lunes, 28 de marzo de 2016

7 cosas que debes saber antes de hacer ejercicios de estiramiento

iStock_Yuri_000027485777_Medium

No todos son iguales y algunos podrían afectar tu desempeño

Se han llevado a cabo varios estudios sobre los ejercicios de estiramiento que se coinciden sobre sus beneficios, sobre todo previos a la práctica de un deporte y a la prevención de lesiones; sin embargo, también existen aquellos que refutan el tipo de calentamiento y sus implicaciones.

¿Estiramientos estáticos o dinámicos?

De manera general, se recomiendan realizar diversos tipos de ejercicios de estiramiento antes de la práctica de actividades físicas, los cuales pueden ser dinámicos o estáticos, ya que permiten el calentamiento de los músculos y una mayor flexibilidad.

Pero los especialistas recomiendan tener en consideración los siguientes puntos al momento de realizar ejercicios de estiramientos, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports:

1. Los estiramientos antes del ejercicio pueden aumentar la flexibilidad a corto plazo, pero hay poca evidencia científica de que mejore el rendimiento físico, reduzca el dolor muscular o ayude a prevenir lesiones.

2. Estirar de 15 a 30 segundos es efectivo, por lo que no es necesario realizarlo durante más tiempo.

3. Estirar justo antes del ejercicio puede provocar déficit temporal de fuerza.

4. En algunas actividades aeróbicas puede ser interesante el aumento de la flexibilidad, pero en otros ejercicios, como correr o ciclismo, puede perjudicar el rendimiento, o provocar inestabilidad en deportes que requieran gran estabilidad de las articulaciones.

5. Se presenta un menor rendimiento debido a la pérdida de la capacidad de almacenamiento de energía elástica en los ciclos de estiramiento acortamiento, producidos durante la práctica deportiva.

6. Estirar antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza, según el estudio publicado por The Journal of Strenghth  and Conditioning Investigation. Un estiramiento estático puede disminuir el rendimiento de tu musculatura hasta un 5%.

7. No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente por un estiramiento previo, la potencia (fuerza explosiva, o en relación al peso, fundamental en deportes de equipo, raqueta u oposición) también puede disminuir más de un 2 % según los científicos.

Por lo anterior, no se recomienda hacer ejercicios de estiramientos estáticos y mantenidos antes de entrenar. Es mucho mejor entrar en calor con una actividad ligera como trotar un poco o hacer algo de bici, y después realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: zancadas, saltos, giros, etc. Es mejor reservar los estiramientos estáticos mantenidos para sesiones específicas de mejora de la flexibilidad.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 7 cosas que no sabías de ejercicios de estiramiento en Salud180

Imagen © iStock / Yuri



from Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud y Medicina http://ift.tt/1PA2qeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario