miércoles, 14 de diciembre de 2016

Evita una infección por hongos después de una infección urinaria

infección por hongos

El tratamiento para la infección urinaria puede abrirle la puerta a una infección por hongos

Sencillamente por una cuestión anatómica (además de otros factores) las mujeres son más propensas a sufrir una infección urinaria. La urgencia de orinar, el ardor al hacerlo, la presión y el dolor en la parte baja de la espalda y/o del abdomen, cansancio, fiebre y escalofríos son síntomas que se alivian y curan después de tomar antibióticos, el tratamiento estándar para este tipo de infección. Pero la cura puede afectar el balance de la flora bacteriana de la vagina, provocando una infección por hongos.  Es común que suceda esto, pero hay forma de evitarlo. 

Mariana ha sufrido infecciones urinarias recurrentes. Ella pertenece al grupo de 1 de cada 5 mujeres que las sufre con regularidad y ya ha aprendido a reconocer los síntomas en cuanto se presentan.  Visita a su doctor y de inmediato comienza su curso de antibióticos que cumple hasta el final aunque ya se hayan aliviado los síntomas.  Pero la última vez tuvo una sorpresa desagradable. Unos días después de terminar con los antibióticos se le presentó una infección vaginal causada por hongos. ¡Lo último que le faltaba! Lo que no se le ocurrió pensar es que una estuviera relacionada con la otra, como le explicó su doctor.

Muchas mujeres como Mariana están familiarizadas con el desagradable círculo vicioso de una infección por hongos después de tomar los antibióticos para una infección urinaria, o incluso, para el tratamiento de otra infección. Aunque algunas infecciones urinarias se resuelven por sí solas, la forma más rápida y eficaz consiste en tomar un antibiótico, siempre bajo la supervisión del médico, que te recetará el más indicado.

Una consecuencia inesperada

El tratamiento de la infección urinaria puede abrirle la puerta a otro tipo de infección “oportunista” como lo es la infección por hongos. En la vagina viven bacterias “buenas” (como los lactobacilos) que mantienen el ph vaginal dentro de un rango ácido, lo que previene el crecimiento excesivo de otras bacterias dañinas como la Escherichia coli (e. Coli). La E. Coli es una de las bacterias que comúnmente causa infecciones urinarias al pasar del recto a la vagina ya sea, a través del sexo durante la penetración vaginal, debido a una higiene deficiente o por limpiarse de atrás hacia delante.  Cuando se toman antibióticos, una consecuencia inesperada es la eliminación de los lactobacilos que viven normalmente en la vagina, dejando el campo libre para la proliferación de otras bacterias, o de hongos, como la levadura.

¿Qué puedes hacer?

Para reducir las probabilidades de que se desarrolle una infección por hongos mientras tomas el antibiótico, consume alimentos que contengan cultivos vivos y activos (como el yogur).  Es preferible que evites los yogures que tengan sabores y un alto contenido de azúcar.  Revisa las etiquetas para verificar que contengan cultivos activos, que estarían incluidos en la lista de los ingredientes. O busca en el envase el sello de la Asociación Nacional del Yogur (“Live & Active Cultures” – Cultivos Vivos y Activos) que identifica a los productos con un contenido elevado de cultivos bacterianos (100 millones por gramo). Es importante que lleven este sello porque algunos productos con yogur se calientan después de la fermentación, lo que “mata” a gran parte de los cultivos.

Otra medida de precaución es tomar suplementos de probióticos mientras tomas el antibiótico. Es muy importante que termines todo los antibióticos que te recete el médico, aun cuando los síntomas hayan desaparecido para eliminar totalmente a la bacteria que causó la infección. Si lo interrumpes antes de tiempo, la bacteria podría sobrevivir y provocar una segunda infección, además de hacerse resistente a la acción del antibiótico.

Además, es importante que procures mantener tu área genital limpia y seca, que evites el uso de jabones fuertes, duchas y aerosoles vaginales y que uses ropa interior de algodón siempre que puedas.  Todos estos pasos te ayudarán a evitar una molesta infección vaginal por hongos que pueda presentarse sorpresivamente cuando ya pienses que hayas terminado con la infección urinaria.

 

Imagen © Thinkstock / paulrichstudio

The post Evita una infección por hongos después de una infección urinaria appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/1tcm0qz

No hay comentarios:

Publicar un comentario