en otros casos. Por ejemplo:

  • Para alinear (enderezar) los dientes,
  • Para cerrar espacios entre dientes (que pueden aparecer con la edad)
  • Para alinear adecuadamente los labios y los dientes.

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, actualmente los aparatos no son lo que eran cuando un adulto de hoy era niño. Así que elimina esa imagen de tu mente.

Ahora, los aparatos de ortodoncia se notan menos: los soportes que aguantan los alambres  se pegan al frente de los dientes; pueden ser de metal, transparentes o del color de los dientes. En algunos casos, los soportes se pueden poner en la parte posterior del diente (aparatos linguales).

Además, los alambres modernos también se notan menos que los anteriores y están hechos con materiales nuevos que ejercen una presión suave y constante sobre los dientes, lo que hace que el proceso del movimiento de los dientes sea más rápido y cómodo.

A la hora de pensar en uno de estos tratamientos debes tener en cuenta que el tiempo promedio de duración es de 24 meses. Aunque éste varía en cada persona, y en el caso de los adultos puede ser aún mayor.

Otras cosas que hay que tener en mente son la severidad del problema, la salud de los dientes, de las encías y del hueso de soporte y si seguirás rigurosamente las instrucciones de tu dentista y mantendrás tu higiene bucal. Por último, hay que evaluar los costos del tratamiento. Dependiendo de tu país y tu seguro dental, quizá te podría cubrir algunos de los costos. Sin embargo, en muchas ocasiones, tendrás que asumirlos de tu propio bolsillo. Para asegurarte, infórmate al respecto.

Con todo esto en mente, en general quienes pasan por esta experiencia obtienen buenos resultados y coinciden en que tanto esfuerzo y paciencia valen la pena. La recompensa: preservar unos dientes sanos con una sonrisa mucho más atractiva.

 

Imagen © iStock / irenetinta

The post La ortodoncia no sólo es cosa de niños appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gR2qC0

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cuál es la diferencia entre los granos integrales y los refinados?

Beautiful woman working at the bakery

Los cereales son uno de los componentes básicos y más sabrosos de la dieta saludable. El pan, Los pasteles (las tortas) y el arroz son sólo algunos ejemplos de las deliciosas comidas que se realizan o se componen de distintos tipos de granos, que básicamente pueden ser refinados o integrales (enteros). En este artículo te contamos cuál es la diferencia entre uno y otro y por qué unos son más saludables que los otros.

Cuando el médico le confirmó a Pedro que tenía diabetes, supo que no podría comer más dulces ni golosinas. Lo que le sorprendió fue saber que también tendría que limitar su consumo de pan, galletas (tanto dulces como saladas), pastas y otros tipos de alimentos que contengan ciertos tipos de harinas, ya que las harinas contienen carbohidratos que luego el cuerpo convierte en azúcar. “En todo caso – le aclaró el médico – elige productos hechos con harinas integrales, al igual que el arroz, es preferible que sea integral y no blanco”.

¿A qué se debe esto, que son los granos y las harinas integrales y por qué son más saludables para la dieta de todos, no sólo de quienes tienen diabetes?

La harina con la cual se cocinan los pasteles (las tortas), los panes y las pastas, entre otras cosas, provienen de granos de cereales molidos o refinados. Distintos tipos de granos, como maíz, trigo, arroz, centeno y cebada, por ejemplo, componen el grupo de los denominados cereales.

Los cereales existen en la cocina de las personas desde la antigüedad. Son nutritivos, aportan un alto nivel calórico y son un componente esencial de la dieta diaria ya que constituyen una de las principales fuentes de carbohidratos, fibra y proteínas. También contienen varias vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio y selenio).

Cuando se utiliza el grano completo (incluida la cáscara, la semilla y el saco embrionario) se dice que son granos integrales o enteros. Tal es el caso de la harina integral, el trigo burgol ( o “bulgur” en inglés), la harina de avena, la harina de maíz integral y el arroz integral (“brown rice”), entre otros.

Los granos refinados, en cambio, son aquellos que han sido molidos y que pasaron por un proceso mediante el cual se les quita la semilla y la cáscara. De este modo, la textura de los granos es más fina y pueden ser conservados por más tiempo, pero el cereal pierde la fibra, el hierro y muchas vitaminas B, que son saludables para el organismo. Algunos ejemplos de alimentos que contienen este tipo de granos son: la harina blanca, la harina de maíz sin semilla, el pan blanco y el arroz blanco.

El consumo de los granos, en especial los granos integrales, brinda beneficios para la salud, y quienes los consumen como parte de una dieta saludable tienen menos riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas, como presión arterial alta (hipertensión), diabetes y cáncer. Además:

  • El consumo de alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento y diverticulosis.
  • El comer como mínimo el equivalente a 3 onzas (85 gramos) de granos integrales por día puede ayudar a controlar el peso.
  • Las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico) tienen una función clave en el metabolismo (ayudan a que el cuerpo libere la energía de las proteínas, grasas y carbohidratos). Además, son esenciales para un sistema nervioso saludable.
  • El ácido fólico, que es otra vitamina B, ayuda al cuerpo a formar los glóbulos rojos, y en las mujeres embarazadas o que están en la edad de la reproducción y podrían quedar embarazadas, el consumo de granos fortificados con ácido fólico, ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento que pueden ocurrir durante el crecimiento del feto en la matriz.
  • Con respecto a los minerales que contienen los granos integrales, el hierro se utiliza para llevar oxígeno en la sangre, el magnesio es importante para el fortalecer los huesos y para liberar la energía de los músculos y el selenio protege a las células de la oxidación. También es importante para un sistema inmune saludable.

La mayoría de estas propiedades se pierde en los granos refinados. Varios granos refinados se encuentran “enriquecidos”. Esto se refiere a que después del procesamiento les agregan algunas vitaminas B y hierro. Y algunos productos también contienen cantidades adicionales de cáscara agregada (que aportan fibra), o sólo de cáscara (como el salvado de avena) pero no necesariamente son productos de grano integral. Hay que leer la etiqueta cuidadosamente.

Si piensas con detenimiento, quizás descubras que los cereales están presentes en la mayoría de tus comidas, empezando por el desayuno y terminando con la cena. ¿De qué tipo de cereales se trata? Con esta información, la próxima vez que elijas cereales para tus comidas presta atención a las etiquetas y, si quieres agregar nutrientes a tu dieta, selecciona los granos integrales y limita los granos refinados.

Imagen © iStock / andresr

The post ¿Cuál es la diferencia entre los granos integrales y los refinados? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1BmG0Jt

Para quemar calorías: ¡a sacar músculo!

Challenging her body

Si cuando haces ejercicio evitas a toda costa el entrenamiento con pesas o los llamados ejercicios de resistencia y fortalecimiento,  piénsalo dos veces. Si quieres quemar calorías y bajar de peso, el incorporar este tipo de ejercicios a tu rutina de actividad física, es la clave. Aquí te contamos por qué.

Todo el mundo se ha quejado en algún momento de su vida, de que el aumento de peso se debe al metabolismo lento. Muchas personas lo dicen sin siquiera saber exactamente qué es el metabolismo. Lo cierto es que el metabolismo sí afecta la talla de tus jeans, ya que mientras más rápido funcione, más vas a quemar calorías.

Pero más cierto aún es que el metabolismo NO es la verdadera razón por la que estás aumentando de peso. La verdadera razón, eres tú, lo que haces o lo que no haces con las calorías que consumes y las que quemas.  ¡Ya sé! A veces es horrible reconocer que eres el único culpable o la única culpable de tus libras o kilos de más, pero por otra parte, es muy agradable darse cuenta de que el peso que deseas lograr depende completamente de ti.

Es matemática simple: debes quemar más calorías de las que consumes. Es decir, hacer ejercicio y llevar una dieta sin excesos. Pero no se trata solamente de hacer ejercicio cardiovascular. Hay una clave que te ayudará a aumentar la velocidad de tu metabolismo, y que probablemente por miedo a volverte demasiado musculoso o musculosa, has dejado de lado: el entrenamiento con pesas o los ejercicios de resistencia y fortalecimiento.

Las mujeres, en general, evitan el entrenamiento con pesas o los ejercicios de resistencia porque no quieren que su cuerpo se vuelva como el de un físico culturista. Obviamente, no hay que llegar a extremos,  pero el levantar pesas y el hacer ejercicio para fortalecer los músculos, es la clave para construir la masa muscular. Y, mientras más músculo tengas en tu cuerpo, más rápido es tu metabolismo, vas a quemar calorías adicionales y vas a verte mucho más delgado(a) y estilizado(a).

Esto es así porque incluso cuando estás en reposo, tus músculos necesitan tres veces más energía que la grasa para mantenerse y regenerarse.Unos expertos del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California, Los Angeles afirman que “la única manera de aumentar la velocidad del metabolismo es a través de la actividad física y del entrenamiento para fortalecer los músculos.”

Si aún no te queda claro ¿qué son ejercicios de fortalecimiento y de resistencia?  Aquí tienes la respuesta:

Son aquellos ejercicios que trabajan los músculos mientras se mueven con resistencia o en otras palabras, con peso en contra. La resistencia viene de las máquinas, las pesas, las banda elásticas, el agua cuando nadas, la montaña cuando la subes, o tu mismo peso corporal cuando haces lagartijas o sentadillas.  Un ejercicio aeróbico como caminar, se convierte en ejercicio de fortalecimiento cuando caminas en una montaña, por ejemplo.

Lo mejor de todo es que los ejercicios de fortalecimiento y resistencia también queman bastantes calorías. Un estudio encontró que se pueden quemar de 200 a 300 calorías en una hora, lo que equivale a las calorías de un pedazo de pizza de queso de masa gruesa.

Además, los ejercicios de fortalecimiento y resistencia con pesas te dan otros beneficios para la salud, te ayudan a controlar la presión arterial y a disminuir los niveles de colesterol. También, reducen tus las posibilidades de que desarrolles osteoporosis y de que te fractures los huesos, puesto que promueven el depósito y el almacenamiento del calcio en los huesos largos y en la columna vertebral.

Si eres mujer, asegúrate de incorporar ejercicios con pesas libres, bandas elásticas o de resistencia a tu propio peso como lagartijas y sentadillas en tu rutina de actividad física. Varios estudios sugieren que las mujeres pueden perder naturalmente un 15% de su masa muscular antes de los 50 años. Pero si decides hacer pesas por lo menos tres veces a la semana, sucederá lo que necesitas para quemar calorías y controlar tu peso: ganarás cerca de 3 libras de masa muscular (¡sin grasa!) en seis meses, lo cual hará que tu metabolismo se acelere y puedas perder peso.

Así que no dejes las pesas a un lado, si no las haces, estarás dejando pasar una oportunidad de oro para quemar calorías,  perder peso, estar más fuerte y verte mucho mejor.  Haz pesas regularmente ¡No te va a pesar!

 

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Para quemar calorías: ¡a sacar músculo! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fDCynV

Licuado de leche de soya y avena – receta saludable

Licuado_26145

Prueba nuestro delicioso licuado rápido y facilísimo para un desayuno saludable o una merienda a cualquier hora. La avena aporta fibra soluble, la cual ayuda a bajar los niveles de colesterol, y la soya (soja) es rica en proteínas. Nuestra saludable receta vegetariana es apta para diabéticos y saludable para el corazón, es baja en calorías y grasas, y no contiene colesterol. ¡Buen provecho!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes:

  • ½ taza de avena rápida
  • 1 taza de leche de soya
  • ½ taza de hielo
  • Edulcorante al gusto

Preparación:

  1. Agrega todos los ingredientes a la licuadora durante 5 minutos. Debe quedar sin grumos.

Tip:

La receta rinde: 1 porción

Nutrición por porción: 114 calorías; 18.5 g carbohidratos; 4.6 g proteína; 2.7 g grasas; 2.7 g fibra; 1.9 g azúcares; 0.0 mg colesterol

Fuente de la Receta: Licuado de Leche de Soya y Avena en Kiwilimón

kiwilimón

The post Licuado de leche de soya y avena – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2g9JDR7

sábado, 26 de noviembre de 2016

Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana

Joyful woman medic showing five fingers

Estos fueron los 5 artículos más populares en Vida y Salud la semana del 21 de noviembre, 2016:

  1. ¿Tienes falta de deseo sexual? 4 posibles razones detrás de tu desgano

  2. Tratamientos para el cáncer: lo básico que debes saber

  3. Ejercicios para las diferentes condiciones crónicas

  4. Los niños también pueden sufrir de hipertensión

  5. Video: La limpieza del colon, ¿es necesaria?

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la salud, la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema que te interese en la casilla de búsqueda que encontrarás en la parte superior de la página y pulsar en el botón naranja que dice “Buscar”.

 

Imagen © iStock / Catalin205

The post Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2g2pzA9

viernes, 25 de noviembre de 2016

La creatividad y la psicosis (locura): ¿cuál es la conexión?

Fantasy makeup

Siempre que hablamos de alguien que es muy creativo o que es un genio, también se dice que está “loco” para designar que su comportamiento mental no está dentro de lo considerado “normal”. ¿Existe en realidad alguna relación entre ser muy creativo y tener algún tipo de enfermedad mental? En este artículo te contamos lo que debes saber sobre la creatividad (o falta de creatividad) y el cerebro.

Salvador Dalí, no era un pintor convencional. No sólo es el padre del surrealismo, sino que siempre se comportaba de manera llamativa. Este pintor catalán tenía una mente realmente imaginativa y siempre dio de qué hablar. Muchos lo califican como genio, y no es para menos. Lo mismo sucede con personajes que no necesariamente están vinculados al mundo del arte como Albert Einstein, por ejemplo. El autor de la teoría de la relatividad, con su pelo parado y gris, se ha convertido en un ícono de la inteligencia. A primera vista, ¿qué pueden tener en común estos dos personajes? Sin duda, su creatividad y que son considerados mentes brillantes.

Otros artistas como el pintor Vincent Van Gogh, igualmente genial, parecían padecer alguna enfermedad mental como la esquizofrenia.  Y es que, según estudios científicos, la psicosis (forma genérica de designar un estado mental que describe la pérdida de contacto con la realidad) tiene mucho que ver con la creatividad.

Esto por supuesto, no significa que las personas mentalmente sanas, no puedan ser altamente creativas. Lo que sucede es que el cerebro responde de manera diferente a la dopamina (un químico relacionado con la sensación de bienestar) tanto en personas esquizofrénicas como en las personas con una creatividad de alto nivel que no tienen síntomas de una enfermedad mental.

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, demostró similitudes (parecidos) entre los cerebros de personas sanas y creativas y aquellos de las personas con esquizofrenia. Este estudio sugiere que las personas más creativas no tiene la capacidad de filtrar la información que reciben en sus cerebros de manera “convencional” lo cual hace que hagan asociaciones novedosas, diferentes y generen ideas innovadoras y únicas. Los investigadores dijeron que “pensar fuera del margen” se facilita en las personas en las que su mente no sigue, precisamente, ningún esquema.

Y todo parece indicar que la capacidad creativa en algunas personas, es mucho más marcada si tienen algún antecedente de enfermedades mentales en su familia como depresión bipolar (trastorno bipolar), además de la ya mencionada esquizofrenia. Pero, ¿qué es precisamente lo que hace que los cerebros de las personas más creativas sean diferentes? Los científicos suecos explican que la creatividad está ligada a la red de neuronas (estas células nerviosas del cerebro) que responden a la dopamina (una sustancia neurotransmisora).

Para entender bien el papel de este neurotransmisor relacionado con el placer y la satisfacción (la dopamina), los investigadores suecos le dieron a 14 participantes (sin antecedentes de enfermedad mental) unas pruebas psicológicas para medir su capacidad creativa resolviendo problemas de diferentes maneras.

Los participantes que fueron catalogados como “altamente creativos” por su buen desempeño en la prueba, tenían menos densidad de receptores de dopamina en el tálamo (un área) del cerebro que aquellos que fueron clasificados como “menos creativos”. Esto coincide con el cerebro de las personas que tienen esquizofrenia, las cuales también tienen menos densidad de receptores de dopamina en esa área del cerebro, la cual sirve como filtro de información antes de enviarla a la corteza cerebral.

Esto significa que tener menos receptores de dopamina en el tálamo produce menos filtración de la información, lo cual hace que esta fluya más libremente hacia la corteza y ahí se pueden hacer asociaciones poco comunes que las personas con niveles normales de receptores no podrían establecer.

De ahí que muchas veces alguien nos sorprenda con una idea brillante y espontánea, y muchas veces pensemos “¿cómo no se me ocurrió antes?”. Pues hay que echarle la culpa a los filtros del cerebro, que en su afán de darnos información clasificada, muchas veces nos impiden hacer alguna conjetura genial.

Y tú, ¿qué tan creativo/a eres?

 

Imagen © iStock / CoffeeAndMilk

The post La creatividad y la psicosis (locura): ¿cuál es la conexión? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2ff87t1

La cirugía bariátrica es más efectiva que la dieta contra la diabetes tipo 2

Gastric Bypass Surgery

Un estudio explica por qué funciona mejor la cirugía bariátrica

Nadie quiere oír hablar del sobrepeso, y no es para menos: se trata de una condición que afecta el funcionamiento de todo el organismo y es un factor que agrava otras enfermedades como la diabetes tipo 2. Por esa razón, miles de diabéticos se esfuerzan a diario por controlar su peso de distintas formas, desde la dieta hasta métodos más extremos como la cirugía bariátrica (como el bypass gástrico). Pero resulta que esta última se ha destacado como una arma mucho más efectiva en la lucha por controlar los niveles elevados de glucosa (el azúcar alta) en la sangre que solamente controlando la dieta. ¿Quieres saber por qué?

Los especialistas ya sabían que la cirugía bariátrica (que deriva su nombre de la palabra baros, que significa peso, y que consiste en reducir la capacidad del estómago y de la absorción de los alimentos), resulta mucho más rápida y efectiva que la dieta a la hora de bajar los niveles de la glucosa (el azúcar en la sangre) en los pacientes con diabetes tipo 2 que tratan de controlar su enfermedad. Sin embargo, desconocían la razón de ese mejor desempeño.

Un estudio realizado por unos investigadores en Estados Unidos aclara el misterio: la diferencia la determina un tipo de aminoácidos, como se explica en la revista Science Traslational Medicine.

El equipo de investigadores siguió a 21 pacientes con un exceso de sobrepeso (un índice de masa corporal superior a 35, teniendo en cuenta que el peso “normal” o saludable varía  entre un índice de masa corporal de entre18 y 24), que padecían diabetes tipo 2 y que estaban bajo tratamiento con medicamentos. La mitad de los pacientes siguió una dieta para perder peso, mientras que a la otra mitad se le practicó una cirugía bariátrica de bypass gástrico (de derivación o puenteo) para reducir el tamaño de su estómago y su capacidad de absorción de calorías.

Todos los participantes lograron adelgazar alrededor de 25 libras, aunque la respuesta metabólica fue mejor entre los individuos que se habían sometido a la cirugía de bypass gástrico.

Al comprobar los datos obtenidos, los investigadores observaron una diferencia notable entre ambos grupos. Las personas que se habían sometido al bypass gástrico tenían niveles mucho más bajos de varios tipos de aminoácidos y otros compuestos orgánicos —aminoácidos de cadena ramificada, fenilanina y tirosina— que los pacientes que habían hecho dieta. De hecho, estas sustancias apenas se habían modificado en los participantes que habían llevado a cabo un régimen alimenticio.

Varios estudios previos ya habían apuntado hacia la relación entre los niveles de aminoácidos circulantes con una mayor predisposición a padecer obesidad, diabetes y resistencia a la insulina. Los investigadores de este estudio estiman que sus resultados comprueban de que los cambios metabólicos que se producen después de la cirugía bariátrica se deben a “mecanismos distintos que van más allá que la simple pérdida de peso”.

“Nuestro siguiente paso será determinar cuáles procesos están involucrados en esos cambios metabólicos para poder comprender de qué manera la cirugía bariátrica está relacionada con cambios hormonales”, señalaron los investigadores en el artículo publicado en la revista médica. Aunque reconocen que sus resultados aún son preliminares, estiman que los resultados pueden abrir la puerta a nuevas formas de tratar la diabetes. En Vida y Salud, como siempre, estaremos pendientes para tenerte al día.

 

Imagen © iStock / jamesbenet

The post La cirugía bariátrica es más efectiva que la dieta contra la diabetes tipo 2 appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fYxrT6

El alcoholismo: ¿una máscara para ocultar la depresión?

Depressed man holding an alcohol bottle

Es más difícil que los hombres admitan que están deprimidos. En cambio, es más probable que oculten sus padecimientos tras el alcohol, las drogas o conductas agresivas. Pero lo que no saben es que el alcohol agrava (empeora) la depresión. Sigue leyendo para que te enteres de por qué el alcohol y la depresión no son una buena combinación.

“¿Alcohólico yo? ¡Pero si tomar un par de copas no le hace daño a nadie!” dijo Julio cuando le preguntaron si tenía algún problema con los tragos.  Es cierto, “un par de copas” pueden hasta tener beneficios para la salud. Pero no más que eso. Esta excusa es usada con frecuencia por los hombres que buscan en el alcohol una tranquilidad para ocultar su depresión que en realidad, los pone en riesgo de desarrollar una adicción que después no pueden controlar.

Muchos hombres buscan en las bebidas alcohólicas un escape a sus problemas. ¿Por qué? El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como depresor, por eso disminuye la ansiedad, las inhibiciones y la tensión. Sin embargo también tiene efectos negativos.  Unos cuantos tragos pueden modificar el comportamiento, disminuir el equilibrio (el balance del cuerpo al caminar) y la capacidad de pensar con claridad. Además, pueden alterar la concentración y la capacidad de discernimiento. Beber de más puede provocar intoxicación (embriaguez), y cuando tomar bebidas alcohólicas se convierte en un hábito puede llevar al alcoholismo.

A veces, el alcoholismo puede venir de la mano de otro padecimiento, como la depresión, a la que de algún modo oculta. Si bien esto puede ocurrirles tanto a los hombres como a las mujeres, en general se tiende a creer erróneamente que la depresión es algo que tiende a pasarles a las mujeres. Por eso, los hombres son más propensos a no admitir que tienen problemas emocionales, y es entonces cuando corren el riesgo de ocultarlos tras el alcohol. Además, quienes están muy deprimidos o sufren desórdenes de ansiedad (como pánico o fobia social) y beben de manera frecuente, están más expuestos a que el alcohol los domine (así como también a adquirir otro tipo de adicciones, como el tabaco).

Las estadísticas indican que un gran porcentaje de alcohólicos sufre algún desorden psiquiátrico. Pero al mismo tiempo, algunos estudios indican que la dependencia al alcohol a largo plazo produce este tipo de desórdenes emocionales. Por eso, a veces es difícil determinar si la bebida se usa para disminuir la depresión o si es su causa.

Así que si piensas que el beber alcohol te ayuda a que salgas de la depresión, piensa de nuevo. En la mayoría de los casos los hombres que padecen de depresión (y en general cualquier persona) debe mantenerse alejado del alcohol por varias razones:

  • Como mencioné antes, el alcohol causa depresión y puede hacer que la tristeza y la ansiedad empeoren.
  • Puede ser peligroso si estás tomando medicamentos para la depresión porque puede causar interacciones perjudiciales para la salud.
  • El alcohol afecta la capacidad para conciliar el sueño, que también se agrava por la depresión.
  • El alcohol afecta la percepción y la capacidad de juzgar las diferentes situaciones.

Por eso, si tú (o un familiar) abusas de las bebidas alcohólicas, debes buscar ayuda profesional, antes de que esto te empiece a afectar todos los aspectos de tu vida. Hay quien dice que como los hombres han sido entrenados para no llorar, buscan desahogo en una sustancia que les haga olvidar lo que les preocupa. Otros dicen que beben para ahogar sus penas….pero las penas aprenden a nadar. Si estás deprimido, busca ayuda profesional, es la mejor terapia y mucho más sano que emborracharte hasta perder el sentido.

 

Imagen © iStock / yurok

The post El alcoholismo: ¿una máscara para ocultar la depresión? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gstcNX

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Te estás quedando calvo? La calvicie puede ser un signo de otros problemas de salud

Balding Man

Vinculada con problemas cardiacos y el cáncer de próstata

Una de las principales preocupaciones de los hombres es la pérdida del cabello o la calvicie.  Aunque muchas veces esto puede ser una cuestión estética únicamente, hay que estar alerta ya que varios estudios asocian a la caída del cabello con otras enfermedades que requieren más atención, como problemas cardíacos y el cáncer de próstata. Sigue leyendo para que te enteres y tomes acción para cuidarte.

La percepción de la calvicie varía de una persona a otra. Algunos hombres se deprimen cuando comienzan a perder el cabello y tratan de encontrar algún tratamiento efectivo que haga que les salga más pelo o que al menos retengan el que tienen. Otros en cambio, deciden pelarse o raparse completamente apenas notan la formación de unas pequeñas entradas en su frente (“para disimular”, dicen, y sentirse más atractivos). Y aunque algunos caballeros hacen suspirar a las damas a quienes les gustan los calvos, es hora de que nos olvidemos de la creencia popular que asocia a la calvicie con la potencia sexual.

¡Señores, atención! Los calvos no tienen mayor potencia sexual, por el contrario, la calvicie puede significar que tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, como infartos (ataques al corazón), problemas del corazón (enfermedad arterial coronaria) y cáncer de próstata.

Estos datos se han obtenido de varios estudios. Así es que, si estás perdiendo tu cabello, este artículo puede interesarte.

La calvicie está relacionada con cuestiones genéticas y hormonales y se ha demostrado estadísticamente que los hombres calvos tienen una mayor incidencia de problemas cardíacos. Se cree que esto podría ser causado porque muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo también la tienen sobre el metabolismo, la resistencia a la insulina y la presión arterial. Todos estos factores pueden afectar a la salud del corazón.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por unos investigadores franceses demostró que los hombres que se quedan calvos a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer de la próstata en el transcurso de sus vidas. El cáncer de la próstata es el segundo cáncer más común en los varones, después de los tumores pulmonares, y causa muchas muertes cada año.

De acuerdo a esto, la calvicie podría ser un indicador que facilite la detección temprana y el tratamiento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, los jóvenes que pierden su cabello a los 20 años podrían beneficiarse con un control o tratamiento preventivos contra el cáncer de la próstata.

La calvicie, también denominada alopecia androgénica, afecta a alrededor del 50 % de los hombres durante sus vidas. Se produce cuando los folículos (que son las cavidades de la piel en donde descansa cada cabello) comienzan a encogerse con el paso del tiempo y se producen cabellos más cortos y más delgados hasta que, finalmente, son tan pequeños que no logran hacer crecer un cabello nuevo en su interior (aunque permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento).

Las causas de la caída del cabello no se conocen en su totalidad. Se cree que se relacionan con los genes y las hormonas sexuales masculinas. En general, la caída del pelo se produce siguiendo la línea de implantación del cabello y va retrocediendo gradualmente para formar las conocidas “entradas” con forma de “M”. El cabello de la corona también comienza a debilitarse hasta que queda despoblada, formando una “herradura” alrededor de los lados de la cabeza. Esto es lo más frecuente.

Cuando la pérdida de cabello se produce en parches, es difusa, se rompe el tallo del cabello o está asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o progresa rápidamente, podría ser causada por otros problemas. En estos casos es importante que consultes con un dermatólogo (el especialista de la piel) lo antes posible.

Ahora que estás informado acerca de la relación entre la calvicie y otras enfermedades, es importante que consultes con tu médico para saber si debes hacer algo para prevenir otros problemas de salud y al mismo tiempo, que continúes sintiéndote atractivo: ya sea que decidas llevar tu calvicie con altura o que busques una alternativa para volver a lucir tu pelo.

 

Imagen © iStock / herkisi

The post ¿Te estás quedando calvo? La calvicie puede ser un signo de otros problemas de salud appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fIbTY7

¿Qué es un soplo en el corazón?

Rendered X-Ray of the top half of a human skeleton and heart

Cuando la sangre produce un sonido al pasar por las válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos que están cerca del corazón, hablamos de un “soplo”. ¿Es normal que se produzca este ruido? Aquí te contamos de qué se trata un soplo en el corazón y cuándo requiere tratamiento.

Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos.  De ahí que se denomine soplo en el corazón o soplo cardiaco.  Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).

Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.

Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón.

Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos – es decir, que se nace con ellos — como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.

Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas del corazón y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.

Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?

Un soplo en el corazón normal o “inocente” no da síntomas. Los anormales, además del sonido, pueden o no dar síntomas. Sin embargo, cuando tu médico escucha el sonido del soplo y además tienes algunos de los siguientes signos o síntomas, puede indicar que haya una enfermedad del corazón:

  • Coloración azulosa de la piel, especialmente en los labios y la yema de los dedos
  • Fatiga
  • Venas del cuello agrandadas
  • Mareo y/o desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Retención de líquidos (hinchazón)
  • Pérdida del apetito
  • Retraso en el crecimiento (en los niños)
  • Sudoración sin esfuerzo

Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.

Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise cuidadosamente tu corazón.

 

Imagen © iStock / rustycloud

The post ¿Qué es un soplo en el corazón? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fridSX

miércoles, 23 de noviembre de 2016

7 consejos para prevenir y controlar la osteoporosis

Thinkstock_Song Speckels_97995788

Como mujer, tienes mayores probabilidades de padecer la osteoporosis, sobre todo si ya has pasado la menopausia. Aprovecha esta oportunidad de aprender a prevenirla o de mantenerla bajo control si ya la padeces.

La salud de los huesos es fundamental para el bienestar general de nuestro cuerpo. Mantenerlos sanos y fuertes debe ser una prioridad porque con el paso del tiempo y el efecto de otros factores, como los cambios hormonales, van perdiendo su fuerza y densidad. Este deterioro gradual tiene nombre: osteoporosis, una condición que consiste en la pérdida de la masa ósea y el deterioro de los tejidos de los huesos que se traducen en la fragilidad de los mismos y una mayor probabilidad de fracturas (o roturas), especialmente de la cadera, la columna vertebral y las muñecas. Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis es el quinto problema de salud a nivel global.

Para que puedas darte una idea de la magnitud de las consecuencias de la osteoporosis, la más grave de ellas, la fractura de cadera, tiene un nivel elevado de mortalidad durante el primer año en que ocurre (de un 12 a un 20%). Y los que la sobreviven, a menudo sufren un deterioro considerable en su calidad de vida. La OMS calcula que para el año 2050 unos 6 millones de personas sufrirán una fractura de cadera a consecuencia de la osteoporosis. Razón de más para combatirla y prevenirla.

¿Cómo ocurre ese desgaste óseo? En general, los huesos están continuamente en un proceso de formarse y desintegrarse. Cuando la desintegración del hueso es mayor que su formación, se presenta la osteoporosis. Esta puede afectar a ambos sexos, pero es más frecuente en las mujeres, sobre todo después de la menopausia, debido a los grandes cambios hormonales que ocurren en esa etapa. De acuerdo a las pruebas de la densidad ósea, la osteoporosis se presenta en un 15% de las mujeres que tienen entre los 50 y los 59 años, proporción que aumenta con rapidez a un 70% al llegar a los 80 años.

Además de la edad (la mayor densidad de la masa ósea ocurre alrededor de los 30 años, y a partir de entonces empieza a declinar), y el sexo (las mujeres tiene cuatro veces más probabilidades que los hombres de padecerla después de los 50 años), hay otros factores de riesgo que debes observar. La estructura ósea y el peso, por ejemplo, ya que las personas menudas y delgadas tienen más riesgo. También la genética, así como antecedentes de fracturas, y algunas enfermedades, como artritis reumatoide.

¿Estás en riesgo de padecer de osteoporosis? Si es así, consulta con tu médico sin demora. Es posible que te recete algún medicamento del tipo de los bifosfonatos. Estos medicamentos, como Risendronato (Actonel o Atelvia), Ibandronato (Boniva) o Alendronato (Fosamax) que son por vía oral (tomados) o Ácido Zoledrónico (Reclast o Zometa), que se da en la vena, se han usado con éxito desde 1995 para evitar o retrasar la pérdida de la masa ósea. Durante el tratamiento, los bifosfonatos llegan a ser parte del hueso nuevamente formado y se mantienen allí por varios años. Los pacientes continúan recibiendo sus efectos por mucho tiempo después de dejar de usarlos. Hay, sin embargo, algunas limitaciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informa que estos medicamentos pueden dar lugar al deterioro de los huesos de la mandíbula, aunque es un problema poco común (se conoce como osteonecrosis de la mandíbula). Esto se ha visto más comúnmente asociado a extracciones o tratamientos dentales, pero puede suceder. También en raras ocasiones pueden ocurrir otros efectos secundarios, como una fractura atípica del hueso del fémur, y se debe evaluar la relación de los bifosfonatos con el cáncer de esófago que hasta ahora no se ha correlacionado en un 100% y se continúan haciendo estudios . Lo que si se presenta en algunos pacientes como efecto secundario, es reflujo gastroesofágico y acidez.

En las personas que no toleren los bifosfonatos o para quienes no estén indicadas, o que ya los hayan tomado, existen otras alternativas como: Denosumab- Prolia, Teriparatide (Forteo), hormonas (estrógenos) o Raloxifeno- Evista.  Todos con sus beneficios y sus riesgos.

Según una revisión de la FDA publicada en The New England of Medicine, los pacientes jóvenes sin antecedentes de fracturas y con una densidad ósea casi normal, pueden suspender estos medicamentos en tres o cinco años sin perder sus beneficios. Los pacientes mayores, con antecedentes de fractura y una densidad ósea a nivel de osteoporosis, suelen beneficiarse si continúan el tratamiento. En cualquier caso, tu médico debe decidir si puedes seguir tomando el medicamento o no.

7 consejos para prevenir y controlar la osteoporosis

Hay tres factores esenciales para mantener tus huesos saludables durante toda tu vida: recibir una cantidad adecuada de calcio (a través de la dieta o de suplementos), recibir una cantidad adecuada de vitamina D  para que tu organismo absorba el calcio (a través de la luz solar o de suplementos) y hacer ejercicios regularmente (para que tu organismo fabrique hueso y se haga más lenta la pérdida de la masa ósea).

En base a lo anterior, hay varias cosas que puedes hacer en tu vida diaria para prevenir la osteoporosis y combatirla.

1.  Consume leche descremada, excelente fuente de calcio, y procura que esté enriquecida con vitamina D para que lo absorbas adecuadamente. También son ricos en calcio otros productos lácteos, como el yogur y los quesos bajos en grasa.

2.  Come pescado. El salmón y las sardinas en conserva son muy ricos en calcio, La macarela y otros pescados grasosos (o azules) contienen vitamina D.

3.  Incluye en tu dieta vegetales de hojas verdes, como el brócoli o la espinaca, que contienen gran cantidad de calcio.

4.  Consume productos a base de soya. También contienen calcio.

5.  Si tu dieta no incluye suficiente calcio, compleméntala con suplementos y acompáñalos con vitamina D. Pero no te auto recetes. Pregúntale a tu médico, ya que el exceso de calcio puede tener complicaciones, se puede depositar en las arterias y puede causar cálculos renales (piedras en los riñones).

6.  Limita la cafeína al equivalente de tres tazas de café al día. La cafeína hace que el cuerpo elimine el calcio con más facilidad.

7.  Realiza ejercicio regularmente. Camina, corre, sube escaleras o juega al tenis por 30 minutos al menos tres veces a la semana. El levantamiento de pesas, en particular, ayuda a que tu organismo forme hueso y a que no avance la pérdida de la masa ósea. La natación y el ciclismo, en cambio, excelentes en otros aspectos, no te sirven aquí de nada. Los huesos y los músculos deben trabajar contra la ley de gravedad para que el ejercicio tenga efecto en la osteoporosis.

Hay otras dos medidas importantes que te ayudan a prevenir o retrasar la osteoporosis. Una de ellas es no fumar o dejar de hacerlo. El cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y de fracturas óseas (de los huesos). La otra es beber alcohol con moderación (si consumes bebidas alcohólicas). El exceso de alcohol impide que tu cuerpo absorba el calcio adecuadamente, lo que puede adelgazar los huesos y aumentar el peligro de fracturas.

Si tienes algunos de los factores de riesgo y ya pasaste la menopausia, comienza a poner en práctica algunos de los consejos anteriores hoy mismo. Mejorarán tu salud general y, específicamente, la de tus huesos.

 

Imagen © Thinkstock / Song Speckels

The post 7 consejos para prevenir y controlar la osteoporosis appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gl0Sgv

Tratamientos para el cáncer: lo básico que debes saber

Woman receiving Radiation Therapy Treatments for Cancer

Si fuiste diagnosticado con cáncer, el médico seguramente te habló de las posibilidades de tratamiento. La medicina ha avanzado tanto que ofrece distintas opciones dependiendo de tu tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentra.

Que te digan que tienes cáncer, no es nada fácil de asimilar. Seguramente ya pasaste la etapa del “shock” y estás empezando a entender lo que te sucede. No todas son malas noticias, pues gracias a los avances de la medicina, cada vez existen más tratamientos para el cáncer que te ayudarán a ganarle la batalla.

Ahora, debes apoyarte mucho en tu médico y su equipo para determinar cuál de las opciones de tratamiento para el cáncer, es la que más se ajusta al tipo de cáncer que tienes y a la etapa en la que se encuentra. Y si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Hay ciertos objetivos que plantean los tratamientos para el cáncer.

  • El tratamiento primario es aquel cuyo objetivo es matar y eliminar a las células cancerosas. La cirugía es el más común.
  • El tratamiento complementario es el que tiene como razón principal, el eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en el cuerpo luego del tratamiento primario. La quimioterapia, la radioterapia y la terapia con hormonas forman parte de este grupo.
  • El tratamiento paliativo es aquel que te ayuda a sobrellevar los síntomas, las molestias y los dolores causados por el cáncer para que tengas una mejor calidad de vida durante el tratamiento para eliminarlo. Es probable que este tratamiento sirva para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos primarios y complementarios.

Los principales tratamientos para el cáncer de los que tu médico te hablará, son los siguientes:

  • Cirugía: como su nombre lo indica, es un procedimiento quirúrgico para eliminar, dentro de lo posible, las áreas afectadas por el cáncer.
  • Quimioterapia: seguramente has oído hablar de este tratamiento sin saber que se trata de medicinas que se dan por diferentes vías, a veces endovenosas (inyectadas a través de las venas) para matar a las células cancerosas (con el fin de curar), a veces para disminuir el tamaño del tumor antes de una cirugía, a veces como preparación para otro tratamiento o para quitar los síntomas que causa el cáncer (cuando se usa en forma paliativa, por ejemplo, para quitar el dolor).
  • Radioterapia: aunque su nombre puede asustarte, este tratamiento usa a los rayos X para matar a las células afectadas por el cáncer. Generalmente se utilizan máquinas que emiten los rayos X muy concentrados y que se aplican por fuera del cuerpo del paciente. Como la quimioterapia, el tratamiento puede utilizarse como curación, antes o después de cirugía o de otro tratamiento o de forma paliativa (para quitar un síntoma).
  • Terapia hormonal: algunos tipos de cáncer como el de próstata y el de mama, son causados por hormonas, y la terapia con hormonas ya sea bloqueándolas o modificándolas puede ayudar y funciona como las anteriores.

Existen otros tipos de tratamientos para el cáncer como el trasplante de médula ósea. Pero como te dije, dependen del tipo de cáncer que tienes. Tu médico te indicará cuáles son tus opciones. A veces se dan combinaciones. Actualmente muchos cánceres se pueden curar y otros se han convertido en enfermedades crónicas. No tiene que ser un diagnóstico mortal.

Una recomendación final: trata de mantener tu mente positiva. La actitud que tengas ante la enfermedad puede ayudarte a lograr el éxito y a tu recuperación. ¡Animo!

 

Imagen © iStock / Snowleopard1

The post Tratamientos para el cáncer: lo básico que debes saber appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2f5BFt2

¿Tienes falta de deseo sexual? 4 posibles razones detrás de tu desgano

Pretty brunette with troubles on bed

La falta de deseo sexual puede tener causas médicas

Hablemos claro: no siempre está el horno listo para las galletitas. Por mucho que quieras a tu pareja hay días en que lo más lejano de tu cabeza y de tus deseos es un encuentro amoroso. Y resulta pertinente decir que no y dejarlo para otro día. Pero cuando el “no” deja de ser la excepción y se convierte en la regla, hay que buscar la causa de tu falta de deseo sexual para proteger tu salud y tu relación de pareja. Si últimamente has dicho que no demasiadas veces, quizás encuentres la razón aquí. 

Te sientes mal o estás francamente agotada. Una pareja comprensiva entiende perfectamente estas causas. Y es que hay razones muy legítimas para decir que no al encuentro amoroso.  Pero si la negación proviene de una persistente falta de deseo sexual y una total ausencia de fantasías sexuales, entonces los especialistas tienen un nombre para la condición: deseo sexual hipoactivo, la forma más común de la falta de satisfacción sexual en las mujeres.

Este trastorno ni llega por sí solo, ni se va por sí solo tampoco. Es muy importante recibir atención médica, primero para determinar qué lo está causando y segundo, para resolverlo.

La falta de deseo sexual frecuentemente se debe a causas psicológicas y a conflictos dentro de la relación de pareja que se han ido acumulando sin resolverse: frustración, enojo, resentimiento, falta de comunicación y de intimidad emocional satisfactoria. En ese caso, la primer opción de tratamiento para la mujer y su compañero (quien es parte del problema y por tanto, de la solución) es la consejería de pareja y la terapia emocional.

Pero la falta de deseo sexual crónica también puede tener causas físicas o relacionadas con el estilo de vida. Por ejemplo, una madre con varios hijos, exhausta por el exceso de trabajo fuera y dentro de la casa e incapaz de relajarse, nunca encuentra la energía para pensar, realizar y disfrutar el sexo.

Otras veces, la causa de la falta de deseo sexual está relacionada con una condición médica. Veamos algunas de las más comunes:

1. La menopausia:

La llegada de la menopausia, ya sea por causas naturales o a consecuencia de una cirugía (cuando se quitan los ovarios, por ejemplo), se caracteriza por el declive gradual o súbito (en el caso de la cirugía) de las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Los niveles más bajos de la testosterona, en particular, pueden llevar a un descenso de la libido (la energía sexual) ya sea gradual o repentino. El tratamiento convencional del reemplazo hormonal a base de estrógeno y progesterona para aliviar los síntomas de la menopausia también puede empeorar la situación porque el estrógeno aumenta una proteína en la sangre que se adhiere a la testosterona y reduce todavía más sus niveles en el organismo, llevando a una notable falta de deseo sexual.

2. La depresión

Uno de los síntomas más comunes de la depresión es la disminución o falta de deseo sexual. La falta de interés y energía para el sexo, a su vez, aumenta todavía más la depresión. El tratamiento para la depresión puede incluso contribuir al problema, ya que muchos antidepresivos como el Prozac (fluoxetina), Paxil (paroxetina) y Zoloft (sertralina) tienen entre sus efectos secundarios la pérdida de la libido.

3. La distimia

Esta es una condición muy parecida a la depresión pero con síntomas mucho más leves que no es fácil de diagnosticar porque la persona puede funcionar con ella. Pero una mujer con distimia se puede sentir sola, aislada y abrumada. Estos sentimientos, cuando se experimentan a nivel crónico, pueden llevarla al que se aisle de las actividades sociales que disfrutaba antes y a evitar el encuentro íntimo con su pareja.

4. Algunos medicamentos

Algunas medicinas recetadas para la presión alta (hipertensión), algunos antidepresivos e incluso la píldora anticonceptiva, podrían interferir con el deseo sexual, la estimulación y el orgasmo ya que alteran el equilibrio de las hormonas sexuales y los neurotransmisores. Por ejemplo, los antidepresivos conocidos como inhibidores de la recaptación de la serotonina combaten la depresión aumentando la producción de serotonina, pero ésta tiene como efecto secundario, en algunas personas, la disminución del deseo sexual.

Si te encuentras en un caso similar y sospechas que tu falta de deseo sexual se podría deber a un problema clínico, es muy importante que consultes con tu médico para determinar exactamente qué está pasando. Si te han extirpado los ovarios, es importante que midan tus niveles de testosterona (si están por debajo de 20 nanogramos por decilitro definitivamente afecta tu vida sexual), o quizá sea necesario evaluar nuevamente los niveles y/o los efectos de tu terapia de reemplazo hormonal, si estás pasando por la menopausia. El médico también podría ayudarte ya sea con un antidepresivo o a cambiar tu antidepresivo por otro que no reduzca tu libido.

Lo más importante es que visites a un profesional de la salud y que no te sientes a esperar a que las cosas se resuelvan por sí solas. Eso nunca ocurre y solamente empeoran. Quizá  un simple cambio de medicamento o acudir a varias sesiones de terapia de pareja podrían darle un cambio radical a tu vida y a tu relación afectiva.

 

Imagen © iStock / Wavebreakmedia

The post ¿Tienes falta de deseo sexual? 4 posibles razones detrás de tu desgano appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/TS3MfB

martes, 22 de noviembre de 2016

Los adolescentes siempre tienen hambre, pero no siempre comen bien

Young Woman Eating Pizza

Cómo inculcar buenos hábitos alimenticios en los adolescentes

“¡Tengo mucha hambre!” Esta expresión podría fácilmente ser repetida por los adolescentes varias veces al día. Si eres padre o madre y tus hijos están pasando por la adolescencia, te estarás preguntando qué hacer para poder mantener la nevera llena y satisfacer el insaciable apetito de los jóvenes en la etapa de la pubertad. Aquí te hablo del tema y de la importancia de inculcarles buenos hábitos alimenticios en esta etapa de la vida.

Cuando haya que usar una expresión para exagerar las ganas de comer, en lugar de usar “más apetito que el de un león”, habría que decir “más hambriento que un adolescente”. Si tienes hijos(as) adolescentes, sabrás perfectamente de lo que estoy hablando.

Un día, tu hijo o hija deja de ser niño o niña y se embarca en los altibajos y cambios de la pubertad. De repente, esa personita a la que le tenías que rogar que comiera, no quiere hacer otra cosa más que comer. ¿Dónde les cabe tanta comida a los adolescentes?

La realidad es que entre los 10 y 12 años el apetito se abre en respuesta a un período importante de crecimiento. Es al inicio de la pubertad que el cuerpo necesita más calorías que nunca. Es por eso que los adolescentes parecen tener hambre todo el tiempo, en especial los varones.

Las calorías son la medida que expresa la energía que proporcionan los alimentos. En promedio, un varón adolescente necesita consumir 2,800 calorías al día. Las chicas en cambio, necesitan un promedio de 2,200 calorías diarias.

Se cree que esos ataques de hambre paran al tiempo que los chicos dejan de crecer. Sin embargo, los expertos en nutrición dicen que este no es siempre el caso, ya que los jóvenes que son altos y participan en actividades físicas pueden seguir hambrientos hasta el final de la adolescencia. También se llama la atención al hecho de que durante la mitad y el final de la adolescencia, las chicas consumen un 25% menos de calorías que los chicos y por eso, pueden presentar deficiencias nutricionales.

Además, hay que tener en cuenta que es en esta etapa cuando con frecuencia se presentan los trastornos alimenticios (la anorexia, la bulimia) que son producto de el deseo de verse extremadamente delgados. Por eso, es importante que como padres les expliques el por qué es importante llevar una nueva nutrición. Más allá de las calorías, que en muchas ocasiones se pueden obtener de la comida que no es nutritiva (sodas, comida rápida, golosinas), lo importante es llevar una dieta balanceada que incluya alimentos saludables.

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los adolescentes en Estados Unidos no siguen las recomendaciones de comer entre 2 y 7 tazas de frutas y verduras al día (dependiendo de su edad esto puede variar); tampoco comen la cantidad recomendada de granos integrales (de 2 a 3 onzas al día) y exceden el consumo de sodio (sal) máximo recomendado (entre 1,500 y 2,300 mg al día).

Además, los adolescentes en Estados Unidos obtienen un 40% de sus calorías diarias de alimentos que no aportan nutrición (lo que se conoce como calorías vacías) como las sodas o refrescos, las bebidas azucaradas, los postres, y en general, la comida rápida. Estos datos son críticos pues sin duda se suman a los factores de riesgo de la epidemia de obesidad entre los adolescentes

Es importante que le recuerdes a tus hijos(as) adolescentes que llevar una dieta sana:

  • Contribuye a un crecimiento y desarrollo óptimos
  • Previene el desarrollo de problemas como colesterol alto, hipertensión y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de obesidad, osteoporosis, deficiencia de hierro y caries dental.

Recuerda que saciar el hambre no es suficiente, hay que hacerlo de manera inteligente para que los jóvenes crezcan sanos.

Si tienes dudas sobre la dieta que debe seguir tu hijo(a) adolescente, consulta con tu médico.

 

Imagen © iStock / wundervisuals

The post Los adolescentes siempre tienen hambre, pero no siempre comen bien appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gd5N5k