miércoles, 27 de agosto de 2014

El virus de ébola: lo que debes saber

Thinkstock_CastaldoStudio_507374979

El brote más reciente del virus ébola, que desde marzo azota sin descanso el África Occidental ha causado ya unas 1,176 víctimas, según las últimas cifras oficiales. Con una tasa de mortalidad del 53 por ciento en los casos actuales, y sin vacuna ni tratamiento efectivo para detenerlo, se ha convertido en una de las enfermedades más letales del mundo y una emergencia internacional. ¿Cuánto sabes sobre este virus o de su propagación? Entérate aquí.


Seguramente habrás visto en los noticieros y en los periódicos continuamente reportes sobre el brote más reciente de ébola en África Occidental, específicamente en Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona. No es la primera vez que el virus afecta a la población del continente africano – aunque es la primera vez que aparece en esa zona- sólo que previamente los brotes fueron menos extensos y se pudieron contenerse con más facilidad. El brote de este año, que comenzó en marzo, debido a la escasez de medios y de infraestructura médica entre otros factores, ha sido el más extendido y mortal que se haya registrado hasta la fecha.


¿Qué es el ébola?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece datos interesantes sobre este virus cuya fama ha ido creciendo recientemente.



  • El virus del ébola es uno de tres géneros que pertenecen a la familia de los Filoviridae (filovirus).

  • La infección con el virus, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica por ébola, es una enfermedad severa y a menudo mortal en los humanos. La tasa de mortalidad puede alcanzar hasta el 90 por ciento.

  • Se aisló por primera vez en 1976, año en que se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Nzafra, Sudán y el otro en Yambuku, República Democrática del Congo, en una aldea cercana al Río Ébola y de ahí se deriva desde entonces su nombre.


¿Cómo se transmite?


El portador natural del virus del ébola es un murciélago de la familia de los Pteropodidae, pero también se ha encontrado en otros animales como los puercoespines, los primates y los antílopes salvajes. De los animales el virus pasa a los humanos, entre los que comienza a propagarse por contacto directo, a través de las mucosas o heridas en la piel, con los líquidos de la persona infectada (sangre, orina, saliva, heces fecales y otras secreciones), o a través de objetos que han sido contaminados con el virus. Al cuidar a una persona infectada con síntomas (un familiar o un proveedor de salud sin la protección adecuada). Al preparar a alguien para un entierro o enterrar a alguien que falleció por el virus del ébola si no se tiene la protección correcta. (sigue…)






from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1nBuxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario