martes, 11 de julio de 2017

Cáscara sagrada – usos y precauciones


Quizá hayas escuchado acerca de la cáscara sagrada para el estreñimiento. Pero si quieres conocer acerca de su origen, sus beneficios, qué precauciones debes tomar y cuáles riesgos podría tener, no dejes de leer esta columna. Esta información te ayudará a tomar mejores decisiones.

La cáscara sagrada, originaria del Noroeste de los EEUU, proviene de la corteza del árbol Rhamnus purshiana o Cascara buckthorn y es un laxante natural. También se le conoce como aloe-emodina, corteza de árbol americano podrido, artemisa scoparia, corteza gayuba, extracto líquido de cáscara, antranoide, ayapin corteza persa, laxante vegetal, corteza amarilla o corteza sagrada y en inglés como sacred bark.

Su nombre proviene de unos sacerdotes españoles que servían de médicos en los tiempos de la conquista española. Originalmente utilizado por los nativos americanos, la cáscara sagrada fue adoptada por estos sacerdotes como tónico y laxante.

Para poder utilizar la cáscara sagrada, la corteza debe ser cuidadosamente procesada. Ésta es cortada en pequeños trozos que se dejan secar durante cerca de un año; el proceso es llamado envejecimiento de la corteza y resulta esencial para liberar a la corteza fresca de una sustancia tóxica llamada ramnotoxina (que puede provocar vómitos y cólicos intestinales).

La cáscara posee efectos purgantes, tóxicos y terapéuticos. Se utiliza más comúnmente como un laxante estimulante para la limpieza del colon (el intestino grueso).

Beneficios de la Cáscara Sagrada

La corteza de la cáscara sagrada se ha utilizado tradicionalmente para el estreñimiento y para la limpieza intestinal o limpieza del colon, los estudios científicos a la fecha no son suficientes para concluir su efectividad comparada con los tratamientos convencionales. Se requieren más estudios.

Precauciones

Se desconoce cuál es la dosis segura y no se recomienda utilizar por periodos prolongados. Como otras hierbas, no está regulado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, conocida como FDA, por sus siglas en inglés en Estados Unidos.

Entre los efectos secundarios de tomar cáscara sagrada se encuentran: dolor abdominal, pérdida de líquidos del cuerpo, pérdida de potasio y de otros minerales, sangrado intestinal, vómito, deshidratación y, si se usa por periodos prolongados, puede haber aumento en la pigmentación del interior del colon (esto se llama médicamente melanosis coli). El uso prolongado se ha relacionado con dependencia, daño renal (en el riñón), debilidad muscular, alteraciones en el funcionamiento del corazón, el desarrollo de pólipos en el colon y hasta cáncer.

Algunas personas pueden desarrollar alergia a la cáscara sagrada.

No se recomienda la cáscara sagrada en los siguientes casos:

  • niños menores de seis años
  • obstrucción intestinal
  • menstruación
  • estados inflamatorios intestinales o uterinos
  • cistitis
  • hemorroides
  • insuficiencia (falla) hepática, renal o cardíaca

Los compuestos activos de la cáscara sagrada se excretan por la bilis, la saliva, la orina y la leche materna, por lo que no se recomienda el uso de este laxante durante el período de la lactancia ya que le puede causar diarrea y otros problemas al bebé.

Como los componentes de esta corteza producen contracciones del músculo del útero, el tratamiento con cáscara sagrada para aliviar el estreñimiento durante el embarazo está contraindicado.

Puede interactuar con medicamentos para el corazón como los digitálicos (digital o digitalis), con medicinas que aumentan el sangrado (como la aspirina, el ibuprofeno o la warfarina, por ejemplo), puede interactuar con otras hierbas como el Ginko, entre otras por lo que estos pacientes deben evitar algunas medicinas y/o hierbas si la toman.

Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluidos los productos naturales, habla con tu médico.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Heike Rau

The post Cáscara sagrada – usos y precauciones appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2uM3H15

No hay comentarios:

Publicar un comentario