jueves, 21 de agosto de 2014

El cáncer, la fertilidad y la planificación de la familia

Thinkstock_SLP_London_481428843

Conoce las opciones para hombres y mujeres


Un diagnóstico de cáncer no tiene por qué ponerle punto final a las aspiraciones y los sueños del paciente de establecer o aumentar la familia. Es cierto que los tratamientos para el cáncer — la cirugía, la radiación y la quimioterapia — pueden reducir y hasta eliminar la capacidad reproductiva en ambos sexos. Pueden incluso afectar un embarazo inesperado durante el tratamiento, pero hay métodos para superar estos obstáculos tanto en el caso de los hombres como en de las mujeres. Veamos cuáles son las opciones.


El cáncer afecta y transforma la vida del paciente en muchos aspectos, incluyendo su capacidad de tener hijos. Los mismos tratamientos que se utilizan para curarlo y hasta para salvarle la vida, pueden tener un efecto tremendamente negativo en su fertilidad. Algunos de los tratamientos pueden tener efectos temporales, otros de tipo permanente. Pueden incluso afectar un embarazo inesperado mientras uno de los padres se encuentra en tratamiento, o un embarazo en curso en el momento del diagnóstico. Para los pacientes que desean tener hijos, esta realidad puede resultar devastadora, pero por suerte, no es un sueño que no se puede lograr.


Informarse bien es clave


La comunicación del paciente con su equipo de oncología es vital para informarse sobre los efectos del tratamiento sobre su fertilidad y su vida sexual, conocer las opciones para preservar su fertilidad con vistas al futuro y poder actuar de acuerdo a ello.


Antes de comenzar el tratamiento, el especialista (oncólogo) y su equipo deben explicarle al paciente los efectos que los procedimientos o medicamentos producirán en su cuerpo, incluyendo lo relacionado con la fertilidad y hasta, desafortunadamente, la posibilidad de esterilidad (si existe) en el futuro. Como cada medicamento tiene efectos diferentes, explicarán en detalles, tanto verbalmente, como mediante folletos de información los posibles efectos secundarios. Es muy importante que el paciente lea, comprenda y haga todas las preguntas necesarias y no se quede con dudas. En relación a la salud en general, y en particular en relación a la fertilidad, no hay preguntas ni “tontas” ni excesivas y en caso necesario, se debe buscar una segunda opinión.


Consejos para cuando el paciente se encuentra sexualmente activo durante el tratamiento


Un embarazo durante esta etapa puede poner en peligro el desarrollo y hasta la vida del bebé ya que los medicamentos que se usan en la quimioterapia, así como en la radioterapia concentrada en la pelvis pueden causar cambios genéticos en los óvulos y en los espermatozoides. Y aunque a menudo los embriones con defectos genéticos terminan en abortos espontáneos, es posible que pueda nacer un bebé con defectos de nacimiento. Para evitar esta posibilidad, se deben seguir estas recomendaciones: (Sigue…)






from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1BF2l6f

No hay comentarios:

Publicar un comentario