miércoles, 29 de junio de 2016

Lo que debes saber sobre el Virus del Zika

Zika_iStock_Nauma_000089115919_Illustration

¿Tendrá algún efecto en las olimpiadas de Rio de Janeiro?

Una encuesta realizada en abril por el Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research en Estados Unidos reveló que cuatro de cada 10 estadounidenses habían escuchado muy poco o nada acerca del virus del Zika, únicamente un 18% había escuchado bastante acerca del Zika y existían muchos mitos. Las personas en este país no son una excepción. Aquí encontrarás la información con la que contamos actualmente y lo que hemos aprendido para que estés al corriente y, cómo afectará los juegos olímpicos número XXXI.

A pesar de que el virus del Zika ha encabezado las noticias en casi todo el mundo a raíz de que la Organización Mundial de la Salud lo declaró como una emergencia de salud pública debido a que puede causar defectos congénitos (de nacimiento), específicamente microcefalia. Sin embargo, muchas personas desconocen qué es el Zika o cómo se transmite. Por cierto, la microcefalia  se refiere a cabezas pequeñas que frecuentemente se asocian con daño cerebral en los recién nacidos. El virus también puede causar el Síndrome de Guillain Barré que afecta el sistema nervioso y puede causar, entre otras cosas, una parálisis temporal.

Entre las ideas equivocadas, una encuesta realizada por el Harvard T. H. Chan School of Public Health y el National Public Health International Information Coalition en 1,275 adultos en Estados Unidos reveló que casi uno de cada tres pensaban que el virus de Zika se podía transmitir de toser o estornudar (como un resfriado). Por el otro lado, el 42% no sabían que se podía transmitir a través de relaciones sexuales, el 29% desconocía que se podía transmitir por una transfusión de sangre y casi tres cuartas partes tampoco sabían que existía una asociación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré. Esto es importante porque para protegerse es importante conocer cómo se transmite.

¿Cómo se transmite el Zika?

La forma más común sigue siendo a través de la picadura de un mosquito infectado (el mosquito Aedes), pero se puede trasmitir a través de relaciones sexuales con alguien que está infectado o con sangre infectada con el el virus del Zika. 

¿Cuáles son los síntomas de Zika?

Frecuentemente no da síntomas. Sólo uno de cada 5 personas desarrolla los síntomas típicos que son: erupción, fiebre, dolores articulares o musculares, enrojecimiento de los ojos o dolor de cabeza. Los síntomas tienden a ser ligeros y a durar de un par de días a un par de semanas. Pero, como no son específicos, muchas personas no se dan cuenta que se infectaron. Una vez que alguien se infectó con Zika, generalmente está protegida contra infecciones por Zika en el futuro.

Se debe sospechar si se ha viajado a lugares en donde existe Zika (o dengue o chikungunya).

¿Cómo se diagnostica el Zika?

Se diagnostica con un examen de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real que se abrevia rRT-PCR por sus siglas en inglés que se recomienda realizar en la sangre y en la orina durante los primeros 7 días y en la orina durante los primeros 14 días ya que el virus permanece en la orina más tiempo. La única prueba autorizada por la FDA para el Zika en la orina es la que utilizan los CDC que es la prueba rRT-PCR Trioplex. Un examen positivo de rRT-PCR positivo demuestra que se tiene la infección del Zika. Pero como la cantidad del virus disminuye con el tiempo, a veces la fecha de cuando se empezaron los síntomas no es correcta y un rRT-PCR negativo no descarta la infección por Zika, y es necesario realizar una prueba de anticuerpos de inmunoglobulina M.

Si una mujer embarazada viaja a una región en donde hay Zika, se pueden hacer exámenes entre 2 semanas hasta 12 semanas después de la exposición (los anticuerpos podrían persistir durante este tiempo). Pero no se recomienda que las mujeres embarazadas viajen a lugares en donde hay Zika y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por el momento, las mujeres que viven en lugares en donde hay epidemia de Zika (como Brasil), se protejan y retrasen sus embarazos.

¿Cómo se diagnostica la microcefalia?

Con un ultrasonido, generalmente tarde en el segundo trimestre o temprano en el tercer trimestre del embarazo. A veces, se pueden ver calcificaciones dentro del cráneo antes o una amniocentesis podría ayudar con el diagnóstico. Es importante consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Por cierto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, el riesgo de que se desarrolle microcefalia es mayor si se contrae el Zika en el primer trimestre de embarazo.

¿Cómo se trata el Zika?

No existe tratamiento excepto para los síntomas. Prevenir la deshidratación (tomar muchos líquidos), descansar, tomar acetaminofén (Tylenol) para el dolor y la fiebre. Es mejor que la aspirina o el ibuprofén (por si acaso se tratara de dengue, en cuyo caso podría haber sangrado que se empeoraría con ambos).

¿Cómo se previene el Zika?

Lo más importante es prevenir la picadura de insectos (usar repelente y las medidas mencionadas anteriormente). También es importante evitar la picadura de insectos durante la primera semana de la infección porque como se tiene el virus en la sangre durante ese tiempo, ese mosquito podría transmitirle la infección a otra persona si la picara.

O sea, un mosquito infectado transmite el virus a otras personas y se puede infectar de una persona durante la primer semana de la infección.

Aún no contamos con una vacuna, aunque se está trabajando para desarrollarla.

Unos investigadores de la Purdue University explicaron en términos generales la estructura física del virus del Zika lo que podría ayudar a determinar las propiedades únicas que hacen que este virus sea tan peligroso y para crear la vacuna y los tratamientos para atacarlo.

¿Qué hay del Zika y las Olimpiadas?

Mientras por un lado algunos expertos estaban advirtiendo que los Juegos Olímpicos en Brasil crearían las condiciones perfectas para que el virus del Zika se disemine y querían posponer las olimpiadas, otras personas como el Dr. Fauci que encabeza el National Institute of Allergy and Infectious Diseases en el National Institutes of Health piensa que mientras algunas personas como las mujeres embarazadas no deben de asistir, y sus parejas tampoco deberían de ir ya que el virus se puede transmitir por vía sexual, y que ninguna persona que esté planeando embarazarse en los próximos seis meses debe de ir a las Olimpiadas, el número de personas que viajan de los Estados Unidos a otros países en donde hay transmisión activa es tan alto, que él piensa que el aumento que las olimpiadas pueda causar es un fenómeno que ya está ocurriendo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, también recomienda que las mujeres embarazadas no asistan y ha cambiado sus recomendaciones ya que se piensa que el virus del Zika permanece en el cuerpo más tiempo del que se había pensado originalmente y en vez de recomendar abstinencia o sexo seguro por 4 semana después de estar en áreas en donde se encuentra el virus del Zika solamente, recomienda que se extienda este periodo a 8 semanas. Y que las parejas que están pensando en embarazarse se esperen 8 semanas para empezar a intentar un embarazo.

La mayoría de los atletas piensan asistir a las Olimpiadas en Brasil. Hay algunos reportes de periodistas que no irán (especialmente porque están embarazadas) y de uno que otro atleta que piensa congelar su semen.

Como con cualquier infección o condición nueva, constantemente obtenemos nueva información y aprendemos más. Te mantendremos informado aquí en Vida y Salud. También puedes ir a http://ift.tt/2922O8T para más información.

Si tienes dudas, consulta a tu médico. Si no tienes seguro médico y vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar en una de las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / Nauma



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/293dHtL

No hay comentarios:

Publicar un comentario