jueves, 22 de diciembre de 2016

Enfermedades “de mujeres” que atacan a los hombres

enfermedades de mujeres en los hombres

Algunas enfermedades parecen atacar sólo a las mujeres, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estas condiciones también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto. Para que no te tomen por sorpresa, aquí te contamos cuáles son algunas de esas enfermedades “de mujeres” que también atacan a los hombres, y qué puedes hacer si te enteras que tienes alguna de ellas.

Hace un tiempo se consideraba que los ataques cardíacos y las enfermedades del corazón en general eran condiciones que atacaban principalmente a los hombres. Hoy, en cambio, se sabe que esto no es así y muchas mujeres padecen estos problemas.

Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama.

Y es que por más pequeñas que sean y desapercibidas que pasen, los varones también tienen mamas, y a veces, también desarrollan tumores que, como no se conocen o no se espera que ocurran, en general, se detectan cuando ya están avanzados.

Se estima que por cada 108 mujeres que desarrollan esta enfermedad, hay un hombre que tiene cáncer de mama. Como los varones también tienen cierta cantidad de estrógenos en su cuerpo y el cáncer del seno que desarrollan tiene receptores para los estrógenos, los hombres tienden a responder bien a los tratamientos que se basan en neutralizar el nivel de esa hormona para combatir el crecimiento del tumor.

Otra de las enfermedades que no se espera que ataque a los hombres es el lupus, una condición en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a sus propios tejidos por error, en vez de protegerlos de los invasores externos. De ese modo puede provocar inflamación y daño en las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y/o los ojos.

Se estima que un hombre, por cada nueve mujeres, desarrolla esta enfermedad. Una vez más, los estrógenos también parecen jugar un papel importante, ya que se cree que el lupus se relaciona con el modo en que el nivel de estas hormonas afecta el sistema de defensas. Por ejemplo, en los hombres el lupus tiende a ser más serio que en las mujeres y es especialmente más severo en los jóvenes.

Y para continuar con la lista de condiciones “de las mujeres” que también pueden atacar a los hombres, no podemos dejar de mencionar a la osteoporosis, una enfermedad de los huesos cuyo  desarrollo trata de prevenirse en las mujeres, en especial luego de la menopausia. Sin embargo, se estima que por cada cuatro mujeres que sufren esta enfermedad, hay un hombre que también tiene que luchar contra ella.

En el caso de los varones el desarrollo de la osteoporosis también está relacionado con la disminución en los niveles de estrógenos, pero también en los niveles de testosterona. La historia familiar de osteoporosis, el haber tomado o tomar esteroides (como la cortisona) que se usan para tratar algunas enfermedades crónicas; algunos medicamentos que se usan para combatir el cáncer de la próstata;  el tabaquismo o beber en exceso aumenta el riesgo de padecerla y es más común en hombres mayores de 50 años.

Junto a los problemas que cualquiera de estas enfermedades puede provocarles a los hombres, hay otras cuestiones más bien emocionales que pueden agravar la situación. Y es que los hombres, en general, no están preparados para enfrentarse a los problemas de salud, sobre todo el hombre latino, que suele tener la idea de que los machos no lloran ni se enferman (por eso también suelen pasarse por alto los controles para detectar el cáncer, por ejemplo).

Así que saber que estás enfermo no sólo es desalentador sino que también puede hacer que sientas que tu hombría se ve afectada, más aún si no se trata de enfermedades comunes en los varones, como son los casos que mencionamos antes (cáncer de mama, osteoporosis y lupus).

Además, si una mujer se entera que tiene cáncer de mama, por ejemplo, seguramente encontrará grupos de apoyo a los que puede acudir en busca de ayuda, pero no es tan fácil encontrar grupos para hombres con cáncer de mama.

¿Qué puedes hacer, entonces? Desde luego, no te desanimes. No dejes de buscar y pedir ayuda. Quizá no sea fácil encontrarla, pero tu médico te puede ayudar, posiblemente haya  grupos de apoyo para hombres con enfermedades crónicas en los hospitales y clínicas de tu ciudad. Y siempre habrá familiares y amigos para apoyarte y darte fuerzas y valor.

Y por supuesto, no sientas vergüenza de hablar de lo que te pasa, no sólo con tu médico sino también con las personas a tu alrededor con quien te sientas cómodo. Así podrás ayudar a los demás a estar atentos y prevenidos ante estas enfermedades que “se supone que no afectan a los hombres” pero que, ciertamente cualquiera puede desarrollar.

 

Imagen © iStock / jabejon

The post Enfermedades “de mujeres” que atacan a los hombres appeared first on Vida y Salud.



from Vida y Salud » Diario http://ift.tt/2hcEuYU

No hay comentarios:

Publicar un comentario