miércoles, 3 de mayo de 2017

Terapias integrales para combatir el síndrome premenstrual


Cuando se trata de sobrellevar el síndrome premenstrual las mujeres tenemos miles de remedios, recetas, pociones y hasta conjuros para lidiar con él; mientras que unos verdaderamente te ayudan y te proporcionan alivio otros no lo hacen e incluso pueden hacerte daño. Si bien la receta de la abuela de ponerse de cabeza te puede funcionar, tal vez no es buena idea hacerse tés con plantas que no conoces y que podrían causarte una intoxicación. ¿Entonces que puedes hacer? Deja de buscar soluciones por todos lados pues aquí te presento las terapias integrales para el SPM que funcionan.

El síndrome premenstrual o SPM es el nombre con el que se le conoce a los cambios físicos y de humor que sufrimos las mujeres los días antes de la llegada de la menstruación; pueden ser de leves a severos y cuando afectan la vida cotidiana lo mejor es tratarlos.

Algunos de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son:

Emocionales

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Cambios en el deseo sexual
  • Llanto repentino
  • Arrebatos de ira
  • Aislamiento social

Físicos

  • Dolor en los senos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en el apetito
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Problemas de la piel
  • Dolor y malestar general
  • Problemas gastrointestinales
  • Retención de líquidos (con hinchazón de manos y pies)
  • Distención o inflamación abdominal
  • Dolor abdominal

No todas las mujeres padecen el síndrome premenstrual. Para saber si tu o alguna amiga o familiar lo sufren, es necesario acudir a una consulta médica, ahí tu doctor o doctora te diagnosticará de acuerdo a tus síntomas, cuando te aparece y cuánto te dura. Es muy importante que acudas a consulta ya que existen otras condiciones como la depresión, la premenopausia y perimenopausia, que tienen síntomas parecidos, de acuerdo con el American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) es común que haya mujeres buscando tratamiento para el SPM cuando en realidad sufren de depresión o ansiedad.

El síndrome premenstrual, en ocasiones, se puede tratar con terapias integrales efectivas, sin embargo, siempre hay que recordar que no todos los tratamientos funcionan para todas las mujeres y que antes de probar con cualquier tipo de terapia integral debes de consultar con tu médico, él o ella podría sugerirte que, primero pruebes con cambios en tu dieta y en la rutina ejercicio, pues existen formas menos arriesgadas y naturales de lidiar con el molesto síndrome premenstrual.

En cuanto a la dieta, te recomendará que disminuyas la cantidad de sal, de cafeína y de bebidas alcohólicas que consumes. Por otro lado, te dirá que aumentes tu consumo de frutas, vegetales y granos integrales, así como de calcio. En cuanto al calcio, idealmente en tus alimentos. Los productos lácteos bajos en grasa o desgrasados. Si eres intolerante a la lactosa, quizá necesites tomar un suplemento de calcio (1000 a 1200 mg diarios). Probablemente también te recomiende que comas varias comidas pequeñas en el transcurso del día para evitar que sufras de distensión abdominal debido a comidas abundantes.

Terapias de relajación

Yoga: El practicarlo durante todo el mes te podría ayudar a lidiar con los problemas emocionales del síndrome premenstrual, como la ansiedad y el insomnio.

Meditación: Podría ayudarte a reducir los problemas emocionales del SPM, como lo son la ansiedad, los cambios de humor repentinos; también podría ayudarte a dormir mejor y, por consiguiente, a tener un estado emocional más estable.

Biofeedback (bioretroalimentación): Consiste en un entrenamiento especializado para que tu, conscientemente, controles algunas funciones de tu cuerpo y así logres manejar el dolor y el estrés. De esta manera podrías controlar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual. Requiere entrenamiento y paciencia, sin embargo, a la larga, podría valer la pena.

Terapias con hierbas o herbales 

Cimicífuga (Cimicífuga racemosa): El extracto de la raíz de la cimicífuga ha servido durante siglos para tratar el síndrome premenstrual y otros problemas femeninos; podría mejorar el estado emocional y ayudar a reducir el dolor abdominal.

Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Con los frutos maduros y secos de esta planta se prepara un extracto líquido, por lo general, la ingesta de este extracto, según algunos estudios, ayuda con la sintomatología del síndrome premenstrual; sin embargo, de acuerdo con el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) la calidad de estos estudios ha sido deficiente, así que es necesario hacer más investigación para definir si realmente es efectiva.

Aceite de Onagra: Este extracto líquido que se obtiene de varias especies de plantas pertenecientes al género de las Oenotheras, se utiliza para muchos malestares; en el caso del síndrome premenstrual se bebe y reduce las molestias causadas, principalmente, por la hinchazón. Sin embargo las opiniones con respecto a este aceite son mixtas, pues mientras que unos estudios lo recomiendan otros aseguran que es ineficaz. Parece ser que, la mayor parte de las opiniones sugieren que sí alivia, al menos, la molestia en los senos. Más estudios lo confirmarán.

Ginkgo (Ginkgo biloba): El extracto de la hoja de esta planta milenaria ayuda con las molestias causadas por la inflamación, principalmente la sensibilidad en los senos, pero hay evidencia científica de que, también, reduce la inflamación por retención de líquidos en otras áreas y mejora el estado de ánimo.

Tratamientos con suplementos

Vitamina E : Esta vitamina se encuentra presente en muchos alimentos, como en aceites vegetales, carnes, frutas, verduras, aves de corral, huevos y cereales. Aunque algunos estudios sugieren que el consumo de esta vitamina reduce los problemas de ansiedad y depresión que suelen padecer muchas mujeres durante su síndrome premenstrual, los estudios no parecen coincidir con estos hallazgos.

Magnesio: Los suplementos de magnesio parecen reducen de forma eficaz la retención de líquidos así como los cambios de humor.

Calcio: Tomar 1200 mg de calcio al día podrían mejorar, en general, varios de los síntomas emocionales y físicos que acompañan al síndrome premenstrual.

Si decides probar una terapia integral o un tratamiento complementario o alternativo, es conveniente que consultes a tu médico; lo importante en estos casos es que utilices algo que te ayude y no que empeore tu situación. Es especialmente importante que vayas a consulta si estás embarazada, si crees que podrías estar embarazada, si tienes cáncer de mama, cáncer de los ovarios o cáncer del útero y en general, si eres sensible a los tratamientos hormonales ya que algunos de estos remedios pueden hacerte daño.

Existen otros tratamientos conocidos para el síndrome premenstrual, sin embargo, en muchos de estos casos no está probada su eficacia médica y algunos podrían ser nocivos para tu salud.

El factor de la autosugestión es muy importante en el tratamiento del síndrome premenstrual, muchas veces es la creencia, la fe, la superstición o el simple deseo de mejorarse lo que hace que funcione y puede ser que lo que usas no funcione y no tiene efectos directos en la condición, pero sí puede tener beneficios por la autosugestión. Pero es importante que no haga daño.

Pese a toda la molestia que puede girar en torno al síndrome premenstrual, este es parte de la belleza de ser mujer, por ello la próxima vez que te encuentres sufriendo por tu SPM, quizás lo primero que debes de hacer es cerrar los ojos y respirar profundamente. Y, por supuesto, si te continúa causando molestias, consulta a tu médico, no tienes porqué sufrir. No omitas ningún detalle durante la consulta pues solo así él o ella podrán darte el tratamiento adecuado.

 

Imagen © iStock / PhotoBeaM

The post Terapias integrales para combatir el síndrome premenstrual appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1D4Iz8u

No hay comentarios:

Publicar un comentario