miércoles, 13 de enero de 2016

La controversia sobre las nuevas recomendaciones para la mamografía

iStock_choja_000033088612_Small

Si estas confundida acerca de cuándo debes hacerte la mamografía no estás sola. La Sociedad Americana del Cáncer recientemente cambió sus recomendaciones, pero los expertos de otras agencias prestigiosas no están de acuerdo. Algunos recomiendan empezar la mamografía antes, otros después, algunos recomiendan hacerla más seguido. Desde luego si tienes alguna señal y/o tus factores de riesgo personales y familiares pueden cambiar esto totalmente. Sigue leyendo para que estés informada acerca de este importante tema para la detección del cáncer del seno.

En octubre del 2015 la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) actualizó sus recomendaciones acerca de las mamografías en un reporte en JAMA aumentando la edad en que la mujer se hace la primera mamografía (mamograma) de los 40 años a los 45. Sugiriendo que a esta edad inicie sus exámenes anuales de detección mencionando la posibilidad de que podrían existir falsos positivos. O sea, que la radiografía podría sugerir que hay algo anormal y que estudios subsecuentes encuentren que no es un tumor maligno (un cáncer).

Las recomendaciones, además cambian para recomendar que al llegar a los 55 años, las mujeres se hagan las mamografías cada 2 años, pero con la opción de hacérselo cada año si así lo desean. Desde luego, esto se aplica a las mujeres promedio que no tienen factores de riesgo como: antecedentes familiares de cáncer del seno (cáncer de mama). Estas mujeres requieren estudios de detección antes y/o más agresivos de acuerdo a su caso particular.

La tercera recomendación es que las mujeres deben tener la opción de iniciar sus mamografías a los 40 años si así lo desean.

Cabe mencionar que un estudio publicado en JAMA Oncology el mismo día de las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer que evaluó a casi 15,500 mujeres diagnosticadas con cáncer del seno entre 1996 y 2012 encontró que las mujeres antes de la menopausia que fueron diagnosticadas con cáncer del seno con mamografías cada dos años en vez de cada año tuvieron tumores con peor pronóstico que las que se lo hicieron cada año. Mientras que las mujeres después de la menopausia que no usaban hormonas de reemplazo diagnosticadas con cáncer del seno que tuvieron mamografías cada dos años o cada año, tuvieron proporciones similares de tumores con características menos favorables.

Otro cambio es que la Sociedad Americana del Cáncer no recomienda formalmente los auto-exámenes regulares de los senos, pero si que las mujeres se familiaricen con sus senos ya que pequeños cambios en los senos pueden ser la primera señal de un tumor. Por ejemplo, cuando se forman pequeñas hendiduras en la piel, como hoyuelos, hay que prestar atención de inmediato.

Lo interesante es que el American College of Obstetricians and Gynecologists y el U.S. Preventive Services Task Force, otros grupos clave recomiendan diferentes edades para iniciar la mamografía de detección en la mujer promedio que es 40 y 50 años respectivamente. Cada grupo pone en una balanza los beneficios y los riesgos. Obviamente los beneficios son la detección temprana que no sólo salva vidas sino que si encuentra el cáncer en una etapa más temprana podría requerir un tratamiento menos agresivo (quitar el tumor sin quitar el seno, quitar el cáncer antes de que haya llegado a los ganglios linfáticos y evitar quimioterapia, etc.). Los riesgos incluyen la ansiedad y los estudios incluyendo biopsias u operaciones innecesarias.

El American College of Obstetricians and Gynecologists además recomienda continuar con las mamografías anuales después de los 50 años, de estar consciente de su cuerpo (ya que el auto-examen podría detectar anormalidades) y del examen clínico anual a partir de los 19 años.

Algunas instituciones como la Mayo Clinic apoyan iniciar las mamografías de detección a los 40 años porque piensan que en estudios realizados al azar en mujeres que incluyen a mujeres en sus 40’s tempranos han encontrado que estas mamografías reducen la muerte por cáncer del seno  en un 15 a 29%. Pero están de acuerdo, como todos los expertos, que las mamografías no son el estudio perfecto y que a pesar de que se diagnostican a más mujeres con cáncer del seno gracias a las mamografías, muchas tienen cáncer avanzado al momento del diagnóstico y varias, que se han diagnosticado con un cáncer del seno temprano, quizá nunca les habría afectado a su salud. Y en este momento, no tenemos una forma de distinguir con seguridad si un cáncer temprano va a avanzar o no y si hay una pequeña cantidad de radiación a la que se expone la persona cuando se hace la mamografía.

¿Qué recomiendan en otras partes del mundo?

En el Reino Unido la mamografía se recomienda cada 3 años entre los 50 y los 69 años.

En Australia, la mamografía se recomienda cada 2 años entre los 50 y los 74 años.

En Uruguay, la mamografía es obligatoria cada 2 años entre los 40 y los 59 años.

En Austria, la mamografía es voluntaria cada 2 años, no se dan parámetros de edad.

Mientras tenemos una mejor manera de detectar los cánceres del senos, lo mejor es que hables con tu médico si tienes dudas para que determines en tu caso particular cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer del seno basado en tus antecedentes familiares y personales y discutas los beneficios, los riesgos y las limitaciones de una mamografía (por ejemplo, si ya has tenido una mamografía previa y tienes senos densos) y junto con él o ella decidas cuándo quieres empezar y qué tan seguido quieres hacerte la mamografía. Lo que no te recomiendo es que decidas no hacerla por completo. Aunque no es una prueba ideal, sigue salvando vidas. Y recuerda siempre notificarle a tu médico si notas cualquier cambio en tus senos y/o si tienes dudas.

Si vives en Estados Unidos, los seguros, incluyendo Medicare y Medicaid, tienden a cubrir las mamografías. Si no tienes seguro, quizá podrías calificar en una de las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG. Infórmate y/o ayuda a tu mamá o a tu abuela a que obtenga la información que necesita para mantener su salud.

 

Imagen © iStock / choja



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PWsOD0

No hay comentarios:

Publicar un comentario