martes, 19 de septiembre de 2017

Noni – usos medicinales


Como siempre, nuestra mejor aliada es la información científica correcta, por lo que hoy nos enfocaremos en conocer más acerca de las propiedades, los beneficios y los riesgos de consumir una planta que se ha puesto muy de moda pero que, de hecho, se conoce desde hace más de 2,000 años: me refiero al Noni.

Actualmente se realizan numerosos estudios clínicos sobre el noni, ya que, aún no existe evidencia científica que compruebe su efectividad. Sin embargo tiende a ser muy popular. Exploremos su historia y lo que sabemos a la fecha.

El noni es una planta con mucha historia

El Noni (Morinda citrifolia) es un pequeño árbol de hoja perenne originario de las Islas del Pacífico, del Sureste de Asia, de la India y de Australia. También se le conoce como guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India. Es una planta tradicional que se ha usado desde hace más de 2,000 años en Polinesia. Un reporte señala que existe el antecedente de ser utilizado para tratar casi todas las condiciones imaginables, incluyendo el cáncer, la hipertensión, la diabetes, infecciones, la tuberculosis y la malaria.

Algunas publicaciones atribuyen al investigador Ralph M. Heinicke, el haber sido el promotor del empleo del Noni para varias indicaciones, que incluyen el tratamiento del cáncer, aunque aún no existen pruebas científicas al respecto.

Históricamente, se usaba para preparar una tintura roja, púrpura o amarilla para teñir la ropa. También se utilizaba como un remedio que se aplicaba en la piel.

Feo por fuera, rico por dentro

De aspecto exótico y olor penetrante, el Noni crece generalmente en terrenos volcánicos. Es de los pocos árboles de los cuales se aprovechan todas sus partes: sólamente en su fruto existen 18 tipos de aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas.

Pero a pesar de esta descripción, unos análisis realizados por el European Commision Health and Consumer Protection Directorate no encontraron que el Noni proporcionara mayores beneficios que los jugos de otras frutas.

¿Qué dice la ciencia acerca del noni?

El Dr. Mian-Ying Wang, de la Universidad de Illinois, reportó durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana del Corazón, Enfermedades Cardiovasculares, Epidemiología y Prevención, que el beber jugo de Noni, hecho de la fruta de la mora india (Morinda citrifolia), durante 30 días redujo los niveles de colesterol total y los triglicéridos en un grupo de fumadores que se sometieron al estudio, pero mencionó que habría que determinar si sería útil en la prevención de enfermedades del corazón.

Algunos estudios sugieren que sus efectos antioxidantes son mayores a otros productos y, aunque se han comprobado sus efectos antioxidantes, no hay evidencia científica de que proporcione mayores beneficios comparado a otros productos.

Tampoco existe suficiente evidencia científica para establecer que el Noni ayuda en el tratamiento de la diabetes (o para el control del azúcar en la sangre); de las migrañas; de los dolores o cólicos menstruales; de la fiebre; de la depresión; de los problemas digestivos; del cáncer; de los problemas cardiacos o para reducir las señales del envejecimiento.

A pesar de que se le atribuyen efectos relacionados con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, antitumoral, antihelmíntica, analgésica, antiinflamatoria, hipotensora e inmuno-estimulante, ninguno se ha comprobado científicamente. Se requieren más estudios que lo demuestren.

Efectos secundarios y precauciones

En general, se han reportado muy pocos efectos secundarios con el uso del Noni. Sin embargo, es importante considerar lo siguiente:

  • Las raíces del Noni contienen antraquinones que lesionan el hígado.
  • El jugo puede causar niveles elevados de deshidrogenasa láctica y transaminasas.
  • Tiene niveles elevados de potasio, por lo que no debe de ser usado en pacientes con enfermedades renales (del riñón).
  • Debe usarse con precaución en pacientes en el periodo post-operatorio o que se han lesionado debido a que el Noni puede tener propiedades anti-angiogénicas (evita el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos).
  • Debe evitarse en pacientes con trastornos gastrointestinales, ya que el Noni puede disminuir el tiempo de tránsito gástrico.
  • No se recomienda usar durante el embarazo, ni en la lactancia ni en niños menores de 18 años porque se desconoce si es seguro o no..

En cuanto a interacciones con medicamentos:

  • Como el Noni puede ser tóxico para el hígado, se recomienda tener precaución cuando se toma con otros medicamentos o suplementos que puedan ser tóxicos para el hígado.
  • Como el Noni contiene un nivel elevado de potasio (56 mEq/L), se recomienda no consumir otros productos que contengan mucho potasio como zumo o jugo de tomate o naranja.

Y como siempre, idealmente, antes de tomarlo consulta a tu médico y si lo tomas, no dejes de mencionárselo.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / bentaboe

The post Noni – usos medicinales appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2xtGyUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario