miércoles, 31 de mayo de 2017

Los refrescos: una bomba para tu salud


Crece el número de víctimas de los refrescos por obesidad, diabetes, problemas cardiacos…

A pesar de que por múltiples medios sabemos ya que los refrescos o sodas no son buenos para la salud, en muchos lugares su consumo es realmente difundido e importante. Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en sus efectos negativos es la gran cantidad de azúcar que contienen, pero ahora estudios recientes sugieren que si los consumimos, no sólo hay que preocuparnos por la diabetes o la obesidad sino también por nuestro corazón.

Los refrescos son parte de la dieta diaria de mucha gente, por ejemplo, en América Latina, países como México, Colombia o Brasil, enfrentan problemas de salud pública serios por el consumo de estos alimentos chatarra como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La obesidad es la enfermedad crónica que crece con más rapidez en el mundo y mata a casi 3 millones de adultos cada año. Según el Foro Económico Mundial, la obesidad (y las enfermedades que la acompañan como la diabetes y las afecciones cardiacas) ahora causan más muertes que el hambre y esto representa grandes retos para los gobiernos, la economía mundial y los sistemas de salud pública.

Y aunque algunos estudios aún inconclusos sugieren que la cafeína podría ayudar a la salud del corazón (específicamente en las mujeres no fumadoras), no es la cafeína que está en los refrescos, sino específicamente la del café. Estos datos obtenidos del Nurses´ Health Study encontraron que un consumo prolongado y de unas cuatro o más tazas diarias no se asociaba con mayores riesgos de infarto y, al contrario, parecían proteger a estas mujeres.

Pero la historia con los refrescos o sodas, que no nada más tienen cafeína, sino también cantidades elevadas de azúcar, es muy diferente…

En 2013, varias sesiones de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) presentaron datos recolectados del “2010 Global Burden of Diseases Study”, donde los investigadores lograron asociar la muerte de 180,000 personas en todo el mundo al consumo de refrescos, bebidas deportivas y jugos procesados (o bebidas de frutas).

Una vez más, Latinoamérica tuvo el mayor porcentaje de muertes por consumo de estas bebidas azucaradas: 38,000 muertes por diabetes y el Sureste asiático así como Asia central tuvieron la mayor cantidad de muertes por problemas cardiacos relacionados al consumo de estas bebidas también (11,000).

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que México (uno de los países que más consume este tipo de productos y con graves problemas de obesidad, diabetes y sobrepeso) reportó 318 muertes de adultos por cada millón de habitantes durante este mismo periodo (2010) y todas ellas vinculadas al consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

Estos productos contribuyen a desarrollar enfermedades como diabetes, cáncer y problemas cardiacos. En total, en todo el mundo, durante 2010, murieron 44,000 personas por problemas cardiacos derivados del uso desmedido de estas bebidas (más otros 133,000 por diabetes y 6,000 por cáncer) y el 78% de estas personas habitaban países en vías de desarrollo.

Otro estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la escuela Davis de la Universidad de California, vinculó el consumo de bebidas endulzadas con bajos, medios y altos contenidos de jarabe de maíz de alta fructosa al aumento significativo de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso si sólo se consumen por periodos cortos, como dos semanas.

Esto devela que las enfermedades cardiovasculares aumentan a medida que el consumo de azúcar aumenta también. En el estudio, participaron 85 adultos de entre 18 y 40 años, que consumieron diferentes dosis de jarabe de maíz de alta fructosa durante 15 días.

Los hombres además, son más susceptibles que las mujeres a desarrollar estas enfermedades y con sólo tomar una bebida al día, el riesgo se incrementó en un 20% (además del aumento también en los niveles de lípidos en la sangre y problemas de inflamación).

Para las mujeres, el riesgo se va hacia desarrollar aumento en los triglicéridos (por lo tanto, también problemas cardiovasculares) y mayores posibilidades de presentar diabetes tipo 2, según un estudio del University’s Department of Preventive Medicine en Chicago. Otro hallazgo interesante de este estudio, es que no necesariamente las mujeres que participaron en él subieron de peso a pesar de haber aumentado sus medidas, por ejemplo, en la cintura.

Y eso no es todo…

Los refrescos, bebidas azucaradas, jugos procesados, tés enlatados y demás productos que encontramos al alcance de toda la familia en nuestra vida diaria con contenidos elevados de azúcar no sólo afectan lo que ya mencionamos, sino muchas otras áreas de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Algunos ejemplos de estas afecciones generadas por este tipo de bebidas azucaradas son:

–       Caries y problemas dentales (así como efectos abrasivos que hacen que los dientes pierdan su esmalte y se desgastan)

–       Síndrome del Intestino Irritable

–       Aumento en la presión arterial o presión sanguínea

–        Aumento en el riesgo de desarrollar cálculos renales y daños en los riñones y/o

–       Riesgo de desarrollar osteoporosis (específicamente con el consumo de bebidas de cola y no de otros sabores)

Cuando consideras que las bebidas azucaradas aumentan tu riesgo de desarrollar varios problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares y que el riesgo para estas puede iniciarse consumiéndolas incluso durante 2 semanas solamente, vale la pena evitarlas. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos no consuman más de 450 calorías por semana provenientes de bebidas azucaradas (basado en una dieta de 2,000 calorías). Obviamente, el consumo de bebidas azucaradas no es lo único que afecta tu salud. Una alimentación sana y balanceada, hacer ejercicio regularmente (mínimo 30 minutos de actividad física mínimo 3 a 5 veces a la semana) y mantener un peso saludable también son muy importantes. Acostumbra a los niños desde pequeños a beber agua.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / stocksnapper

The post Los refrescos: una bomba para tu salud appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1BoxSXV

Aumento de senos: ¿implantes salinos o de silicona?


Si estás considerando hacerte una cirugía para aumentar el tamaño de tus senos, es probable que tengas que decidir entre los implantes salinos y los implantes de gel de silicona. En Vida y Salud te contamos cuáles son las diferencias entre los dos implantes y te ayudamos a despejar algunas dudas para que tomes una decisión informada. Después de todo, el cambiar la forma de tus senos no es una decisión que debe tomarse a la ligera.

Aunque las investigaciones continúan, hasta el momento sólo hay dos opciones si deseas aumentar el tamaño de tus senos utilizando los implantes mamarios: que son los implantes de gel de silicona y los implantes salinos.

Diferencias entre los implantes salinos y los de silicona

Como sus nombres lo indican, están hechos de materiales diferentes. Los implantes de silicona consisten en una coraza de silicona rellena previamente de gel de silicona. Los implantes salinos también tienen una coraza de silicona, pero a diferencia ésta se rellena de líquido salino (agua con sal) durante la cirugía del aumento de los senos.

Además, los materiales hacen que los implantes se sientan diferente. Mientras el líquido salino no es comprimible y da una consistencia más firme a los senos, el gel de silicona es un viscoso y espeso, e imita la grasa corporal haciendo que los senos se vean y se sientan más naturales.

Límites de edad

Cuando usas implantes de senos por razones estéticas, hay un límite de edad. Para los de silicona, debes tener 22 años o más; y para los salinos, debes tener mínimo 18 años. ¿Por qué? Primero, porque antes de estas edades los tejidos de los senos aún están desarrollándose. Y segundo, porque la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus iniciales en inglés) quería asegurarse que las pacientes tuvieran una edad que consideraban adecuada para tomar una decisión responsable y bien informada.

Riesgos del aumento de senos

En términos generales, los dos implantes de los senos tienen los mismos riesgos: ruptura, infección, dolor, problemas para amamantar y contractura capsular (tejido de cicatrización endurecido alrededor del implante), entre otros. Además, ambos duran en promedio 10 años, y cuando se cumple ese tiempo es posible que necesites una nueva cirugía para reemplazarlos o removerlos por cuestiones cosméticas o porque se rompan.

Pero más allá de los riesgos comunes, la seguridad de los implantes de silicona en los senos ha sido fuertemente cuestionada. En 1992 la FDA prohibió comercializarlos pues se temía que podían provocar problemas inmunológicos o enfermedades en los tejidos conectivos como artritis reumatoide y escleroderma, especialmente al romperse. Sin embargo, en 2006, la FDA permitió su venta nuevamente pues no pudo comprobar estos temores. De todos modos, las investigaciones continúan, los implantes de silicona siguen siendo cuestionados públicamente y algunos cirujanos plásticos prefieren los salinos.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que en algunos casos, los implantes pueden reducir la visibilidad de las mamografías y así reducir tus opciones para la detección temprana del cáncer de seno.

¿Y si se rompen los implantes?

Cuando un implante salino se rompe, se nota inmediatamente pues se desinfla y cambia de forma mientras el líquido se sale de la coraza de silicona. Cuando se rompe un implante de silicona, el gel también se sale por fuera de la coraza pero no es tan fácil de detectar. Por eso, cuando tienes implantes de silicona en los senos, algunos médicos recomiendan que te hagas un estudio de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) cada dos o tres años. Este estudio, si no hay una sospecha muy alta de ruptura, a veces no lo cubre el seguro médico.

Aparentemente la ruptura de los implantes de senos o mamarios no implica riesgos graves para tu salud. La solución salina, por ejemplo, es absorbida por el cuerpo rápidamente sin causar problemas (es agua con sal). El gel de silicona es un poco más difícil de eliminar. De todos modos, en cualquier caso necesitarás una cirugía para quitar el implante y la sustancia que se ha esparcido.

¿Cuáles debes seleccionar?

La decisión final depende de ti. Consulta con tu cirujano plástico antes de tomar la decisión sobre cuál es el mejor implante de senos para ti, él o ella te podrá asesorar en tu caso particular ya que tu anatomía también influye en los resultados. Si es necesario, pide una segunda opinión.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / alexovicsattila

The post Aumento de senos: ¿implantes salinos o de silicona? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2qFaiqG

9 consejos para evitar la acidez


¿Tienes acidez? No dejes que te amargue el día. En Vida y Salud te damos estos consejos para que evites esa incómoda sensación sin tener que tomar medicamentos. 

Si de vez en cuanto sientes un ardor que sube por tu pecho o hasta tu garganta y que duele, no tengas miedo. Es una reacción normal del cuerpo a algunos alimentos o bebidas que nos caen pesados, o cuando tienes una condición especial de salud. Ese ardor que sientes se debe al ácido del estómago que sube por el esófago. Esto se le llama enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

¿Qué puedes hacer? Si la acidez no es muy frecuente, es decir, te ocurre máximo dos veces a la semana, puedes evitarla con tácticas caseras y cambiando algunos hábitos:

1. Come menos y despacio. Cuando comes más de lo que tu estómago puede tolerar o tan rápido que no le permites funcionar normalmente, el estómago puede reaccionar con acidez. Trata de comer más despacio e intenta comer porciones más pequeñas.

2. Evita ciertas bebidas. El alcohol, el café y el chocolate relajan la válvula entre el esófago y el estómago facilitando el paso de los ácidos estomacales.  Si quieres evitar la acidez, ya sabes el secreto, evita estas bebidas lo más que puedas.

3. Evita ciertos alimentos. Algunos alimentos tienden a provocar acidez más fácilmente, como las frutas ácidas, el picante, la cebolla y el tomate. Descubre los alimentos que no te caen muy bien, anotando en un diario lo que comes y las reacciones que tienes, para saber cuáles debes evitar.

4. Deja de fumar. El efecto del cigarrillo en tu acidez es inevitable. La nicotina debilita el esfínter bajo del esófago (la válvula) permitiendo que los ácidos del estómago entren más fácilmente.

5. Cena temprano. No te duermas inmediatamente después de cenar, pues tu cuerpo no va a poder hacer la digestión como debe, los niveles de acidez aumentarán y el estómago estará lleno. Cena más temprano y espera al menos 2 o 3 horas antes de irte a la cama.

6. Eleva la cabecera de la cama. Si la acidez te afecta especialmente cuando duermes, puedes ayudarte levantando la cabecera de tu cama con algunos ladrillos o bloques, haciendo que tu cabeza y tu pecho estén más arriba que el resto de tu cuerpo. No intentes levantar tu cabeza con más almohadas pues la posición aumenta la presión en tu estómago y empeora la acidez.

7. Pierde peso. Las libras de más empujan a tu estómago hacia arriba haciendo que los ácidos suban por tu esófago más fácilmente. Haz una dieta para cambiar tus hábitos alimenticios y perder peso, eso te ayudará a reducir la acidez.

8. Evita la ropa ajustada en el área de la cintura. ¿Para qué ponerte ropa que te hace presión sobre el estómago? Esa presión puede aumentar tu sensación de indigestión y provocarte acidez. Si quieres seguir poniéndote tus pantalones favoritos, lo mejor es que rebajes algunas libras. Es más saludable.

9. Relájate. A veces la ansiedad y el estrés pueden empeorar tu acidez. Busca algunas técnicas para relajarte como yoga, meditación o masajes. El ejercicio aeróbico de baja intensidad también te puede ayudar.

Si la acidez continúa, prueba un medicamento de venta libre o habla con tu médico. La ERGE puede llevar a problemas más severos, incluyendo la esofagitis (inflamación del esófago) o el cáncer de garganta.  Pero no te rindas, hay muchas opciones para prevenirla.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / ATIC12

The post 9 consejos para evitar la acidez appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2rakaw7

martes, 30 de mayo de 2017

Aceite de pescado, ácidos grasos omega 3, ácido alfa-linolenico


El aceite de pescado ha ganado popularidad entre los defensores de los productos naturales por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, su papel en el funcionamiento cerebral y la relación que tiene con ciertos beneficios para la salud. Entérate qué hace en tu cuerpo, si hay algunas precauciones que debas tener y si podría tener interacciones con otras medicinas o hierbas.

¿Qué son los ácidos grasos omega 3?

Se le conoce también como omega 3, ácidos grasos omega 3, lípidos marinos, ácido alfa-linolénico o “alimento para el cerebro”. Se obtiene de pescados de aguas frías como la trucha, el salmón, las sardinas, el arenque y el atún.

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa que no produce el cuerpo y que idealmente obtenemos a través de la comida o, de suplementos. Se consideran ácidos grasos esenciales porque son necesarios para la salud. Se conocen como ácido docosahexaenoico (conocido como DHA, por sus siglas en inglés) y ácido eicosapentaenocio (conocido como EPA, por sus siglas en inglés).

¿Para qué sirven?

Los expertos están de acuerdo que los ácidos grasos omega 3 provenientes de los alimentos son saludables para el corazón. Sin embargo, en forma de suplemento no parecen tener el efecto de protección cardiovascular.

Algunos estudios realizados en los años 70 revelaron que entre los esquimales de América y Groenlandia la incidencia de enfermedades cardiovasculares era mucho menor que ente los europeos. Por otra parte, los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Las dietas de estos lugares tienen un factor clave en común: son ricos en ácidos grasos Omega 3.

Actualmente se clasifica al aceite de pescado como muy eficaz para disminuir los triglicéridos en el organismo, que están generalmente asociados a enfermedades cardiacas. Sin embargo, solamente se considera posiblemente (y no definitivamente) eficaz para el tratamiento de algunos tipos de artritis, presión alta, dolores de la menstruación, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), prevención de derrames cerebrales, y el colesterol alto.

De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, AHA sus siglas en inglés), los ensayos clínicos han demostrado que los omega 3 son eficaces para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El aceite de pescado, que es abundante en los ácidos grasos omega 3, por lo tanto, reducen el riesgo de las enfermedades cardíacas y las arritmias cardíacas. Reducen los niveles de colesterol LDL, que es el colesterol malo y aumentan los niveles del HDL, que es el colesterol bueno.

Este tipo de aceite de pescado en las dosis recomendadas podría disminuir los niveles de triglicéridos elevados en la sangre.

La investigación preliminar ha demostrado que el omega 3 en el aceite de pescado podría ser utilizado para la prevención de la aterosclerosis en pacientes con enfermedad coronaria. Así, el aceite de pescado podría ayudar a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, de ataques al corazón y el tomar aceite de pescado regularmente en las personas indicadas, podría ayudar a evitar varias muertes cardiacas repentinas.

Según la Asociación Americana del Corazón, estos efectos benéficos también podrían aplicarse al ácido alfa-linolénico (que se abrevia ALA, por sus siglas en inglés) y que proviene de algunas nueces, semillas y aceites vegetales, ya que se convierte en aceites parecidos al omega 3 (que son el DHA y el EPA), pero estos resultados son preliminares y deben ser confirmados por una investigación más detallada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la administración de suplementos de aceites marinos durante el embarazo se ha evaluado como un método potencial para prevenir la prematuridad (o aumentar la edad gestacional) y la eclampsia y para incrementar el peso al nacer. Otras las posibles ventajas de su uso son aumentar el desarrollo cerebral del feto y disminuir el riesgo de parálisis cerebral y de depresión puerperal.

El origen de las teorías en las que se basan los estudios sobre desenlaces del embarazo radica en la observación de que, en comunidades con un gran consumo de pescado, el peso al nacer es elevado y la gestación, prolongada..

Sin embargo, los estudios que han investigado estos mecanismos y sus posibles beneficios para la salud de las madres y los hijos han obtenido resultados mixtos.

Las conclusiones más alentadoras de una revisión profunda reciente indican que, aunque no se dispone aún de pruebas científicas suficientes para avalar la administración de suplementos de aceites marinos durante el embarazo para reducir el riesgo de preeclampsia, prematuridad o bajo peso al nacer, sí pueden resultar útiles para prolongar la gestación.

No hay evidencia científica contundente que demuestre que el aceite de pescado es un diferenciador determinante en enfermedades como: alergias, Alzheimer, dermatitis, depresión, cáncer, cataratas, enfermedad renal crónica o prediabetes. Todavía se estudia su efecto en el envejecimiento del cerebro.

Algunos efectos negativos del aceite de pescado en tu organismo:

  • Podría contener mercurio, un metal que puede ser dañino para la salud, cuando es excesivo.
  • El consumo de aceite de pescado en cápsulas luego de un largo tiempo, en dosis elevadas, podría causar exceso de vitamina A y D, que conllevan a otros problemas.
  • El consumo de cantidades elevadas de aceite de pescado podría causarhemorragias cerebrales con mayor frecuencia (como sucede entre los esquimales).
  • En dosis elevadas podrían causar sangrado.
  • Podría afectar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas que padecen de diabetes o de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) deben estar alertas y deben consultar con mu médico o su farmacéutico si toman medicamentos.

Interacción que tiene con otros medicamentos:

  • Aspirina. En combinación con la aspirina los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades coronarias. Si tienes enfermedad de las coronarias (las arterias del corazón) consulta con tu médico si ésta combinación es apropiada para ti.
  • Ciclosporina. El omega 3 puede reducir algunos de los efectos secundarios asociados con la ciclosporina, utilizada para evitar el rechazo en trasplantes.
  • Medicinas para disminuir la viscosidad de la sangre: (Warfarina, Dicumarol, entre otras). Que también se conocen como anticoagulantes, podrían potenciar su efecto.
  • Algunos antidepresivos, algunas medicinas para las alergias, etc. Podrían tener interacciones si se toman con ácidos grasos omega 3, y la lista es muy larga.

Consulta con tu médico sobre si necesitas tomar un suplemento de aceite de pescado en cápsulas y la cantidad que te recomienda . Y, si tomas otras medicinas o hierbas, asegúrate que no hay interacciones entre ellas y las cápsulas de aceite de pescado o de ácidos grasos omega 3.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / KMNPhoto

The post Aceite de pescado, ácidos grasos omega 3, ácido alfa-linolenico appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1ABqpnN

Cepillo de dientes manual o eléctrico ¿cuál es mejor?


La salud bucal empieza con una dentadura limpia. Y para una buena higiene, es imprescindible el uso del cepillo de dientes. Pero ¿sabes cuál es el tipo de cepillo que más te conviene, cómo manejarlo y con qué frecuencia para sacarle todo el partido posible… y (¡muy importante!) cuándo reemplazarlo por uno nuevo? Conocer estos detalles es esencial para mantener la salud de tu boca.

Si algunas vez sientes la tentación de pasar por alto el cepillado de tus dientes, piensa en la cantidad de bacterias que están en acecho en tu boca, y los problemas que la falta de higiene bucal te pueden causar. Entre ellos caries, mal aliento y enfermedades de las encías, que pueden conducir a la pérdida de tus dientes. Por eso es importante que aprendas a cepillarte los dientes correctamente, y que uses también sin falta la crema o pasta dental, el hilo dental y un enjuague antibacteriano.

Es perfectamente posible cepillarte los dientes con efectividad utilizando un cepillo de dientes manual, siempre que emplees la técnica correcta. Sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico es una excelente alternativa, sobre todo si tienes algún problema (como artritis), que te dificulte la acción de cepillarte. Aunque es más costoso, el movimiento que el cepillo eléctrico o el cepillo dental de pilas les proporciona a las cerdas ayuda a limpiar con mayor efectividad y más facilidad la placa que se va formando en los dientes.

De todos modos, en cuanto a la higiene bucal, no hay gran diferencia entre los cepillos de dientes manuales y eléctricos. Sólo a ti te corresponde decidir qué tipo te resulta más cómodo y más fácil de manejar. En cualquier caso, para una limpieza más efectiva, escoge una pasta dental con fluoruro y un cepillo de cerdas suaves, que no te lastime la boca.

Cómo cepillarte los dientes

De acuerdo a la Asociación Dental Americana (American Dental Association) cualquiera que sea el tipo de cepillo de dientes que utilices funciona, y recomienda lo siguiente para que te cepilles los dientes correctamente:

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, una de ellas antes de acostarte. Pero si comes algún bocadillo o tomas una bebida durante el día, es bueno que te cepilles los dientes después también. Del mismo modo, si te levantas por la noche y comes algo, cepíllate los dientes antes de acostarte otra vez. Y no te apresures: tómate el tiempo suficiente para que tus dientes queden bien limpios. Cepillarte los dientes después de comer es importante, porque algunos alimentos y bebidas hacen que la bacteria que hay en tu boca libere ácidos, que dañan el esmalte. Si no puedes cepillarte los dientes inmediatamente después de comer, enjuágate la boca si te es posible. Y si no, bebe bastante agua para reducir la producción de ácidos.

Utiliza una buena técnica. Sostén el cepillo contra tus dientes en un ángulo de 45° y cepilla de arriba abajo, con movimientos de barrido, la cara externa de los dientes superiores, siempre partiendo de la línea de la encía; cepilla de abajo arriba los dientes de abajo. No olvides cepillar también la parte de adentro de la boca, la superficie de las muelas y la cara interna de los dientes. También debes cepillarte la lengua. Pero no uses movimientos fuertes ni bruscos, que puedan irritar o lastimar los tejidos y las encías, ni muevas el cepillo enérgicamente en sentido horizontal.

Mantén limpio el cepillo. Cuando termines, enjuaga el cepillo con bastante agua. Guárdalo en posición vertical, y deja que se seque antes de utilizarlo de nuevo. No cubras el cepillo, ni lo coloques en un envase cerrado. Un cepillo húmedo es un caldo de cultivo para las bacterias.

No te enamores de tu cepillo de dientes. Reemplázalo cuando sea necesario. Cámbialo por uno nuevo (o una cabeza de reemplazo si usas cepillos eléctricos o de pilas) cada dos o tres meses, o antes si notas que las cerdas están deformadas o deterioradas, si estás enfermo(a) o si tu sistema inmunológico está debilitado.

No compartas con nadie tu cepillo de dientes. Ni uses el de otra persona, incluyendo el de tu pareja. Tampoco lo coloques en un vaso, junto un cepillo ajeno. Si los cepillos se tocan, se intercambian también los gérmenes de una persona a otra.

El uso del hilo dental

Para una limpieza completa, es importante que uses el hilo dental, ya que el cepillo no llega a los espacios apretados entre los dientes, ni debajo de la línea de las encías. La técnica:

Usa suficiente hilo dental. Necesitas unos 46 cm (18 pulgadas) de hilo dental. Enrolla la mayor parte alrededor del dedo medio de una mano, y el resto en el dedo medio de la otra mano, dejando 3 cm (1 pulgada) para pasarlo por el primer diente.

Pasa el hilo dental entre los dientes, uno a uno. Usa los dedos pulgares e índices para pasar el hilo suavemente desde la línea de la encía hasta la parte superior del diente para eliminar la placa. Pasa el hilo por todos los lados de cada diente, siempre desenrollándolo de un diente a otro para usar en cada uno una porción limpia. Si se te dificulta usar el hilo dental regular, usa el encerado, que se desliza con más facilidad.

Pero ten en cuenta que cepillarte los dientes a diario, usar hilo dental y enjuague no basta. Además de mantener una buena higiene bucal, es esencial que visites al dentista regularmente para que te haga un examen completo y descubra cualquier anormalidad en tus dientes o tus encías antes de que se conviertan en problemas serios. Como en otras cuestiones de salud, el cuidado preventivo es esencial para conservar una dentadura sana y una sonrisa atractiva.

 

Publicación original: 2012

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imágen © iStock / Andrew Helwich

 

The post Cepillo de dientes manual o eléctrico ¿cuál es mejor? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1XhHOzK

Un vistazo a los problemas de visión que se pueden corregir


Si bien a todos nos gustaría tener una visión perfecta de manera natural, la verdad es que el ojo humano es un sistema increíblemente delicado. Un mínimo defecto en el cristalino o la córnea, la retina o el iris pueden causar problemas que necesiten corrección.

Muchas afecciones de la vista se pueden corregir con un examen ocular profesional, y la posterior receta de lentes correctivos. A continuación incluimos un breve resumen de los problemas de la vista más comunes que se pueden corregir. Para más información sobre cada condición, haz click en su nombre resaltado en azul aquí abajo.

Problemas de visión comúnmente corregibles

  • Miopía: Una afección de la vista que hace que los objetos que están cerca se vean con claridad pero que los objetos que están lejos se vean menos nítidos. El término “corto de vista” se utiliza muchas veces como sinónimo de miope.
  • Hipermetropía: Una afección ocular que hace que los objetos que están lejos se vean bien pero que los objetos que están cerca se vean menos nítidos. Muchas veces se utiliza como nombre alternativo de hipermetropía la palabra “hiperopía”.
  • Astigmatismo: Esta afección se produce como resultado de una curvatura irregular del ojo. El astigmatismo afecta la manera en que el ojo procesa la luz haciendo que la visión sea un poco o bastante borrosa.
  • Presbicia: Afección progresiva que se considera una consecuencia totalmente natural del paso de los años. Producida por la falta gradual de flexibilidad en el cristalino del ojo, la presbicia consiste en una disminución de la capacidad en enfocar nítidamente objetos cercanos.

Estos problemas son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto.  Visita a un oftalmólogo u optómetra para que te recomiende la mejor opción.

Problemas de la vista adicionales

  • Ambliopía: Afección que a veces se conoce como “ojo perezoso” en los niños y consiste en la reducción de la visión en un ojo a causa de transmisión deficiente de información entre ese ojo y el cerebro.
  • Acromatopsia: Afección comúnmente conocida como “daltonismo” o ceguera de colores que consiste en la incapacidad de distinguir ciertos colores, por lo general los tonos rojo y verde.
  • Nictalopía: El problema visual que genera dificultad para ver con escasa o poca luz o en la oscuridad generalmente se conoce como “ceguera nocturna”.
  • Estrabismo: Afección que algunas veces se conoce como “ojos bizcos” en niños pequeños y consiste en la falta de coordinación entre los ojos, por ejemplo cuando uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo.
  • Fotofobia: Esta afección, más conocida como “sensibilidad a la luz” produce malestar e incluso dolor frente a la exposición a la luz directa o la claridad intensa.

Si sufres de alguno de estos problemas de visión, haz una cita con un oftalmólogo para que te explique las alternativas de tratamiento. No esperes. Tus ojos son tu conexión al mundo a tu alrededor.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imágen © iStock / LUNAMARINA

The post Un vistazo a los problemas de visión que se pueden corregir appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2qAXr92

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Quieres perder peso? No te saltes el desayuno


El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Si tienes unas libras o kilos de más y piensas que no desayunar evita que consumas calorías que no necesitas, ¡te equivocas! Si quieres perder peso, lo que debes hacer es precisamente, desayunar. Aquí te explicamos por qué esa primera comida del día es tu mejor aliada en el control y la pérdida de peso.

Tengo una amiga que siempre ha querido bajar de peso y nunca desayuna. Según ella, es su estrategia para evitar consumir calorías de más. Sin embargo, por más que hace dietas, no baja de peso. El problema de mi amiga y, estoy segura, de muchas personas más en el mundo, es que piensan que desayunar no es necesario y que al contrario, contribuye a engordar. Pues ¡qué equivocados están! Seguramente habrás oído una y mil veces que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo. Aunque es un dicho popular, es cierto. La primera comida del día es la más importante y te ayuda a perder peso y a mantenerte en un peso ideal.

¿Por qué es importante el desayuno?

Es sencillo de entender. Toma nota:

  • El empezar el día con un desayuno saludable que incluya fibra, lácteos bajos en grasa y proteínas, evita que cuando sean las 11 de la mañana estés muriéndote de hambre y como aún no es la hora de almorzar, caigas en tentaciones peligrosas para tu peso: panes dulces, chocolates, cafés cargados de calorías. También puede suceder que comas un almuerzo muy grande (alto en calorías) porque tienes mucha hambre y quieres calmarla a como dé lugar. El ayuno prolongado puede aumentar la respuesta de tu cuerpo a la insulina (encargada de transportar la glucosa que da energía a las células), lo que a su vez incrementa la acumulación de grasa y el aumento de peso. En otras palabras: no desayunar evita que produzcas las encimas que se necesitan para metabolizar la grasa y perder peso.
  • Desayunar te da una gran dosis de energía para tus actividades diarias. Además, inicia tu metabolismo y te motiva a hacer más actividad física. Varios estudios han comprobado que las personas que no desayunan, hacen menos ejercicio, lo cual se traduce también en aumento de peso.
  • Si desayunas, aprendes a comer mejor a lo largo del día. Las personas que desayunan diariamente incluyen más frutas y verduras en su dieta.

Pero ¡atención! esto no quiere decir que abuses del desayuno y comas cosas que no debes: existen desayunos saludables y otros que pueden ser una bomba para tu organismo. Es importante que elijas inteligentemente.

Qué prefieres: ¿una rosca de pan con mantequilla o cereal y frutas? Si tu respuesta es la primera, debes de re-evaluar lo que comes: los alimentos ricos en carbohidratos refinados (el pan blanco por ejemplo) tienen más calorías y te llenan menos. En cambio, los cereales de granos integrales, las frutas o un yogurt bajo en grasa contienen más fibra y te llenan más con menos calorías.

Veamos un ejemplo: un desayuno compuesto por una taza de avena, ½ taza de leche baja en grasa, 1 taza de fresas y una cucharada de nueces tiene solamente 307 calorías. En cambio, un desayuno compuesto por un bagel con queso crema (típico en Estados Unidos) puede tener más de 400 calorías. Esto es menos comida, más calorías y más grasa. ¿Ves la diferencia?

Los huevos son una opción saludable también si los acompañas con pan integral y frutas. Ten cuidado con las opciones de comida rápida que podrías elegir para ahorrar tiempo. Más vale comerte un poco de cereal con alto contenido en fibra, una banana y un huevo cocinado que acabar con el tocino, el queso, las frituras y el pan dulce que ofrecen los menús de los restaurantes de comida rápida que te van a proporcionar más calorías y, frecuentemente son menos saludables.

Que el tiempo no sea tu excusa: toma la decisión y haz que tu desayuno sea una parte importante del inicio de tu día y verás que se reflejará en la balanza.

Si tienes dudas, consulta con una dietista registrada para que diseñe un desayuno y un plan alimenticio que tome en consideración tu peso y tu actividad física.

No lo olvides: para perder peso, date un desayuno de rey.

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

The post ¿Quieres perder peso? No te saltes el desayuno appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2rbUFsF

¿Es necesario estirar los músculos antes de hacer ejercicio?


Cuando vas a hacer ejercicio, seguro ya te han dicho que es necesario estirar los músculos antes de ponerlos a trabajar. Sin embargo, quizá no sea necesario, o por lo menos, los especialistas no se han puesto de acuerdo. Mientras que unos afirman que el estiramiento muscular ayuda a prevenir lesiones otros indican que en realidad, no tiene ningún efecto. ¿A quién debes creerle?

Lorena va todos los días al gimnasio a tomar su clase de ejercicios aeróbicos. Cuando llega tarde, su entrenador le dice que debe estirar los músculos primero, para evitar lesiones en las rodillas. Ella lo hace, porque ya se volvió parte de su rutina, pero hace poco leyó unos estudios que dicen que estirar los músculos antes de hacer ejercicio en realidad no previene las lesiones y ella realmente está confundida. Cuando le comentó a su entrenador, él le dijo que eso no era cierto, y que por el contrario, hay otras investigaciones que dicen que el estiramiento muscular es necesario para evitar que te lastimes. Veamos las dos caras del asunto:

Por un lado, un estudio desarrollado por unos investigadores del Centro de Rehabilitación Médica del Departamento de Defensa de Surrey, en Gran Bretaña, encontró que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento podrían ayudar a evitar los problemas de rodilla, incluyendo una lesión llamada “rodilla del corredor”, que se da en personas físicamente activas.

El estudio se realizó porque es muy frecuente que las personas sientan un dolor en la parte delantera de la rodilla que empeora al subir las escaleras o al correr. Tanto, que esto es motivo de deserción entre los reclutas de las fuerzas armadas.

En busca de una solución, los especialistas sometieron a 1,500 reclutas a diversos programas de ejercicios y detectaron que mientras que los que hicieron ejercicios de calentamiento tradicionales sufrieron menos lesiones, la cantidad de reclutas afectados fue aún menor entre aquellos que habían realizado ejercicios especiales de estiramiento, centrados en fortalecer los músculos de las piernas para hacerlos más flexibles.

En el extremo opuesto, investigadores de la universidad de George Washington, en Estados Unidos, implementaron un estudio para determinar si realmente es conveniente o no estirar los músculos antes de hacer ejercicio, en busca de prevenir lesiones. Luego de estudiar a casi 3,000 voluntarios que corrían 10 o más millas a la semana, detectaron que no hubo diferencias en las lesiones entre los que hacían ejercicios de estiramiento de los músculos antes de correr y los que no los hacían. De hecho, los factores principales de riesgo para lesiones que encontraron fueron: antecedentes de haber sufrido lesiones crónicas o lesiones en los 4 meses previos al estudio, o un índice de masa corporal alto, es decir, sobrepeso.

Además, se notó que agregar o abandonar una serie de ejercicios de estiramiento previos a la rutina habitual de cada persona incrementa los riesgos de sufrir lesiones. Esto indicaría que, si sueles estirar los músculos antes del ejercicio no debes abandonar la práctica ante la duda de su eficacia y, por el contrario, si no lo estás haciendo, tampoco se demostró que agregarlos pueda mejorar tu situación, al contrario: puede ser más riesgoso.

Con las cosas planteadas de esta manera, el debate sigue abierto e inconcluso. Harán falta más investigaciones al respecto para corroborar cuál de las dos opciones es la más apropiada. Mientras tanto, parece ser que lo mejor es evitar el sobrepeso y continuar con la rutina que lleves por el momento hasta que se tenga más información.

Es como dice Lorena, ella ya se acostumbró a hacer los ejercicios de estiramiento y no cambiará su rutina hasta que no haya resultados más certeros sobre el tema.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / sumners graphics inc

The post ¿Es necesario estirar los músculos antes de hacer ejercicio? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1Gvaw8S

Licuado de fresa, plátano y amaranto – receta saludable


Perfecto para el desayuno o como merienda, nuestro delicioso licuado vegetariano de fresa, plátano y amaranto es una bebida que podría ayudarte a prevenir el cáncer, por su gran aporte de antioxidantes. Además, el plátano contiene potasio, un mineral importante para el corazón y para prevenir los calambres nocturnos en las piernas. Nuestra receta es baja en grasas y no contiene colesterol. Congela las frutas el día anterior y el amaranto en una bolsa de plástico, para que solo le agregues la leche de almendra. ¡Buen provecho!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes (para 1 porción):

  • ½ taza de fresas (frutillas) lavadas y desinfectadas
  • ½ plátano (banano o guineo)
  • 2 cucharadas de amaranto
  • 1 taza de leche de almendra

Preparación:

  1. Corta el tallo de las fresas y colócalas en la licuadora junto con el plátano, el amaranto y la leche de almendra.
  2. Licúa hasta que todo quede bien incorporado. Sirve.
  3. Puedes agregar ½ taza de hielo si deseas hacerlo frappé.

La receta rinde: 1 porción

Por porción: 215 calorías; 5.1 g grasas; 0.0 mg colesterol; 37.6 g carbohidratos; 14.0 g azúcares; 6.0 g proteína; 5.6 g fibra

Fuente de la Receta: Licuado de Fresa, Plátano y Amaranto en Kiwilimon

kiwilimón

 

 

 

The post Licuado de fresa, plátano y amaranto – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2rNj4Hy

sábado, 27 de mayo de 2017

Salud: Los 5 reportajes más populares de esta semana


Estos fueron los 5 reportajes más populares que publicamos en Vida y Salud la semana del 22 de mayo, 2017:

1.  10 errores comunes al hacer ejercicio

2.  Mitos y hechos acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

3.  ¡Alerta! Si tienes prediabetes aumentas tu riesgo de desarrollar cáncer

4.  Alternativas de tratamiento para los fibromas uterinos

5.  Los medicamentos para el dolor: ¿Podrían aumentar el riesgo de un ataque al corazón?

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema de que te interese en la casilla de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página y pulsar en el botón anaranjado que dice “Buscar”.

Si no encuentras algo sobre el tema que te interesa, por favor avísanos. Nos puedes dejar un comentario al fondo de este artículo o mandarnos un email usando nuestra forma de contacto, haciendo click aquí. Leemos y tomamos en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibimos al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay contenido nuevo sobre la salud y la medicina todos los días.

Esperamos ser dignos de tu confianza y convertirnos en tu recurso #1 de salud.

 

Imagen © iStock / reklamlar

The post Salud: Los 5 reportajes más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2r7OV59

viernes, 26 de mayo de 2017

Aprende a contar carbohidratos para controlar la diabetes


Si tienes diabetes ya habrás escuchado infinidad de veces la palabra “carbohidratos”. Controlar el consumo de este grupo de alimentos, que también se conocen como hidratos de carbono, es indispensable para mantener los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre dentro de los rangos considerados normales y saludables. Por eso, el contar los carbohidratos se ha vuelto una estrategia muy útil para quienes tienen diabetes. Si es tu caso, estoy segura de que te va a interesar aprender esta nueva forma de contar. Sigue leyendo y descubre cómo.

El tener diabetes significa, aunque se deba a una enfermedad, aprender a comer mejor. Una vez que te diagnostican con esta condición, tienes que estar muy consciente de lo que comes, cuándo lo comes y cuánto comes. Antes, tal vez, ni siquiera pensabas en los carbohidratos, las proteínas, o la fibra, de la manera en que lo haces ahora. Y aunque sientas que la diabetes ha hecho de tu hora de comer un asunto menos espontáneo, también debes sentirte feliz de aprender algo que todo el mundo debería saber: cuántos carbohidratos son ideales para mantener los niveles de la glucosa en su lugar.

Además de otros métodos, como el sistema de intercambio de alimentos, contar carbohidratos es una forma efectiva de planificar tus comidas para controlar tu diabetes. ¿Por qué es importante saber la cantidad de carbohidratos que consumes en cada comida? Porque los alimentos que contienen carbohidratos elevan tus niveles de la glucosa en tu sangre. Esto sucede porque los carbohidratos son los compuestos que más rápidamente alteran la glucosa en la sangre, pues al asimilarse (cuando se digieren) se convierten en azúcar simple. Así hacen las veces de ‘gasolina’ o energía para que el organismo funcione.

Además de los carbohidratos, es importante que equilibres tu comida con proteínas y grasas para mantener a la diabetes bajo control. Pero como el asunto que nos concierne ahora es el de los carbohidratos, aquí te recuerdo cuáles son algunos de los alimentos que los contienen:

  • Pan, cereal, arroz, galletas saladas
  • Frutas y jugos (zumos)
  • Leche y yogurt
  • Fríjoles (habichuelas o porotos)
  • Productos de soya o soja
  • Vegetales a base de almidones como papa y maíz
  • Galletas de dulce, caramelos, pasteles (tortas), sodas, papas y botanas (snacks) de paquete
  • Cerveza, vino y algunas bebidas alcohólicas mezcladas (cocteles)

Unos estudios publicados por la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) han demostrado que los carbohidratos de cualquier alimento afectan a la glucosa en la sangre del mismo modo. Es decir, que lo que realmente importa es la cantidad de carbohidratos que consumes en una comida o refrigerio y no el tipo de carbohidrato.

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

Se pueden contar de dos maneras. Usando como parámetro porciones/elecciones o por gramos. Una elección o porción de carbohidratos es equivalente a 15 gramos. Cualquiera de los dos métodos es igual de efectivo, simplemente debes conocer el tamaño de las porciones que encuentras en las etiquetas de los alimentos. Recuerda que dependiendo de tu caso en particular, tu médico te recomendará la cantidad de carbohidratos que debes consumir en cada comida. Y no tiene que ser difícil. Lo puedes hacer con tu móvil (celular). Hoy en día hay excelentes aplicaciones para iPhone y Android que te indican los carbohidratos así como las calorías, las grasas y el sodio, y que pueden incluir recetas, medidores de ejercicio, etc.

Para que te des una idea, la siguiente lista contiene detalles de las porciones que equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

  • Una porción pequeña de fruta fresca (4 onzas)
  • Una tajada de pan o una tortilla
  • ½ taza de fruta congelada o enlatada
  • 1/3 de taza de pasta o arroz
  • ½ taza de avena
  • 4 -6 galletas saladas
  • ½ taza de frijoles (porotos, caraotas, habichuelas) negros u otro vegetal que contienen almidón
  • 2 galletas de dulce pequeñas
  • 2/3 de taza de yogurt natural bajo en grasa
  • 1 taza de sopa
  • ½ taza de helado o sorbete (nieve)

Por lo general, un adulto con diabetes debe incluir de tres a cuatro elecciones de carbohidratos con cada comida, y uno o dos con su merienda.

Con este sistema de conteo de carbohidratos, puedes planear cuántos carbohidratos debes consumir teniendo en cuenta la cantidad de insulina que tienes disponible para procesarla, ya sea insulina inyectada o insulina producida por tu cuerpo. Es decir, que si comes más carbohidratos de los que la insulina de la que dispones puede procesar, el nivel de azúcar en tu sangre se elevará. Y si por el contrario, si consumes menos carbohidratos, tu glucosa en la sangre disminuirá. Debes procurar encontrar el equilibrio para evitar las complicaciones que trae la diabetes. Por eso, es indispensable que si eliges este método de planificación de tus comidas, cuentes con la asesoría de tu médico y de un nutricionista certificado para saber exactamente cuántos carbohidratos debes consumir.

Lo bueno de este sistema es que puedes incluir en tu plan cualquier alimento, si sabes leer bien las etiquetas y usas esa información de acuerdo a tus necesidades. Fíjate principalmente en el tamaño por porción y el total de gramos de carbohidratos.

De igual forma, no debes descuidar otros datos como el contenido calórico (las calorías), las grasas trans y las grasas saturadas y el contenido de sodio (de sal). Todo esto afecta tu dieta, en especial si debes controlar tu peso y otras condiciones como la presión arterial alta. Por eso, te repito, si tienes diabetes, debes contar con un equipo médico especializado para que apliques esto de acuerdo a tu caso particular.

Habla con ellos, infórmate y elige el método de planificación de alimentos para controlar tu diabetes con el que te sientas más cómodo(a). Experimenta con un par de aplicaciones para ver cual te acomoda. Recuerda que alimentarte debe ser un placer y que por el hecho de tener diabetes, no debes dejar de disfrutar de la comida. Sólo tienes que aprender unos trucos aquí y allá, y también una nueva forma de contar.

 

Imagen © iStock / Fotografia Basica

The post Aprende a contar carbohidratos para controlar la diabetes appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2r2AYDJ

Video: ¿Qué hace un neurólogo?


Interesante entrevista con el Dr. Daniel Drubach, Neurólogo y Psiquiatra de la Mayo Clinic. ¿Qué es la neurología y qué hace un neurólogo?

El neurólogo diagnostica y trata trastornos neurológicos, tanto del sistema nervioso central (el cerebro y la médula) como del sistema nervioso periférico (los nervios).

Los problemas neurológicos incluyen los tumores cerebrales, la epilepsia, las demencias, las neuropatías periféricas, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

El Alzheimer es una de las demencias, las cuales involucran problemas con la memoria y el pensamiento. Las demencias cognitiva no sólo ocurren en los ancianos. Algunas pueden ocurrir en adultos jóvenes, inclusive en los veinte.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / 123ducu

The post Video: ¿Qué hace un neurólogo? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2e6s7tt

¡Alerta! Si tienes prediabetes aumentas tu riesgo de desarrollar cáncer


Como no da síntomas, millones de personas en todo el mundo tienen prediabetes sin saberlo. Y una de ellas podrías ser tú. ¿Sabes si tus niveles de azúcar (glucosa) en tu sangre están en un rango saludable o están elevados? Si te encuentras en la antesala de la diabetes, además de todo un potencial de problemas cardíacos, renales y visuales en el futuro, podrías tener mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y poca — o casi ninguna — actividad física, son algunos de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer (recientemente comentamos en Vida y Salud la necesidad de cambiar precisamente ciertos hábitos negativos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer). Un estudio realizado en China y publicado en el medio Diabetologia, ha encontrado uno nuevo: la prediabetes. ¿Sabes de qué se trata?

La prediabetes es, digamos, la antesala de la diabetes tipo 2. Los que la padecen tienen niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados todavía como para que se les diagnostique diabetes, lo que ocurrirá dentro de unos diez años o menos si no adoptan un estilo de vida más saludable, lo que incluye, entre otras medidas, reducir el peso y hacer más ejercicio.

¿Y cómo saber si la tienes? Tu doctor te hará exámenes para determinar tu nivel de glucosa en la sangre. Los dos que se realizan actualmente para diagnosticar la prediabetes son:

  • La prueba de la hemoglobina A1C, algunos la abrevian A1C. Este examen proporciona el promedio de tu nivel de azúcar en la sangre en los últimos 2 a 3 meses. Tiene la ventaja que no es necesario que estés en ayunas. Mide el porcentaje de azúcar que viaja con la hemoglobina. Un nivel de 6 a 6.5 se considera que tienes prediabetes. Si es 6.5 o mayor, ya es diagnóstico de diabetes. (Durante el embarazo y si se tiene una variante de hemoglobina que no es común, los resultados de esta prueba puede no ser muy exactos).
  • El examen de la glucosa en la sangre en ayunas: se realiza tomando una muestra de sangre cuando la persona está en ayunas o ha permanecido al menos 8 horas sin comer. Si los resultados están entre 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera que tienes prediabetes.
  • El examen de tolerancia a la glucosa: en esta prueba deberás tomar una bebida con alto contenido de glucosa y dos horas más tarde, te tomarán un examen de sangre que mide la capacidad de tu organismo para procesarla. Se considera que tienes prediabetes si los niveles de glucosa en tu sangre se encuentran entre 140 mg/dl y 200 mg/dl.

Los niveles elevados significan que en un futuro más o menos cercano, podrías tener diabetes tipo 2 y con ella un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Además, como ha encontrado un estudio realizado en el First People´s Hospital, en el distrito de Shunde, en China, tendrás también un mayor peligro de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron 16 estudios previos que abarcaron a casi 900,000 personas alrededor del mundo y encontraron que las personas con prediabetes tenían, en general, un riesgo15 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

Aunque el estudio no encontró una relación de causa y efecto, sí encontró una asociación considerable entre tener prediabetes y el desarrollo de ciertos tipos de cánceres como: el cáncer del estómago, el cáncer colorrectal, el cáncer del hígado, el cáncer del páncreas, el cáncer del seno y el cáncer del endometrio. No se encontró relación entre la prediabetes y otros cánceres como el cáncer del pulmón, el cáncer de próstata, el cáncer de ovario, el cáncer del riñón o el cáncer de vejiga.

Dadas las cifras cada vez más alarmantes de sobrepeso y obesidad y un estilo cada vez más sedentario sobre todo en los países desarrollados, los casos de prediabetes y diabetes aumentan en todo el mundo año tras año, convirtiéndose en un problema de salud pública serio que incluirá no solamente las complicaciones de la diabetes (enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, ceguera y enfermedad renal, entre otros), sino que además servirá, como indica el estudio, para multiplicar los casos de cáncer.

La buena noticia es que la prediabetes puede ser reversible si se toman las medidas necesarias. Si tienes 45 años o más, es importante que tu médico te revise la glucosa en la sangre, sobre todo si también tienes otros factores de riesgo, como sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, si no haces ejercicio, tienes hipertensión o antecedentes de enfermedades vasculares.

Si tienes prediabetes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan lo siguiente:

  • Perder entre 5 y 7 por ciento del total del peso corporal y luego mantener esa reducción del peso con una dieta balanceada y saludable
  • Realizar por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana

Se dice fácilmente, pero en ocasiones, es difícil modificar los hábitos de vida. Nosotros te ayudamos. Aquí en Vida y Salud encontrarás información útil y consejos prácticos para perder peso, y para aumentar tu nivel de actividad física para que logres controlar la prediabetes, evitar su consecuencia inmediata: la diabetes tipo 2 y por supuesto, disminuyas tu riesgo de desarrollar cáncer.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / bowie15

The post ¡Alerta! Si tienes prediabetes aumentas tu riesgo de desarrollar cáncer appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2qifGEX

jueves, 25 de mayo de 2017

Los medicamentos para el dolor: ¿Podrían aumentar el riesgo de un ataque al corazón?


Lo que debes saber sobre los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y el riesgo de ataque al corazón

Se calcula que sólo en Estados Unidos 30 millones de personas toman antiinflamatorios no esteroides cada día para una variedad de problemas agudos y crónicos. Varios de estos medicamentos se venden sin receta. Si eres de los que toman ibuprofeno o naproxeno con frecuencia, esta columna te va a interesar. Aunque el riesgo de un ataque al corazón no es igual para todos, debes tener la información para protegerte.

Desde hace tiempo sabemos que los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno (advil, motrin), el naproxeno (aleve) y las medicinas de este grupo que en dosis más fuerte requieren receta (diclofenaco, celecoxib), podrían aumentar el riesgo de causar algunos eventos cardiovasculares, como ataques al corazón  y accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales (ACV). Tan es así, que en 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos (o FDA, por sus siglas en inglés) aumentó su advertencia acerca de esto.

Lo que sucede es que unos investigadores decidieron hacer una revisión sistemática de varios estudios que incluían a 446,000 personas de entre 40 y 79 años, de los cuales 61,000 tuvieron ataques al corazón. De acuerdo a su evaluación, entre los riesgos, algunos de ellos habían tomado antiinflamatorios no esteroides unos días antes de tener el ataque al corazón. Según los autores del reporte, comparado con los que no tomaron los antiinflamatorios AINEs, los que los tomaron tenían un riesgo 20 por ciento a 50 por ciento mayor de tener un ataque al corazón. Y que el riesgo era mayor en los que tomaron 1,200 mg de ibuprofeno, 750 mg de naproxeno, 200 mg de celecoxib o 100 mg de diclofenac (las dosis más altas) al día durante el primer mes. El estudio se reportó en el British Medical Journal.

Pero si eres una de las millones de personas que tomas estos antiinflamatorios, antes de que te angusties o llames a tu médico para ver si estás en riesgo de sufrir un ataque al corazón, hay varias cosas que debes de saber acerca de este estudio:

  • De acuerdo a los autores del estudio el riesgo absoluto de ataque al corazón asociado a los antiinflamatorios no esteroides en realidad, es bastante pequeño – del 1% al año.
  • El estudio no incluyó a la aspirina (que también es un antiinflamatorio no esteroide), y que en cantidades pequeñas disminuye el riesgo de ataque al corazón.

Lo que debes tomar en cuenta, de acuerdo al Dr. Deepak Bhat, del Brigham and Women’s Hospital, que no participó en el estudio, es que el riesgo de ataque al corazón es diferente para cada persona. Para alguien joven que no tiene problemas médicos, que está sano, el riesgo que de por sí es bajo, va de muy bajo a muy bajo. Por otro lado, si se trata de una persona de 80 años que tiene presión alta, o ha tenido operación de bypass su riesgo es alto.

De hecho, sabemos que los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) hacen que se retengan líquidos, esto hace que se eleve la presión arterial. Si alguien tiene presión alta, eso puede aumentar su riesgo de un ataque al corazón si está vulnerable.

También hay que recordar que los antiinflamatorios no esteroides disminuyen el efecto benéfico de la aspirina en los pacientes que tienen problemas cardiacos. Por esta razón, los pacientes que tienen problemas del corazón deben evitarlos y si tienen que tomarlos, deben tomarlos lo menos posible y siempre deben tomar la aspirina un par de horas antes del antiinflamatorio no esteroide.

O sea, en conclusión, no quiere decir que no se usen los AINEs si se tiene un dolor de cabeza, de espalda o de una articulación de vez en cuando, pero, es importante usarlos con cautela y, si se requiere su uso con frecuencia, es importante consultar a un médico y considerar otras formas de tratamiento como terapia física, acupuntura, etc. ya que los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) además, pueden tener otros efectos secundarios no deseados cuando se usan con frecuencia como son los de irritar la mucosa gástrica y causar gastritis, reflujo gastroesofágico (acidez) y pueden llegar a dañar el riñón causando insuficiencia renal.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group, Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / mheim3011

The post Los medicamentos para el dolor: ¿Podrían aumentar el riesgo de un ataque al corazón? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2qZfQ35

Exámenes para la prevención de enfermedades en los hombres


¿Conoces los exámenes que se recomiendan para detectar o prevenir las enfermedades en los hombres?

Igual que las mujeres, los hombres deben de realizarse una serie de estudios preventivos para ayudar a detectar a tiempo algunas enfermedades y así ayudar a tratarlas y, potencialmente, a salvar sus vidas.

Sabemos que los hombres son más resistentes a tratar los temas de salud, porque piensan que aceptarlos es un signo de debilidad. Sin embargo, cuando se detecta un problema a tiempo existen más probabilidades de controlarlo o curarlo. Muchos padecimientos comienzan a desarrollarse dentro del cuerpo sin dar síntomas o signos visibles y sólo se detectan a partir de ciertos estudios. Así que deja a un lado tus prejuicios y haz que tu salud sea una prioridad.

Los exámenes que deben practicarse los hombres dependen de su edad, su estilo de vida, y de sus antecedentes, es decir; si alguien de su familia ha tenido: diabetes, enfermedades del corazón, cáncer u otros problemas médicos. Presta especial atención y hazte los exámenes correspondientes con frecuencia.

Aunque no tengan síntomas, los hombres deben hacerse exámenes periódicos para evaluar:

  • Su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares: empezando a los 20 años en un examen médico de rutina y cada 5 años (a menos que se encuentre algo anormal). Basado en su historia familiar, si fuma, si hace ejercicio, si está en sobrepeso o está expuesto al humo de segunda mano, si toma bebidas alcohólicas (cuánto y qué tan seguido).
  • Su presión arterial: cada dos años, idealmente debe estar debajo de 140/90, 130/90 es pre-hipertensión y su médico le puede hacer recomendaciones.
  • Su colesterol: idealmente a los 35 años o antes si tiene antecedentes familiares, si fuma, o si tiene otros factores de riesgo como diabetes o presión alta.
  • Su azúcar en la sangre: a los 45 años y cada 3 años o antes si está en sobrepeso, tiene hipertensión, colesterol elevado en la sangre, es hispano o tiene antecedentes familiares de diabetes.
  • Si ha llevado un estilo de vida que le haga sospechar de tu salud sexual (varias parejas, relaciones sexuales sin preservativo, uso de drogas intravenosas, etc.) puede haber adquirido alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Por esto, es importante que visite a su médico para que hable acerca de los estudios necesarios para descartar infecciones como la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y otras enfermedades de transmisión sexual.  Algunas como el VIH se puede contraer y pueden no causar ningún síntoma por años. Es tu responsabilidad hacerte estos exámenes, no sólo por tu salud sino para que no se las transmitas a tus compañeros sexuales.
  • Estudio para la detección del cáncer de próstata a partir de los 50 años. El examen rectal junto con un examen de sangre y otros estudios lo pueden confirmar. Esto es especialmente importante para los hombres con antecedentes familiares.
  • Examen de la vista y para descartar glaucoma (aumento de presión en los ojos).
  • Si fuma o ha fumado y tiene entre 65 y 75 años, debe hacerse un ultrasonido para descartar un aneurisma abdominal, que es una debilidad de la pared de una arteria importante del abdomen.

Recuerda que cualquier síntoma o signo que tengas es una llamada que te da tu cuerpo de que algo anda mal. Si notas alguna cambio como: manchas, bultos, llagas, o dolor, no esperes a que desaparezcan, ve al médico lo antes posible. Esa visita podría salvar tu vida. Y recuerda que estos exámenes de detección son sugerencias para cuando no se tienen síntomas pero se podrían hacer antes de acuerdo a los factores de riesgo de cada persona. Cuídate por ti y tu familia.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / caracterdesign

The post Exámenes para la prevención de enfermedades en los hombres appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2qmETJr

Quimioterapia: cómo prevenir las náuseas y el vómito


Cuando tienes cáncer, puede que el médico te haya recomendado la quimioterapia para tu tratamiento. Las náuseas y el vómito son un efecto secundario común que puede prevenirse o disminuirse si tú y tu doctor toman medidas al respecto. En Vida y Salud te contamos qué se puede hacer y quién está en riesgo de padecer náuseas y vómito a causa del tratamiento del cáncer con quimioterapia.

La quimioterapia se refiere al uso de medicinas para combatir enfermedades y es uno de los tratamientos disponibles para combatir el cáncer. Una de las ventajas es que pueden viajar a cualquier parte del cuerpo que se necesite y así ayudar a eliminar a las células anormales que a veces crecen rápidamente en tu cuerpo. La quimioterapia puede ser el tratamiento por sí solo o pueden usarse en combinación con otras terapias dependiendo el tipo de cáncer.

Como muchos tratamientos médicos, pueden causar efectos secundarios que varían de persona a persona, y que dependen de las medicinas que se administran, de la dosis que te dan, de si se usa en combinación con otros tratamientos (como la radioterapia, por ejemplo) o de si eres una persona predispuesta al vómito y a las náuseas.

Lo primero que debes hacer, es hablar con tu médico para informarte sobre qué medicamento o quimioterapia te van a dar. Algunos como la Altretamina (Hexalen), Cispatlin, Procarbazina y Dacarbazina tienden a causar náuseas y vómitos durante o después de las sesiones de quimioterapia con frecuencia. ¿Qué puedes hacer al respecto? tu médico puede recetarte medicamentos contra las náuseas para prevenir este incómodo efecto secundario. Estos medicamentos pueden ser tomados oralmente (en pastillas) o por vía intravenosa (inyectados). Tu médico tomará la decisión de cuál y cómo usar ese medicamento de acuerdo a tu caso. Por lo general, te darán la medicina anti-emética (contra la náusea) antes de iniciar el tratamiento y luego, siguiendo un horario riguroso después del tratamiento si lo necesitas.

El tomar esta medida preventiva es una buena idea, porque en ocasiones, las náuseas y el vómito pueden ser difíciles de controlar. ¿Acaso quieres sentirte más enfermo o más estresado de lo que ya estás con el cáncer por sí solo? No creo que así sea. La idea es que puedas recibir el tratamiento con la mejor disposición y que estos efectos secundarios no te desanimen para seguir combatiendo la enfermedad. Es muy importante que estés tranquilo(a) y sintiéndote lo más cómodo posible, para recibir los beneficios de la quimioterapia.

Existen algunos factores que pueden hacer que tu riesgo de padecer náuseas y vómitos debido a la quimioterapia sean un poco mayores:

  • Ser mujer
  • Tener menos de 50 años
  • Tener un alto nivel de ansiedad
  • Haber experimentado náusea y vómito a causa de otros tratamientos, o tener un antecedentes de marearte con facilidad
  • Haber padecido de náuseas durante el embarazo
  • Tener tendencia a vomitar cuando te enfermas
  • Nunca tomar bebidas alcohólicas o hacerlo rara vez

Esta información puede ser útil para tu médico cuando está considerando, entre otras cosas, qué medicamento es el mejor para ti.

Además, existe otro factor del que se habla poco, pero que es una realidad: el factor psicológico. Si inicias la “quimioterapia” pensando: “me van a dar náuseas, me va a dar vómito”, probablemente así será. Recuerda que un arma muy poderosa para luchar contra el cáncer es tu mente. Así que trata de no sugestionarte, y más bien, mantener una actitud positiva y discutir tus posibilidades con tu médico.

¿Hay algo adicional que puedas hacer para reducir tu riesgo de desarrollar  náuseas y vómitos a causa de la quimioterapia? ¡Sí! Aquí te damos algunos consejitos:

  • Come comidas pequeñas. Trata de comer varias veces durante el día, pequeños bocadillos en lugar de comidas grandes. El comer algo ligero antes del tratamiento también puede ayudar.
  • Come lo que te gusta, pero evita los alimentos fritos, grasosos o dulces.
  • Toma muchos líquidos como agua, jugos de frutas naturales o té. Trata de tomarlos en pequeñas cantidades durante el día y no demasiado en una sola sentada.
  • Evita los olores que te causan náuseas
  • Ponte cómodo(a) después de comer: no te acuestes totalmente, pero recuéstate un rato con ropa cómoda

Vas a ver que con estas recomendaciones y con la ayuda de tu médico, vas a encontrar la manera de evitar o prevenir las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia. Vale la pena tomar estas medidas, si tienes en cuenta que es un tratamiento que es beneficioso para tu salud y que puede librarte del cáncer definitivamente. ¡No te desanimes! y ante cualquier duda, consulta con tu médico.

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / vgajic

The post Quimioterapia: cómo prevenir las náuseas y el vómito appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1K3G48v

miércoles, 24 de mayo de 2017

Alternativas de tratamiento para los fibromas uterinos


Una experta de la Mayo Clinic nos explica las opciones existentes para conservar el útero

Una mujer de 47 años con fuertes sangrados menstruales y anemia por deficiencia de hierro informa que requiere orinar durante todo el día y también por la noche. La colonoscopia es negativa, pero una ecografía revela agrandamiento moderado del útero con tres fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos dentro del útero. Si la mujer no piensa embarazarse, ¿qué alternativas de tratamiento tiene?

La Dra. Elizabeth (Ebbie) Stewart, directora de Endocrinología Reproductiva en la Mayo Clinic, comenta que las mujeres cuentan con varias alternativas, pero la mejor se determina en base a los síntomas, el tamaño, la cantidad y la ubicación de los fibromas, así como el punto en el que se encuentra la paciente en su vida reproductiva. Estas alternativas constan en un artículo de Práctica Clínica escrito por la Dra. Stewart en la revista profesional New England Journal of Medicine.

“A las mujeres se les debe ofrecer la terapia que conserva el útero, aunque no tengan planes de tener hijos”, anota la Dra. Stewart, investigadora de fibromas uterinos. “A pesar de que la miomectomía, o procedimiento quirúrgico para extraer los fibromas uterinos, sea la alternativa tradicional a la histerectomía, existen otras alternativas de tratamiento médico y de terapia intervencionista. Antes de determinar cuál terapia sería la mejor opción, primero hay que evaluar los síntomas producidos por los fibromas”.

Los fibromas uterinos son comunes en las mujeres de edad reproductiva: en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 4 mujeres los tiene, y entre las afroamericanas no sólo son especialmente prevalentes sino que se vinculan a enfermedades. La prevalencia de los fibromas durante la vida de una mujer excede de 80 por ciento entre las afroamericanas, comparado frente a casi 70 por ciento entre las de raza blanca. Las mujeres afroamericanas también informan síntomas mucho más graves por los fibromas, que incluso les impiden realizar las actividades cotidianas.

Si bien la histerectomía es el tratamiento más eficaz para los fibromas y elimina el riesgo de que se formen nuevos, no es la única terapia disponible. Por lo general, existen terapias alternas menos invasivas y esta información debe ofrecer esperanza a todas las mujeres, especialmente a las afroamericanas y otras que valoran las terapias que conservan tanto el útero como la fertilidad.

Las alternativas de tratamiento alterno incluyen las siguientes:

Terapias para sangrados menstruales fuertes que se presentan de manera aislada

  • El ácido tranexámico, una sustancia antifibrinolítica oral que se administra solamente en los días de sangrado menstrual fuerte, disminuye el sangrado y mejora la calidad de vida con efectos secundarios mínimos.
  • El dispositivo intrauterino que libera levonorgestrel, o los anticonceptivos orales, disminuyen el sangrado menstrual y ofrecen contracepción.
  • La miomectomía por histeroscopio es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que permite a la mujer regresar a trabajar en cuestión de pocos días y mejora la posibilidad de un embarazo clínico. Esta alternativa es solamente para las mujeres con fibromas submucosos.
  • La ablación endometrial aplica calor, frío o medios mecánicos para destruir el endometrio y de esa manera reducir el sangrado. La ablación es una alternativa solamente para las mujeres que ya no desean tener más hijos.

Terapias para mujeres con síntomas ocasionados por el tamaño de los fibromas

  • Los agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH-a) son medicamentos que apagan la producción ovárica de hormonas, lo que disminuye el sangrado menstrual y deriva en la reducción considerable del volumen uterino. Estos fármacos se emplean solamente durante seis meses o menos de tratamiento.
  • Los moduladores de los receptores de progesterona obstaculizan la acción de la hormona ovárica progesterona y disminuyen los síntomas de los fibromas, pero actualmente no están disponibles en Estados Unidos.
  • La embolización de la arteria uterina es una técnica de mínima invasión de la radiología intervencionista que en ensayos aleatorios, ha demostrado derivar en una calidad de vida similar a la de la cirugía, pero con estadías más cortas en el hospital y reinicio en menor tiempo de las actividades normales.
  • La cirugía por ecografía enfocada y guiada por IRM es una terapia específica para los fibromas que emplea ablación térmica por ecografía para tratar los fibromas, sin incisiones ni internamiento en el hospital.
  • La ablación por radiofrecuencia durante la laparoscopia sirve para destruir aquellos fibromas que serían difíciles de extirpar por este medio de invasión mínima.

“Es sumamente importante que las mujeres sepan sobre las alternativas de tratamiento existentes para los fibromas uterinos”, explica la Dra. Stewart. “De igual manera, es importante continuar estudiando los fibromas para ayudar a desarrollar mejores tratamientos”.

Con ese fin en mente, la Mayo Clinic actualmente lidera un esfuerzo destinado a comparar los tratamientos para los fibromas uterinos. Comparación de las Alternativas Para el Control: Resultados Centrados en las Pacientes para Fibromas Uterinos (COMPARE-UF, por sus siglas en inglés) es un registro voluntario de 10.000 mujeres con fibromas uterinos, fundado por el Instituto de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI, por sus siglas en inglés) y la Agencia para Investigación de la Atención Médica y la Calidad (AHRQ, por sus siglas en inglés). COMPARE-UF busca encontrar las respuestas más relevantes para las pacientes con fibromas durante el proceso de consideración de las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de tratamiento. A fin de ayudar a las mujeres a tomar sus decisiones, COMPARE-UF recoge información respecto a los antecedentes médicos de las participantes, los tratamientos planificados y anteriores para los fibromas, los síntomas actuales y la calidad de vida.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / AWelshLad

The post Alternativas de tratamiento para los fibromas uterinos appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2rPqNlH

Mitos y hechos acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)


Deja a un lado la vergüenza y habla con tu doctor sobre las ETS

Existen tantos mitos sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que es importante hablar abiertamente de ellas. Además de que pueden afectar tu salud, muchas personas han sido discriminadas injustamente por padecerlas. Aquí encontrarás información práctica que te puede ayudar a romper el hielo y abordar el tema con tu médico.

Lo que debes saber es que las enfermedades de transmisión sexual (también conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual o ITS) son infecciones que se transmiten de persona a persona. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 30 microorganismos que incluyen bacterias, virus y parásitos que las causan. Las más comunes son: gonorrea, clamidia, sífilis, tricomonas, chancro, herpes, verrugas genitales, VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y hepatitis B.

Aunque algunas de ellas se pueden transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o el parto, o a través de sangre o productos sanguíneos o tejidos contaminados.

La sexualidad es una parte normal de la vida y no debe ser una parte que nos asuste ni nos avergüenze. Pero si debemos conocer los riesgos. Así como cuando aprendes a manejar un auto sabes que usar el cinturón de seguridad te protege y podría salvar tu vida, hay varias cosas que debes saber acerca de las relaciones sexuales para que puedas protegerte y mantener tu salud.

La única forma que puedes estar seguro de que no vas a contraer una enfermedad de transmisión sexual es si evitas tener relaciones sexuales o si tu pareja no está infectada. Pero como no se puede saber si una persona está infectada sólo al verla y muchas personas no tienen síntomas, ya que hasta los médicos tenemos que hacer exámenes que enviamos al laboratorio para saber si alguien tiene una enfermedad venérea, es importante que estés bien informado para que te protejas cuando sea necesario y que no afecte tu salud y/o tu fertilidad, para que no te dejes llevar por los mitos.

De hecho, existen tantos mitos y tanta desinformación sobre las ETS, que no debería sorprendernos que así como se transmite la desinformación, se transmiten las enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Mitos sobre las ETS

  • Que puedes evitar una ETS si tienes sexo oral o anal. Esto es falso. Se pueden transmitir por estas vías.
  • Que si te da una ETS ya no te vuelve a dar. Esto es falso. No se crea inmunidad contra la gonorrea o la clamidia.
  • Que las ETS sólo les dan las personas sucias (o pobres). Esto es falso. Les pueden dar a cualquier persona independientemente de su higiene o su nivel socioeconómico.
  • Que puedes determinar por como se ve tu pareja si tiene una ETS. Esto es falso. Es imposible, aunque trabajes en un área médica.
  • Que evitar la eyaculación dentro de la vagina evita una ETS. Esto es falso. Los microorganismos pueden estar presentes sin que haya eyaculación.
  • Que usar anticonceptivos evita una ETS. Esto es falso. Los anticonceptivos ayudar a prevenir un embarazo, no una ETS.

La ETS son un problema muy importante

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud más de un millón de personas ad quieren una ETS cada día (la mayoría sin síntomas)

Y el desarrollo de gonorrea resistente a los antibióticos es una amenaza al impacto de las enfermedades venéreas a nivel mundial. De acuerdo a los CDC en Estados Unidos solamente, la mitad de los 20 millones de ETS que suceden al año suceden en gente joven.

¿Qué puedes hacer para prevenirlas?

De acuerdo a los CDC, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir las ETS:

  • Mantener una relación monógama por un periodos largo, con la misma pareja que se haya chequeado y no tenga ETS.
  • Si tienes más de una pareja sexual, limitar el número de personas con las que tienes relaciones sexuales.
  • Usar condones de látex o diques dentales cada vez que tienes relaciones sexuales.
  • Vacunarte contra el virus del papiloma humano (VPH) que puede prevenir contra algunos tipos de cáncer.

En resumen, tener sexo seguro.

Si tienes duda si pudiste haber estado expuesto a una enfermedad por transmisión sexual (ETS) es muy importante que te hagas exámenes. Habla con tu doctor para que te los pida. No existe sólo un examen para descartar todas las enfermedades. Algunas enfermedades pueden causar infertilidad, algunas enfermedades pueden mantenerse latentes en el cuerpo y dar síntomas más adelante en la vida con síntomas en el sistema cardiovascular o en el sistema nervioso. Otras, como el VIH, no tiene cura, pero la detección temprana y el tratamiento oportuno no sólo previenen su transmisión, sino que mejoran tu pronóstico.

Desgraciadamente todavía existen varios lugares del mundo en donde la gente discrimina a las personas afectadas con el VIH, lo cual no sólo es inapropiado, sino cruel. Esperemos que esto cambie muy pronto. Tenemos que cambiar la forma de pensar de las personas que discriminan e, idealmente, prevenir que más personas se infecten, ya que el VIH y las otras enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir.

Si tienes dudas, si necesitas más información o necesitas hacerte exámenes para ETS, acude a tu médico o a una clínica en tu área.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / fotostorm

The post Mitos y hechos acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2ryYAlV

¿No te gustan las arrugas? ¡Deja de fumar!


Si te faltaban motivaciones para dejar de fumar, tal vez esta te convenza definitivamente: el cigarrillo puede ser la causa de esas molestas arrugas que están apareciendo en tu cara y tu cuerpo, antes de tiempo. Si quieres seguir teniendo una piel suave, bella y sin arrugas, dile adiós al cigarrillo.

¿Te gustaría tener arrugas antes de tiempo? ¡Creo que no! Sin embargo, muchas personas se ven más grandes de la edad que realmente tienen cronológicamente porque tienen la piel arrugada. Es el caso de Clara, a quien en una fiesta un chico le calculó 35 años cuando ella sólo tiene 25. Ella quedó en “shock” y no entendía cómo es que aparentaba tener 10 años más. Mientras superaba su asombro, liberaba una bocanada de humo de cigarrillo.

No es sorprendente que Clara tenga arrugas a los 25 años, pues fuma desde que tiene 15. Sólo que se acaba de enterar de que fumar acelera el proceso normal del envejecimiento de la piel. Estos cambios en la piel pueden ser notorios luego de sólo 10 años de estar fumando. Mientras más cigarrillos fumes al día y más tiempo lo hagas, más arrugas vas a tener.

Las arrugas prematuras son visibles en un microscopio a la temprana edad de 20 años. Además, las arrugas que desarrollan quienes son fumadores empedernidos, son mucho más profundas que las arrugas resultantes del envejecimiento normal. Y no sólo eso, el tabaquismo hace que la piel luzca opaca y amarillenta.

Otro dato interesante: el fumar no sólo causa que salgan arrugas en la cara. El tabaquismo también daña la piel en otras partes de tu cuerpo, como la parte interior de los brazos.

¿Qué es exactamente lo que hace que el cigarrillo cause arrugas?

La pregunta debería ser ¿Qué no hace? La nicotina que contienen los cigarrillos hace que los vasos sanguíneos que recubren la piel se vuelvan más angostos. Esto impide que la sangre fluya libremente por la piel, privándola de recibir todo el oxígeno que necesita, y otros nutrientes como la Vitamina A. Y como si esto fuera poco, los más de 4,000 químicos tóxicos que contienen los cigarrillos dañan las principales fibras que le dan a tu piel fuerza y elasticidad: el colágeno y la elastina.  El resultado no puede ser otro  que el de la piel marchita y arrugada prematuramente.

Las arrugas por culpa del cigarrillo son una realidad. Como lo son las otras tantas enfermedades que causa el tabaquismo, como el cáncer y los problemas cardiovasculares. Pero como desafortunadamente para muchos fumadores esto no es suficiente motivación para olvidarse del cigarrillo, tal vez el verse jóvenes y bellos, sea una razón de peso para dejar de fumar.

¿O es que te gustaría aparentar 10 años más de los que tienes?

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / sekulicn

The post ¿No te gustan las arrugas? ¡Deja de fumar! appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1HqMBZ9