martes, 29 de noviembre de 2016

La controversia sobre las estatinas y las cataratas

Eye disease infecting a brown eye

Tomar una estatina al día aumenta el riesgo de cataratas, pero sus beneficios sobrepasan el peligro

Si tienes el colesterol elevado en la sangre, quizá estés tomando un medicamento del grupo de las estatinas, que se toma una vez al día recetado por tu médico. Pero según un estudio canadiense, podrías aumentar tu riesgo de desarrollar cataratas. La pregunta: ¿vale la pena? 

Un estudio confirma lo que otras investigaciones habían encontrado: el uso de estatinas, como Zocor, Crestor y Lipitor contribuyen a bajar el colesterol y a proteger a muchas personas de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares (o apoplejías), pero al mismo tiempo aumentan en un 27% el riesgo de que desarrolles cataratas (enturbiamiento del cristalino del ojo).  Este  estudio se publicó en el Canadian Journal of Cardiology.

Sin embargo, en un entrevista concedida a HealthDay, el doctor G. B. John Mancini, profesor del University of British Columbia, en Vancouver y líder del estudio, afirmó que los beneficios de las estatinas son mayores que cualquier pequeño riesgo que conlleve la cirugía de las cataratas. De todas maneras, el riesgo debe aclararse desde el principio y el paciente debe estar completamente consciente de que existe.

Por otra parte, el estudio no pudo probar que la estatinas causen las cataratas ya que, según los investigadores, se necesitan observaciones cuidadosas de pruebas clínicas, que apoyen o refuten la asociación.

Pero hay que tomar en cuenta las opiniones de otros profesionales de la salud. Según el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo de Lenox Hill Hospital, en Nueva York, las cataratas son muy comunes.  “Durante la vida, la posibilidad de desarrollar cataratas es de un 100 por ciento.

Nuestra meta es mantenerte con vida el tiempo suficiente para que se desarrollen, y para eso sirven las estatinas. Las estatinas prolongan la vida al disminuir las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón”, dijo Fromer a HealthDay.

En el estudio, se usaron la base de datos del British Columbia Ministry of Health de 2000 a 2007, y la base de datos del IMS LikeLink U.S. de 2001 a 2011. En total se examinaron más de 207,000 adultos con cataratas y más de 1.1 millones sin cataratas.

Entre las personas de la base de datos de Canadá, los que tomaron estatinas al menos por un año el riesgo de desarrollar cataratas que necesitaron cirugía se incrementó alrededor de un 27%, en comparación con los que no tomaron estatinas. El aumento del riesgo para los pacientes de la base de datos de los Estados Unidos fue sólo de un 7% (menor, pero aun así significativo desde el punto de vista estadístico).

El Dr. Robert Hegele, profesor del Schulich School of Medicine and Dentistry en Western University London, Ontario, coautor de un editorial de la revista en que se publicó el estudio, duda que ésta sea la última palabra en una posible asociación de la estatinas con las cataratas. Él dice: “Otros muchos estudios han examinado el mismo tema, y los resultados están divididos. Algunos muestran que el riesgo de cataratas es más alto con las estatinas, y otros muestran que es más bajo. Este estudio no resuelve la cuestión, y no debe desanimar a las personas que toman estatinas y las necesitan”.

Si el médico te ha recetado una estatina para bajar el colesterol, piensa que entre el riesgo de desarrollar cataratas y la posibilidad de bajar el nivel de colesterol, lo primero es preferible a lo segundo. Las cataratas pueden tratarse con una cirugía rápida, no dolorosa y 100 por ciento exitosa. Como dice el Dr. Fromer, “Como es posible que de todos modos desarrolles cataratas, es mejor para ti tomar la estatina“.

De cualquier forma, siempre consulta con tu médico acerca de los riesgos y los beneficios de todos los medicamentos que tomes, para que puedas participar de manera informada en las decisiones relacionadas con tu salud.

 

Imagen © iStock / sdigital

The post La controversia sobre las estatinas y las cataratas appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2gDEcqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario