miércoles, 24 de agosto de 2016

Las mujeres y la migraña

Headache

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso, que no es propiedad exclusiva de las mujeres. Sin embargo es a nosotras a quienes nos afecta más, porque puede ser que tenga relación con los cambios hormonales que presentamos todos los meses, hasta llegar a la menopausia o hasta después. Si desafortunadamente sufres de migrañas, ¡sigue leyendo! No eres la única.

Si sientes como si te martillaran a un lado de la cabeza, la luz te molesta, no puedes soportar ningún sonido, hasta el más mínimo movimiento que hagas con tu cuerpo te intensifica el dolor, ves luces y lo describes como “que te va a estallar la cabeza”, lo más seguro es que tienes una migraña. A pesar de que sientes que no hay un dolor más fuerte en el mundo y que no lo puedes soportar, puede que te alivie saber que tan sólo en Estados Unidos 28 millones de personas, en su mayoría mujeres, sufren de migrañas. Si no te alivia, por lo menos ahora sabes que no estás sola.

Hay dos hechos indiscutibles acerca de estos fuertes dolores de cabeza conocidos como migrañas:

  1. No tienen cura, pero algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad de las migrañas.
  2. Son más comunes en las mujeres. A pesar de que los chicos sufren de más migrañas que las chicas antes de la pubertad, las migrañas se hacen más comunes en las mujeres, especialmente luego de que tienen su primer período menstrual.

Ahora puede que te venga a la mente que coincidencialmente, cada vez que te va a llegar la menstruación, viene acompañada por este fuerte dolor de cabeza. La razón para que esto suceda es que existe una conexión entre la migraña y los cambios en los niveles de estrógeno en las mujeres. ¿Por qué? Al parecer, el sistema nervioso central responde de esa manera a las fluctuaciones normales de las hormonas.

La incidencia más alta de las migrañas femeninas se da alrededor de los 40 años y se hace menor o desaparece por completo, cuando llega la menopausia.

Si has padecido de migrañas, es probable que sufras de dolores de cabeza antes o durante tu período, cuando ocurre una disminución de los niveles de estrógeno. Algunas mujeres desarrollan migrañas durante la menopausia, debido también a la variación de las hormonas femeninas.

Se piensa erróneamente que las pastillas anticonceptivas o la terapia de reemplazo hormonal pueden ayudar a que las migrañas desaparezcan. Lo cierto es que sucede lo contrario, las pueden empeorar. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico para que te recomiende lo mejor en tu caso particular. Recuerda que no sólo los cambios hormonales causan migrañas, también hay otros factores que contribuyen a que sufras de ellas, como los siguientes:

  • Estrés
  • Alimentos como el chocolate, aspartame (edulcorante), glutamato monosódico (un preservativo presente en algunos platos asiáticos), el exceso de cafeína, las comidas procesadas y las altas en sodio.
  • Esfuerzo físico excesivo, incluyendo el sexo, puede causar migrañas.
  • Cambios en la temperatura o el clima.
  • Estímulos sensoriales como sonidos fuertes, luces brillantes, perfumes y humo de cigarrillo.
  • Ciertos medicamentos.
  • Cambios en tus patrones de sueño.

El incorporar en tu vida técnicas de relajación (como la meditación o la biorretroalimentación), el hacer ejercicio, el dormir bien, el evitar alimentos que has asociado con el inicio de la migraña y el hablar con tu ginecólogo acerca de los medicamentos que contienen hormonas, y el recibir una medicina específica para las migrañas es lo que debes hacer para aliviar la intensidad de estos horrorosos dolores de cabeza. Es más si sabes que vas a tener una migraña antes de tu periodo, tu médico podría recetarte una medicina específicamente contra la migraña para que la tomes preventivamente cuando tienes tu periodo para que no te de la migraña. Si son muy frecuentes (más de 9 migrañas al mes) un neurólogo podría recetarte una medicina para que tomes diariamente para prevenir que te den migrañas. Si padeces de migraña, ve al médico antes de que te vuelva a dar y sólo quieras encontrar un espacio silencioso y oscuro para soportar el dolor. Si tienes dudas, consulta a un neurólogo.

 

Imagen © iStock / MorePixels

The post Las mujeres y la migraña appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2bUDNSq

No hay comentarios:

Publicar un comentario