miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Has pensado en la salud de tu cuero cabelludo?


¿Sabías que las infecciones por hongos también se dan en el cuero cabelludo?

La belleza de tu cabeza no se limita a la apariencia de tu cabello. El cuero cabelludo también requiere de tu atención. En Vida y Salud te invitamos a dar una mirada más detallada al cuidado de tu cuero cabelludo. Tu pelo te lo agradecerá.

Sin duda alguna, el pelo o cabello es una de las armas más poderosas de la belleza femenina: brillante, abundante, de un color hermoso, queremos tenerlo siempre sano porque después de todo y como dicen por ahí, “el pelo es el marco de la cara”.  Es por eso que lo cuidas, lo proteges con  tratamientos, acondicionadores y cremas, entre otros miles de productos. Además, para darle un mejor aspecto o para estar a la moda, también lo sometes a tratamientos para ondularlo, alisarlo, o simplemente cambiarlo de color. En pocas palabras: haces todo lo necesario para que tu pelo atraiga todas las miradas. Pero hay algo curioso: no le pones la misma atención al cuero cabelludo, a pesar de ser esa extensa porción de piel que recubre tu cabeza y se encarga de sostener al hermoso cabello.

Algunas personas piensan que las infecciones por hongos en el cuero cabelludo sólo les ocurren a los niños y niñas muy pequeños o en edad escolar.  Pero el cuero cabelludo de los adultos también puede estar en peligro. Debido a la presencia y abundancia de glándulas sebáceas, el cuero cabelludo puede albergar hongos, bacterias, virus y parásitos. Te sorprenderá saber que la infección por hongos (dermatofitosis, también llamada tiña) es una de las principales causas de la caída del cabello. En muchos casos esta infección puede adquirirse por estar en contacto con personas que ya la tienen. Por esto es importante estar más atentos a los objetos que tocan el cuero cabelludo y, en general, tu cabello. Los  perros y los gatos también son vehículos para transportar estos microorganismos.

Es importante aclarar que no todos los hongos que viven en la cabeza son perjudiciales.  Por ejemplo, el Pitirosporun Ovale ayudan a controlar otros microorganismos que atacan al cuero cabelludo.

En Vida y Salud te damos algunos consejos para tener un cuero cabelludo más saludable y libre de infecciones.

¿Cómo puedes saber si tu cuero cabelludo tiene algún problemas de salud? la picazón o la comezón, la caspa o la descamación son señales de alerta. Algunas de estas condiciones pueden tratarse fácilmente con champú anticaspa o con champú antimicótico (contra hongos). En algunos casos los tratamientos externos (locales) no son suficientes; se requiere de tratamientos un poco más agresivos para combatir los micro-organismos que atacan el cuero cabelludo. Algunos de estos medicamentos deben ser administrados por vía oral (tomados) para que, de esta manera, la infección que se ha expandido hacia la raíz del cabello pueda ser combatida.

En casos más avanzados la persona puede notar resequedad excesiva, con pérdida severa del cabello en partes de la cabeza, picazón, dolor, áreas rojizas y en algunos casos, hasta un olor particular. Cuando el tratamiento se retrasa por algún tiempo es posible que aparezcan áreas en la cabeza con pus y también inflamación de los ganglios en la nuca debido a infección. Recuerda que una infección de este tipo puede durar inclusive por años. No permitas que los microorganismos tomen ventaja. Visita a tu dermatólogo para una evaluación adecuada.

Recuerda que para tener un cabello hermoso y sano, es necesario que lo que lo sostiene, el cuero cabelludo, también esté en buenas condiciones. ¡No lo descuides!

 

Imagen © iStock / VladimirFLoyd

The post ¿Has pensado en la salud de tu cuero cabelludo? appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/14gsgof

No hay comentarios:

Publicar un comentario