miércoles, 13 de diciembre de 2017

Que el alcohol no sabotee tu dieta en estas fiestas


¿Te has puesto a pensar cuántas calorías  aportan las bebidas alcohólicas a tu dieta? Según un nuevo estudio, el alcohol añade 100 calorías promedio por día entre los adultos estadounidenses. En otros países la cifra es mayor. Para que no te descuides en estas fiestas, aquí te contamos más sobre estos hallazgos y te damos opciones para mantenerte en forma, antes y después del brindis.

Cuando se piensa en modificar la dieta para cuidar la figura o bajar de peso, muchas veces no se tienen en cuenta las bebidas, aunque éstas pueden agregar calorías y hacer que sea más difícil lograr el objetivo deseado. Esto no sólo es válido para las sodas, los jugos (zumos) y las bebidas azucaradas. El alcohol también es una fuente importante de calorías: una cerveza agrega alrededor de 150 calorías, lo mismo que un refresco, por ejemplo.

El alcohol y la dieta

Al respecto, un estudio llevado por unos investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha detectado que un adulto estadounidense toma a diario 100 calorías promedio, provenientes de cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas. Y si bien no todos beben esa cantidad, la investigación demuestra que alrededor del 30 por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres mayores de 20 años consumen algún tipo de bebida alcohólica todos los días.

El informe, que fue publicado en la revista NCHS Data Brief, detalla los patrones de consumo de las bebidas alcohólicas de los adultos en Estados Unidos desde 2007 hasta 2010. Allí se indica, por ejemplo, que las 100 calorías diarias promedio representan alrededor del 16 por ciento del total de las calorías consumidas al día. Pero hay que tener cuidado y vigilar el total de las calorías diarias. Si bien 100 calorías no parecen mucho, con el tiempo pueden convertirse en kilos o libras extra en el cuerpo.

Por otro lado, el informe también indica que los hombres tienden a elegir cerveza y otros tipos de alcohol, mientras que las mujeres prefieren el vino. ¿Y a ti, cuál es la bebida que más te gusta para brindar? El dicho dice que no hay que hacerlo con agua, pero tanto el alcohol (como las sodas) puede derribar tu intento por cuidar o mantener tu peso, sobre todo en este mes de fiestas y de reuniones donde aprovechamos para brindar por todo, por lo que ocurrió y por lo que está por venir.

¿Qué puedes beber que no arruine tu dieta?

Aquí te damos algunas recomendaciones sin alcohol para que los brindis no atenten contra tu silueta:

  • Elige gaseosas sin azúcar (como las sodas o refrescos de dieta). Esta puede resultar la elección más sencilla, aunque no es la más nutritiva.
  • Los jugos naturales de frutas o verduras, en moderación, son una buena opción, pero ten cuidado con la cantidad, ya que junto a sus vitaminas y minerales también te proporcionan calorías. Además, evita agregarles azúcar y si llevan leche, que sea descremada.
  • Leche descremada (desnatada) o baja en grasa (también puede ser de soja o soya) y otros productos lácteos, como el yogur parcialmente o totalmente descremado. Al igual que con los jugos, es importante que tengas cuidado con la cantidad y las calorías que pueden proporcionarle a tu dieta.
  • Té frío de cualquier tipo (negro, verde, de hierbas), solo o con un chorrito de limón. Prueba sabores hasta encontrar tu preferido. Sólo ten cuidado con el azúcar y, en lo posible, trata de evitarla. Recuerda que la miel de abeja también es azúcar.
  • Agua con sabor agregado de manera natural. Sin duda es la mejor opción, ya que no aporta calorías y te mantiene hidratado. Para prepararla en casa, puedes agregarle cubitos de fruta fresca (como naranja, uvas o mango) o una frutilla (fresa) congelada, así como ramitas de menta o una rodaja de lima, limón o pepino.

Puede que, además de todo esto, igual quieras brindar con alguna copita de alcohol. En ese caso, ten en cuenta que hay diferentes opciones, algunas con más calorías que otras. Una copa de vino, por ejemplo (y sólo una para el brindis) además de calorías tiene antioxidantes y otras propiedades que podrían darte algunos efectos benéficos para la salud. Por el contrario, las bebidas alcohólicas con huevo, dulces y licores no aportan nutrientes pero sí muchas calorías.

Así que ¡no te olvides! De copa en copa, puedes sabotear tus esfuerzos por mantener un peso saludable. Prueba nuevas opciones y sigue brindando como de costumbre, pero con sabores mas variados y menos calóricos.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / sdominick

The post Que el alcohol no sabotee tu dieta en estas fiestas appeared first on Vida y Salud.



from Diario – Vida y Salud http://ift.tt/2AyZ7cS

No hay comentarios:

Publicar un comentario