martes, 26 de agosto de 2014

Cuando el bebé tiene bajo peso al nacer: lo que debes saber

Thinkstock_herjua_177716545

Que el bebé tenga bajo peso al nacer significa que pese menos de 5 libras, 8 onzas (2 ½ kilogramos) en el momento del nacimiento. Si bien algunos bebés no pesan mucho debido a su genética, otros, por el contrario, pueden nacer con bajo peso por problemas durante el embarazo o porque nacen prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). Si este es el caso, pueden presentarse problemas de salud para el bebé. Aquí encontrarás una lista de preguntas frecuentes acerca del bajo peso al nacer.


En el momento del nacimiento, la mayoría de los bebés pesan entre 6 y 8 libras (2.750 y 3.625 gr). Por lo general, los bebés pesan 5.5 libras (2 ½ kilos) en la semana 37 de gestación, pero algunos pueden pesar menos al nacer debido, ya sea a condiciones genéticas (una mamá pequeña, por ejemplo), a problemas durante el embarazo o a que nacen prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo).


1. ¿Cómo se identifica si tu bebé es más pequeño de lo normal?


Si bien el peso de un bebé no se puede medir a través de los síntomas que siente la madre, sí es visible, ya sea porque tiene el útero es pequeño para el tiempo de gestación, o porque mediante un ultrasonido, se confirma que el bebé mide y pesa menos de lo normal para el momento que se hace el examen. Por supuesto, también se identifica, una vez que nace, cuando lo pesan y lo miden después del parto. El cuidado prenatal es esencial para identificar si tu bebé está más pequeño de lo esperado y de esa manera tratar de determinar las causas y las posibles soluciones durante el embarazo.


2. ¿Cuáles son las causas de que un bebé nazca con bajo peso?


Existen dos causas: la primera, el nacimiento prematuro; la segunda, restricciones en el crecimiento del feto. En el caso de la primera, sucede cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación. Alrededor de 7 de cada 10 bebés con bajo peso, son prematuros. Si en cambio se debe a restricción en el crecimiento del feto, las causas varían. Los bebés con anomalías congénitas y cromosómicas pesan menos de lo normal. También los problemas con la placenta pueden impedir que el bebé reciba suficiente oxígeno y nutrientes. Además, hay infecciones durante el embarazo que pueden afectar el peso del bebé, como: rubeola, toxoplasmosis y sífilis, entre otras. Otros factores de riesgo que contribuyen a un bajo peso al nacer incluyen el embarazo múltiple, la mala nutrición, problemas cardíacos o hipertensión en la madre, fumar, tomar bebidas alcohólicas y haber tenido un bebé con bajo peso en embarazos anteriores. (Sigue…)






from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1mLBDPJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario