martes, 1 de septiembre de 2015

Embarazo adolescente: ¿cómo darles la noticia a tus padres?

Teenage Girl Lying On Her Bed With A Pregnancy Test

¿Te enteraste de que estás embarazada y no sabes cómo contárselo a tus padres? ¿Temes que reaccionen mal, que te castiguen, que se enojen contigo o incluso que se pongan violentos? He aquí algunas sugerencias para enfrentar este momento.

Tener un hijo es una de las cosas más bonitas que existe pero requiere mucha responsabilidad, por eso lo ideal es tomar la decisión de manera adulta y planificada. Si estás leyendo este artículo, probablemente ese no sea tu caso; es posible que todavía no puedas creer lo que te está pasando, que te sientas confundida y tengas muchas dudas sobre qué hacer.

Si ya estás embarazada, decidas lo que decidas, tu vida no será la misma. Te tienes que cuidar mucho durante el embarazo. Una vez que nazca el bebé deberás dedicarle mucho tiempo a su crianza, con lo cual se modificará tu forma de estudiar, tus actividades cotidianas e incluso el modo de relacionarte con tus familiares y amigos. Lo importante es que trates de estar tranquila y que decidas lo que tú realmente quieras hacer.

Posiblemente, si no estabas esperando esta situación, haya momentos en los que te sientas triste, culpable y desesperada, y a ratos también puedes sentirte emocionada y feliz por el hecho de saber que hay un bebé en camino. Toma tu tiempo y trata de comenzar a pensar como mamá, para poder tomar una decisión más madura.

Como si esto fuera poco, en medio de todas estas emociones encontradas que estas sintiendo, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a tus padres y decirles lo que te está ocurriendo. ¿Cómo puedes hacerlo?, ¿cómo puedes encontrar el momento y las palabras adecuadas?, ¿cómo reaccionarán?

Puede resultar difícil pero en este punto también deberás actuar con madurez, tratando de escuchar, tolerar las reacciones que no te gusten y luego tendrás que transmitirles lo que tú sientas, lo que necesitarías o te gustaría recibir de ellos y lo que te está ocurriendo.

Tú conoces a tus padres mejor que nadie y puede que te imagines cómo reaccionarán ante tu embarazo. Lo que si tienes que tomar en consideración es si ha habido situaciones anteriores en las que hayan reaccionado mal en el pasado, y si en algún momento han sido violentos o si crees que puedan lastimarte. Si existe esta posibilidad, entonces busca a alguien que te acompañe en el momento de hablar con ellos, no lo hagas sola.

De otra forma, te sugiero que trates de recordar ¿cómo han reaccionado ante otras situaciones? y que pienses qué crees que podría pasar y cómo puedes llegar a sentirte ante la reacción de tus padres, para saber de antemano cómo manejar mejor la situación. Por ejemplo, si sabes que te gritarán, tendrás que ser fuerte para dejarlos reaccionar y luego no responder con más gritos (como a lo mejor haz reaccionado antes) sino tratando de calmarlos para hablar de una manera tranquila.

Si sabes que te darán un sermón, prepárate para escucharlo o sutilmente y tratando de no herirlos, responde a su discurso contándoles lo que te está pasando, la decisión que hayas tomado respecto a tu embarazo o las dudas y temores que tengas.

Por otro lado, no temas por llorar o angustiarte frente a ellos. También debes estar preparada para expresar tus sentimientos, así tus padres podrán entenderte mejor y seguramente tratarán de ayudarte.

En general, los padres siempre quieren ayudar a sus hijas y muchas veces puede ser sorprendente la capacidad de comprensión, apoyo, entendimiento y cariño que salen a la luz en momentos difíciles como el de un embarazo durante la adolescencia.

Prepárate emocionalmente y anímate a contar con ellos. Algunas estrategias que puedes utilizar para plantearles tu embarazo son las siguientes:

  • Planifica lo que quieres decir con anticipación. Piensa en qué cosas te preocupan o cuáles no quieres dejar de decirles (puedes anotarlas para que te ayuden a ordenar el discurso y no te olvides en el momento, por estar muy nerviosa).
  • Piensa en cómo podrían reaccionar tus padres ante la sorpresa de tu embarazo y prepárate para tu respuesta a dicha reacción.
  • Recuerda que es posible que al principio reaccionen mal y no te entiendan, puede llevarles un tiempo aceptar que estás embarazada.
  • Indícales con claridad que necesitas hablar con ellos, se directa y busca la frase que utilizarás para darles la noticia. Por ejemplo, puedes decirles: “Tengo que contarles algo que probablemente les va a sorprender y no va a ser en una forma positiva: estoy embarazada”.
  • Elige un buen momento para hablar, cuando sepas que no están muy ocupados, cuando pueden atenderte y cuando tú también tengas tiempo para hacerlo. Incluso, puedes pedirles que reserven una hora para hablar, para asegurarte – y que se den cuenta – que de verdad necesitarás toda su atención.
  • Si te cuesta expresar tus sentimientos, puede ayudar que les escribas lo que te está pasando y lo que estás sintiendo. Deja que tus padres lean la carta y después hablen sobre el tema.

Hay muchos factores que pueden afectarte a ti y a tus padres en momentos como estos: los valores culturales, lo que piensen en relación al sexo y al embarazo, tu edad y la de tus padres, la relación que tengas con el padre del bebé que estás esperando, su edad, la relación que él tenga o no con tus padres y la reacción que haya tomado frente a tu embarazo.

Ante todo eso, recuerda que eres tú la que tiene una vida en su interior y quien tendrá que tomar una decisión de vida, que puede resultar muy difícil y que te afectará en el futuro. Pide ayuda y déjate ayudar. A veces una situación difícil hace que las personas se unan y fortalezcan sus lazos, y quizás te sorprendas de los padres que tienes.

Después de todo, un embarazo debe ser tomado de manera positiva, asumiendo las responsabilidades y preparándote para el cambio que un bebé traerá a tu vida. No te quedes callada, busca el apoyo de tus padres, de tu familia y de tus amigos.

 

Imágen © iStock / monkeybusinessimages



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Q5viyh

No hay comentarios:

Publicar un comentario