miércoles, 21 de septiembre de 2016

Algunas medicinas interactúan con la toronja (el pomelo). ¡Ten cuidado!

Pink grapefruits and a glass of grapefruit juice

Cuando se toman algunos medicamentos, es necesario eliminar la toronja (el pomelo) y el jugo o zumo de toronja de nuestra dieta. El tomarlos en diferente momento del día no evita la interacción. Varias de estas medicinas son muy comunes. Hay que prestar atención, no hacerlo puede ser peligroso. Te explico a continuación.

Cuando pensamos en los alimentos jamás pensamos que deberíamos evitar comerlos si tomamos algunas medicinas. Pero cuando se trata de la toronja, a pesar de que nos proporciona vitamina C y de que es deliciosa, puede interactuar con algunos medicamentos de forma peligrosa.

Curiosamente esta interacción se encontró por accidente hace varios años cuando unos científicos estaban investigando la interacción de un compuesto (el felodipine) con el alcohol. En este estudio, utilizaron jugo de toronja para disfrazar el sabor del alcohol. Al analizar los niveles en la sangre de felodipine en este caso, se encontraron con que eran mucho mayores que en investigaciones previas y la conclusión fue que no se debía a la presencia del alcohol, sino al de la toronja.

Al continuar la evaluación se determinó que posiblemente los responsables eran unos compuestos en el jugo de la toronja, llamados furanocumarinas. Se piensa que éstas bloquean las enzimas que metabolizan muchas medicinas en el intestino. Una de estas enzimas es la CYP3A4 que reduce la absorción de algunas medicinas, lo que facilita que pasen del intestino directamente a la sangre. Los niveles aumentan por arriba de lo normal, a veces rápidamente. Y, por si fuera poco, su efecto puede durar más de 24 horas. Por cierto, la cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino de cada persona es diferente, por lo que el jugo de toronja podría afectar a diferentes individuos de distintas maneras cuando toman la misma medicina.

Esta interacción no se deben tomar a la ligera. No es necesario que la medicina se tome al mismo tiempo que el jugo de toronja para que ocurra la interacción. Lo que sucede es que el efecto de la medicina se puede prolongar o se puede acortar. Si se acorta, no va a funcionar, por otro lado, si se prolonga, se puede acumular en niveles tóxicos causando problemas serios.

Algunas de las medicinas que interactúan con la toronja

La lista de los medicamentos que pueden tener interacción con el jugo de toronja o la toronja es muy extensa. Es importante que le preguntes a tu médico y/o a tu farmacéutico. A continuación te menciono sólo algunas de ellas:

Como ves la lista es muy amplia. Sigue las instrucciones que vienen indicadas con la medicina y, si tienes dudas, pregúntale a tu médico o a tu farmacéutico. En la mayoría de los casos, las medicinas se pueden tomar con otros jugos, como: de manzana, de uva o de naranja. Desde luego, el agua es ideal.

Ten precaución de algunas variedades de cítricos como los tangelos que son una mezcla de toronjas con mandarinas, ya que también pueden interactuar con tus medicinas.  Y con sodas con sabores cítricos que contengan jugo de toronja o extracto de toronja. Lee todos los ingredientes en las etiquetas. Si no tienes precaución, los efectos secundarios podrían ser desde que te baje demasiado la presión o te de taquicardia (que aumente la frecuencia de tu pulso) si tomas una dosis baja de un bloqueador de los canales de calcio para la presión; a que afecte tus riñones si estás tomando una estatina para bajar el colesterol, y muchos otros problemas que podrían ser más serios.

Recuerda que no se necesita tomar la medicina con el jugo de toronja al mismo tiempo, el efecto de mezclar el jugo de toronja o de la toronja dura todo el día. Si te recomiendan que la evites mientras tienes que tomar algún medicamento, sigue las instrucciones al pie de la letra. No hacerlo podría causar que o no te funcione la medicina o que se acumule a niveles tóxicos y te provoque problemas que podrías notar de inmediato o podrían dañar tu salud a largo plazo. No te expongas. Prevenir es mejor que remediar.

Y hablando de prevenir ¿tienes seguro médico? Se puede necesitar cuando menos te lo imagines. Nadie espera enfermarse o tener un accidente. De hecho, si vives en Estados Unidos y eres ciudadano o tus hijos nacieron aquí, podrían calificar para cobertura médica gratuita o a muy bajo costo. Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu área podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud. En California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / abzee

The post Algunas medicinas interactúan con la toronja (el pomelo). ¡Ten cuidado! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2da6KM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario