lunes, 8 de agosto de 2016

Aclara tus dudas sobre los endulzantes artificiales

Thinkstock_80356621_Tetra-Images

Tienes ganas de tomarte un café dulce, pero estás haciendo dieta y prefieres evitar el azúcar. En el mostrador de la cafetería hay un surtido de paquetitos de varios colores de endulzantes artificiales que puedes usar, pero… ¿Servirán? ¿Serán seguros? ¿Será cierto todo lo que dicen? En Vida y Salud te ayudamos a aclarar estas y otras dudas.

El azúcar es una dulce debilidad. No podemos vivir sin ella, pero en exceso puede hacernos daño por la cantidad de calorías que tiene. Por eso, actualmente el 15% de las personas en Estados Unidos usa endulzantes (edulcorantes) artificiales.

¿Qué son los endulzantes artificiales?

Son productos edulcorantes hechos de forma artificial (con químicos o compuestos naturales) que sirven para sustituir el azúcar. Éstos se quedan con lo bueno del azúcar, el dulce, y remueven lo malo, las calorías.

¿Realmente sirven?

Si lo que quieres es reducir las calorías del azúcar para seguir disfrutando de tus comidas o bebidas favoritas… sí, sirven. Además, como son más dulces que el azúcar, necesitas menos cantidad para endulzar lo que quieras.

¡Pero ten cuidado! No todos los productos que son “libres de azúcar” o que tienen endulzantes artificiales, son realmente “bajos en calorías”. El azúcar es sólo una forma de caloría, pero hay otras como los carbohidratos. Por lo tanto, si estás a dieta o eres diabético, necesitas dejar algo más que el azúcar.

¿Son seguros?

Ese es un debate eterno, sobre todo porque muchos de estos endulzantes son bastante nuevos y los estudios sobre su seguridad son escasos. Lo mejor que puedes hacer es guiarte por la lista de endulzantes artificiales aprobados de la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.U.):

  • Aspartame: Nutrasweet, Equal
  • Sacarina: Sweet’N Low, Sugar Twin
  • Potasio Acesulfame: Sunnet, Sweet One
  • Sucralosa: Splenda

Fíjate en la cantidad máxima diaria que puedes usar para que sigan siendo seguros. Como en todo, los excesos no son recomendables.

¿Es cierto que pueden causar cáncer?

Se ha dicho que algunos endulzantes artificiales pueden causar cáncer. Pero hasta el momento no se ha podido comprobar científicamente.

La Sacarina es un ejemplo. Es uno de los endulzantes más viejos, pues fue descubierto en 1879. Hace algunos años se descubrió que causaba cáncer en las ratas. Pero el Instituto Nacional de Cáncer no ha podido encontrar evidencia que demuestre que es cancerígeno para los humanos. Por eso se sigue vendiendo, aunque la indicación es que no se deben tomar más de 9 a 12 dosis diarias.

¿Qué pasa con el Aspartame?

El Aspartame es otra historia. Se ha dicho que puede causar tumores en el cerebro, Alzheimer, Lupus, Esclerosis Múltiple, entre otros problemas graves. Sin embargo la FDA mantiene que es seguro pues no se han comprobado ninguno de esos rumores. Y la única contraindicación es que no es seguro para las personas que sufren de Fenilcetonuria, une enfermedad hereditaria poco común.

¿Son los únicos sustitutos del azúcar?

¡No! Existen también los alcoholes del azúcar (xilitol, manitol y sorbitol), algunos están aprobados por la FDA. (Si tienes diabetes, estos productos podrían subirte el azúcar y en algunas personas causan diarrea).

También existen muchos endulzantes naturales. En el 2008 la FDA aprobó el uso de Stevia en Estados Unidos, que es extraído de un arbusto suramericano, como suplemento alimenticio no como endulzante. Aún no se conoce mucho acerca de él. Por el momento no se recomienda en personas embarazadas y, aunque sea “natural”, se recomienda que las personas que toman medicinas para la diabetes o para la presión alta tengan precaución cuando lo toman porque puede causarles hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) e hipotensión (niveles bajos en la presión arterial) por interacción con sus medicinas. Probablemente es mejor que estas personas usen otro endulzante si eligen tomar uno. También se ha puesto de moda el nectar o jarabe de agave, pero este tiene los mismos problemas que el azúcar.

Como ves, todo es cuestión de informarte mejor. Elige el endulzante que prefieras y endulza tu vida con tranquilidad.

 

Imagen © Thinkstock / Tetra Images

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2aFOUgb

No hay comentarios:

Publicar un comentario