miércoles, 15 de junio de 2016

Cada día hay más bacterias resistentes a los antibióticos

treacherous virus background

El peligro aumenta

Mientras el número de antibióticos nuevos es sumamente limitado el número de bacterias resistentes abunda. La cantidad de infecciones bacterianas serias sólo en los Estados Unidos cada año es de más de 2 millones, éstas causan más de 23,000 muertes y se estima que aumentan los costos unos $20 mil millones de dólares sólo en este país. Pero lejos de resolver la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, parece ser que las bacterias están ganando la batalla en todo el mundo.

Nos estamos enfrentando a un problema muy serio relacionado a la resistencia a los antibióticos. Ya hemos abordado el tema de la importancia de tomar un antibiótico únicamente cuando está indicado, me refiero, cuando se trata de una infección bacteriana, no para infecciones virales, en la dosis adecuada, por el tiempo indicado por el médico. Y la importancia de no auto-recetarse y de no suspenderlo antes de tiempo porque te sientes bien. El problema ahora se ha complicado por la gran cantidad de antibióticos que les damos a los animales. Las bacterias también se han vuelto resistentes debido a eso. A continuación te explico a qué me refiero y en dónde nos encontramos.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, unos investigadores reportaron el caso de una paciente con una infección en la orina causada por una bacteria que tenía 15 genes resistentes a otros antibióticos y que sólo respondió a un antibiótico que se utiliza como último recurso y se llama colistina. Si no hubiese respondido a este antibiótico, la persona se hubiese muerto. El problema es que este tipo de resistencia podría difundirse fácilmente a otras bacterias haciendo que no respondan a los antibióticos.

Los científicos habían visto bacterias con resistencia a la colistina en el pasado, pero esta resistencia se encontraba en una parte del ADN que no se compartía fácilmente. Sin embargo, desde noviembre del 2015, unos investigadores tanto en China como en Inglaterra, descubrieron que existía un gene nuevo para la resistencia para la colistina (llamado mcr-1) que se encuentra en una sección del ADN llamado plásmido. Las bacterias que contienen el plásmido con este gene nuevo, lo pueden compartir fácilmente con otras bacterias con las que están en contacto y de esta manera difundir la resistencia a la colistina en una forma rápida y eficiente.

Aunque la colistina no se ha usado en los humanos, se ha usado mucho en la producción de alimento en los animales en China y los expertos atribuyen la emergencia del gene resistente a la colistina a este abuso.

Ya se han descubierto casos en Europa, en Canadá y recientemente se descubrió este caso aquí en EEUU. Por si fuera poco, parece que también ha contaminado a los animales en este país ya que aislaron unas bacterias resistentes a colistina en del intestino de un cerdo.

Podemos obtener la bacteria de varias formas, por ejemplo, de la comida — de la carne que no está bien cocida. Un estudio del National Antimicriobial Resistance Monitoring System en 2010 reportó que más del 75% del pollo y el pavo de venta al público estaba contaminado con Escherichia Coli y que muchas de estas bacterias eran resistentes a varios antibióticos. Otro estudio en 2011 mostró que más de la 1/5 parte del pollo contenía bacterias E. Coli, que si la carne no se cocinaba bien, causaba que viajaran del intestino las vías urinarias causando infecciones serias.

La preocupación ahora es que otras bacterias, además del E. Coli, tomen el gene nuevo resistente a la colistina y se vuelvan resistentes especialmente al grupo llamado Carbapenem. Entonces tendríamos a una bacteria resistente a todos los antibióticos con los que contamos actualmente y no tendríamos nada que ofrecerle a una persona infectada por esa bacteria. Estaríamos como en la época en que no contábamos con antibióticos. La persona fallecería.

Por el momento hay cuatro cosas que puedes hacer:

  • No abuses los antibióticos. No te auto-mediques. Sólo tómalos si te los receta el médico y si es así, tómalos como te los recetó, en la dosis correcta, por el tiempo correcto.
  • Cuece la carne bien antes de comerla. No comas carne cruda.
  • Pasa la voz. Es importante que todos nos eduquemos en relación a la resistencia a los antibióticos.
  • Si puedes, educa a tus legisladores para que no permitan que continúen dándoles antibióticos indiscriminadamente a los animales.

Hay cierta cantidad de resistencia a los antibióticos que sucede por las mutaciones (los cambios) que pasan los microorganismos, incluyendo las bacterias, pero no hay razón por la cual debamos ayudarles en algo que nos perjudica.

De acuerdo un proyecto llamado Review on Antimicrobial Resistance encabezado por el gobierno de Gran Bretaña, si no empezamos a hacer algo, la resistencia a antibióticos podría causar la muerte de 10 millones de personas al año para 2050, compara eso con 8.2 millones de personas que mueren por cáncer y 1.5 millones de diabetes combinado a nivel mundial. El costo sería 3.5% de los productos internos brutos o hasta $100 trillones de dólares en 2050.  Obviamente, algunos procedimientos no se podrían hacer porque sin antibióticos que funcionen, el riesgo es muy alto (por ejemplo: algunos tratamientos para el cáncer, trasplantes de órganos y de articulaciones; algunas otras cirugías, etc.). Las ramificaciones serían enormes.

Esta es una crisis de salud a la que debemos prestar atención. Contribuye con tu parte.

Si tienes una infección, no te auto-recetes, busca asesoría médica. Si vives en Estados Unidos y no tienes seguro, quizá podrías calificar en una de las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud. En California podrías encontrar un centro de salud en http://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / GalaChe



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1rpmNXz

No hay comentarios:

Publicar un comentario