miércoles, 30 de noviembre de 2016

Recomendaciones para una Navidad segura y feliz

Happy Children

¿Quieres mantener a tu familia sana y segura durante esta época de fiestas?  Te invito a que leas esta columna para que repases algunas recomendaciones en cuanto a los regalos para tus hijos, el árbol de Navidad y las decoraciones en tu casa.

Si estás pensando iniciar tus compras navideñas, una organización llamada Consumer Product Safety Commission (la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo) tiene algunas recomendaciones para cuando selecciones los regalos para tus niños:

  • Evita los juegos que tengan partes o pelotas pequeñas para niños menores de 3 años (ya que las podrían tragar) y los globos desinflados para los niños menores de 8 años.
  • Evita los equipos de construcción y de juego que tengan imanes pequeños o baterías de botón en niños jóvenes, y también los juegos con imanes de alta potencia ya que ser peligrosos en niños menores de 14 años (tampoco se recomiendan para ellos).

O quizá tus planes incluyan comprar el árbol de navidad y las decoraciones navideñas. Como cada año, vale la pena tomar algunas precauciones para evitar accidentes y disfrutar la temporada:

  • Si compras un árbol de navidad artificial, asegúrate de que el material sea resistente al fuego (la etiqueta debe decirlo) y ármalo cuidadosamente.
  • Si prefieres los árboles naturales, procura que esté bien fresco y asegúrate que el tronco absorba bien el agua de la base con frecuencia, especialmente si tienes puesta la calefacción en casa (eso reseca los arbolitos rápidamente). Por cierto, si alguien en tu casa tiende a tener alergias o asma, el artificial quizá sea una mejor elección. Ahora, si eliges el natural, es mejor que lo mantengas fuera de la casa en un lugar seco (en el garaje o en una veranda cubierta durante una semana para que se seque antes de que lo metas a la casa. Lo mismo se aplica a las guirnaldas.
  • Coloca el árbol en un lugar seguro lejos de la chimenea, de los radiadores y de los calentadores portátiles y asegúrate que los cables de las luces queden bien tapados para que nadie se tropiece. Y ten cuidado de no subirte a un taburete o a una silla tambaleante al lado del árbol para colgar las decoraciones. Usa una escalera firme y asegúrate de que el perro no esté corriendo a tu alrededor mientras estás en la escalera. Usa ganchos firmes para mantener a los ornamentos seguros y pon los más valiosos en la parte más alta del árbol para que no estén al alcance de los niños o de las mascotas, especialmente si se pueden romper y los pueden lastimar.

Aunque la época de navidad tradicionalmente es una época de fiestas llena de decoraciones y reuniones familiares, también vemos tragedias y pérdidas. De acuerdo al National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) en Estados Unidos, hay incendios en 30% de las casas — con todas sus consecuencias — en los meses de diciembre, enero y febrero. Y no sólo suceden por los árboles de navidad y las velas que se dejan encendidas, los incendios suceden por las chimeneas, los radiadores, etc. que se utilizan más en el invierno. Pero incluso pueden suceder al cocinar. Ahora, los accidentes en la época de navidad también suceden por las caídas durante las decoraciones, al tropezarse con las luces navideñas, con los regalos, al conducir de un lugar a otro, por beber en exceso, etc.

Desde luego sabemos que los accidentes no son exclusivos de las épocas navideñas, le pueden suceder a cualquiera en cualquier momento, no importa la edad o el sexo. Justamente por eso se llaman accidentes. La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens y se refiere a algo que sucede o surge de manera inesperada. Justamente por eso es importantísimo que conozcamos lo básico sobre los primeros auxilios y que todos tengamos un seguro de salud que además te dará la tranquilidad de saber que la tú y tu familia están protegidos.

Si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / NadyaPhoto

The post Recomendaciones para una Navidad segura y feliz appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2g5MyaV

No hay comentarios:

Publicar un comentario