viernes, 8 de diciembre de 2017

Dolor de cabeza diario: para determinar la causa, es necesaria una evaluación minuciosa


ESTIMADA MAYO CLINIC: Casi todos los días me duele la cabeza en el mismo lugar y este dolor de cabeza me despierta muchas noches.  Es un dolor muy agudo que normalmente dura unas horas y se presenta en olas.  ¿Cuál puede ser la causa de estos dolores de cabeza?

RESPUESTA del Dr. Iván Garza, Neurología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Su pregunta es común, pero desgraciadamente, la respuesta no es simple porque existen muchas causas para un dolor de cabeza. A partir de la descripción que usted ofrece, no me es posible identificar la fuente de su problema. Si bien el dolor de cabeza puede ser benigno, también tiene la posibilidad de ser grave. Para establecer un diagnóstico exacto, debe evaluarle un médico que de preferencia tenga experiencia en el tratamiento de dolores de cabeza.

A los dolores de cabeza, en general, se los puede dividir en dos grupos principales: secundarios y primarios.

Los dolores de cabeza secundarios son consecuencia de otro problema médico y, por ejemplo, podrían derivar de una lesión o de una infección, de un trastorno del sueño, de un tumor o de algún medicamento, entre muchas otras posibilidades. Los dolores de cabeza primarios carecen de una causa subyacente fácil de identificar y algunos hasta podrían tener una predisposición genética. Entre los tipos comunes de dolores de cabeza primarios están las migrañas y los de tipo tensional.

La distinción entre dolor de cabeza primario y secundario no siempre es clara. El diagnóstico exacto depende mucho de, primero, someterse a una evaluación médica integral. Se necesita hablar en detalle sobre los síntomas, revisar a cabalidad y completamente el expediente médico y realizar un examen físico y neurológico minucioso para que el médico pueda ir en la dirección correcta a fin de llegar a un diagnóstico adecuado sobre el dolor de cabeza.

La consulta determinará también si existe algún examen que sea necesario para recabar más información. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza son generalmente el primer examen de diagnóstico que se utiliza cuando el médico sospecha que algún proceso anatómico del cerebro es la causa de los dolores de cabeza. Otros exámenes por imágenes, como la punción lumbar, y análisis de sangre, entre otras pruebas de diagnóstico, también podrían solicitarse para evaluar al paciente que sufre de dolores de cabeza.

A fin de determinar la táctica adecuada para tratar el dolor de cabeza, es fundamental que el diagnóstico sea exacto. El tratamiento de los dolores de cabeza secundarios normalmente recae sobre la causa subyacente. Generalmente, aunque no siempre, una vez que se trata bien la afección que ocasiona el dolor de cabeza, éste desaparece. El tratamiento del dolor de cabeza primario difiere y depende del diagnóstico específico, así como de los síntomas pertinentes que tiene la persona.

Los síntomas que usted describe no son propios de ningún tipo de dolor de cabeza, ni indican una causa subyacente fácilmente identificable. No obstante, debido al hecho de que sus dolores de cabeza se presentan repetidamente en el mismo lugar y son lo suficientemente fuertes como para despertarle por la noche, eso indica que usted realmente necesita que se evalúen sus síntomas con mucha atención. Lo ideal sería que acudiese donde un neurólogo con experiencia en dolores de cabeza, pero si eso no fuese posible, haga una cita con su médico de atención primaria.

Además, mantenga presente que debe buscar atención médica oportuna si, en cualquier momento, el dolor de cabeza se tornara repentinamente fuerte, viniese acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar; así como en caso de que empeore progresivamente pese a hacer reposo y tomar analgésicos.

Pueden haber muchas explicaciones para el dolor que usted siente, pero no es posible saber la causa con certeza sin examinarle minuciosamente.  De la misma manera que no es posible diagnosticar sólo en base a la información, tampoco se le puede sugerir un tratamiento específico.  Le recomiendo encarecidamente que busque ayuda médica para sus dolores de cabeza.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

The post Dolor de cabeza diario: para determinar la causa, es necesaria una evaluación minuciosa appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2kC6hFX

No hay comentarios:

Publicar un comentario