miércoles, 22 de junio de 2016

Las pastillas anticonceptivas y el cáncer: beneficios y riesgos

Girl about to take a pill

A las mujeres nos han llegado muchos rumores sobre las pastillas anticonceptivas. Por un lado, se dice que aumentan el riesgo del cáncer del seno y del cuello uterino. Pero por otro lado, afirman que previenen el cáncer de los ovarios. ¿Qué puedes creer? En Vida y Salud te explicamos qué dice el mundo científico sobre la píldora y sus efectos sobre el cáncer.

El debate acerca de los posibles efectos de las pastillas anticonceptivas sobre el cáncer ha sido largo y continuará. Esto es lo que hemos aprendido de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora…

Los beneficios

Comencemos por la noticia positiva, que además es la mejor comprobada: las pastillas anticonceptivas te protegen del cáncer de ovario. La evidencia científica demuestra que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer de los ovarios entre un 30% y un 50%. Mientras más tiempo las tomes, mayor será la protección que puede durar hasta 30 años después de haber dejado de tomarlas.

Otro estudio reportó que las pastillas anticonceptivas también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación encontró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían 20% menos riesgos de contraer este cáncer que aquellas que nunca las habían tomado.

Los riesgos

En cuanto a los riesgos de contraer otros tipos de cáncer al tomar pastillas anticonceptivas, aún no hay evidencias contundentes. Hasta el momento algunos estudios indican que el tomarlas por períodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o del seno y cáncer del cervix (cáncer del cuello uterino o cáncer cervical).

Veamos primero el cáncer cervical… de acuerdo con investigadores en Francia, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas por mucho tiempo (más de 5 o 10 años) aumentan su riesgo de desarrollarlo. Pero haciéndose los chequeos de Papanicolau regularmente con la detección temprana, este es curable.

En cuanto al cáncer del seno, es un poco más confuso. Algunos estudios sugieren en que hay una relación entre la píldora y el cáncer del seno. En uno encontraron que las pastillas aumentaron el riesgo del cáncer del seno en las mujeres que habían tomado la pastilla durante 4 años o más antes de quedar embarazadas. Pero esto sólo fue cierto cuando se trataba de píldoras con altas dosis de estrógeno. En cambio, otro estudio documentó que después de 10 años sin tomar las pastillas, los riesgos de desarrollar cáncer del seno vuelven a ser iguales a los de las mujeres que nunca han tomado pastillas. Aunque los riesgos son mayores si tienes más de 45 años.

Sin embargo, un estudio realizado por Women’s CARE entre 1994 y 1998, no encontró ninguna evidencia de que las pastillas anticonceptivas aumentaran el riesgo de cáncer del seno ni en mujeres que las estaba tomando, ni en mujeres que las habían usado anteriormente.

¿Por qué hay resultados tan diferentes? Al parecer tiene que ver con que la composición hormonal de las pastillas anticonceptivas ha cambiado con el tiempo y antes contenían dosis más altas de estrógenos, los principales sospechosos de aumentar los riesgos del cáncer del seno. Por eso los resultados de los estudios varían dependiendo de la fecha de los estudios. Específicamente:

  • las píldoras con dosis altas de estrógeno duplicaron el riesgo de cáncer de seno
  • las pastillas con el diacetato de etinodiol (un tipo de progestina) también duplicaron el riesgo de cáncer de mama
  • las pildoras combinadas con una dosis promedia de 0.75 mg de nortindrona (un tipo de progestina) triplicaron el riesgo de cáncer de seno
  • los otros tipos de pastillas anticonceptivas, incluyendo las que contienen una dosis baja de estrógeno, NO fueron vinculadas a un incremento en el cáncer de mama.

Debido a los estudios que se han hecho a través de los años, hoy en día se han ajustado las dosis y las pastillas son mucho más seguras.

Entonces, ¿si o no?

A pesar de los hallazgos y las confusiones, la mayoría de los expertos argumentan que el tomar las pastillas anticonceptivas vale la pena ya que los beneficios son mayores que los riesgos. Mientras el riesgo de desarrollar cáncer del seno y el cáncer cervical desaparecen cuando dejas de tomar las pastillas, los efectos de protección contra el cáncer de los ovarios, permanecen durante 30 años más.

Pero si hay excepciones. No tomes pastillas anticonceptivas si:

  • tienes una historia familiar con varios casos de cáncer de mama
  • has tenido biopsias del seno que han identificado células anormales
  • tu o alguna persona en tu familia tiene un gene anormal para el cáncer de seno (como los BRCA-1 o BRCA-2)

Y ninguna mujer que ha tenido cáncer de mama debe tomar pastillas anticonceptivas ni hormonas.

Fuera de estos caso muy específicos, la píldora se considera segura.

De todos modos, consulta con tu ginecólogo-obstetra antes de tomar pastillas anticonceptivas y discute los pros y los contras, especialmente si hay antecedentes de cáncer en tu familia y si es o no recomendable para ti de acuerdo a tu historia médica. Recuerda que hay otras opciones para evitar el embarazo.

Antes de tomar la píldora, ¡toma precauciones! Además, recuerda que no te brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el primer mes no estás protegida.  ¡Buena suerte!

 

Imagen © iStock / Antonio Diaz



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/28LQxVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario