jueves, 24 de septiembre de 2015

Análisis interno de los cereales integrales

iStock_subjug_000011812477_Small

Nunca suponga, sin cerciorarse, que aquel pan integral preferido le ofrece las ventajas de los cereales integrales

La Mayo Clinic nos informa sobre los detalles “granulares” de los cereales integrales (granos integrales), capaces de proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Los cereales integrales podrían ayudar a perder peso y disminuir la incidencia de la diabetes, pese a que sólo existen evidencias limitadas al respecto. 

Los cereales integrales abarcan al cereal completo, normalmente llamado grano. El grano cargado de nutrientes incluye a la cáscara fibrosa (salvado) que protege su interior. La mayor parte del interior es la endosperma, sustancia harinosa que provee de energía a la semilla reproductora del grano (germen). El germen es un tesoro compuesto por vitaminas, minerales, aceites no saturados sanos (grasas insaturadas), y fitoquímicos.

Los alimentos integrales se preparan con granos partidos, triturados o descascarados, manteniendo la misma proporción que el grano intacto contiene naturalmente entre el salvado, la endosperma y el germen. Los granos refinados, en cambio, tienen una textura más fina porque han perdido el salvado y el germen; es decir, el proceso de refinación extrae las fibras y las vitaminas.

La mejor manera de determinar si un pan o cereal es realmente integral es leyendo la etiqueta de la información nutricional. Cuando se menciona a un cereal integral como el primer o segundo ingrediente después del agua, y es el ingrediente principal del producto, entonces el alimento se considera realmente integral.

En los alimentos que contienen varios cereales, mire cuáles aparecen al principio de la lista de ingredientes, entre los que podrían estar la cebada, el trigo negro o alforfón, el mijo, la avena, la harina de avena, el maíz, la quinua, el arroz salvaje o blanco, y el centeno. Al trigo integral se lo podría mencionar como grano de trigo o trigo bulgur.

Otro dato importante en la etiqueta es el porcentaje del valor diario de fibra alimenticia, pues mientras mayor sea el porcentaje, mejor es el alimento. Lo ideal es que el contenido de fibra de los alimentos integrales sea entre 2,5 y 5 gramos.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / subjug



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1OvN5AF

No hay comentarios:

Publicar un comentario