miércoles, 13 de agosto de 2014

Directivas anticipadas para el cuidado médico: qué son y por qué las necesitas

Thinkstock_Rallef_476390283

Siempre has tomado decisiones responsablemente y has asumido las consecuencias de tus actos. ¿Por qué entonces dejar al azar o en manos de terceros las situaciones relacionadas con el inevitable fin de la vida? ¿O dejar que otros adivinen cuáles hubieran sido tus deseos en caso de que sucediera un accidente o una enfermedad que te impidan expresarlos? Hay un documento legal que te permite seguir en control y que se cumplan tus deseos cuando se presenten circunstancias extremas: es la directiva anticipada para el cuidado médico (voluntad anticipada o testamento vital, en diferentes países) y a todos nos conviene tenerla.


No podemos predecir el futuro, pero sí podemos prepararnos adecuadamente para proteger nuestros deseos y a nuestras familias a largo plazo. Un ejemplo perfecto de ello son las directivas anticipadas para el cuidado médico. Estos documentos les informan a los profesionales de la salud y a tus seres queridos cuáles son tus deseos en caso de que te enfermes gravemente o tengas una condición que te incapacite. También te permiten designar a una persona para que pueda tomar decisiones por ti cuando no puedas valerte por ti misma(a).


Es una buena idea que todos los adultos, a cualquier edad, preparen sus directivas anticipadas antes de que se presente una crisis, con tiempo y calma para pensar y decidir lo que realmente quieren que suceda en caso de una emergencia médica, con la tranquilidad de que no le dejan esa responsabilidad a otro miembro de la familia.


No es un tema fácil, ni muy popular, pero no por eso menos importante. ¿Qué pasaría si no has tomado medidas y de repente entras en coma al tener un accidente? ¿O desarrollas demencia? Aun así, tienes derecho a que tus decisiones y tus deseos se respeten. Para ayudarte, aquí está la información básica.


¿Qué son las directivas anticipadas?


Son instrucciones o declaraciones, verbales o escritas, sobre la manera en que deseas recibir atención médica futura en caso de que estés gravemente enfermo(a) o incapacitado(a) para tomar esas decisiones por ti mismo(a). Algunas personas las escriben cuando reciben el diagnóstico de una enfermedad que amenaza su vida, o cuando ingresan para una cirugía u otro procedimiento mayor. Otras ponen sus deseos por escrito cuando están perfectamente saludables, como parte de una planificación de vida a largo plazo.


¿Cuántos tipos hay?


Básicamente, hay tres tipos de directivas por anticipado:



  1. Un testamento en vida (living will)

  2. Un poder legal que designa a un sustituto para que tome decisiones por ti relacionadas con tu cuidado médico (o healthcare proxy)

  3. Una donación de órganos (Sigue…)






from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1nO6w5p

No hay comentarios:

Publicar un comentario