jueves, 31 de marzo de 2016

¿Te estás quedando calvo? ¡que no cunda el pánico!

Bald young man, looking up

Cada día es más frecuente ver a hombres en sus treinta e inclusive más jóvenes que comienzan a peder buena parte de su cabellera. Esto los agobia, y los obliga a buscar alternativas para ocultar, esconder, evitar o inclusive prevenir la pérdida del cabello. Aunque es más común en los hombres, la pérdida del cabello, calvicie o alopecia también afecta a las mujeres. Si este es tu caso, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información interesante acerca de algunas opciones que te permitirán ponerle punto final a la calvicie.

A la hora de elegir a una pareja, cada quien sabe lo que le gusta. Hablando específicamente del gusto hacia los hombres, las mujeres tienen gustos bastante diferentes. Existen situaciones en donde las mujeres se sienten atraídas por condiciones física que, quizá los mismos hombres, ni siquiera se percatan. He conocido a mujeres a quienes les gustan los hombres bajitos, a otras les gustan muy altos, a otras les gustan los gorditos y hay quienes se derriten por los flacos.

Cuando se trata del pelo, a algunas les encantan los que son muy peludos, mientras que otras se deciden por los lampiños. En cuanto al cabello, algunas mujeres los prefieren con el pelo largo, corto, liso, rizado, etc.  Inclusive algunas se sienten atraídas por los hombres con canas, mientras que a otras les atraen los calvos.

¡Sí, como lo estás leyendo! hay mujeres a quienes les gustan los hombres sin un pelo en la cabeza, completamente calvos. Algunas los prefieren rapados, mientras que a otras les atrae la calvicie natural.

Sin embargo, a muchos hombres la calvicie no les gusta mucho, sobre todo cuando comienzan a perder el cabello cuando aún están muy jóvenes. Empiezan a sentirse viejos antes de tiempo, menos atractivos y esto les causa inseguridad. Si este es tu caso ¡no te preocupes! existen diversas soluciones para prevenir y controlar la caída del cabello.

Mientras que algunos hombres prefieren las soluciones más convencionales como el uso de tratamientos y medicamentos, otros prefieren aquellas alternativas que les dan una solución definitiva a su “problema”. No todos los hombres pierden el cabello por la misma razón. Debido a esto es necesario que consultes a tu médico, ya que puedes perder el cabello debido a factores hereditarios o por situaciones asociadas a una nutrición deficiente, al consumo de ciertos medicamentos, e inclusive a algunas infecciones en el cuero cabelludo. Haz clic aquí para leer más sobre las posibles causas de la caída del cabello.

Los primeros pasos para detener la caída del cabello

Si eres de los que quieren experimentar algunas de las opciones más sencillas, productos aprobados científicamente que funcionan en un porcentaje elevado de los varones (en el caso del Minoxidil de ambos sexos) para prevenir la caída del cabello, e inclusive para hacerlo salir de nuevo.  Si tu médico te descartó otros problemas, podrías probar:

  • Productos a base de Minoxidil, el más conocido en el mercado es el Rogaine. Este medicamento consiste en un líquido que tendrás que aplicar y masajear en el cuero cabelludo seco dos veces al día. Verás si te funciona después de usarlo por tres meses. Si te sirve te funcionará mientras lo sigas usando.
  • Si no quieres aplicarte productos directamente al cuero cabelludo, también hay productos a base de Finasteride que se venden bajo el nombre y la marca Propecia. Este producto es una píldora aprobada sólo para el uso de los hombres, que requiere de receta médica. Nuevamente, si te funciona necesitarás continuar tomándolo para que continúe su efecto. Una nota muy importante: las mujeres embarazadas no deben siquiera tocar una pastilla de Finasteride, ya que puede causar defectos de nacimiento en el feto.

Ten en cuenta que…

Algunos de estos tratamientos pueden ayudarte producir nuevo cabello, pero seguramente éste será más delgado que tu cabello habitual. En resumidas cuentas, la calidad del nuevo cabello, no será la misma del cabello que tenías antes, pero de todas maneras es una gran ayuda en el caso de que no quieras estar calvo. El uso de estos productos ayuda a detener la caída del pelo y a salir cabello nuevo, pero si detienes el tratamiento, también detienes los resultados. Además, como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios, inclusive en el funcionamiento y el deseo sexual.

Soluciones más radicales

Hay hombres a los que definitivamente nada de esto les ha funcionado, y en realidad no se sienten cómodos con su apariencia a medida que pierden más y más pelo. Para dar una respuesta a estos casos se ofrecen algunas opciones quirúrgicas. Una de ellas, quizá la más conocida es el trasplante o el implante de pelo. Esta técnica busca sacarle más provecho al cabello que tienes; la hace un dermatólogo, y busca tratar un tipo de alopecia específico conocido como alopecia androgenética.

La tarea de injertar el cabello es un procedimiento conocido como mini o micro-injertos. Consiste en tomar diminutas partes de la piel, generalmente de la parte trasera o de los lados de la cabeza, que tengan uno o varios cabellos. Luego el médico procede a implantarlos en el área que no tiene pelo.

¿Qué más puedo esperar de este procedimiento?

Como te das cuenta, el someterse a los injertos de cabello requiere de tiempo y de dinero. Requiere de varia sesiones para obtener los resultados esperados. Muchos hombres disfrutan hoy en día de nuevas cabelleras gracias a estos nuevos procedimientos. Sin embargo, otros hombres padecen los efectos secundarios y las complicaciones del procedimiento.

Luego de las cirugías algunos pacientes pueden experimentar:

  • infecciones en el cuero cabello,
  • inflamación,
  • morados (moretones) alrededor de los ojos y
  • dolor de cabeza.

Otros no se sienten completamente satisfechos ya que el procedimiento no les da una apariencia natural. Algunos pacientes sienten que todas las personas van a saber que tienen implantes, con solo mirar sus frentes o coronillas.

Mi recomendación, que es la misma que les doy a muchas mujeres que están pensando en hacerse cirugías para sentirse lindas y atractiva es aprender a amar y valorar a la persona que ven delante del espejo. Con pelo o sin pelo, hay ser maravilloso dentro de ti que merece ser amado y respetado por quien es y no sólo por la forma como se ve. Pero si decides hacerte cirugía, asegúrate que sea un dermatólogo con experiencia y calificado para hacerlo.

 

Imagen © iStock / ozgurdonmaz



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/233W6FP

Informe especial: los exámenes de diagnóstico más comunes para la enfermedad cardíaca

iStock_lvcandy_000042454618_Illustration

Cuando se trata de la salud del corazón, existen muchos exámenes de diagnóstico para evaluar la función cardíaca y visualizar el corazón y los vasos sanguineos. A continuación, la Mayo Clinic describe los principales:

Análisis de sangre: Los análisis de sangre son una manera fácil y relativamente barata de buscar los indicios de alguna enfermedad cardíaca. Algunos exámenes ofrecen información específica, mientras que otros indican el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Un análisis, a menudo solicitado, examina los niveles de la troponina que es una proteína del músculo cardíaco. Los niveles sanguíneos de troponina aumentan poco después de que ocurre el daño cardíaco y permanecen elevados hasta por dos semanas.

Electrocardiograma: Se lo conoce también como ECG. El electrocardiograma detecta aquellas irregularidades en la actividad eléctrica del corazón que pueden contribuir al dolor del pecho o a las palpitación cardíacas.

Ecocardiograma: Esta ecografía del corazón permite que el médico vea cuán bien late y bombea sangre el corazón. Se la utiliza para identificar anomalías en el músculo y válvulas cardíacas, así como para identificar las zonas donde ocurrió algún daño o debilitamiento del músculo cardíaco a consecuencia de un ataque al corazón.

Radiografía del tórax: En los pacientes que sienten que les falta el aire, la radiografía del tórax es capaz de distinguir entre un problema cardíaco, un problema pulmonar y una costilla fracturada. La radiografía del tórax también permite ver las señales de la insuficiencia cardíaca, de la enfermedad cardíaca congénita y de los problemas de las válvulas cardíacas.

Prueba de esfuerzo: Este examen revela si las arterias movilizan suficiente sangre hacia el corazón. Por lo general, el paciente hace ejercicio en este examen que sirve para evaluar los síntomas de dolor del pecho y falta de aire. En el examen, un técnico coloca electrodos sobre el pecho y el manguito del tensiómetro para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. A los pacientes que no pueden hacer ejercicio se les administran medicamentos para hacer que el corazón trabaje más arduamente.

Exploración nuclear del corazón: Se piensa en realizar este examen con los pacientes que tienen dolor del pecho y cuyos resultados de los análisis de sangre y del ECG son inconclusos. El examen permite que el médico visualice el patrón de la circulación sanguínea hacia el corazón, muestra un taponamiento de las arterias coronarias y evalúa cuán buena es la actividad de bombeo del corazón. Un resultado normal en el examen puede servir para descartar la enfermedad de las arterias coronarias como la causa de los síntomas.

A fin de realizar el examen, se inyecta en poca cantidad una sustancia radioactiva en una vena del brazo o de la mano, a través de una vía intravenosa. Una vez absorbida la sustancia, el paciente se recuesta sobre una camilla y se le realiza un serie de imágenes. La exploración generalmente se hace con una tecnología conocida como tomografía computarizada por emisión de fotón único o SPECT, por sus siglas en inglés. Las imágenes se envían a una computadora que crea imágenes tridimensionales.

Angiografía coronaria: Se considera realizar este procedimiento cuando los resultados del examen de sangre y del ECG señalan un problema urgente con los vasos sanguíneos que abastecen al corazón, conocidos como las arterias coronarias. A fin de realizar el examen, se introduce un tubo pequeño dentro de un vaso sanguíneo de la ingle; luego, mediante imágenes radiológicas que sirven de guía, el médico introduce un catéter a través del tubo hasta llegar al corazón y a las arterias coronarias. La angiografía coronaria puede precisar una obstrucción en las arterias y mostrar cuán impedida se encuentra la circulación. En caso necesario, el médico puede destapar de inmediato las arterias y reparar o reemplazar las válvulas cardíacas dañadas, eliminando la necesidad de someterse a una cirugía de corazón abierto.

Tomografía computarizada (TC) del corazón: Este examen muestra el tamaño y funcionamiento del músculo cardíaco, además de revelar la presencia de problemas valvulares. El examen se realiza con el paciente recostado sobre la camilla de una máquina hueca en el centro. A fin de revisar las arterias obstruidas, a veces, se opta en su lugar por la angiografía coronaria por TC, examen que no requiere la introducción de un catéter por la ingle. En caso de descubrirse una obstrucción, la reparación requerirá de otro procedimiento.

Imágenes por resonancia magnética (IRM) del corazón: Este método produce imágenes más claras y detalladas que las otras técnicas por imágenes y se utiliza para diagnosticar la insuficiencia cardíaca inexplicable, para controlar la cardiopatía congénita, para evaluar la circulación sanguínea hacia el músculo cardíaco y para valorar el daño producido por un ataque cardíaco. El paciente se recuesta sobre la camilla de una máquina en forma de tubo que produce un fuerte campo magnético estable, y debe permanecer completamente quieto mientras se realiza el examen que suele durar más que otros métodos por imágenes.

A fin de evaluar la salud del corazón, el médico llevará a cabo un examen físico y averiguará tanto los antecedentes familiares como los factores personales de riesgo. Los mayores factores de riesgo para padecer enfermedad cardíaca son el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. La determinación de los exámenes más adecuados para el caso se hará en base a la edad, salud general y los signos y síntomas de enfermedad cardíaca del paciente.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / lvcandy

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Rznjce

miércoles, 30 de marzo de 2016

Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el cáncer cervical

iStock_knape_000025138798_Small

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal causante del cáncer cervical. Gracias a la ciencia, hoy existe una vacuna que ayuda a prevenir la incidencia del VPH en las mujeres. Es tan importante la vacuna, que hasta se ha incluido en la lista de las vacunas oficiales para aplicarle a las mujeres empezando a los 9 u 11 años. Aquí te contamos de qué se trata la vacuna contra el cáncer cervical y en quién se recomienda.

Se llama Gardasil (Merck) o Cervarix (GlaxoSmithKline) y es la primera vacuna contra el cáncer aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). ¿Su misión? Prevenir el cáncer cervical que cada año afecta a cerca de 10,000 mujeres en Estados Unidos y cobra la vida de unas 4,000. Por esto, no se puede negar que la existencia de esta vacuna tiene un gran impacto en la salud, no sólo de las mujeres en Estados Unidos, sino del mundo en general. Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud hablan de una cifra nada alentadora: reportan 510,000 nuevos casos de cáncer cervical cada año.

El cáncer cervical es causado principalmente por ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano o VPH (existen 40 tipos del virus que pueden causar este tipo de cáncer), que se contrae a través del contacto sexual. Por esto, el cáncer del cérvix o cuello del útero se presenta por lo general en mujeres jóvenes, sexualmente activas, que ni siquiera han tenido hijos o que acaban de tenerlos. El tratamiento para el cáncer del cuello uterino en ocasiones causa problemas para concebir. Entonces, la existencia de esta vacuna, representa grandes beneficios para la salud de las mujeres.  ¿Cómo lo hace? A continuación te contamos.

¿Cómo actúa la vacuna contra el cáncer cervical?

Existen más de 100 tipos de VPH, y de esos 100, 40 son responsables del cáncer del cuello uterino y se contraen a través del contacto sexual. La vacuna específicamente bloquea dos de esos tipos del VPH que causan cáncer: el 16 y el 18. Además, la vacuna Gardasil también bloquea otros dos tipos del VPH, el 6 y el 11, que si bien no son considerados causantes del cáncer cervical, sí lo son de verrugas genitales y de resultados ligeramente anormales en el examen del Papanicolau o Pap.

¿Cuándo se debe aplicar esta vacuna?

Es recomendable aplicar la vacuna contra el cáncer cervical a niñas entre los 11 y 12 años, aunque en algunas ocasiones puede aplicarse a niñas de 9 años. La razón por la que se debe aplicar en estas edades es para darle tiempo al sistema inmunológico de activarse antes de que entre en contacto con el Virus del Papiloma Humano.

También se recomienda que las mujeres entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, lo hagan.

¿Cómo se administra esta vacuna?

A través de 3 inyecciones en un período de seis meses. La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera, y la tercera, 6 meses después de la primera. Es muy importante que te apliques las tres dosis, una o dos, no tienen eficacia.

¿Sirve esta vacuna para mujeres que ya son sexualmente activas?

Sí. Existen estudios que han demostrado que es eficaz en las mujeres sexualmente activas, aunque no de todas las edades: principalmente de los 18 a los 26 años. Es por esto que es recomendable que las mujeres dentro de estas edades, se vacunen contra el cáncer cervical. Si tú estás en ese grupo, habla con tu médico acerca de cuales han sido tus antecedentes sexuales para determinar tus riesgos. Recuerda que mientras más compañeros sexuales hayas tenido, son más las posibilidades de haber contraído distintos tipos del Virus del Papiloma Humano. Se ha comprobado que la vacuna actúa incluso en mujeres que están infectadas con algún tipo de VPH.

¿Por qué la vacuna contra el cáncer cervical no se recomienda para mujeres mayores de 26 años?

Los estudios demostraron que la vacuna es más efectiva en el grupo de edad de 9 a 26 años. Si existen nuevos estudios que demuestren que es segura y efectiva para mujeres mayores, la FDA la aprobará en su momento.

¿Es una vacuna segura?

Se ha demostrado que sí, gracias a que la vacuna se probó en miles de personas en todo el mundo. La FDA asegura que es segura y efectiva. Los estudios no han demostrado que haya efectos secundarios graves, sino leves, si se presentan, como: dolor en el área donde se aplicó la inyección, dolor de cabeza, fiebre y náuseas.

¿Es cierto que la vacuna contra el cáncer cervical se necesita para inscribirse en la  escuela?

En los Estados Unidos sí. La vacuna contra el cáncer del cuello uterino figura en la lista de vacunas rutinarias de las niñas que van a entrar a la escuela. Sin embargo, este requerimiento varía según el país y el estado. Infórmate en la dependencia de salud de tu área.

Los hombres también son portadores del Virus del Papiloma Humano ¿También se les vacuna?

El VPH es un virus que no desarrolla síntomas en la mayoría de las ocasiones. Por esto, miles de hombres y mujeres infectados pueden seguir infectando a otros sin saber que lo están haciendo. En los hombres, este virus puede manifestarse en verrugas genitales y en casos muy raros en cáncer del ano y cáncer del pene. Pero como esta incidencia es menor, se ha comprobado que la mejor manera de prevenir el contagio del VPH es vacunando a las mujeres. Sin embargo, hoy en día sí se recomienda la vacuna en los varones también.

¿Es necesario que las mujeres sigan haciéndose la citología o Papanicolau (Pap)?

Absolutamente. La vacuna contra el cáncer del cuello uterino no reemplaza estos estudios. El Papanicolau y los exámenes pélvicos deben seguir siendo parte del cuidado preventivo de todas las mujeres.

¿Qué puedes hacer para prevenir el VPH cuando ya no estás en el grupo de edad recomendado para la vacuna contra el cáncer cervical?

Practica sexo seguro (usa un condón en cada relación sexual), no tener muchos compañeros sexuales, no fumar –el cigarrillo aumenta el riesgo del cáncer de cuello uterino- y hacerte chequeos médicos regularmente. Y recuerda que, aunque te hayas puesto la vacuna, estas precauciones pueden protegerte de otras enfermedades de transmisión sexual y el no fumar es bueno para tu salud.

 

Imagen © iStock / knape



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1LZpRn8

6 recomendaciones para prevenir el cáncer

iStock_000016801342Illus_Booka1

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y, por lo tanto, una de las preocupaciones más grandes en tema de salud pública.  Infórmate sobre los pasos que puedes tomar para prevenir el cáncer y comparte tu conocimiento con los que te rodean.

El cáncer se produce cuando se forman células anormales o cuando algunas células del cuerpo no se mueren y siguen creciendo de manera descontrolada. Puede desarrollarse en cualquier parte del organismo y, de acuerdo al sitio en donde lo haga, será el nombre del cáncer. Por ejemplo, el cáncer de mama se origina en los senos, el cáncer del colon en el colon y el cáncer de próstata aparece en la próstata.

Desde su lugar original, el cáncer puede diseminarse a otra parte u órgano del cuerpo. Entonces se dice que hay una metástasis. Por ejemplo, una mujer que ha sido operada de cáncer de mama puede desarrollar este tipo de cáncer en el hígado. En ese caso se dirá que tiene metástasis en el hígado. Otro caso puede ser el de un hombre con cáncer del pulmón que se ha extendido a sus huesos y entonces, se trata de un cáncer de pulmón con metástasis en el hueso.

Es distinto si una persona, por ejemplo, un hombre ha tenido un cáncer de próstata y ha sido operado, y luego de algunos años desarrolla otro tipo de cáncer, por ejemplo un cáncer de garganta. Son dos tipos distintos de cáncer diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro. De todos modos, aunque es posible que una misma persona desarrolle dos tipos de cáncer diferentes, en verdad no es muy común que ocurra esto.

Lo importante es que siempre tengas presente que tú puedes hacer mucho para evitar o combatir el cáncer, y eso tiene que ver con tus hábitos, básicamente, con tu alimentación y tu estilo de vida. Para librar cada día tu batalla contra el cáncer, proponte lo siguiente:

1.  Mantente activo(a). La falta de actividad física y la obesidad están relacionadas con el cáncer. Las investigaciones científicas demuestran que las personas que practican actividades físicas corren menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de colon, el cáncer de seno, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón).

2.  Lleva una dieta saludable, basada en el consumo de frutas y vegetales. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que llenes dos tercios de tu plato con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales.

3.  Controla la cantidad de alcohol que consumes. El consumir bebidas alcohólicas en exceso está relacionado con varios tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer del seno (mama), cáncer de hígado, cáncer del estómago y cáncer de la boca.

4.  Protege tu piel de la luz directa del sol. Usa un protector o bloqueador solar para limitar el efecto de los dañinos rayos ultravioleta y evita exponerte al sol en las horas en las que brilla con más intensidad. Ten mucho cuidado con las camas de bronceado, que también se han relacionado con el aumento de los cánceres de piel.

5.  Deja de fumar, evita el humo de segunda mano y no uses productos con tabaco. Se sabe que este hábito no sólo es la causa número uno del cáncer del pulmón sino que también puede influir en el desarrollo de otros tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de la piel) así como también de otras enfermedades o condiciones que ponen en peligro tu salud.

6.  ¿Conoces tus factores de riesgo? Esta información es muy importante para que puedas hacer los cambios necesarios lo antes posible para reducir tu riesgo de desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, se sabe que los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar cáncer del pulmón y que exponerse a los rayos ultravioletas del sol aumenta las posibilidades de desarrollar el cáncer de la piel. Del mismo modo, la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer y tener algún antecedente en la familia que haya sufrido esta enfermedad aumenta las posibilidades de que tú también lo tengas en algún momento de tu vida (aunque no significa que vayas a desarrollarlo con seguridad).

Ten siempre presente que nadie está completamente libre de riesgo y que cualquier persona, sin importar el sexo o la edad, puede desarrollar cáncer. Por eso, únete también a la lucha contra el cáncer, empieza hoy mismo a adoptar hábitos saludables y no dejes de compartir esta información con quienes te rodean.

 

Imágen © iStock / Booka1



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1RHKu6j

5 cosas que todo hombre debe entender acerca de la menstruación

iStock_Fly_dragonfly_000040758884_Small (1)

¡Comparte este artículo con tu pareja!

Durante la menstruación se manifiestan una serie de cambios físicos y sicológicos en la mujer, producto de cambios hormonales. De acuerdo con el médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Rodríguez Domingo, los ciclos menstruales suelen durar entre 21 y 35 días, con una media de 28 días. La duración normal de sangrado es de 2 a 8 días. Pero existen los periodos irregulares.

Si cada mes deseas “huir” porque tu pareja está en “sus días” , Salud180.com preparó esta útil guía para comprender este período tan trascendental en la vida de una mujer ¡Fortalece tu relación!

1. Hambre. Se puede experimentar una serie de antojos o hambre excesiva debido al aumento de estrógeno (hormonas femeninas) que regulan la concentración de los neurotransmisores, sustancias que influyen en el apetito, sueño y comportamiento. Consejo. De acuerdo con investigaciones de la Universidad Tecnológica de Swinburne, consumir chocolate negro (obscuro) ayuda a la relajación. ¡Y es algo que pueden disfrutar juntos!

2. Incomodidad. Debido al temor que una mujer puede experimentar por ensuciar su ropa; es común que al salir con ella te pregunte en repetidas ocasiones si se ha ensuciado o que te pida “revisar”. Consejo. No te desesperes y evita posibles reclamos.

3. Cambios de ánimo.  Durante la menstruación se produce un desajuste de las hormonas sexuales femeninas: estrógenos (estradiol) y progestágenos (progesterona) Y también existe hipersensibilidad mamaria, debido a que las hormonas generan cambios en los conductos “de leche”. Consejo. Trata con mayor cuidado el cuerpo de tu pareja.

4. Acné. Suele ocurrir previo o durante el ciclo menstrual y se debe a los ajustes hormonales que sufre el cuerpo femenino. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) las lesiones causadas por el acné pueden ser causa de trastornos psicosociales que afectan la autoestima, confianza e imagen corporal de las personas afectadas. Consejo. Dile aquellas actitudes que amas de ella, así distraes su atención de la apariencia.

5. Cólicos. De acuerdo con la Fundación Erosky, el aumento de estrógenos genera también un aumento de la producción de prostaglandinas que pueden generar dismenorrea (periodos dolorosos)Consejo: puedes ayudarla colocando una compresa caliente en su abdomen bajo, mientras se sientan cómodos a ver una película.

Por cierto, un estudio del Centro Médico de la Universidad Stanford, revela que al experimentar un enamoramiento apasionado mejora el estado de ánimo en las personas y esto a su vez ayuda a calmar o disminuir el dolor físico. ¡Cuídate!

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 5 cosas que un hombre debe entender de la menstruación en Salud180

Imagen © iStock / Fly_dragonfly



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1RHGrH8

martes, 29 de marzo de 2016

La importancia de la primera experiencia sexual

iStock_Nikada_000006777595_Small

Habla con tus hijos ANTES de que se inicien en el sexo

La primera experiencia sexual es uno de los momentos más importantes en la vida de toda persona, ya sea hombre o mujer. Por bueno o por malo, el recuerdo de esa primera relación quedará en la memoria durante toda la vida. ¿Afectará también las relaciones sexuales futuras? Sigue leyendo y descubre una posible respuesta a este interrogante.

Para determinar cómo puede afectar la primera relación sexual el futuro íntimo de las personas, un grupo de psicólogos de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, evaluó a 331 jóvenes de ambos sexos, a quienes les preguntaron sobre su primera vez y sus experiencias sexuales siguientes.

Según los resultados, que fueron publicados en el Journal of Sex and Marital Therapy, quienes afirmaron haberse sentido más satisfechos durante la primera vez, tanto emocional como físicamente, reportaron tener una vida sexual más plena. En particular, sentirse amado y respetado por su compañero o compañera durante esa primera experiencia sexual se ha asociado con una vida sexual más plena en otras etapas de la vida. Por el contrario, los hombres y las mujeres que reportaron tener experiencias negativas durante la primera vez, también afirmaron que su vida sexual posterior fue menos satisfactoria.

Si bien estos resultados no son definitivos ni indican que el tener una buena experiencia sexual inicial marcará las relaciones sexuales futuras, sí se cree que una mala relación inicial puede influir durante los años siguientes en la vida de una persona. Por eso es tan importante estar seguro al momento de tomar la decisión. ¿Te acuerdas cómo fue tu primera vez? ¿Cómo ha impactado esa experiencia tus relaciones durante el resto de tu vida?

Ahora que ya ha quedado atrás ese momento, tal vez sea el momento de ayudar a tus hijos en esta transición de la niñez a la adultez. Habla con ellos, explícales que no deben sentirse presionados por nadie, que la decisión es absolutamente propia y que si alguien verdaderamente los ama respetará sus tiempos, sus valores y sus creencias. Asimismo, es extremadamente importante que les expliques cómo tener sexo seguro y cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para los adolescentes, para que puedan evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

¿Te parece imposible dialogar con ellos? Aprovecha y da el primer paso para abrir las vías de comunicación:

  •  No los fuerces a hablar de sexo cuando no quieren y mucho menos delante de otras personas. En general, los adolescentes evaden las conversaciones programadas y deciden cuándo y sobre qué temas hablar, quizás porque necesitan animarse a preguntarte acerca de los temas ante los cuales no saben cómo reaccionarás.
  • Tampoco esperes al momento perfecto para tener una larga conversación sobre el sexo. De hecho, los mejores consejos se dan cuando surge el tema espontáneamente, a raíz de una escena en una película o conversando sobre el nuevo novio de alguien.
  • Si desconoces la respuesta a alguna de sus preguntas, sé honesto, y cuando conversen trata de escuchar y entender el punto de vista de tu hijo o hija (no intentes darle un sermón en el que seas tú el único que comenta largas reflexiones sobre el tema).
  • Si te cuenta algo que te altera, trata de controlar tus emociones y pregúntale por qué ha hecho tal o cual cosa, qué sentido le encuentra y trata de explicarle tu punto de vista o porqué crees que no es apropiado su comportamiento. Si te alteras, posiblemente sienta que su honestidad es recompensada con un castigo y la próxima vez posiblemente evite hablar contigo sobre situaciones similares.
  • Recuerda cómo eras a su edad, háblales de tus propias experiencias y temores, y piensa en cómo eres tú ahora, ya que la forma en que tratas a tu pareja es el modelo para tus hijos.

Estas son sólo algunas sugerencias para acercarte y fortalecer el vínculo con tus hijos. Además, trata de conocer los gustos de tus hijos y programa actividades con ellos. Es en esos momentos espontáneos es cuando suelen surgir las mejores conversaciones.

Recuerda que el hogar es la primera escuela y que tienes un papel sumamente importante en la vida de tus niños. Acompañarlos en su desarrollo sexual puede ser decisiva para ellos y las conversaciones que tengan al respecto posiblemente sean de las más importantes que vayas a tener con ellos.

No le temas al tema. El hablar sobre el sexo con tus hijos ahora, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza después. Ayúdalos a que vean el sexo de una forma saludable y a que estén bien informados para que puedan conocer tus valores, estar listos y tomar decisiones sabias desde la primera vez…

 

Imagen © iStock / Nikada



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1ZHXdsU

¡Cuidado al combinar la hierba de San Juan con los medicamentos!

Essential oil of Hypericum perforatum.

Esta práctica puede causar interacciones peligrosas

Según un estudio reciente, es común que se tome la Hierba de San Juan junto con medicamentos recetados o de venta libre. La combinación podría causar interacciones peligrosas.

Tradicionalmente se han recomendado los extractos de Hypericum perforatum L. (la hierba de San Juan o el hipérico) para una amplia gama de condiciones médicas. Hoy en día, el uso más frecuente de la hierba es para tratar la depresión.

Varios estudios han demostrado que la hierba de San Juan (St. John’s Wort) podría ser tan eficaz para la depresión como los antidepresivos tricíclicos (ATC) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la depresión leve a moderada. Pero es importante reconocer que el hipérico puede provocar graves interacciones con medicamentos, otras hierbas o suplementos. Por lo tanto, las personas que usan cualquier medicamento – recetado o de venta libre – deben consultar a sus médicos antes de iniciar terapia con el la hierba de San Juan.

En un estudio reciente, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Cuidado Médico Ambulatorio (National Ambulatory Medical Care Survey), incluyendo a pacientes a los quienes se les recetó la hierba de San Juan entre el 1993 y el 2010. Se revisaron también los medicamentos que les fueron recetados junto con la hierba de San Juan.

Los investigadores encontraron que el 28% de las personas que tomaban el hipérico también tomaban un medicamento con el potencial de causar una interacción negativa grave. Algunos de estos medicamentos fueron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), las benzodiacepinas, la warfarina, las píldoras o pastillas anticonceptivas, las estatinas, el verapamil y la digoxina.

Los autores concluyeron que los médicos necesitan ser conscientes de las interacciones potencialmente peligrosas asociadas con hierba de San Juan y advertir a sus pacientes antes de su uso. Por el otro lado, los pacientes deben avisar a sus médicos si piensan tomar la hierba o su extracto y recibir el visto bueno antes de hacerlo.

 

Imagen © iStock / Severga



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1vV63TG

Cómo aliviar los síntomas de la gripe en los niños

sick little boy

La gripe es una infección causada por el virus de la influenza. Durante la época invernal, tienden a dispararse los casos de influenza, hasta el punto de considerarse una epidemia. Los niños son especialmente vulnerables, así que es importante que los vacunes y mantengas ciertas reglas de higiene para evitar que se contagien. Aquí te cuento cómo puedes aliviar los síntomas de los niños con gripe o influenza, si es que ya es demasiado tarde para prevenirla.

Cada año, especialmente durante los meses de invierno, la influenza o gripe parece adueñarse del ambiente haciendo caer a muchos en sus molestos síntomas: fiebre, escalofríos, tos, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y en ocasiones, dolor de oído y problemas de sinusitis.

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son la población más vulnerable, pues pueden sufrir de complicaciones que pueden llegar a ser fatales. Por eso, la mejor manera de prevenir que tus niños se enfermen es vacunándolos (la vacuna está disponible en inyección y spray nasal para niños mayores) y poniendo en práctica las reglas de higiene para evitar el contagio.

Lavarse las manos con frecuencia durante el día con agua caliente y jabón, evitar estar en contacto con personas enfermas, estornudar o toser cubriéndose con un pañuelo y lavándose las manos luego. Si no tienes un pañuelo, debes toser o estornudar cubriéndote con el codo o el antebrazo, nunca con las manos. Esto evitará que si tienes influenza y tocas a alguien o alguna superficie de uso común como las chapas de las puertas, esa persona se contagie.

Pero si ya es tarde y tu pequeño se contagió, es hora de brindarle los cuidados necesarios para que se recupere lo más pronto posible y se eviten las complicaciones. Antes que nada, toma nota de estas señales o síntomas que pueden indicarte que tu hijo(a) tiene influenza o gripe. En las primeras 24 a 48 horas existe un antiviral que puede acortar la duración de la enfermedad. Por otro lado, hay otros síntomas y señales que indican tienes que llevarlo al médico o a una sala de emergencia para que lo evalúe lo antes posible:

  • El niño(a) se ve muy enfermo y actúa como tal. Confía en tus instintos. Si ves que tu hijo(a) no se comporta como usualmente lo hace, y algo te parece extraño, no dudes en llamar al médico.
  • Su respiración se vuelve rápida o tiene dificultades para respirar
  • Se deshidrata (no orina en 12 horas, boca seca y nada de lágrimas)
  • Presenta una tonalidad azulada en la piel
  • Está muy adormilado y no quiere jugar
  • Está muy irritable y no quiere ni que lo carguen
  • Los síntomas mejoran pero vuelven a aparecer con tos severa y fiebre
  • Le da fiebre con salpullido

Una vez que hayas llevado a tu pequeño(a) al pediatra, debes seguir los cuidados indicados por él o ella. Nunca le des un medicamento para la gripe (influenza) o el resfriado aunque sea de venta libre a un niño menor de 4 años, sin consultar a tu médico, puede causar efectos secundarios graves, como problemas del corazón. Si tu niño tiene menos de 6 años, los medicamentos (de cualquier tipo, incluyendo los antibióticos si fueran necesarios) también deben ser administrados únicamente bajo estricta supervisión médica.

Como los medicamentos no son una opción para aliviar los síntomas de los niños muy pequeños, es normal que los padres puedan sentirse más preocupados y frustrados. De cualquier manera, hay formas de ayudarles a pasar por este trance:

  • A los bebés de tres a doce meses, es importante darles líquidos claros y tibios como agua, jugo de manzana y alguna solución oral con electrolitos (Pedialyte).
  • A los pequeñitos de un año en adelante, puedes darle media cucharadita de miel, la cual ayuda naturalmente a reducir secreciones. No le des miel a los menores de un año (es muy peligroso).
  • A los niños mayores de 6 años puedes darles caramelos para la tos.
  • Un humidificador de vapor tibio o una ducha o baño con vapor les podría ayudar.
  • Mucho descanso, alimentarse bien, tomar muchos líquidos y mucho amor.

Si el niño o la niña ya está en edad escolar, debe quedarse en casa bajo tu supervisión y cuidados para evitar contagiar a otros niños.

Practica las recomendaciones de higiene para prevenir contraer la gripe o influenza. El secreto es lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón frecuentemente durante el día, y no tocarte los ojos, la nariz ni la boca si has tocado superficies que están en contacto con muchas personas.

Llevar una alimentación saludable (rica en frutas y verduras), tomar mucha agua, hacer ejercicio regularmente y descansar suficiente son también indispensables para tener el sistema inmunológico (de defensas) fuerte.

Si tienes dudas, incluyendo acerca de la vacuna contra la influenza, consulta con tu pediatra.

 

Imagen © iStock / Marilyn Nieves



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1qcZfFf

lunes, 28 de marzo de 2016

Carnívoro o vegetariano, necesitas las proteínas. Pero, ¿de dónde se obtienen?

iStock_LSOphoto_000027546215_Large

Uno de los nutrientes esenciales para mantenernos fuertes y saludables son las proteínas y los aminoácidos que ellas aportan, algunos de los cuales debemos consumir a diario a través de los alimentos. Aquí te contamos la función de las proteínas en nuestro cuerpo y cómo obtenerlas de una manera saludable y balanceada.

Susana era amante de los sándwiches de hamburguesa con queso, aunque siempre le preocupó mantener su figura. Fue así como un día, tras escuchar que la carne tiene mucha grasa, decidió eliminarla de su dieta. Desde entonces dice que es “vegetariana” y que sólo le pone queso a sus sandwiches (¡sin pensar que el queso también es un producto animal!).

Y aunque han pasado varios meses desde que Susana no come carne, no ha perdido peso.  Por el contrario, vino a verme preocupada porque ha subido algunas libras. Y menos mal que lo ha hecho, porque la rutina alimenticia a base de pizzas, pastas y galletas que se inventó no es saludable como ella pensaba.

Las proteínas son nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo para construir y reparar los huesos, la piel, los músculos y los órganos, así como también para mantener el sistema inmunológico (de defensas) fuerte. Como el cuerpo no almacena las proteínas (así como lo hace con las grasas y los carbohidratos), es necesario obtenerlas de los alimentos diariamente.

La principal fuente de proteínas son los productos de origen animal (aunque se pueden obtener de otras fuentes en las personas que eligen ser vegetarianos, como menciono más adelante): el pescado, los huevos, las aves, las carnes y los productos lácteos son sólo algunos ejemplos. El problema es que algunos de ellos pueden contener mucha grasa, que no sólo se acumula en el cuerpo promoviendo la obesidad, sino que también puede ser un riesgo para la salud, ya que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Aun así, es imprescindible que consumas proteínas y las de origen animal son una buena opción, cuando las consumes en moderación, dentro de una dieta balanceada (acompañadas por frutas, vegetales, etc.).

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando alguien es vegetariano o desea serlo? ¿Es peligroso no comer productos de origen animal? Desde luego que no, pero, es importante que tengas presente que existen distintos tipos de vegetarianos, algunos consumen lácteos y así obtendrán proteínas de origen animal, otro no. En cualquier caso, lo importante es consumir la cantidad de proteínas necesarias para que el cuerpo obtenga la nutrición que requiere. Y en ese sentido, los vegetarianos no tienen por qué preocuparse, ya que también existen buenas fuentes de proteína vegetal. Entre las principales se encuentran los frutos secos, los cereales (como la quínoa) y las leguminosas, como las alubias (frijoles, habichuelas o porotos) y las lentejas.

O sea, quienes no consumen proteínas de origen animal deben saber combinar bien sus fuentes de proteínas para obtener todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo. ¿Qué son los aminoácidos? Presta atención porque es un dato muy importante para comprender cómo funcionan las proteínas en tu cuerpo.

Cuando las proteínas que se encuentran en los alimentos llegan al estómago y a los intestinos, los jugos gástricos las descomponen en sus componentes básicos que son los aminoácidos. O sea, los aminoácidos se encuentran unidos formando cadenas que dan lugar a miles de proteínas diferentes y el efecto de los jugos gástricos durante la digestión en el cuerpo las separa en sus componentes (los aminoácidos) para que podamos absorberlos y aprovecharlos.

Existen varios tipos diferentes de aminoácidos, pero hay 22 que son muy importantes para la salud, de los cuales tu cuerpo puede fabricar 13. Pero hay otros 9 aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar, que son los llamados aminoácidos esenciales y que sólo los puedes obtener de los alimentos.

Los productos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, por eso antes se les llamaba “proteínas completas”. Las proteínas de origen vegetal, en cambio, no siempre contienen los nueve aminoácidos esenciales, por eso se les llamaba “proteínas incompletas”.

Lo bueno es que puedes obtener los nueve aminoácidos si combinas bien las distintas fuentes de proteína vegetal, e incluso no tienes por qué consumirlas durante la misma comida. Lo importante es que en el transcurso del día comas alimentos que te proporcionen los nueve aminoácidos que necesita tu cuerpo.

La cantidad de proteínas diarias que se requieren varía según la edad, la estatura, el peso y la actividad física. En general, se considera que, en promedio, un adulto necesita alrededor de 60 gramos de proteínas al día. Puedes saber cuántas proteínas tienen los alimentos si prestas atención a las etiquetas de los productos. También puedes orientarte con la siguiente tabla:

  • Atún (3 onzas / 85 gramos): 22 gramos de proteínas.
  • Hamburguesa (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos de proteínas.
  • Pollo (3 onzas / 85 gramos): 21 gramos de proteínas.
  • Camarones (3 onzas / 85 gramos): 18 gramos de proteínas.
  • Yogur (1 taza): 11 gramos de proteínas.
  • Tofu (½ taza): 9 gramos de proteínas.
  • Lentejas cocidas (½ taza): 9 gramos de proteínas.
  • Leche de vaca (1 taza): 8 gramos de proteínas.
  • Mantequilla de maní (2 cucharadas): 8 gramos de proteínas.
  • Frijoles (habichuelas) cocidos (½ taza): 8 gramos de proteínas.
  • Queso (1 onza): 7 gramos de proteínas.
  • Huevo cocido (3 onzas): 7 gramos de proteínas.
  • Leche de soja (soya) (1 taza): 6 gramos de proteínas.
  • Avena cocida (½ taza): 3 gramos de proteínas.

Como ves, puedes obtener todos los nutrientes que necesitas si llevas una dieta balanceada (en general, los adultos no necesitan tomar vitaminas o suplementos en pastillas, con ciertas excepciones, como durante el embarazo o el ácido fólico en las mujeres durante la edad de la reproducción). Y lo mejor de todo es que no necesitas obsesionarte con las cuentas, simplemente leer las etiquetas cuando vayas de compras y considerar estos datos cuando prepares tus comidas. Quizás al principio necesites calcular la cantidad para darte una idea, pero luego podrás combinar los alimentos de la manera que más te guste, sin necesidad de pensarlo.

Además de las proteínas, recuerda siempre incluír vegetales y frutas en tu dieta, y de limitar la cantidad de grasas saturadas, de sal y de azúcar refinada (esta última no te proporciona ninguna nutrición). Además, no te olvides de la actividad física y de divertirte, así mantendrás una mejor calidad de vida por más tiempo.

 

Imagen © iStock / LSOphoto



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1Mv5QVo

7 cosas que debes saber antes de hacer ejercicios de estiramiento

iStock_Yuri_000027485777_Medium

No todos son iguales y algunos podrían afectar tu desempeño

Se han llevado a cabo varios estudios sobre los ejercicios de estiramiento que se coinciden sobre sus beneficios, sobre todo previos a la práctica de un deporte y a la prevención de lesiones; sin embargo, también existen aquellos que refutan el tipo de calentamiento y sus implicaciones.

¿Estiramientos estáticos o dinámicos?

De manera general, se recomiendan realizar diversos tipos de ejercicios de estiramiento antes de la práctica de actividades físicas, los cuales pueden ser dinámicos o estáticos, ya que permiten el calentamiento de los músculos y una mayor flexibilidad.

Pero los especialistas recomiendan tener en consideración los siguientes puntos al momento de realizar ejercicios de estiramientos, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports:

1. Los estiramientos antes del ejercicio pueden aumentar la flexibilidad a corto plazo, pero hay poca evidencia científica de que mejore el rendimiento físico, reduzca el dolor muscular o ayude a prevenir lesiones.

2. Estirar de 15 a 30 segundos es efectivo, por lo que no es necesario realizarlo durante más tiempo.

3. Estirar justo antes del ejercicio puede provocar déficit temporal de fuerza.

4. En algunas actividades aeróbicas puede ser interesante el aumento de la flexibilidad, pero en otros ejercicios, como correr o ciclismo, puede perjudicar el rendimiento, o provocar inestabilidad en deportes que requieran gran estabilidad de las articulaciones.

5. Se presenta un menor rendimiento debido a la pérdida de la capacidad de almacenamiento de energía elástica en los ciclos de estiramiento acortamiento, producidos durante la práctica deportiva.

6. Estirar antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza, según el estudio publicado por The Journal of Strenghth  and Conditioning Investigation. Un estiramiento estático puede disminuir el rendimiento de tu musculatura hasta un 5%.

7. No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente por un estiramiento previo, la potencia (fuerza explosiva, o en relación al peso, fundamental en deportes de equipo, raqueta u oposición) también puede disminuir más de un 2 % según los científicos.

Por lo anterior, no se recomienda hacer ejercicios de estiramientos estáticos y mantenidos antes de entrenar. Es mucho mejor entrar en calor con una actividad ligera como trotar un poco o hacer algo de bici, y después realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: zancadas, saltos, giros, etc. Es mejor reservar los estiramientos estáticos mantenidos para sesiones específicas de mejora de la flexibilidad.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 7 cosas que no sabías de ejercicios de estiramiento en Salud180

Imagen © iStock / Yuri



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PA2qeA

Pudín de Chía con Frutos Rojos y Azules

Kiwilimon_pudin de chia_21829

Un postre sencillo, delicioso y saludable. La semilla de chía te ayuda a reducir tus niveles de colesterol y además tiene un rico sabor. Para llevarte este delicioso pudín bajo en calorías al trabajo, coloca en un tupper las frutas cortadas, en una bolsita la chía y en otro recipiente la leche. Solo lo mezclas y ¡listo!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Dificultad: Baja

Ingredientes (para 1 porción):

  • ¼ de taza de chía
  • ½ taza de leche de almendra
  • 3 fresas
  • 1 cucharada de mora azul (también llamada arándano azul o blueberry)
  • 4 frambuesas
  • 2 cucharadas de endulzante sin calorías

Preparación:

  1. Mezcla la chía junto con la leche de almendra y el endulzante sin calorías, deja reposar por 15 minutos hasta que se espese.
  2. Agrega los frutos rojos y disfruta.

Rinde: 1 porción

Por porción: 330 calorías; 13.8 g grasas; 76.5 mg colesterol; 19.0 g carbohidratos; 6.5 g azúcares; 34.7 g proteína; 7.4 g fibra

Fuente de la Receta: Pudín de Chía con Frutos Rojos en Kiwilimon

kiwilimón

 

 

 



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1pET1xt

viernes, 25 de marzo de 2016

¿Qué es el índice glucémico y por qué debe importarte?

Snack eating

Cuando ingieres un alimento que contiene carbohidratos, tu cuerpo reacciona a él dependiendo del tiempo que le tome asimilarlo (descomponerlo) para producir energía. El índice glucémico o IG es la medida de la velocidad a la que un carbohidrato es absorbido y cómo afecta los niveles de glucosa en la sangre.

Si tienes diabetes, es importante que te familiarices con ciertos términos y conceptos ya que son importantes para que la puedas controlar. El índice glucémico o IG (también llamado el índice glicémico), es uno de ellos. Este término mide qué tan rápido sube el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre un alimento que contiene carbohidratos, o sea, establece diferentes índices glucémicos para diferentes alimentos de acuerdo a qué tan rápido suben el nivel de azúcar en la sangre.

En palabras simples, es un valor numérico que indica la velocidad a la que un carbohidrato se transforma en glucosa para entrar en el torrente sanguíneo y así darle energía a cada célula de tu cuerpo.

O sea, cuando comes carbohidratos simples como un pedazo de pan blanco, se produce una liberación rápida de glucosa al torrente sanguíneo. A esto se le conoce como un IG alto.

Por otro lado, si comes carbohidratos complejos como por ejemplo, lentejas, al cuerpo le toma más tiempo asimilarlos (descomponerlos) y la glucosa se libera a la sangre poco a poco, de forma gradual. Es  entonces cuando hablamos de un IG bajo. El índice glucémico bajo es beneficioso para la salud, ya que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

Conocer estos valores también es útil para las personas que hacen mucho ejercicio, ya que los alimentos dan energía antes y después de ejercitarse.

¿Cómo se calcula el índice glucémico? El método que ingenió el Dr. David Jenkins, de la Universidad de Toronto, mide la glucosa de 0 a 100, en donde 0 indica un alimento sin carbohidratos y 100 es glucosa pura. Aunque lo ideal es que estos valores no alcancen los extremos, se han encontrado alimentos que llegan a 100, como el pan blanco y las bebidas azucaradas.

El método para obtener el índice glucémico y medir cómo reacciona una persona al consumo de ciertos alimentos se hace en un laboratorio así: a una persona en ayunas se le da una cantidad fija de un alimento (50 gr. por lo general) y luego se toman muestras de sangre en varios intervalos de tiempo.

A continuación, encuentras una tabla de referencia rápida de alimentos clasificados según su IG:

 

Clasificación IG Rango Ejemplos
Bajo 55 o menos Granos enteros, pasta y pan integral, la mayoría de las frutas y hortalizas (excepto la  papa o patata y la sandía), verduras sin almidón o legumbres, leche, yogur, algunos quesos, frutos secos
Medio 56 a 69 Azúcar de mesa, alimentos que contienen trigo entero, batata o camote
Alto 70 o más Papa (patata), sandía, melón, piña (ananás), croissants y pan blanco, cereales endulzados, arroz blanco, pasta blanca, galletas de soda, pretzels, la avena instantánea, entre otros.

 

Consulta con tu médico acerca de los valores de alimentos específicos y pregúntale cuáles son los mejores para incluir en tu dieta de acuerdo a tu caso particular. El o ella te puede recomendar a un dietista registrado si es necesario. Muchas veces tu mismo(a) podrás ver el efecto de ciertos alimentos en tu diabetes si mides tu nivel de glucosa en la sangre después de consumirlos.

Recuerda que el tipo de dieta que lleves será una gran aliada para ayudarte a controlar tu diabetes, junto con un plan de ejercicio y los medicamentos que te indique tu doctor (si los necesitas).

 

Imagen © iStock / offstocker



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1pLoI8W

Los efectos físicos de la soledad

iStock_Juanmonino_000052733348_Small

La soledad es un estado al que muchas personas le temen. Sentirse aislados, que no tienen amigos, que no tienen con quién compartir su vida les lleva a la depresión y les afecta el alma. Pero no solamente el estado de ánimo es el que paga los platos rotos. Sentirte solo(a) también le pasa una cuenta de cobro a tu cuerpo.

La soledad es tal vez uno de los estados más temidos por el ser humano. Todo el mundo quiere huir de ella. Sin embargo, estar con mucha gente alrededor no significa que no te sientas solo(a). En muchas ocasiones la soledad va mucho más allá de la compañía.

De todas formas, cultivar buenas relaciones interpersonales es la clave para no sentirte solo y poder compartir tu vida con los demás. Las relaciones sanas con la familia y los amigos garantizan mantener a la soledad alejada. Pero si por el contrario, tienes relaciones conflictivas con los demás, tal vez sientas que estás realmente solo.

Primero, es importante aclarar que la soledad no te afecta solamente a un nivel emocional. Tu cuerpo reacciona a lo que piensas, a lo que sientes y a lo que haces. Existe una conexión muy estrecha entre lo emocional y lo físico, Por eso dicen mente sana en cuerpo sano. Lo que afecta a tu mente y a tus emociones, repercute en tu salud física.

Un estudio halló que el aislamiento social está asociado a un mayor grado de inflamación en el cuerpo. ¿Qué significa esto? Para que te des una idea, la inflamación está ligada estrechamente a condiciones como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiacas, la enfermedad de Alzheimer y la artritis. La tristeza que produce el sentimiento de soledad, además afecta a la respuesta del sistema inmunológico, es decir, las defensas del organismo. En concreto, los investigadores señalaron la reactivación del virus del herpes que se encuentra latente, relacionada con el estrés (el cual puede suceder debido a la soledad) y a la disminución en las defensas del cuerpo.

El estudio, presentado en Nueva Orleans, Estados Unidos, en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology (una división de la Asociación Psicológica Americana), analizó a 200 mujeres que le ganaron la batalla al cáncer de mama. Entre las participantes de una edad promedio de 51 años, fue claro que aquellas que decían sentirse solas mostraron un nivel más alto de inflamación en respuesta al estrés y más probabilidades de tener una reactivación del virus latente del herpes debido a un funcionamiento deficiente de sus defensas.

No es un secreto para la ciencia que la tristeza, en este caso ocasionada por la soledad, sea responsable de que el cuerpo baje la guardia y pueda ser el foco de enfermedades de diferentes tipos.

Si bien este estudio requiere más evaluaciones, reafirma la idea de que la salud emocional está directamente relacionada con la salud física y permite buscar alternativas para prevenir y tratar las enfermedades.

Quizás, la clave de la salud se encuentre, precisamente, en cultivar buenas relaciones interpersonales para compartir la vida con nuestros seres queridos y hacerlo de corazón.

 

Imagen © iStock / Juanmonino



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1LLJf77

jueves, 24 de marzo de 2016

El misterioso Punto G de las mujeres, ¿existe?

Sleeping beauty. Top view close-up of beautiful young African woman in black lingerie lying in bed and keeping eyes closed

El Punto G de las mujeres pareciera ser el misterio mejor guardado de la sexualidad humana. Muchos se preguntan dónde está, y darían lo que fuera por descubrir ese secreto para lograr un orgasmo vaginal en las mujeres. Pero la verdad es que en el mundo científico todavía se debate si el Punto G realmente existe. En Vida y Salud te contamos lo que se dice sobre este gran misterio.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el nombre del Punto “G”? Viene de Punto “Gräfenberg”, en honor al apellido de un ginecólogo alemán quien desde 1950 fue el primero en hablar de una posible zona erógena en el interior de la vagina de la mujer.

La teoría sobre el Punto G, que se hizo conocida en la década de los 80, dice que en la pared delantera de la vagina hay un “punto” o zona erógena que causa una mayor excitación sexual y que puede provocar un orgasmo vaginal, muy diferente y mucho más satisfactorio que el orgasmo del clítoris. Además, se dice que este Punto G puede ser el toque mágico que provoque una eyaculación en las mujeres (no de semen sino de líquidos vaginales).

Esta teoría surgió de un estudio realizado entre unas mujeres en Estados Unidos y en Canadá, de las cuales el 40% reportó haber tenido un orgasmo vaginal y, de esas, la gran mayoría aceptó haber tenido una eyaculación.

¿Cómo puedes encontrar tu Punto G? Ahí está el dilema, no es nada fácil y muy pocas mujeres aseguran haberlo encontrado. En la búsqueda de esta codiciada zona erógena femenina se han realizado investigaciones y debates médicos, se han escrito libros, y muchos charlatanes han tratando de enriquecerse vendiendo información sobre su ubicación o técnicas para encontrarlo. Incluso, es probable que tu pareja en algún momento te haya propuesto la osadía de buscarlo juntos.

Pero la verdad es que durante muchos años no se encontró nada que permitiera decir exactamente, y con pruebas científicas, “éste el Punto G y se encuentra en tal lugar”. ¡Nada! Por ese motivo muchos urólogos y científicos se mantuvieron escépticos con la idea del Punto G, y alegaban principalmente que los estudios en los que se había basado la teoría eran puramente anecdóticos, es decir, que se basaban en lo que las mujeres decían, pero que no podían comprobarlo físicamente.

Sin embargo, el debate sobre el Punto G se volvió a despertar en el 2008 tras los resultados de un estudio de la Universidad de L’Aquila en Italia. Los doctores que realizaron este estudio dijeron haber encontrado la primera prueba científica de la existencia del Punto G.

El estudio analizó mediante ultrasonidos el interior de la vagina de 20 mujeres: 9 habían manifestado tener orgasmos vaginales y 11 dijeron que no. En los ultrasonidos se descubrió que las 9 mujeres con experiencia del orgasmo vaginal tenían el tejido entre la vagina y la uretra más grueso que las 11 mujeres que no habían tenido nunca un orgasmo vaginal. Además, este estudio se suma a uno previo realizado por el mismo grupo, según el cual las mujeres que reportaban tener orgasmos vaginales, producían unas sustancias químicas específicas diferentes a las del resto de las mujeres.

Según esos resultados, el Punto G sí existe pero lamentablemente no todas las mujeres lo tienen. En defensa, otros médicos siguen argumentando que no es tan claro si este nuevo hallazgo es realmente el Punto G o es una parte más larga del clítoris, por ejemplo.

¿En dónde estamos en este momento? Hasta que no existan estudios amplios (con más casos estudiados) y con conclusiones que no sean fácilmente cuestionables, podemos decir que el Punto G sigue siendo un misterio.

Y mientras estas teorías se confirman, muchos urólogos y sexólogos insisten en que no es saludable dejar que tu vida sexual dependa de encontrar el famoso Punto G, olvidando las demás zonas erógenas de la mujer. Así que con o sin el Punto G, el sexo puede seguir siendo muy satisfactorio y disfrutable además de tener beneficios para la salud de la mujer.

También te podría interesar nuestro reporte especial, “10 beneficios del sexo para la salud”. Bájalo gratis aquí.

 

Imagen © iStock / g-stockstudio



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1SiTeA1

5 hábitos comunes que le hacen daño a tu vida sexual

young couple using mobile phone in bed ignoring each other in relationship communication problems

Uno de los retos que la mayoría de las parejas enfrentan a lo largo de su relación es el lograr una vida sexual satisfactoria. Situación que se ve muchas ocasiones afectada por los hábitos que cada uno tiene en su día a día.

De acuerdo con la experta Carmen López Sosa, profesora de Sexología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, una estrategia para mejorar tu vida sexual es que tú y tu pareja se animen a buscar en cada uno de ustedes las zonas que más les generan placer de sus cuerpos, hablen de sus fantasías y sean honestos a la hora de expresarse mutuamente lo que desean realizar o experimentar.

Los hábitos son parte de nuestra rutina diaria. Algunas son acciones que pueden ser benéficas para nuestra salud física y emocional, pero otras tienen la capacidad de ir minando nuestra vida sexualaún más que la costumbre y los prejuicios. 

Salud180 te presenta 6 de los hábitos que dañan tu vida sexual, de acuerdo a la ciencia:

¿Cuáles son los hábitos que perjudican la sexualidad?

1. Llorar, por ejemplo en una película. Un estudio del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, descubrió que al oler las lágrimas la excitación sexual en los hombres se reducía de manera dramática. Esto se debe a que la testosterona había declinado significativamente en regiones cerebrales asociadas con la excitación sexual.

2. Andar en bicicleta. Los sillines (asientos) de las bicicletas están diseñados de tal modo que el peso puede llegar a comprimir los nervios y vasos sanguíneos del área del perineo (el suelo de la pelvis), que son necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sexuales, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Yale en Estados Unidos. El ciclismo es un ejercicio excelente. Pero asegúrate de tener un asiento que jo te acabe haciendo daño.

3. Tomar café. Según algunos estudios, su consumo excesivo puede dañar las glándulas adrenales, las responsables de producir ciertas hormonas de estrés. Con el tiempo, si el funcionamiento de las adrenales baja, otras hormonas en el cuerpo, como las sexuales y de tiroides se afectan, disminuyendo la calidad en la vida sexual. Recuerda que el café también tiene beneficios para la salud. Lo importante es la moderación.

4. Beber refrescos (sodas o gaseosas).  El Instituto Nacional de la Salud en México distribuyó un estudio que vincula la soda (aún la dietética) con la depresión, una condición que afecta el deseo sexual.

5. El uso de la tecnología. La vida en pareja también se ve perjudicada, y es que se está volviendo una práctica común dar las buenas noches al portátil en vez de a la persona que duerme a nuestro lado. En Estados Unidos el 67% de los estadounidenses se van a la cama con su teléfono móvil. Mejor déjalo cargando en el baño.

Recuerda que en tus manos está mejorar estos hábitos que dañan tu vida sexual. ¡No lo olvides! Tu pareja lo agradecerá.

 

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 5 hábitos que dañan tu salud sexual en Salud180

Imagen © iStock / OcusFocus



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1SiTezY

miércoles, 23 de marzo de 2016

La prediabetes y la diabetes: la verdadera epidemia que nos afecta a todos

iStock_Alex Belomlinsky_000022253039_Illustration

Hoy es el virus del Zika. El año pasado fue el virus del Ébola. Siempre parece haber una epidemia en las noticias. Y sí. Son enfermedades graves de las cuales hay que protegerse. Pero no le llegan ni al talón a la epidemia que verdaderamente nos afecta a todos, una epidemia invisible pero real: La diabetes y la prediabetes.

Es de pensarse. Todo el mundo conoce a un familiar, un amigo o un conocido que tiene diabetes – si no es que la padece personalmente. Pero es probable que no se les halla ocurrido que alguna o varias personas cercanas tienen prediabetes. Tanto la diabetes como la prediabetes son un problema de salud pública hecho más serio por el simple hecho de que muchos de los que tiene prediabetes o diabetes no lo saben… Sigue leyendo para que te enteres – es de vital importancia para ti y para tu familia.

Nuevo estudio detecta tasas alarmantes de diabetes y prediabetes

De acuerdo a un estudio realizado por UCLA (la Universidad de California en Los Ángeles) uno de cada tres adultos en California padece de prediabetes o podría tener diabetes y no saberlo. Llegaron a estas conclusiones al analizar los resultados de los niveles del glucosa en ayunas y del A1C ( que determina el promedio del nivel de azúcar en los dos meses previos) de los datos de 40,000 participantes del National Health and Nutritional Examination Survey, así como del California Health Interview Survey.

Concluyeron que 13 millones de adultos en California, que equivale al 46%, padecen de prediabetes, mientras que 2.5 millones, o el 9% ya han sido diagnosticados con diabetes. De los que padecen de prediabetes, 33% son adultos jóvenes, entre 18 y 39 años de edad. Además, el 70% de los que padecen prediabetes desarrollan diabetes en el transcurso de su vida.

¿Por qué debe importarte lo que pasa en California?

Buena pregunta. Piénsalo así: el estudio indica que más de la mitad de los adultos en uno de los lugares más desarrollados en el mundo tiene prediabetes o diabetes. ¿Qué podría significar esto para el resto del planeta?

¿Y cuál es el problema?

Muchos de los que padecen de prediabetes o a veces, incluso de diabetes, no lo saben. Y, a veces aún cuando sí lo saben, no actúan o empiezan a actuar muy tarde ya que la diabetes puede causar complicaciones en varios órganos y sistemas (el corazón, los riñones, los nervios, puede causar ceguera, puede causar amputaciones, etc.). Estas complicaciones con frecuencia se pueden prevenir o retrasar si la diabetes se trata adecuadamente y se mantienen los niveles de azúcar en la sangre controlados.

Por cierto, la prediabetes se refiere a la elevación del azúcar en la sangre a niveles por arriba de lo normal pero no suficientemente altos para ser diabetes. (Azúcar en ayunas entre 100 y 125 mg/dL o A1C entre 5.7 y 6.4). No da síntomas pero causa daños al corazón y al sistema circulatorio y el 70% de los que la padecen acaban desarrollando diabetes tipo 2.

En este estudio, la prevalencia de prediabetes fue mayor entre los adultos jóvenes provenientes de las islas del Pacífico (43%); entre los afro-americanos( 38%); los indígenas norteamericanos (38%) seguidos por los latinos (37%); los asiáticos-americanos (31%) y los blancos (29%). Pero todas las comunidades se vieron afectadas.

La diabetes en el mundo

Aunque el estudio se realizó en California, la diabetes ha estado aumentando no sólo en este estado, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Las causas son complicadas pero entre los factores que han contribuido al aumento de la diabetes tipo 2, que es la más prevalente, han sido el sobrepeso y la obesidad aunado al sedentarismo. En 2014 la Organización Mundial de la Salud estimaba que el 9% de los adultos de 18 años y mayores padecían de diabetes a nivel mundial. En 2012 se atribuyeron 1.5 millones de muertes directamente a la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes estima que cada año se diagnostican 1.4 millones de personas con diabetes en Estados Unidos. En 2012, estimaban que existían 86 millones de personas de 20 años o mayores con prediabetes (comparado con 79 millones en 2010) sólo en este país. Actualmente es la séptima causa de muerte en EEUU. En México, la diabetes es la segunda causa de muerte junto con las enfermedades del corazón y la federación de diabetes dice que mata a 70,000 personas cada año.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Estudios como este deben alertarnos y estimularnos a cambiar y mejorar nuestros hábitos. Muchos casos de diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse o retrasarse con una alimentación saludable, incorporando actividad física a nuestra rutina diaria y haciendo ejercicio regularmente, manteniendo un peso sano, evitando el tabaco y con chequeos médicos periódicos.

Un estudio conocido como DPP (Diabetes Prevention Program) demostró que las personas en riesgo de desarrollar diabetes pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 perdiendo una cantidad pequeña de peso a través de dieta y ejercicio. En este estudio en el que los participantes cambiaron su estilo de vida, redujeron su riesgo de desarrollar diabetes 58% durante el estudio. Y la reducción fue mayor que los que tomaron una medicina que se receta frecuentemente llamada Metformina (la reducción con ella fue sólo del 31%).

Muchos expertos están de acuerdo que las sodas y las bebidas azucaradas, en especial, así como las comidas rápidas y el sedentarismo contribuyen de manera importante al sobrepeso y la obesidad que van de la mano de la prediabetes y la diabetes. La diabetes que antes se llamaba de tipo adulto (diabetes tipo 2), ahora se ve en adolescentes e incluso en niños. Y el sobrepeso y la obesidad son los factores más significativos.

El cambio en el crecimiento de los niños depende del ejemplo de los padres. Un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes. No esperes a que se desarrollen síntomas. Si tienes antecedentes familiares de diabetes en tu familia es aún más importante que estés atento y que evites ser un número en estas estadísticas. No importa en donde vives. Una alimentación saludable, evitar fumar, procurar mantener un peso sano y mantenerte activo te ayudará no sólo a prevenir y/o retrasar la diabetes sino otras enfermedades también. Y recuerda que si estás en riesgo, la única forma de saber cuál es tu nivel de glucemia (azúcar en la sangre), es midiéndola, idealmente en ayunas, o midiendo tu A1C.

¡Habla con tu médico!

Los chequeos periódicos cuando te sientes bien te pueden ayudar a detectar problemas antes de que aparezcan síntomas y/o complicaciones. Afortunadamente la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que tenemos cierto control en la prevención ¡Hay que aprovechar esta oportunidad!

Si tienes dudas acerca de la prediabetes o la diabetes y necesitas ir al médico y no tienes seguro y vives en Estados Unidos, si eres ciudadano o tus hijos nacieron aquí, podrían calificar para cobertura médica gratuita o a muy bajo costo. Infórmate. Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en http://ift.tt/1EP95Al, en el resto del país visita http://ift.tt/17ALbuh

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud. En California podrías encontrar un centro de salud enhttp://ift.tt/1GmllqG.

 

Imagen © iStock / Alex Belomlinsky



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1S5oobi

Lo que indica un flujo vaginal de color amarillo

iStock_Spiderstock_000012073242_Small

¿Es normal tener flujo? ¿Cuándo y por qué cambia el color del flujo? ¿Debo preocuparme si tiene olor fuerte? ¿Qué significa que sea amarillo? Aquí te damos la respuesta a estas interrogantes, para que puedas mantener una higiene íntima saludable y evitar complicaciones vaginales.

Cuando Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, aunque en verdad estos no son necesarios para mantener una buena higiene vaginal.

Es normal que las mujeres tengamos flujo vaginal, pero este debe ser de color claro y blanco. Ten en cuenta que la cantidad de flujo puede aumentar si estas ovulando, amamantando o si estás sexualmente excitada.

A veces, el flujo cambia de color y hasta puede tener un olor fuerte. En esos casos, debes prestar atención y consultar a un médico, ya que puede indicar la presencia de una infección. Si es blanco y pastoso, como el queso de cuajada, el requesón o el ricota, entonces es posible que se trate de una infección provocada por un hongo, o sea, una vaginitis por hongo, que generalmente se trata del hongo llamado Candida albicans.

Cuando el flujo es amarillo (a veces amarillo-verdoso), en cambio, es probable que se deba a una infección causada por un parásito, algo que se conoce como tricomoniasis, ya que el parásito se llama Trichomonas vaginalis. En este caso, se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede aparecer en los tejidos de la vagina o la uretra. Aunque esta infección es más común en las mujeres, los hombres también pueden estar infectados, y generalmente, no tienen síntomas. Entre las mujeres, 2/3 partes de ellas tienen síntomas y sólo un tercio de las mujeres con tricomoniasis no tienen síntomas. En general, los signos y síntomas de esta enfermedad en las mujeres incluyen:

  •  Flujo acuoso y burbujeante, amarillento o verdoso.
  • Olor desagradable.
  • Dolor y comezón al orinar (más notorios después de los períodos).

En el caso de los hombres, cuando aparecen los síntomas incluyen:

  • Irritación dentro del pene.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor y/o hinchazón en el escroto (las “bolsas” que contienen a los testículos).

En ellos, además, la infección suele desaparecer espontáneamente y sin provocar síntomas, pero si el hombre está infectado puede continuar contagiando a la mujer. Por eso, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento -que es con antibióticos- a los dos al mismo tiempo.

La vaginosis bacteriana o vaginitis bacteriana es una de las infecciones más comunes de la vagina, frecuentemente es causada por el crecimiento excesivo de una bacteria anaérobica (es decir, que no necesita oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella vaginalis, que normalmente se encuentran en tu vagina pero en cantidades pequeñas, (aunque no es la única bacteria responsable de esta infección, existen otras bacterias que también la causan). Estos organismos conviven con otra bacteria denominada Lactobacilli, cuya misión es la de producir un desinfectante natural que ayuda a mantener a los organismos de tu vagina en un nivel normal, saludable, y balanceado.

Cuando se produce un desequilibrio en esos niveles y las bacterias “dañinas” crecen demasiado, entonces se produce una infección (la vaginosis bacteriana). Los síntomas que puedes tener incluyen:

  • Flujo vaginal blanco, gris o amarillento.
  • Olor desagradable (a pescado), que es más intenso después de las relaciones sexuales o después de lavarse con jabón.
  • Comezón o ardor.
  • Enrojecimiento leve e inflamación (hinchazón) de la vagina o la vulva.

No se conocen las razones exactas de por qué se produce esta infección, que puede ocurrirle a cualquier mujer, pero se sabe que es más común en las que tienen varias parejas sexuales o cuando se tiene una pareja sexual nueva. Usar duchas vaginales también puede aumentar las posibilidades de desarrollar esta infección.

Para tratarla, tu médico puede indicarte que tomes antibióticos  orales (tomados) o  en  forma de crema o gel para insertar dentro de tu vagina. No uses duchas o desodorantes en aerosol para tratar la vaginosis bacteriana, ya que si bien estos productos puedan ayudar a esconder el olor, no curan la infección y hasta pueden empeorarla.

El problema de no tratar la vaginosis bacteriana es que puede infectar el útero (matriz) y las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos al útero), esto se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede causar varios problemas: puede provocar abscesos, aumenta las posibilidades de tener un embarazo ectópico (en el cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio) e infertilidad en el futuro. Por eso es tan importante tratar esta infección, especialmente en mujeres embarazadas ya que podría causar un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.

Algo que debes considerar es que tener ya sea tricomoniasis como vaginitis bacteriana aumentan tu riesgo de contraer otras infecciones por contacto sexual incluyendo el VIH. Así que es importante que te diagnostiquen y te den el tratamiento adecuado lo antes posible.

Finalmente, existe otro tipo de vaginits que es la vaginitis que no es infecciosa y es el tipo de vaginitis causada por el uso de perfumes, de jabones, de desodorantes o duchas vaginales, de detergentes, de espermicidas, de lubricantes perfumados o cualquier producto que cause una alergia o irrite la región vaginal o vulvar. También se incluye aquí la sensación de ardor o comezón que algunas mujeres experimentan después de la menopausia debido a la atrofia (o sea al adelgazamiento) del tejido de la vagina por la disminución en el nivel de estrógenos (la hormona femenina). El tratamiento es de acuerdo a la causa. En el último caso, tu médico te puede recomendar una crema vaginal con estrógenos para que te apliques un par de veces a la semana. En los otros casos, lo principal es descontinuar el producto que te causa la alergia o la irritación y, si es necesario, te puede recetar algo para quitarte la molestia en lo que desaparece.

Como ves, es importante que no te de pena hablar sobre el flujo vaginal y los cambios que notes en él. Si tienes dudas al respecto, habla con tu médico o con un especialista en salud, él o ella podrán ayudarte. Aunque molestas, las vaginitis tienen solución, ¡búscala a tiempo!

 

Imagen © iStock / Spiderstock



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1o5NuPd