miércoles, 8 de marzo de 2017

Consecuencias de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (Parte 2)


Se podrían perder servicios de salud para las mujeres, las personas de tercera edad y las personas con discapacidades, entre otros…

La mayoría de los estadounidenses saben que, con el cambio en la presidencia, la nueva administración está planeando revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo u ACA y, aunque los legisladores no han decidido qué es lo que la va a reemplazar, existe la posibilidad de que se pierdan varios de los beneficios que se obtuvieron con La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como “Obamacare”. Abordamos algunos de ellos en la primera parte de esta serie especial, estos son otros.

(Para leer la primera parte de esta serie, haz clic aquí.)

El presidente Trump y algunos legisladores en Estados Unidos están trabajando para revocar la masiva reforma de salud que se implementó a partir del 2010 y que ayudó a que 25 millones de estadounidenses que no tenían cobertura de salud, tengan seguro médico porque según ellos, no funciona. Aunque el sistema no es perfecto, sin duda alguna nadie puede contradecir que hay más personas que están cubiertas ahora que antes.

Ahora, si hablamos de mejorar el sistema de salud, ¿qué sería lo ideal? Para mí sería un sistema de salud que proporcionara acceso de salud básico para todos los estadounidenses, que esté basado en evidencia científica; de buena calidad y a un costo asequible. Desde luego, el sistema de salud es muy complicado (incluye no sólo al médico y al paciente, a todo el personal que trabaja en las clínicas y los hospitales; las compañías farmacéuticas; las organizaciones públicas y privadas; los veteranos; etc. etc.

Espero que los legisladores no pierdan de vista al revocar y rediseñar ACA que el objetivo del sistema de salud es el cuidado de la salud de las personas que residen en este país. Para esto se necesita que tengan acceso a servicios de buena calidad y a un costo asequible independientemente de su edad y de si tienen una condición pre-existente.

Veamos 7 más beneficios que podrían desaparecer con la revocación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA:

1. Los límites en los costos médicos de las visitas a la sala de emergencia

Si tienes que ir a una sala de emergencia en este momento y no tienes seguro médico o no estás seguro si tu seguro cubre el costo de la visita al hospital, la ley te proporciona cierta ayuda. Por otro lado, si vas a un hospital en un caso de emergencia y éste no pertenece a la red de tu seguro, el ACA requiere que tu plan te cobre el mismo co-pago que lo que cobran para los hospitales que están en la red. El hospital podría “hacer un saldo” de acuerdo a sus costos que podría ser un poco más alto de lo que el seguro le reembolsa pero hay límites.

Si vas a un hospital sin fines de lucro (y el 78% de los hospitales son no lucrativos), por ley, tienen que publicar por escrito su póliza de ayuda financiera en línea, describiendo si ofrecen cuidado gratis o con descuento y los requerimientos para calificar en esos programas.

2. La evaluación comunitaria de los hospitales sin fines de lucro

Parte del compromiso de los hospitales comunitarios es el de demostrar cómo mejoran la comunidad que los rodea, eso justifica las exenciones de impuestos que les proporciona el gobierno que pueden llegar a ser miles de millones de dólares. Tienen que documentar cómo están mejorando la comunidad cada tres años, su estrategia, actualizarla cada año y reportarla al fisco (o IRS, por sus siglas en inglés). Si no lo hacen, están expuestos a pagar una multa.

3. El derecho de que una mujer seleccione a su ginecólogo

Aunque la mayoría de los seguros ofrecen esta opción sin que el médico de cabecera las refiera, la ley no se aplicaba para los planes en donde existía el auto-seguro, como en el caso de los empresarios grandes. La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA extendió esta regulación a todos los planes nuevos. De esta forma las mujeres pueden obtener los cuidados relacionados a la reproducción que desean y otras personas también pueden obtener exámenes de detección para el colesterol, la presión arterial, etc.

4. Salas de lactancia materna en el trabajo

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, se requiere que los empleadores les proporcionen a las mujeres tiempo para la lactancia a las mamás durante un año después de dar a luz en un lugar que no sea el baño, en donde lo puedan hacer en privado. La mayoría de los planes deben ofrecer el equipo (las bombas) y el apoyo, sin co-pago.

5. Servicios para personas con discapacidades

La ley garantiza que se proporcionen servicios para personas con autismo o con algunas discapacidades ya sea para mejorar sus habilidades, para que obtengan alguna habilidad o destreza y para que logren alcanzar su potencial. Los servicios pueden incluir terapia física, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, etc. Varios de estos servicios se requieren de por vida. Por esta razón anteriormente los seguros ponían un límite de cuánto tiempo se podían utilizar.

6. Prohibición de los límites de la cobertura anuales y de por vida

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo no permite que los seguros pongan un límite para la cobertura que pagarán por persona por año o en el transcurso de la vida del individuo como pasaba anteriormente. Antes el 87% de los seguros tenían un límite de $4.3 millones de dólares durante la vida de la persona en los seguros individuales y había límites de cuánto pagaban cada año. Si se alcanzaba ese límite, era como si no tuvieses seguro y no tenías alternativas o era sumamente difícil.

7. Ahorro en las medicinas para las personas con Medicare

Antes de que pasara la ley, las personas con discapacidades y las personas de 65 años y mayores que tenían que pagar costos altos para cubrir sus medicinas, tenían que alcanzar un límite en su cobertura de medicinas de Medicare parte D que se conocía como doughnut hole. En ese momento, tenían que pagar el costo total de sus medicinas hasta que llegaban a cierta cantidad. La ley hizo que las compañías farmacéuticas ayudaran a reducir esos costos y que vayan bajando paulatinamente. Supuestamente el doughnut hole se iba a cerrar en 2020.

Un estudio realizado por el Kaiser Family Foundation en 2011 enseño como cuando los pacientes tienen que pagar el precio completo por sus medicinas, se saltaban varias dosis, eso potencialmente resulta en pacientes más enfermos y aumenta los costos de Medicare.

Nuevamente, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA está lejos de ser perfecta y hay muchas formas en que se podría mejorar pero quizá en vez de revocarla, considerando que ha ayudado a tantas personas, valdría la pena ver ¿qué se puede mejorar? En vez de desmantelarla, destruir lo que si funciona, especialmente cuando tantas más personas tienen acceso a servicios de salud que antes no los tenían y cuando muchas personas hasta van a perder sus empleos (y no sólo en áreas relacionadas a la salud, esto en sí también les puede causar problemas de salud).

Afortunadamente aún no se ha revocado esta ley, así que si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / LattaPictures

The post Consecuencias de revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (Parte 2) appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2mAyxrx

No hay comentarios:

Publicar un comentario