jueves, 2 de marzo de 2017

Sí. Los hombres también padecen de osteoporosis


Considerada erróneamente como una “enfermedad de la mujer”, lo cierto es que la osteoporosis puede también causar estragos en los hombres. En la actualidad uno de cada cinco hombres de más de 50 años padece de osteoporosis, y ese número puede aumentar considerablemente en el futuro.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, que hace que se tornen débiles y frágiles, y tengan una mayor probabilidad de fracturarse o quebrarse. En casos avanzados, movimientos tan leves como inclinarse o toser pueden causar una fractura. Las más frecuentes se producen en la cadera, la muñeca y la columna, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Cuando eres joven, los huesos están renovándose constantemente. El organismo fabrica tejido óseo nuevo más rápidamente de lo que tarda en destruirse el más viejo, por lo que la masa ósea aumenta. A medida que envejeces, la masa ósea se va destruyendo con más rapidez de la que el cuerpo logra fabricar tejido óseo nuevo.

Generalmente se considera que las personas más afectadas por la condición son las mujeres que han pasado la menopausia. Pero es importante saber que los hombres que sufren fracturas de la cadera debido a la osteoporosis tienen un riesgo más alto de muerte que las mujeres.

Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation  o IOF), una tercera parte de todas las fracturas de la cadera en el mundo ocurren en los hombres, con un índice de mortalidad del 37 por ciento en el primer año después de que ocurre. Eso hace que los hombres tengan el doble de riesgo que tienen las mujeres de morir después de una fractura de cadera.

Los expertos dicen que se debe a que a menudo la osteoporosis en los hombres no se detecta a tiempo, y que permanecen sin tratamiento, lo que los hace más vulnerables a las fracturas y por lo mismo, más propensos a la incapacidad física y hasta a una muerte prematura.

En el reporte de la IOF titulado “Osteoporosis en los hombres: por qué debe ocurrir un cambio” se hace énfasis en que la capacidad de los hombres de vivir independientes hasta una edad avanzada y sin dolor se ve seriamente amenazada si no se toman medidas. El hecho de que se continúe sin tomar cartas en el asunto, conduce a que millones de hombres a dependan de cuidados a largo plazo.

Según los expertos, en los Estados Unidos solamente, las proyecciones sugieren que el total de fracturas en los hombres para 2025 aumentarán al 34 por ciento (casi 1.6 millones de casos por año). Además se espera que las fracturas de cadera en los hombres aumenten en un 51.8 por ciento del 2010 al 2030, en contraste con el número de mujeres, que se espera disminuya en un 3.5 por ciento.

Cuando se trata de osteoporosis, la clave es la prevención

Tanto para las mujeres como para los hombres, lo mejor es tomar medidas para evitar o retrasar osteoporosis lo más posible. Hay tres factores esenciales para mantener la salud de los huesos:

  1. Una cantidad adecuada de calcio. Todas las personas entre los 18 y los 50 años necesitan 1,000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad aumenta a 1,200 miligramos a partir de los 50 años para las mujeres y los 70 años para los hombres.Algunas buenas fuentes de calcio incluyen: los productos lácteos bajos en grasa, los vegetales de hojas verdes, el salmón y las sardinas en conserva con los huesos, los productos de soya, el brócoli, los frijoles o habichuelas y los cereales y el jugo de naranja enriquecidos con calcio. Si no consumes suficiente calcio en tu alimentación, podrías necesitar suplementos. Ten cuidado, sin embargo, porque el exceso de calcio puede causar problemas como cálculos renales.  Consulta con tu doctor(a).
  1. Una cantidad adecuada de vitamina D. Esta vitamina mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. Aunque no se sabe con exactitud la cantidad óptima, se aconseja de 600 a 800 IU al día para los adultos.Es cierto que muchas personas reciben la cantidad adecuada de vitamina D de la exposición al sol, pero recuerda que el exceso puede ocasionar cáncer de la piel.  Toma precauciones.
  1. Hacer ejercicio. El ejercicio te ayuda a fabricar huesos fuertes y a retrasar la pérdida de masa ósea (de hueso).

Mientras antes empieces a hacer ejercicios y más tiempo los continúes, más beneficios recibirá tu organismo. Pero a cualquier edad que empieces, el ejercicio es un excelente aliado para combatir la osteoporosis

Otras cosas que puedes hacer para mantener la salud de tus huesos es dejar de fumar, moderar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, hacer lo posible para evitar caídas y resbalones y consultar regularmente con tu médico.

Para asegurarse de si padeces de osteoporosis o no, el doctor puede solicitar una prueba llamada densidad ósea. Y si confirma que tienes osteoporosis, existen formas de ayudarte. Existen varios medicamentos que podría recetarte, así como terapias hormonales, que ayudan a  mejorar tu condición y/o impiden que el problema siga avanzando.

 

Imagen © Thinkstock / decade3d

The post Sí. Los hombres también padecen de osteoporosis appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1GNjP3Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario