lunes, 13 de febrero de 2017

El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro


Si sientes que se te están olvidando algunas cosas o te cuesta concentrarte, la solución podría estar en hacer más ejercicio. Varios estudios demuestran que la actividad física no sólo te ayuda a mantenerte en forma, también beneficia la salud de tu cerebro.

Quizá te sorprenda el conocer todos los beneficios que puede tener el que practiques algún ejercicio de forma regular – ya sea entrenamiento de resistencia o de tipo aeróbico – y el efecto que tienen en  tu capacidad cerebral o mental.  Recientemente se presentaron los resultados de un estudio  sobre este tema ante el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto, Canadá que no dejan lugar a dudas: si quieres mejorar tu memoria y tener más agilidad mental ¡hay que poner el cuerpo en movimiento!

Para este estudio, se examinaron las habilidades cognitivas y la memoria de un grupo de personas cuya edad promedio era de 49 años, los participantes tenían sobrepeso y llevaban un estilo de vida sedentario. Se les pidió que siguieran una rutina de ejercicios dos veces a la semana que consistía en hacer bicicleta estacionaria y pesas. A los cuatro meses, no sólo habían bajado de peso y reducido sus medidas, también había mejorado su capacidad de hacer ejercicio…. ¡y su función cerebral también!

“Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más ágiles. Ahora, encontramos una forma de medirlo”, señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto de Cardiología de Montreal. Según Juneau, lo que sucede es que durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. De manera que, mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo.

El Dr. Juneau también comentó que aunque es normal que la función cerebral vaya disminuyendo a medida que envejecemos, ese deterioro es peor en las personas que sufren de enfermedades cardíacas.  “Es tranquilizador saber que uno puede prevenir ese declive, al menos parcialmente, mediante el ejercicio y la pérdida de peso “, dijo.

Otro estudio sobre el efecto realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Iowa en el 2011, concluyó que los beneficios que recibe el cerebro difieren dependiendo del tipo de ejercicio. Por ejemplo, los ejercicios de resistencia  (como levantar pesas) ayudan a mejorar tu capacidad de concentrarte y de evitar otras distracciones, mientras que los ejercicios aeróbicos mejoran tu capacidad de coordinar varias cosas a la vez, de planificar a largo plazo y tu habilidad  de mantenerte ocupado por mayor tiempo.

Michelle Voss, la autora principal del estudio también explicó que el área del hipocampo del cerebro, que es clave para la formación de la memoria, se reduce 1% a 2% por año en las personas mayores de 60 años, pero aseguró que, cuando la gente de esta edad comienza regímenes de ejercicios, sucede lo contrario: ésta crece de 1% a 2%.

Pero el poder del ejercicio va más allá de tu capacidad cognoscitiva… también puede ayudarte a poner una sonrisa en tus labios, pues también influye en tus estado de ánimo.  “El ejercicio es  lo mejor que puedes hacer por tu cerebro en términos de estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje “, afirma el psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard John Ratey, autor del libro, Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (Spark: La ciencia nueva y revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro). Ratey afirma que incluso 10 minutos de actividad física pueden cambia la manera en que nuestro cerebro funciona ¡y siempre para bien!

Así es que ya lo sabes, si quieres mejorar tu memoria, tu capacidad de concentración y tu estado de ánimo ¡ponte en acción y haz algo de ejercicio! La lista de ejercicios es tan amplia y variada que te puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que existe alguna que se ajustará con tus actividades y tu calendario. ¡Escoge la que desees y la que te agrade! Beneficiarás a todo tu organismo, incluyendo a tu cerebro.

 

Imagen © iStock / joecicak

The post El ejercicio: un magnífico “alimento” para el cerebro appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2kizNjq

No hay comentarios:

Publicar un comentario