sábado, 31 de diciembre de 2016

Nuestros 10 artículos de salud más populares del 2016

Top 10 en salud

¡Feliz año nuevo!

Durante el año que acaba de concluir publicamos cientos de artículos sobre una gran diversidad de temas de salud y medicina. Los 10 artículos más leídos incluyeron temas sobre la salud sexual, la presión arterial, la diabetes, el temblor en el párpado, el flujo vaginal, la salud visual, la fatiga o cansancio, el ataque al corazón, el accidente cerebrovascular o apoplejía, y las infecciones vaginales.

A continuación te damos enlaces a los 10 más populares para que refresques tu memoria o para que los leas por primera vez.

•  6 causas por las que puedes sangrar después de una relación sexual

•  La presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

•  7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo

•  Me tiembla el párpado, ¿debo preocuparme?

•  4 razones por las que el flujo vaginal se vuelve amarillo

•  El ojo avisa: síntomas que anuncian otras enfermedades

•  3 posibles razones de que siempre te sientas cansado

•  Tu corazón te pide auxilio: señales de un ataque cardíaco

•  SOS en tu cerebro: Señales de alerta de una apoplejía o derrame cerebral

•  ¿Cuál es el tratamiento para las infecciones vaginales?

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la salud, la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema de salud que te interese en la casilla de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página y pulsar en el botón naranja que dice “Buscar”.

Si no encuentras un artículo sobre el tema de salud que te interesa, por favor avísanos. Nos puedes dejar un comentario al fondo de este artículo o mandarnos un email usando nuestra forma de contacto, haciendo click aquí. Leemos y tomamos en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibimos al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos sobre la salud y la medicina todos los días. Esperamos ser dignos de tu confianza y convertirnos en tu recurso #1 de salud.

¡Te deseamos mucha felicidad, mucha prosperidad y muchísima salud en el 2017!

 

Imagen © iStock /  vidaysalud.com

The post Nuestros 10 artículos de salud más populares del 2016 appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2irSVcZ

viernes, 30 de diciembre de 2016

La tecnología, tu aliada para controlar la diabetes

diabetes y tecnología

Para las personas con diabetes, contar con dispositivos como las bombas de insulina y los monitores continuos de glucosa podría ser de gran ayuda para controlar su condición. La tecnología se ha convertido en una aliada que mejora la vida de muchas personas con diabetes logrando que la enfermedad se controle mejor.

Hoy en día, tener diabetes, es un reto menos complicado para quienes la padecen. No sólo existe más información al respecto de cómo manejar mejor la enfermedad, sino que gracias a la tecnología, existen diferentes dispositivos que ayudan a que se administre la insulina de una forma adecuada. Esto es una gran ventaja, ya que varios estudios han demostrado que las personas con diabetes tienden a no utilizar la insulina correctamente.

Como recordarás, la insulina es indispensable para que la glucosa pueda convertir los alimentos en energía. Gracias a los avances de la ciencia, las personas con diabetes pueden manejar mejor su enfermedad por los dispositivos disponibles como:

  • La bomba de insulina, es un aparato que le administra una cantidad estable de insulina a la persona con diabetes, incluso cuando está dormida. Es del tamaño de un beeper obuscapersonas. Se instala fuera del cuerpo conectándose a un tubo que transporta la insulina desde la bomba a otro tubo que se inserta debajo de la piel. El tubo se debe cambiar al cabo de pocos días. Existen distintos tipos de bombas de insulina, incluyendo uno que no requiere cables y se conoce como “bomba de parche”. Este contiene la insulina en una cápsula que se coloca sobre el cuerpo mediante un tubo pequeño que se inserta debajo de la piel.
  • El Monitor Continuo de Glucosa (MCG), es un dispositivo que también ayuda con el control del azúcar en la sangre. Funciona mediante sensores que chequean el nivel de la glucosa en la sangre cada cinco minutos. El resultado de dichas lecturas se envía de manera inalámbrica a un receptor. Es ideal para notar si hay algún cambio drástico en los niveles del azúcar en la sangre.
  • Las Bombas de insulina habilitadas para trabajar en conjunto con un MCG de manera inalámbrica. El sensor lee los niveles de glucosa en la sangre y sus resultados se muestran en la pantalla de la bomba de insulina  no en un receptor separado. Así, las personas con diabetes no tienen que usar dos aparatos.

La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) reconoce la importancia de estos avances tecnológicos para disminuir las dificultadas que enfrentan las personas con diabetes para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Si tienes diabetes, consulta con tu médico acerca de estos dispositivos y si podrían beneficiarte para controlar mejor tu condición, especialmente si tu diabetes no está controlada.

 

Imagen © Bigstock / Click and Photo

The post La tecnología, tu aliada para controlar la diabetes appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1B9mYpg

La importancia de un abrazo

abrazo

Un abrazo o una muestra de cariño de un familiar o ser querido, a veces valen más que mil palabras para tu salud física y mental. Un estudio lo demuestra.

Cuando Rebeca se fue a estudiar a una universidad lejos de su casa, decía que cuando extrañaba más a su familia era cuando tenía un resfriado. Ella aseguraba que los medicamentos que tomaba no eran ni la mitad de efectivos que los mimos y el cariño que le prodigaban en casa sus padres, su hermana y su abuela cuando se sentía mal.

Aunque sus amigos y compañeros de clase se mostraban escépticos y hasta se burlaban de ella, es muy posible que después de todo Rebeca estaba en lo cierto. Esa, al menos, es la conclusión de un estudio realizado en Carnegie Mellon University.

Según los resultados del estudio, un apoyo social mayor y los abrazos más frecuentes disminuyen la posibilidad de infectarse con las enfermedades asociadas al estrés, y hacen más leves sus síntomas.

El estudio, publicado en Psychological Science y dirigido por Sheldon Cohen, profesor de Carnegie Mellon University, investigó el abrazo como un ejemplo de apoyo social, porque normalmente es una señal de una relación más íntima y cercana con otra persona.

Los investigadores ya sabían que las personas que tienen conflictos con otras pierden la capacidad para combatir los virus, como el del resfriado común.  También sabían que las personas que tienen mayor apoyo social sufren menos los efectos del estrés, como la depresión y la ansiedad.  Tomando esto como base, hicieron pruebas para saber si el apoyo social era igualmente efectivo para reducir la posibilidad de contagio de las infecciones asociadas con el estrés. También si el hecho de recibir abrazos podría ser responsable, al menos en parte, de la sensación de apoyo, y si protegía a la persona de la infección.

El estudio examinó a 404 adultos saludables. Mediante cuestionarios y entrevistas telefónicas, se abordaron asuntos como conflictos personales, apoyo social y abrazos recibidos.

Más adelante, se expuso a los participantes al virus del resfriado común, y se monitorizó la evolución de la enfermedad para evaluar si la contraían, la intensidad de la infección y los síntomas.

Los resultados mostraron que en los participantes que se sentían más apoyados socialmente se reducía el riesgo de infección asociada con los conflictos. En cuanto a los abrazos, eran responsables por una tercera parte del efecto protector que se derivaba del apoyo social.

Entre los participantes que sí resultaron infectados, los que recibieron más apoyo social y abrazos más frecuentes tuvieron síntomas menos serios de la enfermedad, tanto si habían experimentado conflictos como si no.

Según Cohen, esto sugiere que si te abraza una persona de confianza, el abrazo puede actuar como un medio eficaz de transmitir apoyo, y que aumentar la frecuencia de los abrazos podría ser un modo efectivo de reducir los efectos nocivos del estrés.

Es posible que el efecto protector aparente de los abrazos pueda atribuirse simplemente al contacto físico por sí mismo. O bien podría ser que el abrazo sea un indicador de apoyo y de intimidad. De cualquier forma, como demuestra el estudio, los que reciben más abrazos están de alguna forma más protegidos de una infección.

Ahora ya lo sabes: el abrazo, el contacto físico y otras muestras de cariño son una estupenda medicina para aliviar el estrés y lidiar mejor con enfermedades como el resfriado común, y con los síntomas y molestias que ocasiona. Así que dales un abrazo a tus seres queridos y déjate abrazar por ellos para mantener la salud de todos.

 

Imagen © iStock / ozgurdonmaz

The post La importancia de un abrazo appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1zmrbsO

¿Podría una dieta vegetariana ser buena para el control de la diabetes?

dieta vegetariana para la diabetes

La diabetes y la dieta saludable son dos elementos inseparables. No es un secreto que para controlar la diabetes debes llevar una dieta equilibrada que incluya todo tipo de nutrientes. Por eso, causa curiosidad entre muchos pacientes si una dieta vegetariana puede ser beneficiosa a la hora de controlar esta enfermedad. En Vida y Salud te contamos más acerca de cómo puede la dieta vegetariana ayudarte a controlar tu diabetes.

La diabetes es una condición crítica que se logra controlar con tres cosas: ejercicio, medicamentos y dieta saludable. Este último punto es clave a la hora de lograr controlar los niveles de la glucosa en la sangre, y es un tema de mucho interés entre quienes padecen de diabetes. Siempre recibo preguntas acerca de cuál es la mejor dieta para una persona con diabetes y cómo pueden lograr la nutrición que necesitan sin dejar de disfrutar de la comida.

Y fue precisamente una pregunta que me hizo un paciente hace poco, la que dio origen a este artículo. Él es vegetariano y me preguntó si de alguna manera, el hecho de no comer carne traía más beneficios a su salud y al control de su diabetes. Aquí va la respuesta, para él y todas las personas que tienen diabetes y son vegetarianas o están considerarlo serlo.

La dieta vegetariana está basada en el consumo de frutas, vegetales, granos, fríjoles, lentejas, nueces y semillas. Por eso, tienden a ser bajas en grasa, colesterol y por lo mismo, bajas en calorías. Todos estos factores hacen que la dieta vegetariana traiga grandes beneficios para la salud. Pero antes de que decidas cortar de raíz tu relación con la carne, es bueno recordar que existen tres tipos de vegetarianos:

  • Vegetarianos que consumen lácteos y derivados de la leche. No comen huevos, carne, pescado o pollo.
  • Vegetarianos que consumen huevos, leche y derivados de la leche. No comen carne, pescado o pollo.
  • Vegans (veganos) o estrictamente vegetarianos que consumen solamente alimentos provenientes de plantas. No comen ningún alimento que provenga de los animales incluyendo carne, pollo, pescado, leche, huevos y derivados de la leche (queso, yogurt)

Quienes llevan una dieta vegetariana, del tipo que sea, deben compensar su consumo de proteínas, sustituyendo de manera inteligente: algunos alimentos por otros. Es bueno que te asesores con un nutricionista calificado o un dietista registrado si quieres empezar a seguir este tipo de dieta.

En general, para las personas con diabetes, la dieta vegetariana bien llevada puede traer beneficios que incluyen:

  • Mejorar el control de los niveles de la glucosa en la sangre y la respuesta de los tejidos a la insulina. Esto significa que tendrás que tomar menos medicamentos y reducirás el riesgo de sufrir complicaciones causadas por la diabetes.
  • Reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a los bajos niveles de colesterol presentes en una dieta vegetariana.
  • Lograr y mantener un peso sano. Las dietas vegetarianas son bajas en calorías, lo cual te puede ayudar a que pierdas peso y a que lo mantengas en un nivel sano (si estás en sobrepeso). Si tienes diabetes, sabrás que tener un peso saludable es indispensable para lograr un mejor control de la enfermedad.

Como ves, el llevar una dieta vegetariana sí puede ayudarte a controlar mejor la diabetes. Recuerda que debes hablar con tu médico antes de cambiar tu dieta y si tienes alguna duda al respecto.

Informarte es lo mejor que puedes hacer para poder lograr un buen control de la diabetes. No olvides las 3 claves para tener a raya a esta enfermedad: ejercicio, dieta sana y medicamentos (si el ejercicio y la dieta no son suficientes).

Imagen © iStock / Jupiterimages

The post ¿Podría una dieta vegetariana ser buena para el control de la diabetes? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1xzLwul

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cáncer testicular: ¿te has hecho el autoexamen de los testículos?

testículos

Si tu respuesta es no, este artículo te hará considerarlo. El autoexamen de los testículos es la clave para poder detectar el cáncer testicular a tiempo o cualquier otra enfermedad que pueda afectar tus testículos. En Vida y Salud te explicamos cómo.

Cuando tienes de 20 a 35 años, el cáncer de testículo es una amenaza real para tu salud. Aunque puede suceder a cualquier edad, este cáncer es más común en los hombres jóvenes y es importante detectarlo a tiempo.

La mejor estrategia para detectarlo es haciéndote un autoexamen de los testículos, que te permite encontrar rápidamente cualquier anormalidad o tumor. Ya que cuando se trata del cáncer, mientras más pronto se reciba tratamiento, mayores son las posibilidades de que sea exitoso. En cambio, cuando el cáncer de los testículos avanza sin que lo descubras, puede diseminarse a otras partes del cuerpo y el tratamiento se dificulta. Por eso necesitas empezar pronto. Y si en tu familia hay antecedentes de cáncer testicular, con mayor razón.

El autoexamen debe hacerse una vez al mes para que te familiarices con la forma y el tamaño de tus testículos, y así puedas descubrir cualquier cambios más fácilmente.

¿Cómo se hace?

  • Hazlo después de ducharte con agua caliente, pues así el escroto (la bolsa que de piel que cubre los testículos) se relaja y facilita la palpación de tus testículos y que notes si hay cambios
  • Párate con las dos piernas separadas o, si prefieres, apoya una pierna en una silla frente a ti
  • Observa cuidadosamente los testículos frente a un espejo para que notes cualquier cambio extraño en la forma o el color
  • Con la mano palpa el escroto hasta que identifiques uno de tus testículos
  • Pon tus dedos índice y el medio (el tercero o corazón) bajo el testículo, y el pulgar en la parte de arriba. Haz rodar el testículo suavemente entre los dedos y el pulgar para examinar toda su superficie
  • Repítelo con el otro testículo

¿Qué estás buscando? Recuerda que el motivo principal del autoexamen es identificar signos de un tumor cancerígeno en tus testículos, que pueden ser: hinchazón, protuberancias o bultos (del tamaño de un fríjol), cambio repentino de tamaño, o dolor en los testículos.

En algunos casos el cáncer testicular puede no dar síntomas hasta estar avanzado. Por eso, apenas encuentres el primer signo, no esperes mucho para consultar a un médico. Y si tienes dolor súbito o intenso, busca ayuda de emergencia.

Es probable que encuentres algunas señales que te parezcan extrañas, pero que son normales. No te asustes si notas un testículo ligeramente más grande que el otro, es normal. También puedes encontrar pequeños bultos en la piel del escroto que se deben a pelos enterrados o salpullido. Incluso, algunos se asustan al sentir un pequeño tubo corrugado detrás de cada uno de los testículos… es el epidídimo, encargado de almacenar y llevar la esperma.

También puedes encontrar algunas señales anormales causadas por otras enfermedades como venas dilatadas (varicocele), dolor o hinchazón debido a líquido alrededor de los testículos (hidrocele) o una hernia. Y si sientes que alguno de tus testículos está más arriba (un testículo que no ha descendido), avísale de inmediato a tu médico o a un urólogo, pues puedes necesitar cirugía. En cualquier caso que notes cambios o tengas dudas, consulta a  un médico. Puede que no sea un tumor, pero igual podría requerir tratamiento.

Si aún no te has hecho el autoexamen de los testículos, ¿qué esperas? Tu salud está en tus manos, literalmente.

Imagen © Thinkstock / Fuse

The post Cáncer testicular: ¿te has hecho el autoexamen de los testículos? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1vymaev

¿Estás en riesgo de infectarte con herpes genital?

herpes genital

7 preguntas que debes hacerte

El siguiente cuestionario te ayudará a saber qué tan alto es tu riesgo de contraer una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, el herpes genital.

El herpes genital es una de las ETS más comunes porque se puede contagiar muy fácilmente. El virus del herpes se transmite por el contacto con una persona infectada a través de las relaciones sexuales de cualquier tipo. Ya sea por el roce o contacto directo con la piel infectada, o a través del sexo oral (de la boca a los genitales o de los genitales a la boca). Por eso se recomienda tener mucho cuidado con el contacto sexual cuando se tiene herpes, para evitar contagiar a la pareja sexual.

El problema es que, aunque el herpes causa llagas o ampollas en la piel de la persona infectada, muchas veces puede no dar síntomas, y por lo tanto la persona puede no saber que está infectada. Se calcula que actualmente en los Estados Unidos como 45 millones de personas tienen herpes, y eso sin contar a las que aún no lo han descubierto.

Nadie es inmune al herpes. Hazte las siguientes 7 preguntas para saber cuál es tu verdadero riesgo de contraer esta enfermedad.

1. ¿Tienes varias parejas sexuales?

Si tienes una vida sexual activa, con varias parejas sexuales al mismo tiempo, o cambias de pareja frecuentemente, estás en alto riesgo de contraer herpes genital. Es muy probable que alguna de tus parejas esté infectada y te lo haya transmitido.

2. ¿Tienes sexo con protección?

El preservativo o condón puede ayudarte a prevenir el herpes genital cuando cubre el área infectada. Si no lo usas, estás más expuesto a contagiarte.

3. ¿Te has realizado un examen?

Es muy difícil saber si tienes herpes genital ya que muchas veces no se tienen síntomas. Si tienes una vida sexual activa, y crees que puedes haber estado expuesto(a) al herpes genital, has tenido otra ETS o tienes dudas, lo más mejor es que visites al médico y hables con él o ella acerca de hacerte un examen de detección.

4. ¿Conoces la historia sexual de tu pareja?

Es importante saber si tu pareja ha tenido herpes previamente. El herpes no se puede curar, sólo tratar y controlar, y puede volver a surgir en cualquier momento.

5. ¿Tú o tu pareja tienen o han tenido alguna herida, llaga, picazón (comezón) o dolor en los genitales?

Si han tenido alguno de estos síntomas y han continuado teniendo relaciones sexuales, es bastante probable que alguno de los dos (o ambos) tengan herpes genital. Tan pronto aparezcan síntomas de este tipo, lo más recomendable es ver al médico y dejar de tener contacto sexual directo hasta aclarar las dudas.

6. ¿Tu pareja te ha realizado sexo oral con una llaga en la boca?

Las llagas o fuegos en la boca pueden ser herpes oral (o herpes labial) y se trasmiten fácilmente a los genitales.

7. ¿Tu pareja tiene herpes y sólo usa medicamentos de venta libre (que se venden sin receta)?

Esos medicamentos pueden reducir los síntomas en tu pareja, pero no te protegen a ti. Tu pareja necesita ir al médico para que lo(a) evalúe y probablemente le recete antivirales que sí te protegen a ti.

Seguramente estas preguntas te pusieron a pensar. Ahora lo importante es que te asegures de que estás saludable y que empieces a cuidarte, por tu salud sexual y la de tu pareja. Para que puedan seguir disfrutando del sexo saludablemente.

 

Imagen © iStock / andreusK

The post ¿Estás en riesgo de infectarte con herpes genital? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1zxsVt9

miércoles, 28 de diciembre de 2016

10 resoluciones originales de salud para el 2017

resoluciones de salud

Cada enero alrededor de uno de cada tres estadounidenses decide hacer cambios para mejorar su salud de alguna manera, pero un porcentaje mucho menor logra realizar esos cambios. Lo que sabemos es que las personas en todo el mundo que establecen resoluciones o propósitos de año nuevo aumentan sus posibilidades de alcanzar sus metas significativamente comparado con las que no establecen resoluciones. A continuación encontrarás ideas para unas resoluciones de salud originales para el 2017.

¿En qué grupo te encuentras tú en cuanto a las resoluciones de año nuevo? ¿Eres de los que generalmente hacen resoluciones cada año o de los que rara vez las hace? ¿Quieres ver el porcentaje de personas que las hace y por qué es bueno hacerlas?

De acuerdo al reporte sobre un estudio realizado en el 2016 entre estadounidenses por Medscape:

  • El 46% generalmente hace resoluciones de año nuevo
  • El 17% rara vez hace resoluciones de año nuevo
  • El 38% absolutamente nunca hacen resoluciones de año nuevo
  • El 8% ha tenido éxito en alcanzar sus resoluciones de año nuevo
  • El 49% rara vez tiene éxito en lograr sus resoluciones de ando nuevo
  • El 24% nunca tienen éxito y fracasa en alcanzar sus resoluciones cada año

Pero lo interesante es que hallaron que las personas que hacen resoluciones tienen 10 veces más posibilidades de alcanzar sus metas que las personas que no hacen resoluciones explícitas. Por eso, vale la pena que hagas tu lista. No es necesario que tenga muchas resoluciones. Siempre puedes agregar más después.

De acuerdo a este reporte, las 10 resoluciones más comunes en el 2015 fueron:

  • Perder peso
  • Organizarse mejor
  • Gastar menor, ahorrar más
  • Disfrutar la vida plenamente
  • Mantenerse en forma y saludable
  • Aprender algo estimulante
  • Dejar de fumar
  • Ayudar a otros en sus sueños
  • Enamorarse
  • Pasar más tiempo con la familia.

Si te has propuesto perder peso, hacer más ejercicio y dejar de fumar, ¡enhorabuena! Estás en muy buen camino para un 2017 más saludable. Sin embargo, no desaproveches el tiempo y proponte otras metas de salud que te protegerán a ti, tu familia y tu comunidad. Aquí te propongo algunas ideas originales para que las consideres o agregues a tus resoluciones o propuestas de año nuevo:

1.  Actualiza tus vacunas y las de todos los miembros de la familia. Los adultos deben estar protegidos contra el tétano, la difteria, la tosferina y contra la hepatitis A y B (los más jóvenes podrían beneficiarse de la vacuna contra el virus del papiloma humano).  ¿Ya pasaste los 60? Pues considera vacunarte contra la culebrilla y la neumonía. Y todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, deben renovar su vacuna contra la gripe cada año. No solamente protegerás tu salud, sino de la comunidad en la que vives, reduciendo las probabilidades de contagio.  Si tienes dudas sobre cuáles vacunas necesitas, consulta con tu médico.

2.  ¿Ya tienes un testamento de vida? No nos gusta pensar en algo tan desagradable como encontrarnos incapaces de tomar decisiones debido a un accidente o una enfermedad, pero es una realidad que hay que afrontar y que puede traer mucha paz a la familia. Un documento en el que tú mismo(a) decidas qué procedimientos y/o medidas tomar ante un caso de salud extremo, o en el que designes a otra persona que lo haga por ti, evitará dudas y garantizará que tus deseos se respeten en todo momento. Este es el año para que pienses en completar uno y tener una copia lista en caso de que se requiera.

3.  Considera donar sangre. Si estás relativamente saludable y no estás tomando demasiados medicamentos, eres un buen candidato para colaborar donando sangre. Si nunca lo has hecho, la primera vez que dones, te harán una prueba, para saber si tu sangre es adecuada para que dones.  No importa tu grupo sanguíneo, una pinta de sangre (poco menos de medio litro, 0.47 litro) es un regalo maravilloso que le puede salvar la vida a otra persona.

4.  ¿Has pensado en la donación de órganos y tejidos?  Si no te has decidido aún, considera esta posibilidad, es un acto de amor que también puede salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas.

5.  Aprende a dar resucitación cardiopulmonar (CPR o RCP).  Saber qué hacer hasta que llegue la ambulancia o el equipo de rescate, puede salvarle la vida a alguien cercano a ti, o incluso a un perfecto extraño.  Para las próximas clases disponibles en tu comunidad, comunícate con la Cruz Roja o con el hospital que dé las clases que te quede más conveniente.

6.  Elimina todos los medicamentos vencidos.  Revisa cuidadosamente el botiquín y elimina todos los medicamentos vencidos. Los que se queden, no deben estar al alcance de los niños. Y si tú o alguien de la familia, está tomando varios medicamentos a la vez, mantén un horario adecuado y verifica que no haya interacciones adversas entre ellos.

7.  Revisa las baterías en las alarmas de fuego, humo y de monóxido de carbono. De igual forma, verifica que los monitores (en el caso de los bebés), o cualquier otro dispositivo médico que necesites (aparatos para tomar la presión arterial, glucómetros o aparatos de oxígeno) estén funcionando bien.

8.  Haz una cita para tu chequeo anual.  No descuides esta cita. Consulta con tu médico cuales son las pruebas de rutina que necesitas según tu sexo, edad, factores de riesgo y estado de salud.  Si eres mujer, mantén al día tus mamografías y tus Papanicolaus (exámenes ginecológicos), pero hay otras pruebas que también debes tener en cuenta.  En el caso de los hombres, ustedes tienden a descuidarse más que sus compañeras y postergan esas pruebas de control y detección. Pero procura que este año sea diferente y déjate guiar por el médico.

9.  ¿Algún miembro de la familia ha llegado a la tercera edad? Quizás ha llegado el año en que hay que adaptar la casa para que le sea más fácil y seguro desplazarse de un sitio a otro, sin peligro de caídas, que son extremadamente peligrosas en personas de más de 65 años. Aunque desde luego los accidentes ocurren a cualquier edad. Así que ya sean ancianos o niños muy pequeños, ten cuidado especial con las escaleras y el cuarto de baño.

10. Obtén un seguro de salud. Si aún no lo tienes, obtén un seguro de salud para ti y para tu familia. Si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid.  Estos funcionan durante todo el año. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

Ya casi se acaba el 2016. Si te encuentras en el grupo que no ha hecho resoluciones de año nuevo en el pasado, empieza el Año Nuevo con la esperanza de que este año si vas a lograr el cambio o los cambios que deseas. Recuerda que tienes que tener un plan de cómo lo vas a lograr, tienes que ser realista y específico y, definitivamente, lo puedes alcanzar. Lo importante es dar el primer paso y ¿por qué no invertir en tu salud? Si tienes salud podrás lograr todo lo demás ¡Te deseo mucha suerte y un 2017 muy feliz y saludable!

 

Imagen © iStock / SeanShot

The post 10 resoluciones originales de salud para el 2017 appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2i6qBvW

Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres

hirsutismo

Hay mujeres más velludas que otras, es normal. Pero si eres de las que tiene vello oscuro y grueso excesivo en donde casi ninguna mujer lo tiene, como la cara, la espalda o el pecho, es probable que tengas hirsutismo.

¿Hirsutismo? Sí. Así se llama cuando a las mujeres nos crece mucho vello grueso y oscuro en las zonas donde generalmente les crece a los hombres: la espalda, el pecho, el abdomen, el mentón y el cuello o encima del labio superior. Generalmente se debe a un exceso de hormona masculina – andrógeno -  en las mujeres. Aunque en algunos casos se ha encontrado que también se puede deber a rasgos característicos de ciertos grupos étnicos.

Muchas mujeres sufren en silencio por ese incómodo vello excesivo que las avergüenza tanto y que ellas hacen hasta lo imposible por ocultar o eliminar. Si eso te sucede a ti, sabemos lo difícil que es, pero no te sientas sola… hoy en día el hirsutismo afecta al 10% de las mujeres en Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres que tienen hirsutismo sólo sufren por el exceso de vello. Sin embargo, si tus niveles de hormona masculina (el andrógeno) son muy altos, tu cuerpo puede empezar a sufrir muchos más cambios, como queriendo adoptar una fisonomía masculina. Por ejemplo, la voz se vuelve más gruesa, sufres de calvicie o acné, tu busto se reduce y tu masa muscular aumenta, etc. ¡Un problema serio! En esos casos debes ver a tu médico urgentemente. Afortunadamente esto les sucede a pocas mujeres, y la gran mayoría únicamente sufre de exceso de vello.

La buena noticia es que hay posibilidades de tratar y controlar el hirsutismo. Entre el cuidado personal y los medicamentos, tienes varias opciones para elegir y así dejar de sufrir por este problema. Consulta con tu médico para que identifique las causas de tu hirsutismo o exceso de vello y te recomiende el tratamiento más adecuado para ti. En algunos casos son problemas endocrinológicos que REQUIEREN tratamiento, ya que puede deberse a tumores que están produciendo esas hormonas (es la minoría de los casos).

Algunas opciones son…

  • Tratamientos caseros: afeitarte con cuchilla, usar el depilador para las zonas pequeñas, depilación con cera, depilación con productos químicos, decoloración.
  • Tratamiento médico: Píldoras anticonceptivas, medicamentos anti-andrógenos, y cremas medicadas para reducir el crecimiento del vello como Vaniqa.
  • Hacer dieta: Si tu problemaes el exceso de peso, es muy probable que al perderlo disminuyan los niveles de hormonas masculinas en tu cuerpo.

Si no te habías atrevido a preguntar por qué tenías ese problema o a buscar ayuda para solucionarlo, ahora tienes una nueva posibilidad. Consulta a tu médico sobre el hirsutismo, él o ella te podrá ayudar.

 

Imagen © iStock / ugurhan

The post Hirsutismo: el vello excesivo en las mujeres appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1sQo2gG

La Mayo Clinic recomienda precaución con ciertos antiácidos

antiácidos

Los antiácidos denominados inhibidores de la bomba de protones disminuyen la diversidad de la flora intestinal y eso aumenta el riesgo de complicaciones

Antes de tomar el antiácido diario, posiblemente desee considerar lo que éste hace a los miles de millones de bacterias que habitan en el intestino. Un estudio de la Mayo Clinic, publicado en la revista profesional de acceso público Microbiome, revela que quienes toman regularmente los antiácidos denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen menos diversidad en la flora intestinal y eso los coloca en más riesgo de contraer infecciones como clostridium difficile y neumonía (pulmonía), así como de presentar deficiencias vitamínicas y fracturas óseas.

“Durante años se ha acumulado evidencia respecto a que el consumo prolongado de los inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de presentar una variedad de complicaciones pertinentes, pero realmente no se entendía por qué”, comenta el Dr. John DiBaise, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “El estudio aporta una explicación razonable para tales riesgos”.

La flora intestinal se compone de miles de millones de bacterias que, en su mayoría, son benignas y que en lugar de provocar enfermedades ayudan en todo, desde la digestión y síntesis de las vitaminas hasta la regulación del sistema inmunitario y posiblemente la estabilización del ánimo.

Tanto la alimentación como la genética y la exposición ambiental participan en la existencia de una flora intestinal sana, hecho fundamental para el bienestar general, explica el Dr. DiBaise. El médico añade que cuando se producen cambios importantes en el microbioma, tal como los ocasionados por los inhibidores de la bomba de protones, existe el riesgo de que crezcan excesivamente ciertas especies indeseadas, como el clostridium difficile.

Los inhibidores de la bomba de protones son un tipo de antiácidos que se utilizan sobre todo para el tratamiento de úlceras y reflujo ácido e incluyen nombres genéricos tales como omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol, rabeprazol y dexlansoprazol.

Muchos estudios epidemiológicos han vinculado a los inhibidores de la bomba de protones con trastornos nutricionales, metabólicos e infecciosos, pese a que el tipo de fármaco tenga un largo historial de seguridad y eficacia. En concreto, se vinculó el consumo prolongado de éstos antiácidos con deficiencias de hierro y vitamina B12, hipomagnesemia, fracturas por osteoporosis, sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado y neumonía adquirida en la comunidad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió varias comunicaciones de seguridad respecto al uso de dosis altas de los inhibidores de la bomba de protones (de venta bajo receta médica) y el consumo prolongado de cualquier dosis, incluso de venta libre.

No se ha determinado todavía cuáles son las implicaciones del estudio sobre la seguridad, pero los pacientes deben consultar con un profesional médico calificado antes de realizar ningún cambio en su régimen medicamentoso, advierte el Dr. DiBaise.

“No decimos que la gente deba suspender sus antiácidos habituales porque, pese a los muchos riesgos para la salud vinculados con el consumo de los inhibidores de la bomba de protones, éstos cuentan con antecedentes de seguridad extensos cuando se toman según las instrucciones”, apostilla el Dr. DiBaise. “Lo que decimos es que la comunidad médica e investigativa debe considerar estos medicamentos dentro del contexto de la flora intestinal del paciente. Esta área necesita estudiarse más a fondo”.

En los pacientes con síntomas leves de reflujo, realizar cambios en el estilo de vida podría bastar para moderar las molestias, dice el Dr. DiBaise. Los métodos no farmacológicos para controlar el reflujo ácido incluyen lo siguiente:

  • Ingerir porciones más pequeñas en las comidas.
  • Consumir menos grasa.
  • Evitar recostarse por 2 horas después de comer (evitar ingerir refrigerios muy tarde en la noche).
  • Vestir ropa floja.
  • Elevar la cabecera de la cama unos 15 cm (6 pulgadas) y lo mejor para ello es colocar un bloque de madera u otro material sólido debajo de la cabecera de la cama, en lugar de apilar almohadas.
  • Perder peso (tan sólo 5 o 10 libras menos ayudan).
  • Evitar consumir alcohol, tabaco y alimentos que desencadenan síntomas.

Es necesario administrar medicamentos antiácidos a diario cuando los síntomas de reflujo continúan y alteran la calidad de vida de la persona, pese a las modificaciones realizadas en el estilo de vida, señala el Dr. DiBaise. No se sabe si los inhibidores del ácido menos potentes, como los antagonistas de los receptores de histamina H2, producen cambios similares en la flora intestinal.

Otros coautores del estudio son Charlie Seto de la Universidad de Minnesota, así como el Dr. Patricio Jeraldo, el Dr. Robert Orenstein y el Dr. Nicholas Chia de Mayo Clinic.

El estudio fue financiado por el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y la Minnesota Partnership for Biotechnology and Medical Genomics (Colaboración en Minnesota para Biotecnología y Genómica Médica). El Dr. Jeraldo recibió financiación para este proyecto de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / decade3d

The post La Mayo Clinic recomienda precaución con ciertos antiácidos appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2ipNpoh

martes, 27 de diciembre de 2016

Embarazo después de los 35: ¡sí se puede!

embarazo

Quizá para tus abuelas y tal vez hasta para tu madre, el pensar en un embarazo después de los 35 años era difícil. Pero hoy en día cada vez más mujeres tienen hijos a esa edad. Aunque se corren más riesgos que cuando tienes 20, es totalmente posible tener un embarazo saludable después de los 35.

Ya no es extraño escuchar hablar de mujeres embarazadas después de los 35 años. Aunque en la época de tu abuela era raro, ahora es más común pues las mujeres estamos posponiendo nuestra maternidad, ya sea por el estudio o el trabajo.

Sin embargo, sigue habiendo un manto de duda y temor cuando se piensa en un embarazo a esa edad. ¿Por qué? Bueno, los temores de las abuelas tienen razón de ser. Ya no tienes 20 años, tu cuerpo ha madurado y no es el mismo.

¿Qué pasa después de los 35?

  • Ya no es tan fácil quedar embarazada. Alrededor de los 30 años tu fertilidad disminuye, pues la cantidad de óvulos disminuye y son de menor calidad. Además, los cambios hormonales hacen que ovules menos frecuentemente. Por eso puedes tardar un poco más de tiempo intentando quedar embarazada.
  • Con la edad, la posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo aumenta.
  • Tienes más riesgos de desarrollar diabetes gestacional (la diabetesque aparece durante el embarazo). Que si no se controla, tu bebé puede crecer más de lo normal y tú puedes tener problemas durante el parto.
  • Aumentan los riesgos de que tu bebé tenga malformaciones congénitas (anormalidades cuando nace), el mayor temor de muchas mujeres a esta edad. Eso se debe a que cuando el óvulo es fecundado y empieza a dividirse para formar a tu bebé, puede tener una distribución anormal de cromosomas, lo que puede provocar por ejemplo el Síndrome Down, el problema más común.
  • Es más probable que te hagan cesárea en lugar de parto natural. Eso es si has tenido alguna complicación durante el embarazo o para evitar tener problemas durante el parto.
  • Tienes mayores riesgos de tener un aborto espontáneo. Si el 15% de las mujeres que están en los 20 tienen riesgo de abortar, cuando tienes más de 35 el riesgo aumenta a un 25%. Eso también se puede deber a las anormalidades en los cromosomas.

Pero no te sugestiones por esta información. Aunque existen estos riesgos, no quiere decir que necesariamente te vayan a suceder a ti. Además, puedes evitarlos fácilmente cuidándote durante tu embarazo.

¿Cómo puedes cuidarte?

No necesitas hacer nada muy diferente a lo que haría cualquier otra mujer embarazada, sólo necesitas seguir las siguientes recomendaciones:

  • No faltes nunca a las citas de cuidado prenatal con tu obstetra
  • Controla tu presión arterial y los niveles de azúcar en tu sangre
  • Toma ácido fólico (empezando tres meses antes de embarazarte) y tus vitaminas prenatales durante todo tu embarazo
  • Mantén una dieta saludable incluyendo calcio, hierro y vitaminas A y C
  • Evita subir demasiado de peso
  • Mantente activa, haz ejercicio
  • No fumes ni tomes bebidas alcohólicas
  • Evita tomar medicamentos, suplementos y hierbas que no te hayan recetado, aunque se vendan sin receta
  • Habla con tu médico sobre cualquier duda que tengas

Además, tu obstetra te realizará exámenes prenatales para revisar la salud de tu bebé y para detectar malformaciones congénitas (defectos de nacimiento): ultrasonidos, amniocentesis y/o estudio de las vellosidades coriónicas (CVS, en inglés)

Si estás buscando quedar embarazada después de los 35 o ya lo estás, ya sabes que es una misión totalmente posible. Con mucha voluntad, amor y cuidado, pronto podrás ser madre… sí, ¡después de los 35!

 

Imagen © iStock / jeffbergen

The post Embarazo después de los 35: ¡sí se puede! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2imvJtP

Miopía, hiperopía o hipermetropía y astigmatismo. ¿De qué se tratan?

miopía

Te recetaron anteojos o lentes de contacto y te dijeron que tienes miopía, o hiperopía (hipermetropía), o astigmatismo, o una combinación de estas condiciones. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos tres defectos comunes de la vista (que, por cierto, no son enfermedades)? Aquí te lo explicamos…

¿Te cuesta trabajo ver claramente la pantalla del cine – o incluso la de tu televisor?  Si no tienes dificultad para ver objetos cercanos, pero debes entrecerrar los ojos para enfocar objetos lejanos, es posible que seas corto de vista. Ser corto de vista es el término común que se utiliza para un problema de la visión denominado miopía.

La miopía es una condición que sucede en el interior del ojo.  El globo ocular es demasiado largo o la córnea o el cristalino (lente) son demasiado curvos, lo que provoca que las imágenes converjan frente a la retina, el área que “procesa” las imágenes visuales. La gente que es corta de vista puede ver claramente los objetos que se encuentran “cerca”, pero ve aquellos que están distantes con menor claridad o en forma borrosa.

Ahora, si alguna vez notaste que un amigo o un pariente de edad avanzada tiene que sostener un libro a cierta distancia para poder leerlo – es posible que esa persona sufra de hiperopía. El término “hiperopía” se utiliza para describir un problema visual también denominado hipermetropía.

Una persona que sufre de hiperopía ve los objetos a cierta distancia con claridad, pero tiene dificultad para ver los objetos que se encuentran muy cerca. Al igual que la miopía (visión cercana) la hipermetropía tiene lugar dentro del mismo ojo. El globo ocular es demasiado corto desde el frente hasta la parte posterior y el cristalino del ojo tiene dificultad en redondearse para enfocar adecuadamente. Esto provoca que la imagen converja detrás de la retina, el área que “procesa” las imágenes visuales.

El astigmatismo es una forma de visión borrosa, y un problema visual provocado por la curvatura irregular de la parte externa del ojo (córnea). Como el ojo tiene una curvatura irregular, la luz se procesa en forma diferente, lo que origina el enfoque de dos puntos de imagen en la retina en lugar de uno.

Como te imaginarás, la existencia de dos imágenes procesadas separadamente origina una visión borrosa leve, moderada o grave en uno o ambos ojos. Los síntomas incluyen la tendencia a entrecerrar los ojos, tensión o fatiga ocular y dolores de cabeza recurrentes.

Las investigaciones demuestran que aproximadamente una de cada tres personas padece alguna forma de astigmatismo.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas oculares comunes, que pueden empeorar con la edad. Todos se diagnostican mediante un sencillo examen de agudeza visual y en general son bastante fáciles de tratar con anteojos o lentes de contacto.

 

Imagen © iStock / rodjulian

 

The post Miopía, hiperopía o hipermetropía y astigmatismo. ¿De qué se tratan? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hjo8ud

¿Por qué llora mi bebé? (Primera parte)

bebé llorando

Todos los bebés lloran, es cierto. Pero el tuyo llora y llora sin parar, y ya te estás preocupando. ¿Qué le pasará? A veces desearías que tu bebé hablara para entender porqué llora, pero no es posible. Sin embargo, el identificar las causas de su llanto tampoco es imposible. Puede ser cólico, hambre, sueño… En Vida y Salud te damos algunos consejos para que aprendas a reconocerlas.

Piénsalo bien. Si los bebés no pueden hablar o señalar, es normal que el llanto sea su única manera de expresar lo que sienten al mundo exterior. Pero, ¿cómo puedes saber qué quiere decir tu bebé cuando llora? Veremos algunas de las razones por las cuales los bebés lloran, y aunque a nadie nos gusta escuchar a un bebé llorar, en promedio un recién nacido llora de 2 a 3 horas al día. Así que no te angusties. Veamos algunas de las razones…

  • Extrañando. Recuerda que tu bebé llegó hace poco a este mundo y para él todo es nuevo y extraño. En muchos casos el llanto quiere decir que extraña estar dentro de tu panza, con el calor materno y la seguridad del líquido amniótico. En estos casos sólo necesita tranquilidad, caricias, escuchar tu voz y estar en tus brazos.
  • Cansancio. Cuando tu bebé bosteza, parpadea, tiene hipo o no te mira directamente mientras llora, quiere decir que necesita un descanso. Puede ser que él aún no sepa que quiere dormirse, y simplemente llora para decirte que está agotado, que ha habido mucha actividad a su alrededor y que necesita tranquilidad y reposo.
  • Hambre o sed. Si tu bebé abre la boca, hace gestos como si quisiera chupar algo y voltea la cabeza de lado a lado, puede ser que tiene hambre o sed. Ofrécele leche materna o de biberón, y si eso no lo tranquiliza puede ser que simplemente quiere chupar algo para tranquilizarse.
  • Incomodidad. Algunas veces tu bebé puede sentirse incómodo por la forma en que lo recostaste en la cuna o por que tiene el pañal sucio. En esos casos generalmente tu bebé llorará con quejidos y cara de preocupación. Revísale el pañal y cámbialo de posición.
  • Gases. Sí, tu bebé también necesita desalojar gases después de comer. Pero él no puede hacerlo solo y necesita tu ayuda. Por eso es tan común ver a tantos padres y madres darle pequeñas palmaditas en la espalda a sus bebés después de la comida. Inténtalo, puede ser que tu bebé tenga algunos gases que no han podido salir y le están incomodando.
  • Dolor de panza. Tu bebé puede llorar cuando la leche que le das no le gusta o le sienta mal. A veces se debe a que lo que estás comiendo le cambia el sabor a tu leche y tu bebé lo siente, o que simplemente tiene el estómago resentido. Trata de cambiar tu dieta por unas semanas para ver si mejora, o sóbale la panza.
  • Dentición. Los primeros dientes se están alistando para salir, y las encías le duelen. Intenta comprarle un juguete frío y rugoso especial para aliviar el malestar de las encías y refrescarlas.

Ese llanto no es normal, ¿puede ser cólico?

Cuando los bebés lloran sin parar y más de lo normal, muchos pediatras dicen que tiene “cólico”. Eso quiere decir que el llanto no se debe a algo concreto, pero es más difícil de definir y de calmar.

Los pediatras aún no saben a qué se debe el cólico exactamente. Hasta el momento se sabe que es común que se inicie después de la segunda semana de nacido y que típicamente tiende a durar hasta los 3 o 4 meses. Estas son algunas señales de que tu bebé puede estar llorando porque tiene cólico:

  • Llora por más de 3 horas al día
  • Tiene una expresión de preocupación o dolor, se queja y frunce el rostro
  • El llanto aumenta en las horas de la tarde o en la noche
  • Empieza a llorar de un momento a otro
  • Llora durante o después de la comida

¿Y si es algo más?

En algunas ocasiones puede deberse a enfermedades mucho más serias como infecciones, congestión intestinal, alergias, enfermedades del corazón o migraña, por ejemplo.

¿Cómo puedes saber cuándo el llanto se debe a una enfermedad más grave? Cuando está acompañado por otros síntomas. Fíjate en las siguientes señales de alerta:

  • Fiebre, tos
  • Hiperactividad o letargo
  • Rechaza la comida
  • Vómito, diarrea, heces (materia fecal) de olor fétido
  • Erupción o salpullido en cualquier parte del cuerpo
  • Cuerpo o cabeza hinchados
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Si pierde peso o no está subiendo de peso como debiera
  • Si llora con cada comida, inmediatamente después de cada comida o más de 3 horas al día.

Si notas algunas de estas señales en tu bebé, o si tienes dudas, no le des ningún medicamento y llama o llévalo de inmediato al médico. El o ella podrá identificar el problema, establecer el diagnóstico y brindarle a tu bebé el tratamiento que necesita.

Cualquiera que sea el caso, siempre recuerda que el llanto de tu bebé tiene un motivo. Trata de no perder la paciencia o de reaccionar de manera brusca. Esta es la única manera en la que puede tu bebé expresarse. Escúchalo. Te invitamos también a hacer clic aquí para leer la Segunda parte de este artículo en el cual hablamos más a fondo del cólico.

 

Imagen © iStock / Brosa

The post ¿Por qué llora mi bebé? (Primera parte) appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hJj9Eg

¡No te olvides del hilo dental!

hilo dental

Muchas personas piensan que cepillarse los dientes después de las comidas basta para mantener una dentadura saludable. Pero aunque este hábito es muy importante, le falta una parte esencial: el hilo dental (la seda dental), el complemento perfecto del cepillo. El hilo elimina las partículas de los alimentos y de las bacterias que el cepillo no quita, evitando la formación de la placa, la causa principal de la gingivitis, una condición que puede afectar a las encías seriamente.

El cepillarse los dientes sin pasar el hilo dental es como darse un baño, pero limpiar solamente la mitad del cuerpo. O lavar media camisa, o fregar medio plato. Seguro que no se te ocurriría nada igual.  No es una exageración: el cepillo,  aunque se use fielmente después de cada comida, no basta por sí solo para eliminar todos los restos de los alimentos acumulados entre los dientes, ni las bacterias que se esconden en la base de las encías. Si estas bacterias no se quitan, se forma el sarro o la placa dental que se acumula entre los dientes y en las encías.  Esta placa va destruyendo poco a poco los dientes y las encías. Una vez que se solidifica, solamente el dentista o un higienista dental pueden extirparla.  Y si no se hace con frecuencia, el efecto es acumulativo y progresivo, lo que pone en peligro la salud de la boca.

Cuando tu dentista te recomienda que uses el hilo dental no lo hace por gusto. De hecho, una de las principales razones por la que el American Dental Association recomienda que se use el hilo dental una vez al día, es para evitar que se enfermen las encías y se desarrolle gingivitis que significa inflamación de las encías. Un estudio publicado en el American Journal of Peridontology, confirma que el uso del cepillo por sí solo, no es suficiente para combatir la enfermedad de las encías y que es necesario complementarlo con el hilo dental.

Los investigadores estudiaron los efectos del cepillado solamente en comparación con el cepillado combinado con el hilo dental en 51 parejas de hermanos gemelos entre los 12 y los 21 años de edad.  Durante un período de dos semanas, se le pidió a uno de los hermanos que se cepillara los dientes y la lengua dos veces al día.  Al otro hermano se le pidió lo mismo, pero, además, se le indicó que usara dos veces al día el hilo dental.  Antes y después del estudio, los investigadores examinaron la boca de los gemelos buscando señales de sangrado en las encías y de mal aliento. Al término del estudio, encontraron que el grupo que usó el hilo dental tuvo un 38% menos de puntos sangrantes en las encías, y que el sangrado general de las encías mejoró en un 42%. En el grupo de hermanos que solamente se cepilló los dientes los puntos de sangrado en las encías aumentó en casi un 4%.

Para mantener una buena salud bucal, el American  Dental Association (ADA) recomienda:

  • Cepillar bien los dientes todos los días con una pasta dental con fluoruro aprobada por la ADA
  • Usar el hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar la placa de todas las superficies de los dientes y en la base de la encía. Si no se quiere utilizar el hilo, se puede usar un instrumento de limpieza interdental
  • Enjuagar la boca con un enjuague bucal antiséptico

Además recomienda llevar una dieta balanceada, reducir las meriendas entre comidas, especialmente los dulces y las golosinas, y visitar regularmente al dentista para revisiones de la boca y para realizar las limpiezas anuales recomendadas.

¡Que no se te olvide!

Ahora ya sabes lo importante que es el hilo dental para ayudarte a evitar las caries, para reducir el mal aliento y para mantener a raya la gingivitis (la enfermedad periodontal).  Para que no se te olvide, coloca el envase o el limpiador interdental junto al cepillo y la pasta de dientes para que lo puedas localizar a simple vista y no se te pase por alto.

Hay muchas opciones de hilo dental en el mercado: encerado o no, hilo satinado, más suave y que se desliza suavemente y hasta con sabores especiales, como la menta. Puedes ir probando hasta encontrar el que te resulte más fácil y efectivo.

La técnica es importante

Ten presente estos pasos para pasar el hilo dental correctamente.

  1. Corta un pedazo de hilo dental de unas 18 pulgadas de largo (unos 40 cm).  Sostén el hilo con el dedo pulgar y anular, dejando una distancia en el centro de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm).
  2. Para guiar la porción del hilo entre los dientes de arriba, usa los dedos pulgares. Para guiarlo entre los dientes de abajo, usa los dedos índice.
  3. Mantén siempre una porción de 1 a 2 pulgadas firmemente sujeta con los dedos. Suavemente, guíala entre dos dientes, usando movimientos en zigzag (nunca fuerces el hilo directamente hacia abajo para no lastimar tus encías).
  4. Haz que el hilo “abrace” el contorno del diente, el colmillo o la muela y suavemente mueve el hilo hacia arriba, primero hacia un lado, luego, por la cara del otro diente.
  5. Si el hilo se traba entre una pieza y otra, no hales hacia arriba. Suelta un extremo y deslízalo hacia afuera por el otro lado.
  6. Repite hasta que hayas terminado con todos los espacios interdentales.  Asegúrate de frotar el hilo no sólo alrededor del diente, sino de moverlo dentro de la encía, llegando hasta abajo. En una encía sana, este movimiento no provoca sangrado, pero si la encía sangra, es señal de algún tipo de inflamación o infección bacteriana.
  7. El cepillado frecuente y el uso del hilo dental irán disminuyendo el sangrado, pero debes consultar con tu dentista o hacerte una limpieza  pronto.
  8. Usa una porción limpia del hilo en cada espacio interdental. Si es necesario, corta otra hebra.  Termina enjuagando bien la boca con agua y luego con enjuague bucal.

Practica hasta que domines bien los movimientos. Al cabo de unas cuantas veces, lo harás rápidamente como todo un profesional.

Recuerda que si no usas el hilo a diario dejas un 40% de tus dientes sin limpiar y eso, ni te gusta ni te conviene. Si tienes hijos, enséñales desde pequeños a limpiarse bien los dientes.  Si no tienen suficiente destreza manual, pueden usar los limpiadores interdentales que son más fáciles de manipular. Lo importante es que adquieran el hábito para que tengan dientes y encías bien saludables toda la vida.

 

Imagen © iStock / mabe123

The post ¡No te olvides del hilo dental! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2im8OhU

lunes, 26 de diciembre de 2016

Los secretos del pescado para levantar tu estado de ánimo

pescado

Sushi. Ceviche. Huachinango a la Veracruzana. Gambas al ajillo. Además de deliciosos, desde hace tiempo los pescados y los mariscos tienen fama de ser buenos para la salud. Se sabe que son muy saludables para el corazón, para el cerebro y en general para la dieta y la vida saludable. Pero, ¿qué tienen que ver con tu estado de ánimo? ¡Bastante!

Varios de los componentes que se encuentran en los mariscos y los pescados pueden darte ese empujoncito que necesitas para sentirte un poco mejor cada día. No importa si son de agua dulce o de agua salada, lo que importa es que tengan alguno de estos ingredientes secretos…

Omega-3

De acuerdo a estudios recientes, las personas que consumen ácidos grasos Omega-3 con frecuencia, tienen menos riesgo de desarrollar depresión, aparentemente el consumirlos también protege al cerebro de algunas enfermedades, ayuda al tratamiento en algunas personas con depresión grave (depresión clínica) y en algunas mujeres con depresión posparto (después del parto).

¿Qué pescados contienen Omega-3? Se encuentra principalmente en los pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún, la trucha arco iris, y el arenque. El comer varias porciones a la semana puede ser muy beneficioso para tener una buena disposición.

Vitamina D

Parte de la depresión que viene con el invierno se debe a que no recibimos suficiente luz del sol. Y la explicación es que los rayos del sol ayudan a que produzcamos la Vitamina D, la cual incide en nuestro estado de ánimo. De hecho, varios estudios han demostrado que el tener bajos los niveles de Vitamina D en el cuerpo puede estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cambios en el estado de ánimo y de desarrollar depresión.

Aunque la mejor manera de aumentar tu nivel de Vitamina D es estando expuesto al sol diariamente (no es necesario asolearte y no se necesita que sea por tiempos prolongados), cuando no es posible, la comida puede ayudarte. Los pescados son de los pocos alimentos que contienen Vitamina D naturalmente, especialmente los pescados grasos.

Selenio

De acuerdo con algunos estudios, el selenio puede tener la capacidad de mejorar el estado ánimo, de disminuir la ansiedad y de reducir los riesgos de desarrollar depresión. Aunque los científicos argumentan que falta más investigación para comprobar estos efectos del selenio en tu estado de ánimo, de todas maneras este mineral tiene un efecto antioxidante muy beneficioso para la salud general de tu cuerpo pues ayuda a prevenir el daño celular, y aparentemente estimula la formación de anticuerpos y puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

El selenio lo puedes encontrar en los pescados grasos y también en los mariscos con concha como langosta, camarón, langostino, ostra, cangrejo y almeja. Pero ten cuidado, pues ingerir demasiado selenio puede volverse tóxico, así que procura sólo recibir la cantidad recomendada que son 55 microgramos diarios. Generalmente se puede obtener de los alimentos, que además te proporcionan otros nutrientes. No es necesario tomar suplementos en pastillas.

Ácido fólico y Vitamina B12

El ácido fólico y la vitamina B12 ayudan a prevenir la demencia, los trastornos del estado de ánimo y del sistema nervioso central ¡Y también las puedes encontrar en los pescados!

¿Por qué no nos habían contado estos maravillosos secretos antes? Puede ser que muchos de estos secretos se supieran desde hace tiempo, incluso desde épocas remotas. Pero hasta hace poco nuestra sociedad está descubriendo que la clave de la alegría no está en las cosas materiales o en secretos fuera de este mundo, sino que están en la misma naturaleza que nos rodea. El pescado y los mariscos son unas de esas maravillas que nos brinda la naturaleza y que deberíamos aprovechar más a menudo (aunque siempre con moderación) para levantar nuestro estado de ánimo y sentirnos mejor.

La próxima vez que vayas a hacer al mercado, date una vuelta por la pescadería, tal vez allí puedas encontrar un poquito de felicidad.

 

Imagen © iStock / PeopleImages

The post Los secretos del pescado para levantar tu estado de ánimo appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2iuNslY

¿Es hora de cambiar tus zapatos deportivos?

zapatos deportivos

Te quedan tan cómodos que te daría pena deshacerte de ellos. Pero la comodidad no es precisamente el mejor indicador de que el tiempo de vida de tus zapatos deportivos ha llegado a su final.  El desgaste no solamente afecta tu desempeño, sino que hasta pudiera ocasionarte lesiones.  Aquí te damos una guía para saber si es hora de decirles, con mucha pena, ¡adiós!

Los zapatos o zapatillas son parte fundamental de tu equipo deportivo.  Por eso hay que seleccionarlos con cuidado según el tipo de actividad física o deporte que se practique (ya sea caminar, correr, practicar fútbol o baloncesto).  Tan importante como seleccionar el más adecuado y el de la talla correcta, es calcular cuál es, por así decirlo, la fecha de caducidad de este tipo de calzado, ya que cada vez que das un paso, estás contribuyendo a desgastar el material que le proporciona a tus pies soporte y acolchonamiento.

Hay quien decide descartarlos porque ya están demasiado sucios, porque tienen mal olor, porque las costuras se han abierto o la suela ha comenzado a desprenderse. Pero aunque no haya una fórmula definitiva, si hay una guía de uso y tiempo para reemplazar este tipo de calzado.  Por lo general, los zapatos o el calzado deportivo se fabrican para que duren, en buenas condiciones, alrededor de 500 millas (804 km) para las personas que los usan para caminar, o de 350 a 500 millas (563-804 km) para los corredores de distancias largas o que tienen un paso pesado.

Debes tener en cuenta que los zapatos llamados minimalistas y los de competencias, debido al acolchonamiento del centro), duran un poco menos que los regulares.  La vida útil de este tipo de zapatos es un poco menor: de 186 a 310 millas (300 a 500 km aproximadamente).

Además de la distancia recorrida hay otros factores que también influyen, como son tu peso y el uso que les des. Mientras más peses y más uses tu calzado deportivo, se desgastará con mayor rapidez. Si eres un corredor(a), el tipo de terreno sobre el que corras también influye. El asfalto es el que más desgaste causa en la suela y el que más la favorece es el tartán (el material que cubre las pistas de atletismo ya que éste mejora la caída y el impulso de los pasos ofreciendo mejor amortiguación). Recuerda que, por lo general, la mayoría de los zapatos deportivos, si los usas frecuentemente, se deben reemplazar cada 3 a 6 meses para que te den el máximo rendimiento.

A veces, basta con mirar los zapatos para darse cuenta es tiempo de reemplazarlos.  Revísalos para asegurarte que todas sus partes (la suela, la suela del medio y la parte superior) estén bien unidas.  Si la suela ha comenzado a despegarse, es momento de cambiarlas.

La suela es la parte que mayor abrasión y desgaste sufre.  La parte anterior es la que más se desgasta ya que es la que da el impulso al pie. Si notas que los colores de los tacones de la suela han desaparecido, ya se encuentran muy desgastados: cámbialos.

Lo mismo ocurre con la suela del medio o mediasuela, la capa de la zapatilla deportiva por encima de la suela que es la que le brinda soporte al pie. Con el uso, la mediasuela se adelgaza, perdiendo su capacidad de amortiguación que absorbe gran parte del impacto del suelo que recibes con cada paso. Si usas un zapato con una suela del medio desgastada las consecuencias pueden ser molestias en los músculos y las articulaciones, y hasta puedes lesionarte.

Por último, evalúa la estabilidad del zapato. Apóyalo sobre una superficie plana, presionándolo por el centro hacia abajo e inclinándolo hacia un lado y hacia el otro. Si el zapato se mueve demasiado, sería poco probable que pueda estabilizar tus pies. Es el momento de despedirse.

Si compruebas que el desgaste es pronunciado, deséchalos sin pensarlo dos veces.  Pero si la parte superior todavía está en buen estado, quizás puedas utilizarlos en otras labores, como para trabajar en el jardín y de esa manera, prolongarles la vida. Recuerda que tus zapatos deportivos son unas herramientas y por eso deben estar en el mejor estado posible para que puedan cumplir bien su trabajo.

 

Imagen © Thinkstock / Denja1

The post ¿Es hora de cambiar tus zapatos deportivos? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1xwJLOi

Omelette Caprese – receta saludable

receta de omelette caprese

El omelette Caprese es una receta muy rica y nutritiva para comenzar el día. En nuestra receta, el omelette está relleno de un clásico de la cocina italiana: la ensalada Caprese (de la bella isla de Capri) con un toque de hierbas. Es delicioso y saludable. El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales para la salud. Además, contiene una buena cantidad de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina, y de minerales como el fósforo, el zinc (cinc) y el selenio. Si te preocupa el colesterol, puedes preparar el omelet usando sólo las claras de los huevos. ¡Buenos días!

Tiempo de preparación de la receta: 20 minutos

Dificultad de la receta: Baja

Ingredientes de la receta:

  • 8 huevos
  • ½ taza de leche
  • 2 tazas de jitomate (tomate) cherry
  • 1 taza de queso mozzarella fresco
  • ½ cebolla morada picada
  • 4 cucharadas de albahaca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta al gusto

Preparación de la receta:

  1. En un recipiente hondo bate los huevos y la leche. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  2. En otro recipiente hondo mezcla el jitomate cherry rebanado en mitades, el queso en cubos, la cebolla morada, el albahaca y el aceite de oliva.
  3. Calienta una sartén pequeña no adherible a fuego medio y rocía con espray vegetal.
  4. Ponga ¼ de la mezcla de los huevos en la sartén a cocinar por 1 minuto. Agrega 2-3 cucharadas del relleno y esparce en sólo una mitad del huevo.
  5. Dobla la otra mitad del huevo sobre el relleno y continúa cocinado por 3-4 minutos o hasta que esté cocido.
  6. Retira del sartén y repite para los otros 4 omelettes.
  7. Sirve cada omelette en un plato y decora con una cucharada del relleno Caprese restante. Acompaña de pan tostado, aceitunas griegas y queso fresco.

Tip:

  • Para reducir el colesterol, puedes sustituir los huevos por claras de huevo o por el sustituto de huevo que se encuentra en la sección de refrigerados de tu supermercado.
  • Puedes agregar pimientos rojos y amarillos al relleno para tener otra versión del omelet.

La receta rinde: 4 porciones

Por porción: 403 calorías; 12.3 g carbohidratos; 33.3 g proteína; 24.0 g grasas; 2.3 g fibra; 5.3 g azúcares; 474.0 mg colesterol

Fuente de la Receta: Omelette de Caprese en Kiwilimón

kiwilimón

The post Omelette Caprese – receta saludable appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2iuGcqf

domingo, 25 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!

navidad

 

La Doctora Aliza y todo el equipo de Vida y Salud te deseamos una feliz y muy saludable Navidad repleta de sorpresas gratas y deseos cumplidos. 

Gracias por ser parte de nuestra familia.

 

 

 

 

Imagen © iStock / fstop123

The post ¡Feliz Navidad! appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1OqJeWU

sábado, 24 de diciembre de 2016

Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana

Christmas font number 5

Estos fueron los 5 artículos más populares sobre la salud que publicamos en Vida y Salud la semana del 19 de diciembre, 2016:

1.  La verdad sobre los huevos y el colesterol

2.  Cuando la mujer no alcanza el orgasmo

3.  Enfermedades “de mujeres” que atacan a los hombres

4.  El sexo después del cáncer

5.  Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad?

¿No ves el tema de salud que estás buscando? En Vida y Salud tenemos miles de artículos y cientos de videos sobre la salud, la medicina y cómo llevar una vida saludable. Sólo tienes que introducir el tema de salud que te interese en la casilla de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página y pulsar en el botón naranja que dice “Buscar”.

Si no encuentras un artículo sobre el tema de salud que te interesa, por favor avísanos. Nos puedes dejar un comentario al fondo de este artículo o mandarnos un email usando nuestra forma de contacto, haciendo click aquí. Leemos y tomamos en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibimos al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos sobre la salud y la medicina todos los días.

Esperamos ser dignos de tu confianza y convertirnos en tu recurso #1 de salud.

 

Imagen © iStock / koya79

The post Salud: Los 5 artículos más populares de esta semana appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hbzCQh

viernes, 23 de diciembre de 2016

Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad?

antidepresivos

Muchas personas que padecen de depresión clínica han dicho que luego de tomar un medicamento antidepresivo se sintieron felices. Sin embargo, una serie de videos de entrevistas realizado por unos investigadores de la Universidad de Oxford y Nottingham en Inglaterra, enseñan la otra cara de la moneda. Para muchos pacientes, los antidepresivos no son “pastillas de la felicidad” ni una solución mágica a su depresión.

Isabel fue diagnosticada con depresión después de su divorcio. Para ella, el hecho de que le recetaran antidepresivos le generaba mucha expectativa, pues había escuchado que estos medicamentos eran la solución mágica a la tristeza. Una amiga cercana le dijo que eran, como popularmente se conocen, “pastillas de la felicidad”.

Sin embargo para Isabel la experiencia con los antidepresivos no fue muy feliz. Le causaron mucha ansiedad, insomnio y pérdida completa del interés en el sexo. Esto último ella lo atribuía a su reciente divorcio. Sin embargo, luego de un tiempo y de cambiar de medicamentos, se dio cuenta que los antidepresivos en realidad estaban afectando de forma importante su deseo sexual.

Tal como Isabel, muchas personas coinciden en que las llamadas pastillas de la felicidad, en realidad pueden traer efectos secundarios desagradables que pueden agravar la tristeza. En una serie de videos realizados para una investigación en la Universidad de Oxford y la Universidad de Nottingham en Inglaterra y publicado en healthtalkonline.org, más de 30 personas compartieron su experiencia con los antidepresivos y hablaron abiertamente sobre su lado negativo.

Los testimonios reportan los efectos secundarios causados por los antidepresivos, tales como ansiedad, falta de deseo sexual, pensamientos suicidas, mareo, pérdida de apetito por un mes o más, entre otros. Varios de los entrevistados dijeron que se sentían peor que antes de empezar a tomar los antidepresivos y hablaron de lo difícil que fue encontrar un medicamento que finalmente les ayudara.

La importancia de este proyecto, según Claire Anderson, profesora de Farmacología Social en la Universidad de Nottingham, radica en la necesidad que hay de educar tanto a los pacientes como a los psiquiatras sobre lo que algunos pacientes sienten al tomar antidepresivos.

Cuando los medicamentos para la depresión se recetan por primera vez, los pacientes quieren saber qué pueden esperar, cómo se van a sentir, cuánto tiempo tardan en hacer efecto, por cuánto tiempo deben tomarlos y por supuesto, cuáles son los efectos secundarios.

Pero además de informarle al paciente sobre dichos aspectos, estas entrevistas resaltaron la importancia que tiene el rol de su psiquiatra para los pacientes, a la hora de ayudarles a elegir un antidepresivo adecuado para ellos. Los pacientes valoraron mucho más el tiempo y la dedicación del médico que la rapidez con que les recetó un medicamento.

De acuerdo a Claire Anderson, estos videos testimoniales se convierten en una herramienta para que tanto los médicos como los pacientes establezcan una comunicación clara a la hora de hablar de los medicamentos antidepresivos.

Desde luego que cuando se trata de efectos secundarios es más importante depender de los estudios científicos que incluyen a cientos o miles de pacientes para ver cuántos tienen efectos secundarios y por cuánto tiempo que al testimonio de 30 pacientes. Los testimonios no hacen que un estudio sea científicamente válido. Tu médico puede decirte cuáles son los efectos secundarios que se han reportado en los estudios científicos, y modificar la dosis o el medicamento de acuerdo a cómo respondas tú si necesitas un antidepresivo.

Si tienes depresión, recuerda que el tratamiento depende de una combinación de factores: la severidad, la duración, los antecedentes familiares, la respuesta a terapias previas, etc. Es importante ir con un especialista calificado. No todas las personas necesitan medicamentos. No todas las personas tienen los efectos secundarios reportados en los testimonios de esta columna. Cuando se tienen efectos secundarios con un medicamento a veces se debe a que se inició con una dosis muy alta. A algunas personas los medicamentos les han salvado la vida.

Si se considera que requieres un antidepresivo, habla con tu médico acerca de tus opciones y pregunta abiertamente cuáles son las ventajas y desventajas de tomar el medicamento que sugiere. Así mismo, no dudes en informarle a tu psiquiatra cuando experimentes efectos secundarios desagradables. Trabajando en equipo podrás encontrar la solución a tu depresión.

 

Imagen © iStock / solar737

The post Los antidepresivos: ¿pastillas de la felicidad? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2i1y8N8

¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo se puede prevenir?

resistencia a la insulina

Si estás pensando que este artículo es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.

Empecemos por aclarar cómo funciona la insulina… Las células del cuerpo necesitan a la glucosa ya que es su fuente principal de energía. Pero imagínate a las células como unas pequeñas cajas de seguridad que requieren una llave para abrirlas. La glucosa no puede entrar en ellas sin la llave. La insulina es precisamente esa llave. Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, permitiendo que una parte de ella entre a las células y se use como combustible para el cuerpo. Cuando consumes alimentos y el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células y las “abre”, permitiendo que la glucosa entre a ellas.

La resistencia a la insulina sucede cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. O sea, la llave no logra abrir la cerradura de las células como antes. La insulina que produce el páncreas no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollan enfermedades como la pre-diabetes, la diabetes tipo 2, el endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o las enfermedades del corazón, entre otras.

¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como:

Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:

Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.

Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:

  • Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
  • Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
  • Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
  • Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.

El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares (ACV), entre otros problemas.

O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.

Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro. Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

 

Imagen © iStock / PLAINVIEW

 

The post ¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo se puede prevenir? appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hj03si

¡Es cierto! Un estudio confirma que los hombres tienen mala memoria

mala memoria

Quizás pienses que es una frase que se ha vuelto cliché porque las mujeres siempre se quejan de que ellos no se acuerdan ni del cumpleaños. Sin embargo, más que una queja común, la legendaria mala memoria de los hombres es una realidad. Un estudio lo confirma.

Te apuesto a que si te sientas a hablar con tu esposo o con tu novio de muchos años, lo vas a comprobar. Ellos tienen mala memoria. Probablemente tú recuerdas perfectamente las palabras que te dijo el día en que se conocieron, la fecha, la hora y hasta qué ropa llevabas puesta. Tal vez incluso te acuerdes de que te hizo algún desplante cuando empezaron a salir o de que te prometió algo que no cumplió. Quizá también sea posible que a pesar de que lleven muchos años juntos, todavía dude cuando le preguntan cuándo es tu cumpleaños.

Tal como con tu pareja, quizá te haya pasado con tu papá, tu hermano o con algún pariente o amigo cercano. Es sorprendente y a veces frustrante que se olviden de pequeños detalles y/o de grandes acontecimientos. Pero la realidad es que la memoria de los hombres falla mucho cuando se compara con la de las mujeres.

Así lo confirma una investigación publicada en la revista BMC Psychology. Una de las autoras del estudio, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim en Noruega, dijo que le sorprendió ver tan claramente cómo a ellos los traiciona la memoria. Además, esta especialista dijo que le llamó la atención encontrar que los hombres son igual de olvidadizos tanto a los 30 como a los 60 años de edad.

El estudio se realizó entre 48,000 participantes que respondieron varias preguntas sobre qué tan bien recordaban las cosas. Sus respuestas evidenciaron las fallas de su memoria e incluso los mismos participantes admitieron tener peor memoria que las mujeres.

Los más olvidadizos fueron los que dijeron estar ansiosos y deprimidos y los que tenían un nivel educativo más bajo.

Este estudio no se considera definitivo, pues haría falta hacer pruebas de memoria. Es por eso que el tema de lo olvidadizos que son los hombres, es todavía un misterio por resolver para la comunidad científica. Es decir, no se ha llegado a encontrar una razón específica que explique la falta de memoria en los hombres.

Si eres hombre y sientes que tu memoria necesita un “empujón”, considera practicar ejercicios que pueden fortalecer esa capacidad de tu cerebro.

Leer, aprender algo nuevo como por ejemplo un idioma, un deporte o a tocar un instrumento, son excelentes maneras de fortalecer y de estimular tu capacidad para recordar.

Además, el ejercicio físico es un gran aliado de tu cerebro y de la capacidad de procesar y de recordar información. De la misma manera, dormir lo necesario es fundamental para aprender y memorizar. Varias investigaciones al respecto demuestran que el descanso es crítico para la consolidación de la memoria, proceso que ocurre durante la fase de sueño más profundo.

Mientras se determina la causa exacta de la famosa mala memoria masculina, pon todo tu empeño en fortalecer la tuya. Mejorar la memoria te ayudará no sólo para recordar detalles con tu pareja, obviamente te ayudará en tu trabajo y en tu vida en general.

 

Imagen © Thinkstock / Six Dun

The post ¡Es cierto! Un estudio confirma que los hombres tienen mala memoria appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hiJEnQ

jueves, 22 de diciembre de 2016

El electrocardiograma, gracias de todo corazón

electrocardiograma

El electrocardiograma es un examen que sirve para monitorear el funcionamiento del corazón. Gracias a él podemos identificar los problemas más comunes, como arritmias, lesiones, infartos, o miocarditis. Pero lo mejor de todo es que este examen es totalmente seguro y no causa ningún dolor. Si tu médico te recomendó que te hicieras un electrocardiograma, entérate de todos los beneficios que te trae y no le temas.

Actualmente existen diferentes tipos de exámenes para estudiar el comportamiento del corazón y monitorearlo. Estos exámenes son sumamente importantes, pues nos permiten saber a tiempo si el corazón está fallando o tiene algún problema. Y gracias a eso, hoy en día podemos someternos a tratamientos o cirugías para corregirlos cuando todavía son pequeños y manejables, antes de que esté en riesgo nuestra vida.

El electrocardiograma, ECG o EKG, es uno de esos exámenes. Su nombre se debe a que justamente se enfoca en registrar los impulsos eléctricos dentro de tu corazón. ¿Existe electricidad en el corazón? Claro que sí. Obviamente no se trata de electricidad como la de la lámpara, pero sí puedes pensarlo como si funcionara parecido a un auto. No es en vano que a veces hablamos del corazón como “el motor”. Algunas células internas del corazón generan pequeños impulsos eléctricos que hacen que el músculo del corazón se contraiga (palpite) y así bombee la sangre y el oxígeno al resto del cuerpo. Como en los autos, donde el motor necesita electricidad para que pueda circular la gasolina y el aceite.

Los latidos del corazón son el sonido que genera el corazón al moverse debido a los impulsos eléctricos, algo así como el ruido que hace un auto cuando está encendido y que te permite saber que está funcionando.

El electrocardiograma capta los impulsos eléctricos a través de los electrodos en tu pecho con ayuda de un monitor que los traduce para que se puedan imprimir en un papel. Así tu médico o tu cardiólogo (el especialista del corazón) puede analizar si son normales o no. Los trazos que producen los impulsos eléctricos del corazón permite identificar, por ejemplo, cuando:

  • Los latidos son irregulares (arritmia).
  • Hay problemas con la llegada de sangre y oxígeno al corazón (isquemia o infarto agudo) o si hubo un infarto en el pasado. Algunas veces pueden haber sido leves y haber sucedido sin que lo notemos.
  • Tienes defectos cardiacos congénitos (malformaciones cardiacas congénitas).
  • El corazón está inflamado (miocarditis).
  • Una de las cavidades de tu corazón está agrandada o engrosada.
  • Hay riesgo de que sufras un infarto en el futuro.
  • Hay que asegurarse que el marcapasos, un dispositivo en tu corazón, está funcionando adecuadamente o no.

Generalmente tu médico puede realizarte el ECG en su consultorio si cuenta con la máquina, y es un procedimiento bastante sencillo. Te acuestas en una camilla, con la bata médica. El médico o el técnico te pondrá los electrodos en el pecho (en ciertos lugares específicos), las muñecas y los tobillos, que son los puntos del cuerpo en donde es más fácil sentir las pulsaciones y de esta formase se captan los impulsos eléctricos que envía el corazón.

Las señales que reciben los electrodos son enviadas a la máquina y ésta las reproduce en un papel donde se dibujan líneas que expresan la actividad eléctrica de tu corazón: cuando hay un latido, se registra un pico. Para que te lo imagines mejor, es algo muy parecido a las gráficas que hacen los detectores de sismos o de mentiras que tanto se ven en las películas.

No hay por qué temerle a un electrocardiograma. Además de ser un procedimiento muy sencillo, no es ni invasivo ni doloroso. Es decir, no te tienen que aplicar inyecciones ni insertarte instrumentos médicos o sea, no hay cortadas de ningún tipo, y no tarda más de 10 minutos. Y no es cierto que los electrodos te pueden electrocutar, pues estos sólo identifican los impulsos eléctricos del corazón, pero no emiten electricidad.

Así que puedes estar tranquilo y recuerda que este examen puede ser decisivo para mantenerte con mucha vida y salud.

 

Imagen © iStock / XiXinXing

The post El electrocardiograma, gracias de todo corazón appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hJVZ38