jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué es un soplo en el corazón?

Rendered X-Ray of the top half of a human skeleton and heart

Cuando la sangre produce un sonido al pasar por las válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos que están cerca del corazón, hablamos de un “soplo”. ¿Es normal que se produzca este ruido? Aquí te contamos de qué se trata un soplo en el corazón y cuándo requiere tratamiento.

Cuando el corazón late, produce un sonido parecido al de un tambor. Este ruido se origina cuando las válvulas del corazón se cierran. Sin embargo, el corazón de algunas personas produce un sonido adicional, que se parece al que hace el aire cuando pasa por un lugar muy rápidamente. Como cuando soplamos.  De ahí que se denomine soplo en el corazón o soplo cardiaco.  Esta condición puede presentarse al nacer (congénita) o desarrollarse más tarde en la vida (por lo general en los adultos de más de 50 años).

Es muy común que los niños tengan soplos en el corazón, y en estos casos se habla de que son inofensivos o “inocentes”. Digamos que son los soplos “normales”, y desaparecen a medida que el niño crece.

Sin embargo, en ocasiones, un soplo en el corazón sí puede ser una señal de otro problema cardíaco serio. En este caso se habla de “soplos anormales”, los cuales se detectan a través de una serie de exámenes a partir de que tu médico escucha el sonido o sonidos, cuando te pone el estetoscopio para chequear el ritmo de tu corazón.

Los soplos del corazón anormales en los niños se deben a problemas congénitos – es decir, que se nace con ellos — como una válvula que no funciona bien o un hueco en la pared que comunica a dos válvulas. Las válvulas son como puertas que permiten el flujo de la sangre dentro del corazón desde y hacia él.

Las causas de un soplo anormal en el corazón pueden deberse a enfermedades cardíacas o a infecciones que dañan las válvulas del corazón y dejan cicatrices. Esto hace que las válvulas no funcionen bien. Un ataque cardíaco o infecciones como la fiebre reumática o endocarditis pueden ser las causas. El tener un corazón más grueso o grande de lo normal también produce soplos.

Pero ¿qué pasa exactamente en las válvulas para que se produzca el soplo? Tal vez no pueden cerrarse bien, así que la sangre gotea. O tal vez se vuelvan más angostas, lo cual dificulta el paso de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?

Un soplo en el corazón normal o “inocente” no da síntomas. Los anormales, además del sonido, pueden o no dar síntomas. Sin embargo, cuando tu médico escucha el sonido del soplo y además tienes algunos de los siguientes signos o síntomas, puede indicar que haya una enfermedad del corazón:

  • Coloración azulosa de la piel, especialmente en los labios y la yema de los dedos
  • Fatiga
  • Venas del cuello agrandadas
  • Mareo y/o desmayos
  • Dolor en el pecho
  • Retención de líquidos (hinchazón)
  • Pérdida del apetito
  • Retraso en el crecimiento (en los niños)
  • Sudoración sin esfuerzo

Un soplo normal (inocente) no se requiere tratamiento. Pero cuando tu soplo en el corazón es anormal, sí es necesario tratarlo, y el tratamiento depende de la causa. Por lo general se requieren medicamentos y/o cirugía.

Si sospechas que tienes un soplo o quieres salir de dudas, visita a tu médico para que revise cuidadosamente tu corazón.

 

Imagen © iStock / rustycloud

The post ¿Qué es un soplo en el corazón? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2fridSX

No hay comentarios:

Publicar un comentario