miércoles, 27 de enero de 2016

Las 10 innovaciones en salud más importantes para el 2016 (primera parte)

iStock_teekid_000021187122_Small

La Cleveland Clinic es uno de los 5 hospitales más importantes en Estados Unidos y es considerado el mejor en cuidado cardiaco. Las siguientes son las innovaciones que esta institución considera tendrán el mayor impacto en el cuidado de la salud en el 2016.

1. Vacunas para prevenir epidemias de salud pública

En base a la epidemia del Ébola en África en el 2014 y el brote de meningitis bacteriana causada por el Meningococo B, el primer lugar, de acuerdo a la Cleveland Clinic, lo ocupan los científicos, los médicos y los funcionarios de salud pública dedicados a encontrar las vacunas que funcionen para prevenir estas epidemias lo más rápidamente posible. Tanto las compañías como los gobiernos han tenido que movilizarse para que las vacunas estén disponibles para pruebas clínicas en grandes poblaciones a una velocidad espectacular.

La vacuna contra el ébola más prometedora se desarrolló en 12 meses y aunque aún no está lista, los expertos piensan que es posible que se logre en el 2016.

Por otro lado, se lograron 2 vacunas contra  el Meningococo B, una enfermedad muy agresiva que es muy contagiosa y puede ser fatal. Es común en las escuelas y las prisiones. Estas vacunas se consiguen fácilmente hoy en día.

 2. Las pruebas clínicas basadas en la genómica (el mapa de los genes)

Las pruebas clínicas basadas en la genómica han acelerado las terapias dirigidas.  Seleccionan a las personas de acuerdo a sus genes a que reciban el tratamiento experimental que se dirige a la molécula asociada con su enfermedad. Esto aumenta las posibilidades de que el paciente se beneficie de la terapia que recibe.

Estos estudios permiten que los pacientes entren a los estudios más rápidamente, son más específicos y más flexibles, de acuerdo a los investigadores. Benefician especialmente a los pacientes con algunas enfermedades terminales como algunos tipos de cáncer en fase terminal y algunos cánceres raros.

3. La edición de genes usando CRISPR

No hace mucho, la habilidad de alterar el ADN de cualquier organismo (incluyendo los embriones humanos) se consideraba ciencia ficción. Gracias a esta nueva técnica llamada CRISPR, no sólo es posible, sino asequible.

Obviamente esta técnica está causando entusiasmo pero también preocupación entre los investigadores por el impacto que podría tener en cuanto a las posibilidades y la ética de alterar embriones humanos. Esto podría tener implicaciones muy positivas o negativas.

Por su parte, la industria farmacéutica ha empezado algunos estudios para corregir enfermedades cono anemia falciforme, así como estudios para crear resistencia en microorganismos como el VIH. Mientras tanto, tanto la industria como los gobiernos se verán forzados a tomar decisiones para regular el impacto de esta técnica. Desde luego, tomará tiempo para ver los resultados clínicos. 

4. Sistemas de purificación del agua para prevenir las enfermedades infecciosas

Es frecuente ver a las aguas negras mezclarse con el agua potable en muchos países del tercer mundo. La organización Mundial de la Salud calcula que 700 millones de personas beben agua contaminada diariamente, y que más de un millón de niños menores de 5 años mueren diariamente a consecuencia de esto y de la mala higiene en estos países.

Fuera de construir líneas de alcantarillado, lo innovador es una máquina que toma el lodo del alcantarillado, lo hierve, y captura el líquido para procesarlo en agua limpia y segura para beber. El residuo sólido se incinera en la misma máquina (lo quema), creando calor y generando un vapor de alta temperatura que es lo que le da energía a la máquina, lo que hace que se sostenga sola. Una sola máquina puede generar suficiente agua para 100,000 personas.

Esta máquina cuesta $1.5 millones de dólares y el piloto se está lanzando en Dakar, Senegal. Quizá tome varios años para que lo empiecen a utilizar en varios lugares, pero obviamente su impacto será enorme.

5. Pruebas fetales sin células

Cuando se trata del bienestar del bebé, las mamás gastan en libros, dietas, clases y todo lo que pueden tratando de que su bebé esté sano. Sin embargo, en lo que se refiere a enfermedades genéticas como el Síndrome de Down, que causa tanto estrés, la madre no tiene tanto control y los estudios que tenemos actualmente con exámenes de sangre y ultrasonido no son muy exactos. Tienen tasas elevadas de resultados falsos positivos por lo que es necesario hacer estudios invasivos (como la amniocentesis o el muestreo de las vellosidades coriónicas) para confirmar el diagnóstico.

Ahora se ha desarrollado un estudio diagnóstico nuevo que medirá el ADN fetal en la sangre materna a las 10 semanas, cuando el 10% del ADN en la sangre pertenece al feto. Los estudios demuestran que chequear el ADN disminuye dramáticamente los falsos positivos para los Síndromes de Down y de Edwards y aumenta las predicciones 10 y 5 veces respectivamente. Además detecta todos los casos de aneuploidía. Actualmente sólo está disponible para los pacientes con factores de riesgo para aneuploidía, pero en el futuro estará disponible para todos.

En dos semanas continuaremos con las siguientes 5 innovaciones más importantes del 2016 de acuerdo a la Cleveland Clinic que incluyen, entre otras, una forma nueva de detectar el cáncer.

 

Imagen © iStock / teekid



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1QBUWNQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario