martes, 9 de agosto de 2016

Las estatinas para reducir el colesterol también protegen la salud de los ojos

young woman beautiful portrait on pink, sunglasses in heart shape

Un estudio halló que las estatinas, los medicamentos recetados para mantener el colesterol en sus niveles deseados, también pueden ayudar a la salud de los ojos al disminuir las posibilidades de desarrollar el glaucoma ocular.

Hay medicamentos que pueden ofrecernos varios beneficios y al parecer las estatinas se encuentran en este grupo.  Su función principal es mantener a raya los niveles del colesterol, pero no se limitan a esto. También podrían ayudar a controlar al enemigo silencioso de la visión, ya que inicialmente no da síntomas. Estamos hablando del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.5 millones de personas están ciegas a causa de esta condición que para el año 2020 afectará a 80 millones de personas.

Un estudio encontró que las estatinas podrían ayudar a prevenir el glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más común de esta condición de la vista. Las estatinas, como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), son fármacos o medicamentos que originalmente fueron desarrollados para tratar el colesterol alto. Además, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en otras condiciones que afectan el sistema nervioso central, como el accidente cerebrovascular isquémico, el Alzheimer y la esclerosis múltiple (EM). Ahora, habría que agregar la vista a esta lista.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en Estados Unidos, analizaron los datos de más de 500 mil estadounidenses de una edad promedio de 68 años, que tenían el colesterol alto, y detectaron que quienes tomaban estatinas  para combatirlo también disminuían el riesgo de desarrollar glaucoma, en alrededor de 0.3 por ciento por mes.

Asimismo, según estos resultados que fueron publicados en línea en el medio profesional Ophthalmology, los que tomaron estatinas de forma continua durante un año disminuyeron ese riesgo de 4 a 5 por ciento, en comparación con quienes no tomaron estatinas, y quienes continuaron tomándolas por dos años lograron disminuirlo hasta un 8 o 9 por ciento. Por el contrario, quienes siguieron un tratamiento para reducir el colesterol que no incluía estatinas no obtuvieron ninguna reducción en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Según los investigadores, una posible explicación sería el efecto de las estatinas sobre el sistema nervioso central, ya que el glaucoma afecta tanto al nervio óptico como a las fibras nerviosas de la retina. De igual forma, las estatinas también aumentan la actividad de una enzima que afecta al flujo sanguíneo, lo que posiblemente disminuya el flujo de la sangre que llega al ojo. Otra explicación podría ser que quizá las estatinas reduzcan la presión del ojo, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma.

A pesar de estos resultados, todavía no es posible recomendar estos fármacos para combatir o prevenir el glaucoma. Tampoco se sabe si las estatinas podrían retrasar el glaucoma en las personas que no tienen el colesterol alto. Lo que sí demuestran es, que quienes deben tomar esa medicina para disminuir el colesterol, podrían obtener un beneficio adicional con el tratamiento.

Recuerda que existen distintos tipos de glaucoma y la mayoría se producen lentamente, sin dar síntomas hasta que la enfermedad ya esta avanzada. Por eso muchas personas no se dan cuenta de que tienen esta condición, hasta que han perdido una gran cantidad de visión. Al principio, suele afectar la visión periférica (a los lados), y puede avanzar hasta afectar la visión central.

Sin embargo, si se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, es posible controlarla y hasta evitar o detener la pérdida de la visión. Por eso son tan importantes los exámenes anuales de la vista en personas que están en riesgo de desarrollar glaucoma, entre quienes se encuentran:

  • blancos e hispanos mayores de 60 años o las personas de color mayores de 40
  • las personas con antecedentes de glaucoma en la familia
  • quienes tienen factores de riesgo relacionados con los ojos, como trauma ocular, córneas delgadas (superficie frontal del ojo), desprendimientos de la retina, inflamación de los ojos y ciertas características en la apariencia del nervio óptico (que puede detectar un especialista con un estudio de control)
  • las que tienen ciertas condiciones médicas como diabetes y enfermedades cardíacas.

Considerando esta información, no descuides tu visión. Recuerda visitar a un oftalmólogo regularmente, para hacerte los controles de rutina necesarios que te permitan seguir disfrutando un mundo lleno de formas y colores. Y de acuerdo a este estudio, si estás tomando estatinas, ya sabes que tienes buenos aliados a tu favor.

 

Imagen © iStock / soleg



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/2bayQWn

No hay comentarios:

Publicar un comentario