miércoles, 21 de septiembre de 2016

Votar: beneficios para la salud

iStock_shelma1_000078462477_Illustration

¿Sabías que los estudios demuestran que los “que no votan” (los que no votan regularmente o no votan por completo), los que tienen ingresos sumamente bajos, los jóvenes y los ciudadanos nuevos tienen opiniones diferentes a los que votan con frecuencia en una variedad de asuntos de política pública? Si no votas, no se escucha tu voz y, por consiguiente, tu opinión no cuenta. Por eso….si eres ciudadano y puedes votar, hazlo. No solo es un derecho, es un privilegio que puede mejorar tu vida y tu salud. Sigue leyendo para que aprendas más acerca del voto y la salud.

No hay duda que votar es la oportunidad cívica más importante que tiene una persona en cualquier país. Por ejemplo, una vez que obtienes la ciudadanía en Estados Unidos esto te puede abrir una serie puertas y te proporciona beneficios. Por ejemplo: podrías recibir cobertura médica o asistencia para pagar una póliza si no tienes seguro médico; podrías recibir ayuda financiera para pagar tus estudios; podrías ganar más dinero trabajando en empleos disponibles únicamente para ciudadanos, etc.  Y obviamente, con tu ciudadanía y tus derechos, vienen responsabilidades. ¿A qué me refiero? A participar en el proceso político con tu voto. Pero más que verlo como una obligación, yo vería votar como un privilegio.

Si vemos la historia del voto en este país por poner un ejemplo, La Constitución de Estados Unidos no determinó originalmente quién calificaba para votar, esto se determinaba estado por estado. Inicialmente únicamente se les permitía votar a los hombres blancos que tenían propiedades. En 1870 se les permitió votar a los hombres de color. No fue hasta 1920 en que las mujeres pudieron votar. Y los indígenas nativo-americanos no obtuvieron el voto hasta 1924 (con lo que se conoce como el Indian Citizenship Act). En 1971 se les permitió a los adultos de entre 18 y 21 años votar (basado en que si tenían la edad para luchar en la Guerra de Vietnam por los Estados Unidos, tenían suficiente edad para votar) y no fue hasta 1986 en que se les permitió a las personas de las fuerzas armadas y a los ciudadanos que viven fuera de Estados Unidos, en bases o en barcos militares que voten también.

Hubo personas que murieron para lograr que se establecieran estos cambios y se lograra el derecho del voto. No sólo tenemos la ventaja de vivir en un país en el que podemos participar del proceso democrático (en vez de vivir en uno en donde existe una dictadura, por ejemplo). En Estados Unidos tenemos la ventaja de poder tener un impacto en determinar quiénes forman nuestro gobierno y quién será el próximo presidente o la próxima presidenta de este país.

Quizá pienses que un voto no va a hacer ninguna diferencia. Pero los estudios han demostrado que las personas que votan tienden a estar mejor informadas políticamente (y como siempre digo— la información es poder); además, tienden a participar como voluntarios en sus comunidades y a estar en contacto con los funcionarios comunitarios locales acerca de asuntos importantes.

Si bien hay un beneficio de la población en general cuando votamos ya que es una forma de comunicarnos y proporcionar retroalimentación a las personas por las que votamos. También, de acuerdo a los psicólogos, hay un beneficio personal que obtenemos los que votamos al ejercitar nuestro derecho, participar en el proceso político y tener una sensación de control y poder sobre nuestro futuro, que ayuda a reducir el estrés y a mantener la salud.

Algunos consideran que los beneficios de votar en cuanto a la salud incluyen:

  • Ayuda a que las personas tiendan a involucrarse en más actividades sociales (se involucren con sus vecinos, se unan a actividades sociales, hablen con algunos de los candidatos). Las conexiones sociales tienden a mejorar la calidad de vida y la longevidad.
  • Las personas que votan tienden a reportar que se sienten más sanos en general, y se sienten más en control al saber que han expresado su opinión en algunos asuntos que les preocupan. De acuerdo a la Dra. Lynn Sanders, una profesora adjunta en política de la University of Virginia, las personas que están en mayor desventaja: ya sea por salud, ingreso, calidad de su comunidad o por su situación laboral, son las personas que tienden a beneficiarse más si votan.

Además, le pones un buen ejemplo a tus hijos. Ellos no pueden votar hoy, pero aprenden a través de lo que hacen y dicen los padres. Si le enseñas la importancia del voto y le enseñas a pensar en cómo ayuda a mejorar su vida en la escuela, a mejorar la vida en familia, etc. ayudarás a que ellos también se involucren en su comunidad y voten en el futuro.

La democracia únicamente funciona si se tienen ciudadanos comprometidos que participan. Actualmente existen formas de votar varias semanas antes de la elección por correo si pides que te envíen el voto por correo (absentee ballot). Recuerda, no veas al voto como algo que tienes que hacer, que harás si tienes tiempo, que harás si no estás muy ocupado ese día. Si tienes la gran oportunidad y el privilegio de ser ciudadano, infórmate y ejerce tu privilegio, no lo desperdicies.  Ese voto puede cambiar tu vida, tu salud y la vida y la salud de muchas personas en tu familia y en tu comunidad.

Gracias al voto, actualmente si no tienes seguro de salud y vives en Estados Unidos, quizá califiques para cobertura médica para personas de bajos ingresos, me refiero a Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG. No sabemos qué pueda pasar en un futuro pero tu voto ayuda, entre otras cosas, a determinar los servicios de salud.

 

Imagen © iStock / shelma1

The post Votar: beneficios para la salud appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2cQzRjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario