viernes, 3 de febrero de 2017

Se recomiendan las estatinas para los pacientes con diabetes


Las estatinas, que se usan tradicionalmente para regular los niveles del colesterol en la sangre, son recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) a todas las personas con esta condición. Te explicamos por qué.

La recomendación de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) es que todas las personas con diabetes deberían tomar estatinas, que tradicionalmente receta el médico para  bajar los niveles del colesterol, para prevenir enfermedades cardíacas.

Por supuesto, la decisión de recetar las estatinas a las personas con diabetes, debe  tomarse evaluando cuidadosamente el riesgo de cada paciente. A pesar de que las estatinas son medicamentos que tienes menos de 40 años de existencia, su uso se ha expandido porque han demostrado beneficios para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en personas con colesterol alto.

Con estas recomendaciones, la ADA se puso de acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón que anteriormente habían recomendado una dosis de estatinas baja o alta a las personas que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incluyendo aquellas que padecen diabetes.

Sin embargo, los mismos especialistas están de acuerdo en que algunos pacientes que tienen diabetes no necesitan estos medicamentos, entre ellos los más jóvenes y quienes han controlado bien la enfermedad. Así mismo, los pacientes más viejos que tienen otras condiciones que pueden afectar su expectativa de vida.

Según miembros de la ADA, antes se pensaba que era el azúcar el que mataba a las personas con diabetes, pero hoy se sabe que la principal causa de muerte de dichos pacientes son las enfermedades del corazón.

Por esa razón, la ADA recomienda una dosis moderada de estatinas a las personas con diabetes que tienen menos de 40 años o a aquellas entre los 40 y 75 años que no tienen otro riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si tienes diabetes, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no dudes en consultar con tu médico acerca de esta nueva recomendación. Es muy importante que tu caso sea evaluado y no tomar esta decisión de manera apresurada. Por lo pronto, recuerda que para controlar tu diabetes lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta sana, hacer ejercicio y por supuesto tomar los medicamentos que te hayan recomendado, así como visitar regularmente a tu médico.

 

Imagen © iStock / solidcolours

The post Se recomiendan las estatinas para los pacientes con diabetes appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/1uqMToA

No hay comentarios:

Publicar un comentario